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El Sakurajima ya tuvo una erupción algo grande a principios de año (y no es que antes estuviese inactivo, que incluso es una atracción turística porque todos los días, de vez en cuando, echaba pequeñas erupciones de vapor). De hecho, no sé el motivo de la pregunta, pero creo que a nivel turístico esas zonas deberían ser evitadas, el año pasado entró en erupción el monte Aso, y más atrás la tragedia que había pasado en un volcán de la zona de los alpes japoneses... Creo que todas esas zonas (Hakone incluido) están cerradas al turismo.
Retomando el hilo, yo visité esa zona, pero en plan "turista", no en plan senderista (o peregrino), así que mi experiencia no es útil para la pregunta que se hace. Imagino que será muy frio, porque las zonas montañosas suelen serlo. Yo sí estuve en Koyasan en primavera y en otoño y en Kumano en primavera (rozando el abril) y tenía muchísimo más frio que por el resto de Japon (pero frio de cagarse XDDD). La época, si se va en Octubre, no debería ser fria ni lluviosa en exceso, las horas diurnas y si hace sol serán agradables, pero luego se va a notar mucho el frío.
Por cierto, que nadie se salte Nachi, la subida por el Daimonzaka y la propia zona (templo y cascada) es quizás lo más impresionante de toda la zona.
Para dormir y como punto estratégico, me gustó Kii-Katsuura (yo estuve en una isla-hotel con onsen, impresionante). Pero si se va en plan senderista igual queda un poco más cómodo las zonas de onsens (yunomine, watarasu, etc)
Si se va en plan más relax, y si hay tiempo, también es curioso un paseo en barco por la garganta de Dorokyo (rio Kitayama) imagino que en otoño debe ser especialmente bonito
Y si se llega a la zona en tren (no atravesando en bus como el caso del último itinerario que se puso por aqui), dado que son muchas horas para hacer seguidas, igual puede interesaros, a la ida o a la vuelta, hacer una parada en Kushimoto
(la historia de esas rocas, por cierto, tiene relación con el monje Kobo Daishi, el mismo del que habreis oído mencionar, o lo hareis, en Koyasan).
hola!,estoy entre dos ryokanes en la zona de kiikatsuura, y no me decido por cual,las opciones son el oyado hana,que esta al lado de la estación y el otro es el onsenminshuku kosakaya, alguien ha estado en alguno y me puede dar información para saber cual escoger?,gracias.
El Hana (nombre de la dueña, "Flor") es más un minshuku, sí. A mí me encantó el trato, la comodidad... Y Hana, que es un encanto. Solo te lo puedo recomendar. Yo si volviera algún día, volvería ahí. Pero como digo es un sitio modesto.
Por el precio encontrarás pocas cosas así. Eso sí, si te puedes permitir el Nakanoshima, supongo que es toda una experiencia. Pero yo fui durante el día al complejo del Nakanoshima, que se puede entrar un día por 10 euros o así.
Me pegué el día en remojo (después de unos días de camino, vinieron de lujo), y luego bajé a Kii-Katsuura. Hay un barco gratis que va y viene cada quince minutos o así. También te digo, yo fui solo en el barco y en los onsen había más personal que clientes, en Otoño.
Me llama la atención que hagas la parte desde Kii-Katsuura en vez de desde Tanabe, viniendo de Osaka. Tienes un buen trozo desde Osaka a Kii-Katsuura, porque imagino que vas bordeando la costa.
Hola, voy a Japón en febrero y estaba planeando visitar los tres templos principales de Kumano: Nachi Taisha, Hongu Taisha y Hayatama Taisha, ¿alguien sabe si los caminos y santuarios estan abiertos en invierno?
Gracias.
Saludos
En modo senderismo o solo turismo?
Aparte del frío que va a hacer, (dicen que muchísimo XD)... Tienes en cuenta que la nieve o el hielo pueden ser peligrosos por no ver bien donde pisas? (y que estarías en medio de ningún sitio? XD ) Si ya estás acostumbrado a eso y es precisamente el atractivo que le ves, a andar por paisajes nevados, pues ok.
Sobre los caminos y rutas no te puedo ayudar, no lo sé y no sé donde podrías verlo, aparentemente no cierran o no leí nada que diga lo contrario (otra cosa es como esté la meteorología esos días... Igual te encuentras apenas nieve y apenas hielo, o te puedes encontrar todo cubierto). En cuanto a los templos, no cierran ningún día... Y en cuanto a los buses que te llevarían a dichos templos, no leí que dejasen de funcionar en invierno...
Moderador America Registrado: 20-03-2012 Mensajes: 16350
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Como ya comenté, ayer llegamos a la zona de Kumano. Accedimos desde Nagoya en Nankai, directo, 3h y media (aunque entra en el JRPass, hay que pagar 830 yenes porque pasa por una zona de vía que no pertenece a la compañía). Fuimos a la oficina a comprar el bono de autobús y directos a Kumano Hayatama Taisha. Comimos en Porto, un italiano cerca del templo que no está nada mal.
A las 15:50, bus 53 a Yunomine (1h y algo).
Ruta Kohechi, también llamada "Ruta del Koyasan", conecta la zona de Kumano con el monte Koya, esta ruta es una de las más complicadas no solo por sus múltiples cambios de nivel, con más de 1.000 metros de altura sino por su larga distancia (70 km)
El Iseji es un sendero de ~ 170 km de largo en la costa este de la península de Kii que conecta Ise Jingu con Kumano Sanzan y consiste generalmente en secciones norte, central y sur. Hacer una caminata completa puede llevar de una a dos semanas, pero muchos de los pasos más cortos se pueden disfrutar como caminatas de un día porque los inicios de los senderos a menudo se encuentran cerca de las estaciones de tren.
Paso por aquí a recomendar a quien disponga de tiempo y le guste la naturaleza y el senderismo que visite esta zona menos conocida y distinta del país.
Yo me inspiré en el itinerario del blog de Verónica, pasamos dos noches en el ultra recomendable ryokan Yunominesou (vale cada yen que se paga, fue el alojamiento top del viaje, las cenas espectaculares y ese onsen rodeado de naturaleza…).
Un día fue prácticamente para llegar allí desde Kioto, otro por la zona de Hongu donde hicimos un par de rutas, y al día siguiente cogimos la excursión en barca tradicional por el río Kumanogawa, que acaba en el Hayatama, y desde ahí visitamos Nachi (sin duda la joya de los santuarios de la zona, por el conjunto con el entorno y la cascada).
Me parece una opción muy buena para ver un Japón menos turístico, y además completando lo que he comentado se rellena el pasaporte y si has hecho el camino de Santiago (o lo haces en el futuro) te acreditan como peregrino dual
Hola, estoy preparando el viaje del año que viene. Tenemos 21 días en Japón. Pensamos alquilar un cohe desde Tokio.
Que os parece esta ruta?
Tokio 6 días
AlpesJapones 6 días
Kioto 4 días
Nara 1 días
Kumano kodo-4 días. Pero he leído que hace mucho calor en Agosto para hacer esta ruta.
¿Alguna opinión?
¿Imprescindibles a vuestro parecer?
Es mejor que , aunque no te quede bien, hagas un itinerario día por día para saber días reales y tiempo real que tendrás. Por ej. Dices que irás 21 días, entiendo que excluyes los 3 de los vuelos.
Como con todo, influyen los gustos y modo de viajar de cada uno. Yo te cuento mi punto de vista:
Para mi las excursiones de Himeji y Miyajima me parecen muy interesantes, por lo que añadiría 2 días a la zona de Kioto para meter esa excursión doble.
A los alpes japoneses yo no le daría 6 días, lo dejaría para el final (no para el final del viaje, sino rellenar el itinerario y ver cuantos días sobran9, montar primero el itinerario con las cosas más "imprescindibles", y luego ver el tiempo real que os sobra, y así ver si le puedes dar esos 6 (que si metes Himeji y Miyajima, pues ya no XD), o 4, o 3 o 2 días... Según el tiempo disponible verás distintas cosas.
A la zona de Kumano quizás le daría 3 días, 4 no le viene mal, pero hay un factor importante que viene al caso del coche de alquiler...
Si compras un jrpass regional Kansai-Hiroshima de 5 días y solo 17.000 yenes, podrías meter los 2 días para Himeji y Miyajima, y 3 días para la zona de Kumano con ese mismo jrpass y os saldría tirado de precio... Por lo que no vería necesario ni rentable el coche.
La idea sería:
Osaka a Himeji (castillo a primera hora, luego jardín kokoen), luego tarde en Miyajima y noche allí
Acabas Miyajima el segundo día, pasas la tarde en Hiroshima si quieres y regresas a Osaka (así la maleta queda en Osaka siempre y viajais ligero con una mochila y una muda de ropa.)
El tercer día sería para ir a Kumano y verlo
4º igual
5º acabas de ver Kumano y regresas de nuevo a Osaka.
Y así con 5 días ves esos sitios todos con un jrp regional que es bastante baratito para lo que se ve hoy en día.
En cuanto al calor y humedad, si , mucho. Pero Kumano lo puedes ver en "modo turista" en vez de "modo senderista", es decir, si no quieres, no es imprescindible hacer grandes caminatas, se puede ir a los sitios más llamativos (Nachi, Kumano hongu taisha, etc), y visitarlos caminando lo normal, sin grandes rutas.
Y en cuanto a Kioto si, va a ser bastante pateo, por lo que 4 días le hace buena falta, para verlo a menos ritmo y con descansos.
No sé si consideras interesante Kamakura y Yokohama y Nikko, ambas excursiones desde Tokio, por si quieres darle algún día extra a Tokio...
... Y es por eso que es mejor que hagas un itinerario detallado, montes todo eso, veas si tiene "buen aspecto" (sin rutas de tren largas ni cosas raras), y entonces es cuando verás cuantos días te "sobran" para los alpes, y en función de cuantos sean, elegir qué ver.
Así que, antes de entrar en qué ver en Kumano o cuantos días darle, quizás primero quieras pasarte por el hilo de itinerarios (el de 3-4 semanas), y poner ahí tu boceto de itinerario, para ver cómo queda, y luego ya harás las preguntas concretas de cada zona.