Super Expert Registrado: 06-04-2008 Mensajes: 749
Votos: 0 👍
Buenos días,
No he encontrado ningún post especifico de esta ciudad, que tampoco se si tiene algo como para tener post propio
Bueno, pues la pregunta va por ahí, alguien que haya estado, cree que merece la pena acercarse un día, en plan ocio, me refiero a sin nada que hacer a bari a pasar el día sin mas ...
Dr. Livingstone Registrado: 05-08-2009 Mensajes: 6627
Votos: 0 👍
Veo que Kar ya te ha puesto uno de los enlaces con información, te paso yo también algo sobre Bari.
------
Una ciudad por lo general ignorada en los circuitos clásicos del país de la bota. Bari, la capital de la región de Puglia, ofrece una visión diferente del sur de Italia.
Además de contar con un carácter propio, Bari es la puerta de entrada para recorrer una de las zonas más hermosas de la península. Lugares como Alberobello, Polignano a Mare o Matera se encuentran a menos de hora y media en tren de Bari.
A diferencia de las ciudades del norte de Italia, Bari carece de monumentos impresionantes o atracciones imperdibles, sin embargo, las callejuelas de Bari Vecchia y sus múltiples iglesias y plazuelas dan para un recorrido más que agradable. Si bien el contraste entre el Nord y el Sud es más que palpable para los italófilos y conocedores, Bari posee un ambiente muy diferente al de la también sureña y ciudad rival de Nápoles, de la que la mayoría de bareses no tienen nada bueno que decir.
Ce ‘nge n’am’à scí, sciamanínne. Ce non ‘nge n’am’à scí, non ‘nge ne sime scènne
No, no he tenido un ataque epiléptico escribiendo el artículo. Se trata de un ejemplo de dialecto barese que podríamos traducir, no literalmente, como “si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería”. Y es que tensiones geográficas aparte, si hay una cosa por la que el resto de italianos conocen Bari es por su dialecto. Crudo, de sonidos fuertes y vocales apostrofadas. Cada pueblo de la provincia tiene una variedad propia y en conjunto forman el denominado dialecto apulo-barese, que es un extraño híbrido entre el italiano, el griego y el suevo con influencias francesas y españolas.
Qué ver en Bari
Bari Vecchia
La ciudad antigua de Bari se encuentra entre la zona delimitada por los puertos antiguo y nuevo y se caracteriza su típico trazado urbano medieval.
Hasta hace no mucho, este distrito de la ciudad era bastante desaconsejable para los visitanes debido principalmente a la alta tasa de delicuencia. En los últimos años, empujado en gran medida por el esfuerzo de las autoridades de renovar la zona (principalmente las áreas de la Piazza Mercantile y Piazza Ferrarese), el casco antiguo se ha ido regenerando y hoy en día posee una importante zona de ocio nocturno y restauración para la ciudad.
En Bari existe el refrán “Se Parigi avesse il mare, sarebbe una piccola Bari” (Si París tuviese mar, sería una pequeña Bari). Este dicho popular dice más sobre el sentido del humor de los locales que sobre Bari en sí misma, sin embargo, es verdad que la cada vez más chic Bari Vecchia tiene un montón de encanto en sus calles de estilo medina.
Basílica de San Nicolás
La Basílica di San Nicola fue fundada en el año 1087 para albergar las reliquias del santo, que fueron traidas de Myra en Licia (actual Turquía) y que ahora descansan en la cripta debajo del altar. Es una de las cuatro iglesias palatinas de Puglia, las otras son las catedrales de Acquaviva delle Fonti y Altamura y la basílica de Monte Sant’Angelo sul Gargano.
Esta iglesia es un importante centro de peregrinaje, tanto para fieles católicos como para ortodoxos. Su fundación está relacionada con el robo de los restos de San Nicolás de su santuario original en Myra.
Cuando Myra pasó a manos de los sarracenos, algunos lo vieron como una oportunidad para trasladar las reliquias a un lugar más hospitalario.
De acuerdo a la leyenda, el santo, de paso por la ciudad en su camino hacia Roma, había elegido Bari como su lugar de enterramiento.
