El Thyssen-Bornemisza, en el Paseo del Prado y frente a éste, es otro de los museos del famoso Triángulo del Arte de Madrid. Cedida primero como préstamo y posteriormente (1993) adquirida por el gobierno Español, las cerca de 1000 obras expuestas ofrecen al visitante la contemplación de las principales escuelas como el Renacimiento, Barroco, Rococó, Romanticismo, Impresionismo, Fauvinismo, Pop Art, y una importante colección de pintura norteamericana del siglo XIX.
El museo está ubicado en el Palacio de Villahermosa, y fue inaugurado el 8 de octubre de 1992.-
El verdadero creador de la colección fue August Thyssen.- Uno de sus hijos, Heinrich Thyssen la continuó, llegando a reunir mas de 500 obras de arte.- A su muerte, esta pasión fue heredada por su hijo Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza que con las sucesivas adquisiciones logró una colección sorprendente.
El próximo martes 12 de octubre, festivo nacional, el museo será gratuito para visitar tanto la colección permanente, como las exposiciones 'La máquina Magritte' y 'Walid Raad. Cotton Under My Feet', en el horario habitual de 10.00 a 19.00.
El museo propone una exposición que explora la relación de estos dos grandes genios creadores del siglo XX, volviendo a reunir arte y moda en un nuevo proyecto expositivo. La muestra se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y abarcan, aproximadamente, de 1910 a 1930.
En este museo he visto amabilidad ayuda de los vigilantes de sala, cuadros de pintores de alto nombre, se puede hechar fotos todas las que quieras etc. Mientras que en el prado, te estan vigilando todo el rato y si te hechas una foto a la uña del pie ya te estan llamando la atención, solo hay cuadros hasta el siglo XIX, el siglo XX te tienes que ir al reina Sofía, en el prado no he visto ningún cuadro de Picasso, Goya, Dalí, Miró, Monet, Rembrandt, Monet, etc. Mientras que en el museo Thyssen si. Una cosa que no me ha gustado del Thyssen es una colección de cuadros del siglo XXI y ademas muy actual de Robert Nava que el mismo considera que sus cuadros son malos, malos no, sino peor, el de este autor es quien se los compra, por que ni garabatos sabe hacer, yo creia, que eran cuadros de niños de primaria, y mi decepción al ver esos cuadros. Por todo lo demas el museo Thyssen lo considero mejor que el prado, y sí queréis ver cuadros de renombre el museo Thyssen o el reina Sofía. Esto es un comentario o crítica desde mi perpectiva.