NUEVA YORK
LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME
Esta sección pretende acercar al lector a una experiencia de cada uno de los lugares que hemos visitado. Obviamente, sobre gustos no hay nada escrito, y cada viajero confecciona su guía a su medida, en función de sus intereses –cultural, ocio,… o la suma de ambas- y también, como no, mirando más o menos a su bolsillo. De esta forma, estas páginas aspiran a ofrecer consejos y recomendaciones que se unen a toda la información que nos ofrecen las guías turísticas al uso como Lonely Planet, así como webs y foros de viajes que aglutinan cientos de bits de información de usuarios recién llegados.
Existen diversas agencias de viajes de referencia con las cuáles reservar tanto el vuelo como el hotel. También, si se desea, podemos realizarla nosotros mismos a través de los cientos de metabuscadores y agencias online de viajes que existen con ofertas al adquirir conjuntamente el vuelo y el hotel. Otra alternativa es comprar el billete de avión skyscanner (web con grandes ofertas en vuelos) y el alojamiento directamente en los hoteles o con la ayuda de webs como Booking. Una vez adquiridos los billetes y la reserva de hotel, debemos tramitar la autorización ESTA para entrar a los Estados Unidos [editado moderación].
Para llegar hasta el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, se puede realizar el vuelo directo desde Málaga (7 horas de vuelo). Una vez allí, y tras pasar el protocolario control de aduana, el viajero puede llegar a su hotel a través de metro, taxi -no muy aconsejable por sus elevadas tarifas- o contratando con una compañía con servicio de traslados desde el aeropuerto al hotel y viceversa.
La Ciudad Imperio
Nueva York es una ciudad fascinante, repleta de turistas y ciudadanos neoyorquinos a cualquier hora del día y cualquier día del año. Por eso la llaman The city that never sleeps (la ciudad que nunca duerme). Esta compuesta por cinco boroughs o distritos: Manhattan, la niña bonita; el Bronx, Staten Island, Brooklyn y Queens.
Con una semana es más que suficiente para descubrir La Gran Manzana, aunque lógicamente, dependerá si en su agenda desea incluir y explorar otras ciudades cercanas como Filadelfia (150 km.), Boston (340 km.) o Washington (360 km.) o incluso las Cataratas del Niágara, en la frontera de los Estados Unidos y Canadá. Todas ellas se realizan con excursiones privadas con diferentes agencias y cada una de ellas puede visitarse en un día.
Recomendaciones (6 días)
Antes de proceder con el itinerario realizado a la Gran Ciudad, es imprescindible comprar la MetroCard. Es la tarjeta de transporte de Nueva York que sirve para tomar cualquier metro o autobús. Con la Unlimited Ride, que es una tarjeta que se carga una sola vez, permite viajar ilimitadamente durante siete días por sólo 32 dólares. Desde cualquier taquilla de metro se puede adquirir.
Nueva York es una ciudad llena de cosas excitantes para ver y hacer. En lugar de comprar los tickets para cada una de las atracciones, es más económico adquirir alguna de las tarjetas turísticas que se ofertan. Todo dependiendo de lo que se haya planeado para el viaje y el tiempo de duración. Destacamos la tarjeta New York City Pass (122 dólares adulto y 98 joven) que es un cuadernillo de bonos o vales que se canjean en la entrada de las principales atracciones de Nueva York. Es válida para 9 días desde el primer día de uso y, además del ahorro considerable, permite al usuario saltarse las colas en muchos de los monumentos de la lista. Con la compra de la City Pass tenemos acceso a seis atracciones, tres obligatorias y tres más que debemos elegir:
1. Empire State Building
2. Museo Americano de Historia Natural
3. Museo Metropolitano de Arte
4. Observatorio del Top of the Rock ó Museo Guggenheim
5. Estatua de la Libertad y Ellis Island ó Crucero Circle Line
6. Memorial y Museo del 11 S ó Museo Intrepid del Mar, Aire y Espacio
La City Pass puede comprarse online y recibirla en casa en menos de una semana, obviamente con gastos de envío, o en cualquier atracción u oficina de turismo de la ciudad.
1º DIA
La mejor forma de tener un primer contacto con la ciudad es a través de una excursión guiada como Alto y Bajo Manhattan [editado moderación] en la que durante unas cuatro o cinco horas en autobús, el visitante va conociendo lo más interesante de Manhattan. Durante el recorrido se van haciendo diferentes paradas donde fotografiarse en los lugares típicos de la Gran Manzana (Edificio Dakota en el que vivieron John Lennon y Yoko Ono, donde en sus puertas fue asesinado el famoso beatle; el barrio de Harlem; la Quinta Avenida; las zonas del Soho, Chinatown, Wall Street, etc.).