La iglesia, que combina estilos románicos y bizaninos, tiene un aspecto muy robusto y fortificado y tuvo la función de castillo varias veces durante su historia.
Catedrale
La catedral de Bari, dedicada a San Sabino, inició su construcción en 1034 pero fue destruida un siglo más tarde. Un nuevo edificio se erigió entre 1170 y 1178, inspirado, en parte, por la basílica de San Nicolás. Sólo algunas partes del edificio original son aún visibles.
Esta iglesia es un importante ejemplo de arquitectura románica apuliense. Su sencilla fachada tiene tres portales. El rosetón de la parte alta está decorado con monstruos y figuras apocalípticas. El interior consta de dos pasillos y destacan sus arcadas románicas. La cripta alberga las reliquias de San Sabino y el icono de la Madonna Odigitria. Los ábsides laterales exhiben la reliquia (momia) de Santa Columba.
Teatro Petruzzelli
Es uno de los teatros de ópera más grandes de Italia (tras La Scala de Milán y San Carlo en Nápoles) y ha sido el escenario de numerosos espectáculos de danza del siglo XX hasta su casi total destrucción debido a un incendio en 1991. El Petruzzelli abrió sus puertas de nuevo en 2009.
Castillo Suevo
El castillo Norman-Hohenstaufen, conocido popularmente como Castello Svevo (Castillo Suevo), fue construido por Rogelio II de Sicilia alrededor de 1131. Destruido en 1156, fue reedificado por Federico II de Hohenstaufen. Actualmente el castillo es un espacio dedicado a exhibiciones temporales en la ciudad.
Buenas, decir que del aeropuerto de bari se puede ir al centro en metro en 17 minutos (5 euros el billete),lo más relevante del centro de bari es el castillo, la iglesa ,la catedral y callejear sobre todo, en medio día se ve todo de sobra.Los precios en bari son como en españa quizas incluso un poco más baratos,como zona turistica saber que hay un par de bares que por estar bien ubicados os cobraran el doble que otros a nosotros un cafe en la plaza de la catedral 2 eur, en los demas sitios 0.80, tercios a 1.5 en la plaza petruzi a 3, recomiendo comer en restaurante raffaelo muy bueno y barato, para salir de marcha y cenar mejor en la zona de abajo de la estación que en el casco antiguo, por lo menos si tienes más de 30 años.No recomiendo y lo digo por que tiene muy buena critica en trivasion ni el restaurante el pedro (muy barato, baratisimo pero la calidad es de comedor,teniemdo en cuenta que los restaurantes no son muy caros la diferencia de calidad de un plato de pasta de este lugar a un restaurante es abismal y en italia hay que comer pasta)panificio santa rita ,cerca de la catedral poca bariedad no es barato y la calidad la justa hay panificios muchissimo mejores con más bariedad y más baratos.Ademas de la pasta que es lo mejor que tiene italia hay que comer pizza,salami,flor de calabacin frita hay buen pescado y unas empanadillas fritas en los panificios espectaculares,de beber vino y por supuesto limoncello.
Indiana Jones Registrado: 20-09-2016 Mensajes: 1277
Votos: 0 👍
Recién llegado a casa, tras visitar Budapest, Viena y Praga, nos decidimos por Bari y alrededores para relajarnos 5 días, lo elegimos por las buenas conexiones que teníamos, ya que al lugar que fuéramos, tenía que ser desde Praga, y de ahí a Madrid.
En el aeropuerto hay parada de tren, el FR2, que por 5€ te deja en Bari Centrale.
En cuanto a la ciudad, me sorprendió muy gratamente, evidentemente no está al nivel de las grandes italianas, pero quizá por ir sin expectativas, me sorprendió, muy bien de precios, muy buen tiempo, muchísima gente, la verdad que no esperaba tanta, y su zona vecchia es muy bonita.
Nos alojamos en Murat, en un apartamento reservado por Booking, a apenas 500m del lungomare di Bari, en cuanto a seguridad, iba con dudas por cosas que había leído, y la verdad que 0 sensación, en ninguna calle ni nada, en la estación de tren y buses, que están juntas, los típicos que quieren como ayudarte, etc, pero nada raro, mismas precauciones que en todos los sitios.
