De vuelta de Kenia, decir que ma ha sorprendido la relativa facilidad para pagar pero con algunos trucos.
La forma preferida para pagar es efectivo (KSH o USD), luego
Mpesa (Safaricom) y por último tarjetas.
Casi en todos sitios aceptan y prefieren efectivo, pero a veces en KSH y otras en $. Por ejemplo los parques nacionales la entrada de extranjeros se pagan en USD, pero el vehículo en KSH. Y como método de pago se acepta efectivo, Mpesa y tarjeta.
Casi en todos los sitios, incluso en el cuchitril o tenderete mas remoto, se acepta Mpesa, si hay cobertura de móvil. Mpesa es como dinero contante y sonante en tu movil.
Sin embargo tarjetas solo se aceptan en sitios habituados al turistas y a veces ni eso. También dependes de que ese día les funcione el tarjetero y que haya cobertura.
Los que usan revolut, les puede convenir hacer una subcuenta en USD para evitar comisiones. Es habitual el pago mixto: parte en USD y parte en KSH. Yo uso Revolut y N26 para pagar comisiones menores que las tarjetas clásicas cuando el pago es en moneda extranjera.
ATM de bancos hay en ciudades y aeropuertos, pero en sitios remotos no tiene porque haber. La mayoría d elso cajeros cobran una comisión minima fija, pero es variable según el banco. Los cajeros de Ecobank no suelen cobrar comisión, mientras que los de Barclays Bank, Standard Chartered Kenya, Equity Bank y Kenya Commercial Bank (KCB) si que cobran. El que suele tener una comisión más baja de estos es KCB: 4 USD.
Si sacas por ejemplo 30.000 KSH en el cajero de KCB (algo menos de 200€) la comisión de 4 USD supone algo menos del 2%, lo cual no es muy alto. Si sacas menos te cobran lo mismo y acabas pagando una comisión proporcionalmente mas alta.
Los parques se pueden pagar online en la entrada del parque y los guardias de la entrada te ayudan a completar el proceso y el pago.
En restaurantes de más nivel se puede pagar con tarjeta casi siempre.
Acordaros que es habitual dejar propina en restaurantes, a guías y conductores y que es mejor dejársela en metálico.