La mayoría de los tours finalizan en Battery Park, el extremo sur de Manhattan, desde donde se podrá tomar el ferry para divisar la Estatua de la Libertad. En este punto existen dos opciones: una coger el ferry gratuito que, desde el propio barco y a unos cuantos metros, puede contemplar la Estatua de la Libertad y otra opción, usando la tarjeta City Pass –bono 5-, coger otro barco que le lleva a Liberty Island y podrá andar a los pies de la estatua. Mención importante es que, unos tres o cuatro meses previos a su viaje, y antes de que se agote, reserve su entrada de acceso para subir a la corona de la estatua (
www.statuecruises.com). Tras esa visita, otro ferry le llevará a la Ellis Island, un pequeño islote que fue la puerta de entrada a los Estados Unidos para millones de inmigrantes y que, actualmente, alberga el Museo de la Inmigración. Posteriormente, tomará otro ferry que le llevará nuevamente al punto de salida. Desde allí, y a pocos minutos andando, se encuentra Wall Street, considerado el corazón histórico del distrito financiero y, a unos metros la famosa escultura de bronce del Toro de Wall Street.
En esta zona, cercana al World Trade Center, es muy recomendable hacer una parada en el mercado de Eataly, un centro comercial denominado el paraíso de la comida italiana con gran variedad de quesos, pizzas y pasta, y diversos productos de esta tierra.
Tras esta parada, visitaremos la impactante Zona O, que lamentablemente es conocida por el atentado a las Torres Gemelas sufrido el 11-S en septiembre de 2001. Allí encontrará el Memorial 9/11, una plaza con dos grandes piscinas cuadradas con cascadas a dos niveles, en el lugar donde se ubicaban las citadas torres. Un lugar silencioso, que emociona y enmudece al que la visita. Después podrá hacer uso del bono 6 de la City Pass y acceder al museo del 9/11.
2º DIA
Al día siguiente, comenzamos visitando el Museo Americano de Historia Natural, aquel de la película Noche en el Museo, y que abre a las diez de la mañana. Una cita extraordinaria para hacerla con los más pequeños. Tras unas horas recorriendo sus salas, nos adentraremos en el pulmón verde de la City como es Central Park, un inmenso parque con cascadas, lagos y praderas. Ideal para recorrerlo en bicicleta. Imprescindible visitar el mosaico Imagine dedicado al beatle Lennon en Strawberry Field.
A continuación se puede visitar New York Library y pasear por la Quinta Avenida, la arteria más vibrante de todo Nueva York donde conviven las tiendas de las más prestigiosas marcas como la joyería de Tiffany, la de Desayuno con Diamantes de Audrey Hepburn. Cercana a ella, la Tower Trump, uno de los rascacielos del actual presidente estadounidense.
Punto y aparte merece la visita al Top of the Rock, en el Rockefeller Center, el mirador con las mejores vistas de NYC. A unos metros, Radio City Music Hall, el teatro más importante del país. Este día se puede completar con la visita a la Catedral católica de San Patricio, la más grande de Norteamérica. Para finalizar, nos adentramos en la jungla de asfalto, luces y turistas de la famosa plaza de Times Square.
3º DIA
Iniciamos este día con la visita al rascacielos más emblemático de Nueva York, el Empire State Building –la City Pass permite visitarla dos veces en el día. A continuación visitar la estación más cinéfila del mundo, la Grand Central Terminal, así como fotografiar el bello edificio Chrysler, una pieza destacada del art decó neoyorquino. Buscamos una parada de metro y nos desplazamos al sur de Manhattan y nos perdemos por los tres barrios más curiosos de la ciudad: Soho, Chinatown –ideal para regalos- y Little Italy, esta última casi absorbida por la comunidad china.
4º DIA
Tras la excursión Alto y Bajo Manhattan, aconsejada el primer día, es imperdible contratar la visita Contrastes (puede contratarse online [editado moderación]. Tiene una duración de más de cinco horas. Se realiza en autobús y con pequeñas paradas para fotografiar las zonas. Hay que indicar que es ideal hacer esta excursión en domingo para así, durante la visita a Harlem, disfrutar de una misa Gospel. Conoceremos algunos puntos más famosos de este barrio como el Cotton Club y el Teatro Apollo. Después aterrizaremos en el Bronx, donde nos acercaremos al mítico estadio de beisbol de los Yankees; a la zona sur de este barrio, donde abundan los grafitis y memoriales de pandilleros fallecidos en peleas callejeras y a lanzar unas canastas en sus canchas de basket.
A continuación nos dirigiremos a explorar el barrio de Queens –de ahí la denominación de Contrastes a la excursión- ya que visitaremos uno de los distritos con residenciales y mansiones de mayor lujo. Nuestra siguiente parada será el parque Flushing Meadows Corona Park, donde se rodaron películas como Men in Black. En esta zona se encuentra el estadio de beisbol de los Mets (Citi Field) y la sede del U.S. Open de tenis.
Dejando atrás esta bella zona, llegaremos hasta Brooklyn, donde recorreremos el barrio judío de Williamsburg, considerado como una de las comunidades judías ortodoxas más grande del mundo. Aprovechen la parada para saborear sus deliciosos dulces. A continuación nos trasladaremos a la zona del Puente de Brooklyn, una joya arquitectónica donde disfrutará de una de las mejores vistas. Merece la pena recorrer tranquilamente este puente y, sobre todo, llegar a la zona de Dumbo, donde gozará de una vista única. La visita suele finalizar en Chinatown. A pocos metros encontrará la zona de Little Italy, ideal para descansar y almorzar.
Tras una intensa mañana, se recomienda llegar al puerto 85 (pier 85), en el lado oeste de la Gran Manzana, más o menos en la calle 42. Ahí, y a las siete de la tarde, puede tomar un crucero de la empresa Circle-Line, llamado Harbor Lights. Una experiencia inolvidable recorriendo la costa de Manhattan por unos 32 dólares, y en la que disfrutará de unas vistas impresionantes al atardecer y anochecer que enriquecerá la memoria de su cámara de fotos.
5º DIA
Para los amantes del baloncesto es obligatorio visitar el mítico Madison Square Garden, el estadio de los Knicks, también conocido como la “meca del boxeo”. A continuación un agradable paseo alrededor del curioso edificio Flatiron. Posteriormente podemos trasladarnos a una zona de reciente construcción: High Line, un hermoso parque elevado aprovechando unas antiguas vías de tren. Tras este delicioso recorrido, haremos una parada para “picar” en el mercado de Chelsea Market. Después visitaremos la popular área residencial de Greenwich Village, aquella de la película Sexo en Nueva York, repleta de cafés y restaurantes, así como sus cuidadas casas con sus famosas escaleras de acceso a la entrada.
6º Y ÚLTIMO DÍA
Este último día podemos visitar el Museo Metropolitano de Arte, quinto museo más visitado del mundo. Tras unos horas en él –dependiendo de los intereses artísticos del visitante-, y tras 45 minutos en metro desde Times Square-, nos alejaremos del mundanal ruido de la City para adentrarnos en la playa de Coney Island. Una joya detenida en el tiempo, con sus locales vintage, un antiguo parque de atracciones –obligatorio buscar y pedir un deseo a Zoltar, el mago de la película Big de Tom Hanks- y los puestos de hotdog, de los que recomendamos los de Nathan´s Famous.
De vuelta a la ciudad, no podemos abandonar New York sin disfrutar de alguno de los espectáculos de Broadway más importantes. Pueden comprarse las entradas, vía online, con meses de antelación. También, en Times Square, encontramos una caseta con el nombre de Tkts donde se puede adquirir las entradas con grandes descuentos.
Apuntes finales
Nueva York es el paraíso de las compras. Hay muchísimas zonas para desatar nuestra locura shopping, como la ya citada Quinta Avenida que alberga las firmas más reconocidas, sobre todo, la “esquina más cara del mundo” a la altura de la 57, donde se encuentra Tiffany, Bulgari, Louis Vuitton ó Bergdorf Goodman. También Macy´s, el centro comercial más grande del mundo.
Otra opción mucho más económica son los outlet con descuentos importantes. A una hora de Manhattan llegamos al Woodbury Common Outlet que reúne más de doscientas tiendas de firmas como Chanel, Armani, etc. Otra recomendación más cercana es Century 21, que cuenta con dos tiendas, una junto al World Trade Center y otra en el barrio de Brooklyn. En esta última encontrará muchísima menos gente.
Y ya para finalizar, que decir de la gastronomía de NY. Hay de todo y para todos los gustos, incluso locales abiertos las 24 horas del día. Mención obligatoria merecen los delis. Pequeños supermercados donde se vende de todo un poco, con un buffet libre con comida al peso.
Para vegetarianos aconsejamos dos locales. Uno Whole Foods, supermercados de comida ecológica repartidos por la ciudad y otro Sweet Green, cadena especializada en preparar boles de ensalada con ingredientes de temporada. Una excelente elección.
Y como no hablar de las famosas hamburguesas neoyorquinas. En este sentido, hay que alejarse de burgers como McDonalds y Burger King y dejarse seducir probando nuevos sabores. Mención honorífica recibe Burger Joint ubicada dentro de un elegante hotel: Le Parker Meridien. Atravesando su bello lobby nos acercamos a un cartel de neón que representa una hamburguesa junto a una cortina de terciopelo rojo. Tras acceder por la puerta, no se debe dejar engañar por la decoración. Todo un antro con paredes llenas de grafitis, carteles de cine, etc. Eso sí, posiblemente se encuentre ante la mejor hamburguesa de la ciudad y por sólo 7 dólares. También son aconsejables la cadenas Five Guys y Shake Shack. Finalmente otras opciones algo más costosas, pero exquisitas son Hard Rock Café y Dallas BBQ en Times Square.
Y por su curiosidad, citados dos restaurantes de referencia. Primeramente, Ellen´s Stardust Diner, ambientada en una cafetería de los años 50 con comida típicamente americana, servida por camareros que amenizan la velada con canciones de musicales. Todo un espectáculo. Y que decir de Junior´s, en Times Square y también en el barrio de Brooklyn. Una bakery donde degustar la mejor Cheesecake que se sirve encima de un delicioso batido. Quince dólares de auténtico placer.
En fin, como vulgarmente se dice, Nueva York es otra historia. Una ciudad vertiginosa, de película, donde la luz es intermitente.
Phileas O´Trebor