Para cenar, en los alrededores del lungomare siempre, sobre 25€ dos personas, entrante, dos platos y 2-3 cervezas.
Comer comiamos en los pueblos en los que estábamos de excursión, me parecieron un pelín más caros, pero vamos sobre 32-34€.
La verdad que muy bien y recomendado.
Indiana Jones Registrado: 20-09-2016 Mensajes: 1277
Votos: 0 👍
Revisando tickets he encontrado alguno...
Le 2 Aquile en Bari: Justo la calle detrás del Lungomare, en la zona del puerto, cenemos un día y comimos otro.
Cena: Pizza 4 quesos y fritura calamares y gambas, mi novia un entrecot a la brasa, jarra de medio litro de vino blanco de la casa, una peroni de 66cl, botella de agua grande, y pan, 36€, muy bien. Para comer pedimos fritos de bacalao, unas sardinas fritas, spaghetti al fruti di mare realmente buenos, y fritura mixta de gambas y calamares, 2 peronis grandes de 66cl, botella de agua y pan, 38€, nos gustó mucho este restaurante, tuvimos suerte, ya que justo al preguntar e ir sin reserva, nos quedó una mesa libre, estaba lleno de italianos, y el trato muy bueno, el que más me gustó de Bari.
Café Baruchelli: Cenemos dos días, ya que había sitio en la terraza, en la plaza del Ferrarese. Pizza wurstel y panini de jamón y queso, mi novia spaghetti boloñesa, dos coronitas y un agua grande, pan, 29€, coperto 1,50.
Para la otra cena fue: spaghetti boloñesa mi novia, y yo una piadina de jamón, bacon y queso, y una pizza 4 quesos, una coronita, pan, y agua, 25€. No fue la mejor comida italiana que comí, pero bien ubicado, buen precio, y estaba bueno.
También por la calle, para picar algo, hay muchos puestos o locales pequeños, que tienen unas mesitas, y suelen servir el típico bocata de pulpo, y frituras, muy ricos en todos, la verdad.
Y para beber una birra peroni, El Chiringuito, justo detrás del teatro, las cervezas de 33cl a 1€, la verdad que vendía sin parar, esta justo al lado del agua, la verdad que paremos todos los días, no tiene mesas ni sillas, nos sentabamos en el bordillo del puerto, la verdad que muy bien.
Y en cuanto a gelatos, no sé cuantos comí jaja! Pero el que más me gusto fue el de la heladería Sandrino el de nocciola, y el de la heladería Cavour, el de pistacho, espectaculares ambos, aunque en cualquier sitio estan buenisimos, estos dos para mí los mejores.
Le 2 Aquile en Bari: Justo la calle detrás del Lungomare, en la zona del puerto, cenemos un día y comimos otro.
Cena: Pizza 4 quesos y fritura calamares y gambas, mi novia un entrecot a la brasa, jarra de medio litro de vino blanco de la casa, una peroni de 66cl, botella de agua grande, y pan, 36€, muy bien. Para comer pedimos fritos de bacalao, unas sardinas fritas, spaghetti al fruti di mare realmente buenos, y fritura mixta de gambas y calamares, 2 peronis grandes de 66cl, botella de agua y pan, 38€, nos gustó mucho este restaurante, tuvimos suerte, ya que justo al preguntar e ir sin reserva, nos quedó una mesa libre, estaba lleno de italianos, y el trato muy bueno, el que más me gustó de Bari.
Café Baruchelli: Cenemos dos días, ya que había sitio en la terraza, en la plaza del Ferrarese. Pizza wurstel y panini de jamón y queso, mi novia spaghetti boloñesa, dos coronitas y un agua grande, pan, 29€, coperto 1,50.
Para la otra cena fue: spaghetti boloñesa mi novia, y yo una piadina de jamón, bacon y queso, y una pizza 4 quesos, una coronita, pan, y agua, 25€. No fue la mejor comida italiana que comí, pero bien ubicado, buen precio, y estaba bueno.
También por la calle, para picar algo, hay muchos puestos o locales pequeños, que tienen unas mesitas, y suelen servir el típico bocata de pulpo, y frituras, muy ricos en todos, la verdad.
Y para beber una birra peroni, El Chiringuito, justo detrás del teatro, las cervezas de 33cl a 1€, la verdad que vendía sin parar, esta justo al lado del agua, la verdad que paremos todos los días, no tiene mesas ni sillas, nos sentabamos en el bordillo del puerto, la verdad que muy bien.
Y en cuanto a gelatos, no sé cuantos comí jaja! Pero el que más me gusto fue el de la heladería Sandrino el de nocciola, y el de la heladería Cavour, el de pistacho, espectaculares ambos, aunque en cualquier sitio estan buenisimos, estos dos para mí los mejores.
Añado alguna cosa más encontrada por ahí
Quote::
en Bari las mejores heladerías están en Corso Cavour, Gasperini es la más clásica de todas pero a mi me gusta mucho también otra que se llama Catullo.
En las panaderías venden productos típicos muy buenos. En Bari mi favorita es Al focacciaro. Probad los panzerottini de mozzarella y tomate, la focaccia y el pan brioche. Os encantarán.
Recientemente me he alojado en el Hotel Costa. Destaco la situación en el distrito otrora elegante de Murat, a 5 min a pie de la estación ferroviaria y a 15 de Bari Vecchia. Limpieza y amabilidad de 10. El hotel ocupa parte de un inmueble clásico y el vestíbulo y el ascensor están en consonancia, como suele suceder en los centros históricos en Italia ¡Pero al menos tiene ascensor! Mi habitación tenía una terracita a Via Scipione Crisanzio, frente al Museo Arqueológico.
Si yo lo gestionara, cuidaría un poco más la decoración y subiría las tarifas, dada la buena situación. Si el fascino no es primordial, una opción asequible y una situación inmejorable si se está pensando en excursiones en tren para descubrir la Puglia.
Comento el restaurante Mamapulia, cercano al Hotel Costa, por una característica que me ha parecido interesante y es que la cocina no cierra a mediodía. Nuestro vuelo se retrasó y pudimos sentarnos a almorzar pasadas las 14:30. Si se llega a destiempo o se quieren mantener las costumbres hispanas, he aquí una opción. No obstante, he visto que la Puglia es relajada con los horarios.
Por lo demás, una terraza agradable para una comida informal en una calle peatonal del corazón de Murat. Fue nuestro primer encuentro con le orecchiette y en otro momento repetimos de noche para sptriztear.
Recién llegados de Apulia,aquí os dejo los consejos que me pasaron en el alojamiento, hemos probado algúnos sitios y nos gustaron mucho
Pasticciotto, es un dulce tipico:
- Martinucci, es una cadena, hay en varios pueblos, en Bari en la plaza Mercantile
Panzerotti,
- Cibò
- Mattarello
- Venezia 40
Focaccia:
- Santa Rita
- Fiore
Fish sandwich:
- Al Coltello
- Nicolaus
- Pescobar
Fish restaurant:
- Nicolaus
- La Tana del Polpo
- Gastronomia del centro
Apulian restaurant:
- osteria le Arpie
- la locanda dell’elfo
- osteria le travi
- la Cecchina, en la plaza Mercantile
- osteria sopravento, en Vitorio Enmanuele, cerca de turismo
- uascezze, solo cenas
- Frisc e mang
El aparcamiento en Bari es algo complicado, nos vino muy bien el PK SABA PORTO, 7 euros al día y está a unos 12’ andando de la parte vieja.
Estuvimos 9 días, alojandonos 3 en LECCE, 1 en Martina Franca, 1 en MATERA y 4 en Bari, haciendo recorridos por varios pueblos, sin bañarnos, pero vimos algúnas zonas
De mar muy bonitas.
Cogimos coche de alquiler con DRIVALIA, no la recomiendo, leed mi experiencia en el apartado de coches de alquiler y también en Google.
Si os puedo aclarar dudas o ayudar en algo, a vuestra disposición.
Un saludo