Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1153
Registrados: 17
MariamacuTxainaHighlands_2003
Milo88Melli2312 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 381319
Ultimo: Pablode...
Nuevos Hoy: 22
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde ✏️ Ciudad-Marruecos

Australs  Autor: Australs   ⭐ 5.0 (3 Votos)

La ciudad rebelde capital de una región que quiso ser independiente.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde


Historia de la ciudad de Taroudant

Destruida en tres ocasiones por tres dinastías distintas de las seis que han reinado en Marruecos durante el ultimo milenio (los alauitas fueron la última, en el S. XVII), Taroudant, al igual que toda la región del Souss, nunca fue amante de someterse a la autoridad de los Makhzen, aquellos que gobernaban en nombre del Rey, con unos intereses para nada convergentes con los de las tribus del Souss.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (1)

Aunque los historiadores andan un tanto en desacuerdo sobre cuando y quienes son los responsables de la fundación de la ciudad de Taroudant, todos parecen coincidir en la presencia de un puesto avanzado fortificado romano en los limites del Imperio (en aquella época) al abrigo del cual existía un asentamiento civil que, tras la caída de los romanos entre los siglos V y VI d. C. (época aun preislámica) se consolidó como un asentamiento fortificado permanente de población beréber que, situado en la confluencia de los dos grandes ríos que bordean Taroudant, el Souss y el Quâar, poco tardó en convertirse en un polo comercial importante para las tribus de la región que, en aquellos tiempos, eran nómadas.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (2)

Asi mismo, también parecen coincidir en que Taroudant se estructura como ciudad "per se" tras la conquista islámica del Magreb, crece a partir del siglo X cuando las tribus nómadas de la región pasan a ser sedentarias y se consolida en el siglo XI al ser, primero, capital del reino chiíta de los Bajjalis y posteriormente al ser conquistada y ocupada por los almorávides quienes construyeron sus fortificaciones sobre las primitivas murallas circulares beréberes, pues establecieron en ella una base militar que, tras la caída de éstos a mediados del S.XII, se mantuvo con los almohades quienes ademas, otorgaron bastante libertad a la ciudad y a sus gentes.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (3)

Tras la caída de la dinastía almohade, Taroudant fue destruida por los merinidies a principios del S.XIV y por los wattasidas después, perdiendo toda su importancia e influencia en la región hasta que, en el siglo XVI, Taroudant se convirtió en la capital de los saadíes que habían alcanzado el poder tras la caída de las dinastías merinidie y wattasida que gobernaron Marruecos durante casi dos siglos.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (4)

Taroudant, aquella ciudad que había sido base militar bajo las dinastías almorávide y almohade, pero también base del comercio de caravanas procedentes del Sahara, debe todo su esplendor y su desarrollo urbanístico y comercial a la dinastía de los Saadíes quienes, bajo el reinado de Mohamed al Sheikh Saâdi, convirtieron a Taroudant en su capital, allá por el 1515, la re-fortificaron construyendo el segundo anillo de murallas, la dotaron de grandes edificios públicos y la convirtieron en el centro comercial del valle del Souss gracias al comercio tanto con musulmanes de las regiones vecinas como con los europeos, que en aquella época fondeaban en la bahía de Agadir, primero bajo control portugués y posteriormente bajo control saadí tras la expulsión de los portugueses en 1541.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (5)

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (6)

Antes de la construcción en 1532 de la Kasbah Oufella, Taroudant era la base de partida de las expediciones militares saadíes contra los portugueses de Santa Cruz de Cap Ghir (es decir, Agadir).

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (7)

El cobre, los tejidos de lana, los artículos de cuero y en particular la producción de azúcar, muy apreciado en la corte inglesa, enriqueció a toda la región pues estos productos, que eran embarcados y exportados desde la bahía de Agadir, procedían de esta región.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (8)

Cuenta la historia que un espía inglés de la época redactó un informe para la Corona, fechado el 25 de octubre de 1596, en el que detallaba que la industria azucarera aportaba al sultán de turno algo más de 800.000 mitkal al año, (un miktal era el equivalente en la época a 10 chelines ingleses, es decir, media libra esterlina ... así que ganar 400 mil libras de la época, tan solo con el azúcar, permitía, supongo, edificar lo que uno quisiera ...).

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (9)

Mas allá de la historia y las leyendas asociadas a ella, lo que sí es cierto es que durante un siglo Taroudant, con sus construcciones y su expansión económica, superó a Fez y sobre todo a Marrakech, su gran rival durante los gobiernos de todas estas dinastías, incluso a nivel cultural y científico, pues Jamâa El Kébir (la Gran Mezquita de Taroudant) fue una de las más importantes universidades de la época donde se encontraron grandes eruditos del siglo XV que llegaron allí para impartir su ciencia.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (10)

Pero, como siempre pasa, todo en este mundo tiene un principio ... y un final; y en estas historias, los finales suelen ser siempre catastróficos por lo que el final de la época dorada de Taroudant no podía ser menos y, aunque fue cogido de la mano con el final de la época dorada de Santa Cruz do Cap Ghir (Agadir) en particular y el de toda la región del Souss en general, ese final empezó con una epidemia .... de peste.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (11)
Taroudant, zonas no turisticas

A principios del S. XVII Taroudant sufrió una grave epidemia de peste que diezmó a sus habitantes, se llevó por delante al sultán Ahmed Al Mansour (1603) y fue coincidente con el inicio del declive de la dinastía de los Saadíes y el auge de la dinastía alaouita que empezaba a consolidar su poder allá en las regiones remotas del sureste marroqui; en poco mas de 40 años (1631-1672) aquellos alauitas venidos a finales del S. XIII desde Arabia e instalados en el Valle del Tafilalet, se sublevaron, vencieron y derrocaron a la dinastía Saadí cuyo ultimo bastión, Marrakech, cayó en 1669.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (12)
Murallas saadíes de Taroudant

El autoritarismo alaouita y la poca predisposición de los habitantes del Souss a obedecer a la autoridad de los Makhzen que gobernaban por delegación del Sultán, hicieron el resto. El destino de Taroudant fue sellado a sangre y fuego por la dinastía alaouita tras derrotar militarmente a las tribus del Souss que se habían revelado tras la caída de los Saadíes.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (13)

Siguiendo ordenes del sultan alaouita Moulay Ismail, Taroudant fue devastada, sometida y despojada de todo privilegio en 1685 ... ademas de ser devuelta a la Edad Media cuando, bajo el reinado de Mohammed III, los alauitas clausuraron en 1760 el comercio marítimo internacional en Agadir, cerrando la bahía a todo trafico extranjero en favor del nuevo puerto de Essaouira reconstruido tras el terremoto del año 1755 y del tsunami asociado a él.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (14)

A partir de ese momento, Taroudant retomó la ganadería y la agricultura como fuente principal de su economía, sobre todo con el cultivo del olivo y del argán permaneciendo en el olvido durante siglo y medio.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (15)

A principios del siglo XX, en plena crisis de desgobierno y luchas intestinas por el poder durante el época de pre-protectorado, Taroudant se alineó contra la presencia extranjera, especialmente francesa, contra quienes también guerreó hasta que, en 1913, firmados ya los acuerdos del Protectorado, la ciudad fue ocupada por las tropas francesas, una ocupación que duraría hasta la Independencia en 1956.

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (16)
La Gazelle d'Or, el mítico palacio de las mil y una noches de Taroudant
Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (17)

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (18)

Tip de la Gazelle d'Or : www.losviajeros.com/Tips.php?p=4032

Historia : Taroudant, la ciudad rebelde, Ciudad-Marruecos (19)


Última Actualización: 19/05/2024 - 11:11

Fecha publicación: 19/05/2024 - 11:11   Localización: Localización: Marruecos Marruecos   Tema: Ciudad   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Puntos 5 - 5 votos Telefonia e internet de prepago en Marruecos para uso turístico. Maroc...
Imsouane, un puerto pesquero, unas playas, unas olas ... Imsouane, un puerto pesquero, unas playas, unas olas ... Puntos 5 - 4 votos Imsouane, un pequeño paraíso con un futuro incierto ....
La Plage Blanche (Sidi Ifni) y Fort Boujeriff La Plage Blanche (Sidi Ifni) y Fort Boujeriff Puntos 5 - 3 votos Las playas kilométricas de Sidi Ifni, (Foum Assaka, Playas de Takoumba, la Plage...
Las playas de Lagzira Las playas de Lagzira Puntos 5 - 2 votos Las playas de Lagzira en Sidi Ifni.

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 202
Anterior 15 3 Puntuación: 5.0 92
Total 15 3 Puntuación: 5.0 294

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Agadir - Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 97
56719 Lecturas
AutorMensaje
australs
Australs
Indiana Jones
Indiana Jones
16-02-2009
Mensajes: 1982

Fecha: Mar Oct 10, 2023 07:52 pm    Título: Re: Viaje a Agadir - Marruecos

"rosoll" Escribió:
Hola.
Nos estamos planteando una escapada navideña de 5 días a Agadir. Volaríamos a Marrakech y pillaríamos coche para llegar a Agadir y movernos algo. Una opción sería ir a Taroudant. Sabemos como está la zona con el terremoto?

Agadir sin problemas .... Y en la ciudad de Taroudant tampoco aunque, lamentablemente, no es igual en la parte de la provincia situada en los contrafuertes del Atlas donde pequeños pueblos han sido, simplemente, borrados del mapa.
daniquerol
Daniquerol
Travel Addict
Travel Addict
04-10-2014
Mensajes: 32

Fecha: Vie Nov 24, 2023 03:45 am    Título: Re: Viaje a Agadir - Marruecos

Si quieres un buen gui y economico tlf whatssap +212716507448.
Es una guia particular.

Saludos
knolli
Knolli
Super Expert
Super Expert
22-08-2011
Mensajes: 495

Fecha: Mar Ene 02, 2024 02:22 pm    Título: 3 días Agadir-Essaouira: Alguna parada interesante en medio?

Pues eso, estoy planeando un viaje a Agadir, donde en principio quiero alquilar coche e ir a Essaouira. Podría parar en Taghazout que ya la conozco o quería preguntar si hay alguna parada interesante más que valga la pena de camino?
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31634

Fecha: Mar Ene 02, 2024 02:47 pm    Título: Re: 3 días Agadir-Essaouira: Alguna parada interesante en

"knolli" Escribió:
Pues eso, estoy planeando un viaje a Agadir, donde en principio quiero alquilar coche e ir a Essaouira. Podría parar en Taghazout que ya la conozco o quería preguntar si hay alguna parada interesante más que valga la pena de camino?

He unido tu mensaje a este hilo, así no se dispersa. Te pego enlace al hilo:

Viajar a Essaouira: Qué Ver, Visitar, Playa - Marruecos

Saludos
daniquerol
Daniquerol
Travel Addict
Travel Addict
04-10-2014
Mensajes: 32

Fecha: Mie Ene 03, 2024 11:58 pm    Título: Re: Viaje a Agadir - Marruecos

Hola buenas, mas arriba he dejado el tlf de rachid, aún que no tengas que hacer nada con el preguntale.
El te ayudara, es muy buena gente.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

⭐ 5.0 (3 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube