Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 845 Usuarios
Usuarios: 38
Alfrito.alfritoThorbenderJuanzo
MogutuANGEMIFalcon
Don_vitoRosadelcarmenTdtchavi
WorldXabi86Josep7778
UpplesTheanoOblomgo
Campanilla80Default https AvatarBeche
...y 19 Usuarios Más

Anónimos: 807
Oculto: 1
Lista de miembros
Total:338070 Registrados
Ultimo: 4EME
Nuevos Hoy: 29
Nuevos Ayer: 48
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
ZONA ARQUEOLÓGICA DE CUICUILCO - MEXICO DF. (Monumento - Mexico) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Monumento Monumento   Localización: Mexico Mexico
Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Esta zona Arqueológica está ubicada al suroeste del Valle de México, dentro de la propia Ciudad de México, en un antiguo delta del río formado por las corrientes que bajaban del Zacatepetl y el bosque de Tlalpan. Cuicuilco podría ser una de las ciudades más antiguas del Valle y con probables relaciones con la cultura Olmeca.

Es fácilmente accesible desde el centro de la capital mexicana, por encontrarse dentro de su área urbana.



La zona arqueológica la conforma hoy en día la pirámide de Cuicuilco, en la que antiguamente se adoraba al Dios del fuego (Huehueteotl). Se dice que un día, éste decidió acabar con el sitio cubriéndolo con la lava de un pequeño volcán llamado Xitle que se encuentra cerca de aquel lugar. Otra de las características de esta zona, es que curiosamente enterraban a sus muertos en los patios o debajo de las chozas en posición extendida o flexionada.

TEMPLO MAYOR DE LOS AZTECAS
Los aztecas tenían que asentarse en el lugar en el que vieran un águila (símbolo solar relacionado con Huitzilopochtli) parada sobre un nopal. Una vez que los aztecas encuentran o se les asigna el lugar que pueden ocupar, lo primero que hacen es construir el templo para su dios. Después de asentarse en la isla de Tenoch, les fue imposible construir un templo digno de Huitzilopochtli; por ello al principio lo construyeron con varas y paja.

Posteriormente en tiempos de Chimalpopoca, tienen acceso a la piedra, pero no es hasta el reinado de Tizoc, que adquiere el templo una idea clara sobre los cimientos que proyectó Moctezuma, y finalmente, el siguiente Gran Orador Ahuizotl, termina e inaugura el templo en el año de 1487, Ocho Caña.



El Templo Mayor o huey teocalli es uno de los más grandes tesoros, y la construcción de mayor relevancia del centro ceremonial azteca.
En la cima de este templo se encontraban los adoratorios de dos de los más importantes dioses mexicas: Tláloc (Dios de la lluvia) y Huitzilopochtli (Dios del sol).

Huitzilopochtli ordena que hagan la ciudad tomando como centro su templo; es así como se establece el espacio sagrado y a su alrededor lo que serviría de habitaciones de los hombres.

Los aztecas trataron de diferenciar cada mitad del edificio según el dios al que estaba dedicado. La parte de Huitzilopochtli ocupaba la mitad sur del edificio, y se ven piedras saledizas que revisten los cuerpos del basamento, mientras que la de Tláloc, ubicada en el lado norte, tiene una moldura en la parte alta de cada cuerpo. Las serpientes cuyas cabezas descansan sobre la plataforma general, se diferencian entre sí: las del lado de Tláloc al parecer son de cascabel, y las de Huitzilopochtli son de las llamadas “cuatro narices”.

Segun Fray Bernardino de Sahagun (Libro Segundo), existieron 78 edificios relacionados con el Templo Mayor, con 25 piramides, 5 oratorios, Casa de Ayuno, cuatro quauhxicalli (jicaras para colocar los corazones de los sacrificados), un teccalco (altar escalonado), 7 tzompantli (estructuras en que se exhibian las calaveras de los sacrificados), 2 tlachtli (canchas para el juego de pelota), un pozo y tres baños, dos netlatiloyan (sótanos en que se guardaban las pieles de los desollados), un edificio para las danzas, 9 casas de sacerdotes, cárcel para los habitantes de los pueblos conquistados, arsenales, talleres y otros mas.

TLATELOLCO
Cuenta la leyenda que algunos grupos compuestos por xochimilcas, chalcas, tepanecas, culhuas, tlahuicas, tlaxcaltecas y mexicas emigraron de Aztlán, (mítico lugar ubicado en el golfo de california; también llamado “lugar de la blancura”). Estos grupos buscaban la tierra que les había prometido su dios Huitzilopochtli, lo cual generó conflictos entre ellos. Para arreglar las diferencias, su dios colocó en medio del grupo dos quimiles (pequeños envoltorios); uno de ellos llevaba 2 palillos para hacer fuego nuevo y el otro piedra de jade. la posesión de la piedra provocó una nueva inconformidad, entonces el dios habló con ellos nuevamente y dijo a un bando que se quedaran con los palillos ya que eran más importantes, así, los del otro bando se quedaron con el jade y estos fueron los que fundaron Tlatelolco. Su nombre proviene del náuatl tlatelli, que significa “terraza” o de xaltilolli, que es “punto arenoso”. Esta ciudad se convirtió en el centro comercial más importante del México prehispánico, abasteciendo a la capital azteca con los productos provenientes de toda Mesoamérica.

El conjunto prehispánico presenta 65 estructuras prehispánicas; de las cuales 25 son edificios completos, como altares, templos o complejos habitacionales. Está presidido al centro por un templo Mayor; al sur de este templo, aparece un gran patio del recinto ceremonial, llamado el “Altar Tzompantli” (altar de cráneos) ya que fueron encontrados en éste más de 100 cráneos humanos perforados. En su extremo poniente presenta un enorme edificio de planta mixta, cuyo cuerpo principal es circular; éste estuvo dedicado a Ehècatl Quetzalcòatl, ya que se encontraron 41 entierros asociados a 54 ofrendas y se pudo determinar que fueron dedicados al dios, solicitándole su intervención ante la gran sequía de 1454.

Al norte aparece otro altar de planta circular con escalinata de acceso hacia el sur, posiblemente son los llamados Momotztli, donde el pueblo podía ofrendar a sus dioses sin la intervención de un sacerdote.

El extremo poniente del patio está ocupado por un altar de un metro cuadrado y 70 centímetros de altura. Resaltan también los llamados Templos Gemelos, de grandes dimensiones y orientados hacia el sur. Se encuentra también una serie de estructuras prehispánicas llamadas “La Zona Chica”, que son muros y pisos de las habitaciones sacerdotales, ubicadas al oriente del recinto sagrado.

El Gran Basamento se construyó totalmente de cantera rosa, tiene 40 X 20 metros y quizá estuvo dedicado a la elite Militar Tlatelolca.
En la década de los cincuenta el gobierno decide rescatar las ruinas prehispánicas y crear un conjunto arquitectónico en donde se pudiera observar desde un mismo lugar toda la historia de este país. Actualmente es también llamada plaza de las 3 culturas, ya que se pueden apreciar en ésta las distintas etapas de la historia de México: prehispánica, colonial y moderna. A la llegada de los españoles, la pirámide principal fue destruida y sobre ella se edificaron un templo y un convento dedicados a Santiago Apóstol y posteriormente, ya en el siglo XX, este mismo lugar empezó a verse rodeado por modernos edificios.


Más información:
www.inah.gob.mx/index.... mp;id=5550
Situación en Google Earth: www.google-earth.es/fo... php?t=9244


Fecha publicación: 04/06/2013 - 00:51   Localización: Mexico Mexico   Tema: Monumento   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 10 2 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 13
Anterior 70
Total 2366


Foros de Viajes
Ciudad Tema: ¿Qué visitar en MÉXICO D.F.? Ciudad y Excursiones
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá,...
Ultimos 5 Mensajes de 142
52989 Lecturas
AutorMensaje
VIVID
VIVID
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 07, 2008
Mensajes: 1615

Fecha: Mie Nov 22, 2017 05:36 pm    Título: Re: ¿Qué visitar en MÉXICO D.F.? Ciudad y Excursiones

Correcto, es muy fácil. Y luego te puedes ir a Coyoacán en metro. Se puede hacer todo perfectamente en un día, siempre y cuando intentes estar en las pirámides no más tarde de las 11:00. Pero quizás lo mejor sea dedicar un día entero a San Rafael y Coyoacán (y aún te da tiempo a visitar alguna otra cosa) y el medio día para Teotiuacán, porque está en otra dirección. Aconsejo llegar temprano a las pirámides, para evitar el calor y los turistas.
newtraveler
Newtraveler
Experto
Experto
Jul 23, 2015
Mensajes: 125

Fecha: Jue Feb 15, 2018 04:27 pm    Título: Re: ¿Qué visitar en MÉXICO D.F.? Ciudad y Excursiones

hola a ver si podeis ayudarme.
como puedo ir a la basilica de guadalupe y a las piramides desde la capital?. cual es la mejor opcion?? aparte del metro para las piramides hay algo mas?

Gracias.
klatubaradaniktó
Klatubaradaniktó
Silver Traveller
Silver Traveller
Ago 11, 2014
Mensajes: 13

Fecha: Sab Feb 17, 2018 12:43 pm    Título: Re: ¿Qué visitar en MÉXICO D.F.? Ciudad y Excursiones

La Basílica queda en el casco urbano, así que fácilmente encontrarás transporte público...

Para ir a las pirámides, yo creo que lo mejor es que contrates un taxi sencillo, de esos rojos que hay por todas partes... le pidas al chófer cuánto te cobraría por el viaje y la espera en total. Eso sí, cierra bien el trato, no tengas luego sorpresas. Si quieres yo te puedo proporcionar el teléfono de uno con el que fuimos barato, amable y honrado...

Espero que te sirva...

klatubaradaniktó
mau-trex
Mau-trex
New Traveller
New Traveller
Mar 07, 2018
Mensajes: 5

Fecha: Jue Abr 05, 2018 04:30 am    Título: Re: ¿Qué visitar en MÉXICO D.F.? Ciudad y Excursiones

Esto es cierto. Yo conocí a uno hace tres años cuando fui y no solo me llevó a las pirámides y me espero. También nos llevó a otras partes y sabía mucho sobre la historia de México. Durante los viajes, en algunos tramos había tráfico, él hablaba sobre las batallas de conquista y la historia de los mexicas y el valle de México. En si lo encontramos una noche saliendo del hotel buscando a donde ir a comer y el mismo nos dijo que en las zonas a dónde maootroa queríamos ir estaba lejos y aún así por el nombre que tenía (Polanco) la comida era muy cara y no siempre la mejor, según su criterio...  Leer más ...
Aguacaliente
Aguacaliente
New Traveller
New Traveller
Nov 07, 2018
Mensajes: 1

Fecha: Mie Nov 07, 2018 01:33 am    Título: Donde comprar ropa CDMX? similar al mercado de Chiconcuac

Saludos a todos el enero 2019 viajaré a CDMX me hospedaré en Hotel Universal, deseo comprar ropa que no sea de marca a buen precio y un lugar que No sea Chiconcuac, pues me queda un poco largo para desplazarme.

Gracias a todos!!!!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad