Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 1471 Usuarios
Usuarios: 39
AmaioiaAnmovasaJcmara
CarrioBaddyehLmballesteros
AiresviajerosJuanzoAramat4
Crisol74Malvez69Febes
MartituksDefault https AvatarSpainsun
...y 22 Usuarios Más

Anónimos: 1432
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:338135 Registrados
Ultimo: claurivero
Nuevos Hoy: 30
Nuevos Ayer: 49
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
La arquitectura tradicional china (Información General - China) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Información General Información General   Localización: China China
Charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Principales características de la arquitectura tradicional china: palacios, pabellones, pagodas, etc.



Características constructivas.

Los edificios chinos se edificaron bajo unas normas muy estrictas y estándares para todo el país de modo que se proporcionaba un modelo único a pesar de las diferencias étnicas y culturales. En su momento supuso un gran adelanto pues facilitaba la construcción pero en la actualidad nos encontramos con edificios casi idénticos por lo que la variedad de los monumentos chinos es escasa.

El material usado para la construcción de forma mayoritaria era la madera sobre una base de arena prensada o piedras (para evitar la humedad) y tejas o azulejos para la cubierta. Por eso se han conservado tan pocas edificaciones antiguas porque la madera arde con facilidad.

El soporte de la edificación se realiza mediante pilares de madera sobre los que se asientan las vigas que sostienen el techo.


En el punto de unión entre las vigas y los pilares se asientan ménsulas que descargan el peso del tejado sobre el pilar y permiten construir voladizos.

Los edificios se abrían al sur para evitar el frío y el viento y las paredes no soportaban carga.

El uso del patio interior era habitual, con los edificios girando alrededor de uno o varios patios que permitían la ventilación y resguardaban la intimidad.


Todo el edificio guardaba proporciones simétricas respecto a un eje central para mantener la armonía con la naturaleza.


Los tejados se curvan hacia arriba en su terminación final.


También se realizaron algunas construcciones en cemento o ladrillo pero fueron muy escasas y, en el caso del cemento, se usaba principalmente para columnas y elementos auxiliares.

En todos los edificios se tenían muy en cuenta las normas del “feng shui” y de la numerología.

Tipo de edificios

Naturalmente que existen más tipos que los que aquí voy a mencionar pero estos tres son los más empleados en edificios oficiales y religiosos y los que más nos vamos a encontrar en nuestro viaje.

Pabellón (ting)

Es la edificación más común y se empleaba para edificios administrativos y viviendas. Consiste en una edificación de una altura con una plataforma de tierra prensada o piedra que sirve para darle solidez e importancia, una galería de columnas para sujetar la cubierta en cuya parte delantera siempre hay un número impar de huecos entre columnas, paredes que no cumplen ninguna función de sustentación y tejado en voladizo que se apoya sobre ménsulas.


También se construían pabellones de varias alturas, generalmente la planta baja más ancha que el resto para facilitar la estabilidad de la edificación. Tenían múltiples usos, desde bibliotecas o edificios para albergar estatuas colosales hasta almacenes, en cuyo caso sólo tenían puerta y ventana en la planta baja. Se construían antes, incluso, de la época budista.


Pérgolas

Edificaciones pequeñas reservadas para los jardines como lugares de reposo o reunión.


Pagoda (ta)

Este tipo de construcción se introduce de la mano del budismo (a partir del siglo 1 d.c.) y se inspira en la stupa india. Edificación característica con planta poligonal con base de tierra o piedra, galería de columnas alrededor, ménsulas y tejado en voladizo con múltiples alturas que se van estrechando cada vez más. Inicialmente se construían junto a los templos para albergar la imagen sagrada pero, posteriormente, se levantaron aisladas.


Arco ornamental (pailou)

Como su nombre indica era una construcción exclusivamente ornamental que servía para conmemorar algún acontecimiento importante y se solían levantar en las encrucijadas de caminos, parques, puentes, etc. Se podía usar cualquier tipo de material, desde madera hasta piedra o ladrillo y podían estar ricamente decorados.


Murallas defensivas

¡Qué decir de las murallas! Todos conocemos la más famosa de las murallas construidas en nuestro mundo.
Normalmente se construían con tierra prensada mezclada con bambú pero también podían levantarse con ladrillo y/o piedra. Las murallas de las ciudades solían tener planta cuadrada y una única puerta mirando al sur.


A lo largo de las murallas se levantaban cubos defensivos y sobre ellos pequeñas construcciones techadas para protección de los arqueros. Algunas eran muy elaboradas, como esta de la Ciudad Prohibida.


Ornamentación

Todo en la vida diaria estaba sometido a normativa, hasta el tipo de decoración. Así había elementos decorativos que estaban reservados al emperador, otros a determinados estamentos sociales, etc.

Color: Las columnas de los edificios se solían pintar de rojo excepto en los edificios religiosos que se suele usar el color negro pues se cree que el negro atrae a los dioses a la tierra. El color amarillo estaba reservado para el emperador.


Ménsulas: Aunque tienen un carácter claramente constructivo como apoyo de las cubiertas, se usaban también como decoración con motivos muy elaborados.


Puertas

Las puertas pueden ser rectangulares como las que hay en occidente, pero también pueden ser de otras muchas formas, la mas usada es la

redonda: El círculo representa la luna y la felicidad, así que se utilizaban huecos de puerta con esta forma para atraer la felicidad, este tipo de puerta no solía estar cerrado.


Dragones: Elemento decorativo reservado para los edificios imperiales, tanto para los dedicados a vivienda como los dedicados a labores administrativas.


Porcelana: El principal uso era como revestimiento de las cubiertas y, además, se usaba tanto en forma de azulejos como de suelos porcelánicos o cualquier otro tipo de adorno.


El lacado. El material utilizado habitualmente para todo tipo de construcciones era la madera, pues este material simbolizaba la vida. Dada la gran capacidad de deterioro de este material solían lacarlo para endurecerlo y preservarlo y, de paso, servía como elemento decorativo.


El Cloisonne. Técnica decorativa usada mayoritariamente en la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano para adornar techos y ménsulas. A simple vista parece una pintura pero en realidad el dibujo se perfila con hilo de cobre y luego se aplica el color y después se mete al horno. Esta operación se realiza al menos 7 veces hasta que la pintura alcanza el nivel del cobre. En este momento se procede a su lijado para igualar la superficie y eliminar “barbas”. Una vez realizada esta operación se procede a aplicar una capa de esmalte y se vuelve a pasar todo por el horno para su terminación. El resultado es una obra de gran dureza y duración, que no se raya ni pierdo color con el tiempo.


La escultura. Era común utilizar figuras de animales para invocar aquellas cualidades representadas por dicho animal. Así la garza era el signo de la larga vida


El león representaba el poder por lo en todos los edificios imperiales se encuentra una pareja de leones, él con una bola bajo la zarpa y ella con un leoncito.


Reservados al emperador: Entre los diferentes elementos de uso exclusivo por el emperador, los más numerosos son: el número 9 era privativo del emperador al ser el mayor número de una sola cifra (9 eran los huecos entre columnas, 9 los animales que coronaban los tejados de los edificios, 9 los dragones que adornaban los edificios, etc.)


, el color amarillo, las puertas con 5 huecos, etc. Todos estos elementos pueden encontrarse con facilidad en las edificaciones de la Ciudad Prohibida.

A este respecto os cuento la anécdota de la Mansión del Príncipe Gong, una de las atracciones turísticas de Beijing. Heshun, funcionario predilecto del emperador, levantó este palacio para su uso en el pasado siglo XVIII. Llevado por su enorme autoestima y pensando que nadie se percataría del asunto, utilizó elementos decorativos reservados al emperador por lo que éste consideró el palacio un regalo y lo confiscó y, de esta forma, lo que estaba reservado para uso personal del emperador siguió siendo de su uso exclusivo.


Fecha publicación: 19/05/2013 - 15:33   Localización: China China   Tema: Información General   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 35 7 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 60
Anterior 85
Total 8003


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
Foro China, Taiwan y Mongolia Foro China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China: Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu, Tibet, Taiwan y Mongolia
Ultimos 5 Mensajes de 1228
589634 Lecturas
AutorMensaje
rizo
Rizo
Indiana Jones
Indiana Jones
May 01, 2007
Mensajes: 1521

Fecha: Mar Abr 30, 2019 11:33 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Ayer llegamos a Pekín y comentaros que el 1 de Mayo la plaza de Tiananmen está cerrada completamente al público.
felipegonzalezbarcelona
Felipegonzalezbarcelona
Travel Adict
Travel Adict
Oct 29, 2018
Mensajes: 44

Fecha: Mie May 01, 2019 01:54 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

rizo Escribio:
Ayer llegamos a Pekín y comentaros que el 1 de Mayo la plaza de Tiananmen está cerrada completamente al público.

Sí, durante el 1 de mayo solo se permite viaje en grupo a la Plaza de Tiananmen. Si tienes más dudas me escribes.
guaito
Guaito
Experto
Experto
Oct 31, 2008
Mensajes: 160

Fecha: Dom May 12, 2019 08:55 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola a todos, podría alguien ayudarme? En verano nos vamos a China 10 días una vez descontados vuelos. Entramos por Shanghai y salimos por Beijing y mi duda es si, al ir con las crías, es mejor estar en esas 2 ciudades y desde allí hacer excursiones de un día o bien estar 2 -3 días en Shanghai, luego 2 en Xian y el resto en Beijing. Me echa para atrás el viaje a Xian, porque entre ida en tren, ir al hotel, creo que pierdes mucho tiempo para al día siguiente hacer a la inversa para ir a Beijing y al final parece que estás solo un ratito para ver los guerreros y El Barrio musulman. Nuestra...  Leer más ...
rizo
Rizo
Indiana Jones
Indiana Jones
May 01, 2007
Mensajes: 1521

Fecha: Dom May 12, 2019 11:56 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

La segunda opción me parece mejor. Además Xi'an tiene para un par de días. No es solo los guerreros y el barrio musulman, un paseo en bici por sus murallas al atardecer es imprescindible a mi parecer.
guaito
Guaito
Experto
Experto
Oct 31, 2008
Mensajes: 160

Fecha: Dom May 12, 2019 01:50 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

rizo Escribio:
La segunda opción me parece mejor. Además Xi'an tiene para un par de días. No es solo los guerreros y el barrio musulman, un paseo en bici por sus murallas al atardecer es imprescindible a mi parecer.

Ok. Muchas gracias. Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad