COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA. ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa: LA CHORRERA DE LITUEROS. SOMOSIERRA (MADRID). NACIMIENTO DEL R√ćO DURAT√ďN.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Una bonita ruta en Somosierra, Madrid. La Chorrera de Litueros es en realidad el nacimiento del r√≠o Durat√≥n. Tiene varias opciones, m√°s o menos complicadas. Se puede combinar con la Dehesa Bonita.
Fecha creaci√≥n: 25/01/2021 23:22
En estas fechas de tantos confinamientos perimetrales, nos estamos dedicando -cuando podemos- a repasar antiguas rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid, algunas surcadas hace muchos a√Īos y otras que desconoc√≠amos. Y es que tendemos a olvidar lo que m√°s cerca tenemos cuando en muchas ocasiones merece realmente la pena. Este es el caso de la ruta a la que voy a referirme a continuaci√≥n, la de la Chorrera de Litueros, una de las ca√≠das de agua m√°s altas de la provincia de Madrid. Me encant√≥ y, sobre todo, me result√≥ sorprendente que estando tan cerca de la A-1, ignor√°semos que estaba all√≠, a menos de cinco kil√≥metros de una carretera por la que hab√≠amos transitado decenas de veces rumbo a otros destinos. Pero ir√© por partes.

SITUACI√ďN EN EL MAPA PENINSULAR.

Itinerario desde Madrid.

Para llegar desde Madrid, hay que tomar la A-1 y seguir unos 90 kil√≥metros en direcci√≥n Burgos, hasta la salida correspondiente a la localidad de Somosierra (la m√°s al norte de la Comunidad de Madrid, y ya muy cerca del l√≠mite con la de Castilla-Le√≥n) a la que llegaremos por la antigua Nacional, que, de hecho, se sigue denominando N-1. Continuamos hacia adelante hasta sobrepasar el pueblo y llegar a la Estaci√≥n de Servicio que hay frente al Hotel Restaurante El Puerto, en cuyas inmediaciones se puede dejar el coche. En nuestro caso, como fuimos en d√≠a laborable, no tuvimos ning√ļn problema de aparcamiento. No s√© qu√© suceder√° en fines de semana y d√≠as festivos. Tambi√©n es posible seguir avanzando dos o tres kil√≥metros por la N-1, hasta llegar al inicio de la ruta a pie (lo que hicimos nosotros), a la que se accede por un hueco a la derecha de la carretera, poco antes de que la carretera se corte definitivamente. Si se quiere hacer la ruta circular, dar√° lo mismo aparcar en un sitio u otro, pues el recorrido ser√° m√°s o menos el mismo en kil√≥metros y tiempo.

Lugar exacto donde comienza la ruta a pie.

DATOS DE LA RUTA COMPLETA.

Hay varias formas de hacer esta ruta, desde llegar a vislumbrar simplemente la Chorrera, lo que supone un paseo de unos quince minutos, hasta realizar dos o tres recorridos de car√°cter circular, bastante m√°s largos y complicados, que pueden incluir tambi√©n la denominada ‚ÄúDehesa Bonita‚ÄĚ, uno de los bosques con m√°s encanto y variedad ecol√≥gica de la Comunidad de Madrid, especialmente interesante y bello en oto√Īo. Es posible encontrar diversos tracks y rutas en internet. Aqu√≠ me voy a referir a la que seguimos nosotros y cuyos datos son los siguientes, de acuerdo con la copia local de wikiloc que tengo recogida en mi tel√©fono m√≥vil:

Distancia: 10,48 kilómetros
Tiempo total: 4 horas y 33 minutos (incluyendo paradas (bocadillo, fotos...)
Desnivel: altitud mínima: 1.163 metros; altitud máxima: 1.754 metros
Tipo de ruta: circular
Dificultad t√©cnica: Moderada. No hay se√Īalizaci√≥n.

Si solamente se desea contemplar la chorrera hasta el mirador más accesible, la caminata supone un par de kilómetros en recorrido de ida y vuelta, con grado de dificultad "fácil" y unos tres cuartos de hora en tiempo.

NUESTRA RUTA.

A finales del mes de noviembre, nos encontramos con un d√≠a espl√©ndido de sol y muy buena temperatura. El oto√Īo estaba ya un poco avanzado en cuanto a la ca√≠da de la hoja, pero a√ļn se consegu√≠an buenas estampas en el arbolado. Entramos en el Hotel Restaurante El Puerto a tomar un caf√© y encargar unos bocadillos. A continuaci√≥n, decidimos seguir con el coche hasta donde se inicia la caminata a pie, como he dicho antes, dos o tres kil√≥metros despu√©s de la Gasolinera. Google Maps lleva directamente al inicio. Dejamos el veh√≠culo y empezamos a caminar. Enseguida llegamos a una valla met√°lica con acceso peatonal, que nos advert√≠a de que cerr√°semos la cancela despu√©s de pasar.

El comienzo es muy sencillo, a trav√©s de una pista entre cambro√Īos, cuyas flores amarillas, tan caracter√≠sticas de la Sierra de Guadarrama, alcanzan su esplendor en primavera y verano. Al fondo, empezamos a ver una formaci√≥n rocosa espectacular y pocos minutos despu√©s pudimos, ya, divisar la cascada a lo lejos: ¬°qu√© bonita!

Llegamos al arroyo de las Pedrizas, que cruzamos, y seguimos adelante, en medio de un paisaje muy bonito por los colores del oto√Īo.

Llevábamos un track en el móvil, pero no resultaba fácil seguirlo, así que empezamos a tirar de instinto. Cruzamos el arroyo y seguimos hacia la chorrera, cuya parte inferior ya veíamos claramente. El agua y las rocas escarpadas nos cortaban el paso, así que tuvimos que trepar un poco hasta alcanzar la chorrera. Si no hubiésemos cruzado el arroyo más abajo, el camino habría sido más sencillo, pero nos hubiésemos perdido unas vistas preciosas de la cascada. No hacerlo si no se tiene un poquito de experiencia y habilidad en estos terrenos (confieso que hubo un momento en que juré en arameo cuando me tuve que colgar prácticamente de un árbol como la mona Chita: ya no estoy para esos trotes Mr. Green ).

A estas alturas, ser√° bueno decir que nos encontramos en la chorrera que supone el nacimiento del r√≠o Durat√≥n, el que alcanza su punto culminante de belleza en la provincia de Segovia, cerca de Sep√ļlveda, con las famosas Hoces, y al que le debo un par de etapas en este diario, deuda que espero saldar muy pronto. Es curioso, pero con el inesperado nacimiento de este r√≠o (no ten√≠a ni idea de que naciese aqu√≠), ya conozco su nacimiento, su curso medio y su desembocadura, cerca de Pe√Īafiel, en Valladolid. Todo un lujo de r√≠o, la verdad.

Unas fotos por aqu√≠ y otras por all√°, empezamos a ver algunos excursionistas en el lado contrario del curso del agua, asomados a lo que parec√≠a un mirador. Alguno nos avis√≥ de que el acceso era mucho mejor por aquel lado. As√≠ que tocaba deshacer el camino andado o cruzar de alg√ļn modo, opci√≥n que escogimos (bueno, escogi√≥ mi marido, pues yo no estaba muy convencida). Tras algunas cabriolas en las rocas, conseguimos pasar al lado contrario, haciendo, de paso, algunas otras fotos interesantes. Muy bonito el panorama. Me sorprendi√≥ la cantidad de agua que llevaba la Chorrera. No hab√≠a llovido demasiado a√ļn, as√≠ que no lo esperaba. Ni que decir tiene que en las fotos no se aprecia como al natural.

Ya en el otro lado del r√≠o, obtuvimos una perspectiva diferente, m√°s amplia. Seg√ļn he podido leer, en la Chorrera de Somosierra o de Litueros confluyen las aguas de las cumbres serranas formando el arroyo del Ca√Īo y, tras tres ca√≠das en cola de caballo sobre las enormes piedras, se une al arroyo de las Pedrizas para dar lugar al magn√≠fico r√≠o Durat√≥n. Esta es una de las cascadas m√°s altas, caudalosas y bellas de la provincia de Madrid.

Y es que, aparte de la fuerza del agua, llama la atención las curiosas formaciones rocosas, como dos cuernos o jorobas o lo que cada uno quiera imaginarse, por las que se precipita el agua. Es un lugar realmente precioso, cuya fuerza natural contrasta con la autovía por la que circulan numerosos vehículos y que no deja de distinguirse en la distancia.

A partir de aqu√≠, cabe la opci√≥n de regresar al punto de partida o alargar la excursi√≥n por este margen derecho, lo que resulta muy recomendable, si bien hay que tener en cuenta que requiere caminar entre rocas y arbustos, siempre hacia arriba, a veces con pendiente muy acusada, y llevando mucho cuidado por el riesgo de sufrir resbalones o, incluso, perder el camino, ya que no hay senda como tal. No me parece aconsejable para personas que no est√©n acostumbradas a este tipo de terreno, para ni√Īos peque√Īos, con hielo o nieve o si llueve o no hay buena visibilidad, pues en estas condiciones el recorrido podr√≠a convertirse en peligroso. Adem√°s, repito que no hay se√Īalizaci√≥n alguna.

Seg√ļn sub√≠amos, las vistas no eran mejores ni m√°s cercanas, pero s√≠ diferentes y de alg√ļn modo m√°s espectaculares, hasta que, al fin, alcanzamos el punto m√°s alto, desde donde pod√≠amos contemplar completo el escarpe por donde se precipita el agua. Mereci√≥ la pena llegar hasta all√≠.

Poco a poco, nos fuimos alejando de la caída de agua y, siempre en ascenso, tomamos una pista, que a través de la ladera oeste de la Sierra Cebollera nos llevó hasta los 1.675 metros de altitud.

Un suave descenso nos llevó por otra pista por el Barranco de las Pedrizas hasta cruzar el arroyo del mismo nombre. Poco después nos detuvimos para tomar nuestros bocatas.

Continuamos después por un desvío a la izquierda, que tras una ligera ascensión, nos condujo hasta el punto más alto del recorrido (1.754 metros), donde pudimos asomarnos a un amplio Mirador, desde el que se contempla la Dehesa Bonita, una vista lejana de la Sierra de Guadarrama y también la sempiterna autovía que nos recuerda que, aunque parezca lo contrario, no estamos muy lejos de la civilización.

Continuamos la pista hasta llegar a un sendero que se abre a la derecha y que desciende campo a trav√©s hacia el llamado arroyo de los Cambronales. Aqu√≠ hay que tener cuidado porque la senda aparece y desaparece entre matorrales y la √ļnica referencia es la pista que se ve abajo y al fondo. Por eso es importante que esta ruta no se haga en d√≠as de niebla porque se perder√≠an las referencias.

Terminado el descenso, llegamos a la pista que buscábamos y giramos hacia la derecha, hasta llegar al Observatorio Forestal. Justamente debajo pudimos observar unas buenas vistas de la localidad de Somosierra, que fue escenario de una épica batalla en la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte que tuvo lugar el 30 de noviembre de 1808.

Ya solamente nos quedaba seguir la pista, muy c√≥moda, con todo el trecho cuesta abajo, y tomar el desv√≠o a la izquierda que por la llamada ‚ÄúCalle de la Iglesia‚ÄĚ nos condujo hasta Somosierra, permiti√©ndonos, eso s√≠, ver de nuevo el escarpe rocoso por el que cae la Chorrera de Litueros, que hab√≠amos dejado atr√°s hac√≠a bastantes minutos, y buena parte del resto de nuestro recorrido. Con cuidado, pudimos asomarnos y obtener una nueva y diferente perspectiva de un lugar tan peculiar como atractivo.

Antes de llegar al pueblo, nos detuvimos en una antigua fuente. Un rato después llegamos a la Gasolinera, si bien tuvimos que seguir por la antigua N-1 ya que, como comenté al principio, habíamos dejado el coche en la misma entrada de la ruta a pie, un par de kilómetros después. En fin, que da igual donde se deje el vehículo, ya que la distancia a recorrer es la misma. Eso sí, aunque la ruta es circular, resulta mucho mejor, a mi modo de ver, hacerlo en este sentido que en el contrario

Como resumen, un lugar que merece mucho la pena conocer, si es posible después de un periodo de lluvias, pues el aspecto será todavía más espectacular. Para hacer la ruta completa, muy recomendable llevar un track en el móvil, pues aunque no siempre será posible seguirlo por la propia orografía, por lo menos servirá para utilizarlo como orientación.

VISITA A PRINCIPIOS DE MARZO.

Aprovechando otra ruta cercana, nos acercamos hasta la cascada para ver cómo estaba de agua tras las nevadas y las lluvias y con paisaje invernal.

Solamente fuimos a la cascada, unos doscientos metros desde donde dejamos el coche, frente al comienzo de la ruta en la N-1. En esta ocasión, seguimos por el sendero que hay nada más cruzar el río, pegado a la derecha. En cinco minutos lleva directamente al mirador de la cascada, desde donde se aprecia perfectamente la caída. Tenía algo más de agua, pero no se notaba demasiado la diferencia con la vez anterior. Por lo que parece tiene siempre bastante agua y está preciosa en cualquier momento.

Ver Etapa: LA CHORRERA DE LITUEROS. SOMOSIERRA (MADRID). NACIMIENTO DEL R√ćO DURAT√ďN.

Etapa: LA CHORRERA DE SAN MAM√ČS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Excursi√≥n a una de las cascadas m√°s altas de la Comunidad de Madrid. Se encuentra cerca de la localidad de San Mam√©s y ya en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Fecha creaci√≥n: 26/01/2021 21:31
Una ruta muy atractiva que se puede realizar en la Comunidad de Madrid, de lo más recomendable en las épocas de confinamientos perimetrales de comunidades autónomas que nos está tocando vivir, es la de que conduce a la Chorrera de San Mamés, una de las caídas de agua más bonitas de nuestra provincia.

Encuadrada dentro del apartado de ‚ÄúSendas Verdes‚ÄĚ, forma parte de la Red de ‚ÄúSendas de Madrid‚ÄĚ, acondicionadas por la Comunidad Aut√≥noma y que componen una serie de rutas muy interesantes repartidas por toda la regi√≥n, que se pueden consultar en el siguiente enlace: sendasdemadrid.es/

Resulta bastante interesante su consulta, pues se obtiene abundante informaci√≥n sobre recorridos, duraci√≥n, dificultad, fichas descargables, tracks, mapas interactivos y folletos. Confieso que antes del confinamiento no conoc√≠a esta herramienta y, sin embargo, en los √ļltimos meses nos est√° viniendo muy bien para dar algunos paseos sin alejarnos mucho de casa y siempre dentro de lo que se nos permite, claro est√°.

Foto de la ficha descargable e imprimible del recorrido:

SITUACI√ďN EN EL MAPA PENINSULAR.

ITINERARIO DESDE MADRID AL INICIO DE LA RUTA en Google Maps.

El inicio de la ruta se encuentra en la peque√Īa localidad de San Mam√©s, adonde se llega desde la capital yendo por la A-1 hasta la salida 76 (Buitrago de Lozoya) y luego tomando la M-634 hasta la Iglesia (antigua Ermita) que veremos a las afueras de la poblaci√≥n y frente a la cual comienza la caminata. Se puede dejar el coche all√≠ mismo, si hay sitio. Tambi√©n es posible continuar en el veh√≠culo por la Calle de la Fuente hasta la Queser√≠a tradicional, que est√° como a un kil√≥metro m√°s adelante, distancia que se ahorrar√≠a de ida y vuelta en el recorrido total. Nosotros dejamos el coche en una callejuela, a la entrada del pueblo.

DATOS DE LA RUTA.

Longitud: 8 kilómetros (total ida y vuelta por el mismo camino)
Duración: entre 3 horas y media y cuatro horas (ida y vuelta con paradas para bocadillo y fotos).
Cota mínima: 1.140 metros. Cota máxima: 1.551 metros.
Dificultad: baja.
Se√Īalizaci√≥n: flechas y marcas de color negro.

Perfil de la ruta en Google Maps desde la Quesería tradicional.

NUESTRA RUTA.

Como ya he comentado, dejamos el coche a la entrada del pueblo de San Mam√©s, a unos doscientos metros del desv√≠o que lleva a la Queser√≠a Tradicional y que representa tambi√©n el inicio de la ruta a pie. Esta peque√Īa localidad, situada en las laderas de los Montes Carpetanos, fue fundada por los √°rabes en el siglo XI. La ermita, y m√°s concretamente su √°bside, es de estilo rom√°nico-mud√©jar y cuenta con espada√Īa. Fue construida sobre los restos de otra anterior y restaurada en varias ocasiones. Cuenta con restos de un pantocr√°tor rom√°nico original y un cementerio muy antiguo. No pudimos visitar el interior porque estaba cerrado.

Ya por la pista que conduce a la Queser√≠a, atravesamos un bosquecillo formado por robles, acebos, fresnos, tejos, encinas, pinos y rosales silvestres, que al estar ya avanzado el oto√Īo estaban en su mayor parte desprovistos de hojas. Nos cruzamos tambi√©n con el Arroyo del Chorro y vimos varios reguerillos. Ni mucho menos parec√≠a faltar el agua en la zona.

Dejamos la Queser√≠a Tradicional a nuestra izquierda y seguimos hasta las inmediaciones de una granja, donde termina la pista practicable para veh√≠culos y comienza el sendero a pie. Vimos indicadores que se√Īalan las diversas opciones, en nuestro caso, una flecha con la inscripci√≥n ‚ÄúEl Chorro‚ÄĚ.

Enseguida nos encontramos un desv√≠o hacia la izquierda, que era el que marcaba el track que llev√°bamos nosotros descargado de wikiloc, y que, al parecer, recorre los m√°rgenes del arroyo mencionado antes por su parte inferior. Sin embargo, vimos una verja y una se√Īal muy clara de prohibido pasar. Volvimos a la pista principal y, en efecto, nos fijamos en que estaba tachado el desv√≠o anterior, con lo cual tocaba seguir de frente. A partir de este punto, empezamos a ganar altura y las perspectivas se fueron haciendo cada vez m√°s espectaculares.

A la izquierda, además de los desnudos bosques de robles melojos, más a lo lejos, empezamos a divisar varias cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, algunos de sus picos ya cubiertos de nieve. Nos hizo ilusión ver las primeras caperuzas blancas de la temporada: no podíamos ni imaginarnos la que nos esperaba en nuestra propia casa a primeros de enero… Trist

A nuestras espaldas quedaba un no menos atractivo panorama, con el Embalse de Riosequillo como referencia. De frente, comenzábamos a divisar los verdes bosques de pinos silvestres y… ¡ah, la chorrera! Sí, ya se distinguía el destello plateado de sus aguas deslizándose por las piedras. Desde luego, nos animó a continuar.

La pista picaba continuamente hacia arriba, pero el recorrido era bastante sencillo. Al fondo, a nuestra izquierda, veíamos correr muy alegres las aguas del arroyo, que desemboca en la presa del Embalse de Riosequillo. El día era realmente espléndido y la temperatura estaría rondando los quince grados. En pleno verano, en esta parte de la ruta debe pegar el sol de lo lindo y ser bastante calurosa. Ojo, pues.

Llegamos finalmente hasta la llamada Casa del Le√Īador y nada m√°s cruzarla el panorama cambi√≥ por completo, ya que nos metimos de lleno en el bosque de pinos que hab√≠amos venido durante la caminata. La pista segu√≠a siendo c√≥moda y amplia. Pasamos tambi√©n junto a una fuente de piedra.

Descubrimos a la izquierda un sendero que conduc√≠a por el bosque hasta la poblaci√≥n de Navarredonda. No s√© qu√© tal ser√°. Quiz√°s no est√© mal para convertir la caminata en una ruta circular m√°s amplia. Ser√° cuesti√≥n de investigar. Seguimos adelante hasta llegar al indicador que se√Īala que est√°bamos entrando en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Y, casi como por arte de magia, la pista se convirti√≥ en el t√≠pico sendero de nuestra sierra, con sus rocas salpicadas por aqu√≠ y por all√°.

Ya estábamos casi a orillas del arroyo y comenzamos a divisar la cascada mucho más cerca. Algunos carteles advertían de posible peligro de resbalones. Sin embargo, la ruta en las condiciones que la estábamos haciendo, con suelo seco y un día despejado, no tenía problema alguno. Y ya se veía el chorro entre los árboles.

Cruzamos el arroyo por un puente met√°lico y ya no adentramos en la zona de la cascada propiamente dicha. Hay que ir con cuidado, pues la senda surca las rocas en una constante subida. Naturalmente, no hay que salirse de la zona de paso se√Īalado, cuyo l√≠mite est√° protegido por cuerdas y barandilla de madera. Si se va con la debida precauci√≥n y se lleva calzado adecuado, en condiciones normales no tiene por qu√© implicar peligro.

Las vistas hacia la Sierra del Rincón y el Embalse de Ríosequillo eran muy bonitas.

Al fin llegamos al primer mirador de la cascada. Est√° protegido, as√≠ que no tuvimos ning√ļn problema salvo el reflejo del sol en el agua, bastante molesto para las fotos. Una panor√°mica preciosa y la chorrera aparec√≠a estupenda, pese a que por entonces todav√≠a no hab√≠a llovido demasiado.

Para avanzar desde este punto ya hay que tener un poco más de cuidado. Nos acercamos al segundo de los miradores, desde el que pudimos contemplar una bella imagen de los treinta metros de caída que, dicen, tiene la cascada. Muy bonita, sí. Lástima de los reflejos.

Y tampoco hubo demasiada suerte a la vuelta, después de comer, porque el sol se había ido, pero la tarde cae pronto a finales de noviembre y la falta de luz se notaba también.

En lo alto, vimos otras cuerdas, as√≠ que, supuestamente, hab√≠a un mirador superior. Nos metimos por el bosque hacia arriba, por un sendero muy estrecho y empinado hasta alcanzar el nuevo mirador, que ofrec√≠a otras perspectivas desde la parte superior. Repito que esta parte fue un a√Īadido y no forma parte de la ruta en s√≠.

A√ļn continuamos otro poco por aquel sendero, pero vimos que nos alej√°bamos del agua y que no √≠bamos a ning√ļn sitio interesante, con lo cual paramos a tomarnos el bocata con unas vistas preciosas del agua desliz√°ndose por el escarpe.

r

Terminado el almuerzo, regresamos por el mismo camino. No obstante, al final, cuando llegamos a la granja, antes de la Queser√≠a, tomamos una pista a la derecha que nos llev√≥ hasta el coche, pero dando un peque√Īo rodeo a trav√©s del pueblo de San Mam√©s. Una bonita excursi√≥n, que ni requiere mucho tiempo ni es demasiado complicada siempre que se tenga cuidado y se respeten las se√Īalizaciones en las rocas, junto a la ca√≠da de agua.

Ver Etapa: LA CHORRERA DE SAN MAM√ČS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.

Etapa: SENDA DE LA CASCADA DEL HORNILLO, SANTA MAR√ćA DE LA ALAMEDA. MADRID.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Una excursi√≥n muy recomendable, con paisajes muy bonitos, sobre todo en oto√Īo. Constituye un complemento perfecto para los amantes del senderismo que visiten San Lorenzo de El Escorial.
Fecha creaci√≥n: 29/01/2021 18:49
NOTA: Esta ruta la hicimos en el oto√Īo de 2015. Est√° incluida entre las Sendas Verdes de la recopilaci√≥n de Sendas de Madrid de la Comunidad Aut√≥noma, que se puede consultar en su p√°gina web sendasdemadrid.es. Contiene mucha informaci√≥n sobre recorridos, con mapas, fichas y folletos descargables, tracks e informaci√≥n de todo tipo.

Foto de ficha de la ruta descargada de la página web citada anteriormente con información y recorrido.

SITUACI√ďN EN EL MAPA PENINSULAR en Google Maps.

Desde Madrid, hay varias formas de llegar al aparcamiento del inicio de la ruta. En Google Maps aparecen varias opciones, que suponen normalmente entre 65 y 73 kilómetros y en torno a una hora y diez minutos de viaje en coche. Nosotros seguimos la opción en azul.

Itinerarios desde Madrid hasta el inicio de la ruta seg√ļn Google Maps seg√ļn Google Maps.

DATOS DE LA RUTA.

- Recorrido circular
- Distancia: 5 Km
- Duración: entre dos y tres horas
- Desnivel: 200/300 metros
- Dificultad: baja/media (hay un descenso con mucha pendiente en mitad de la ruta)
- Punto de partida (y llegada, ya que es circular): aparcamiento de la senda de la Chorrera del Hornillo, antes de cruzar el puente sobre el r√≠o Ace√Īa. Desde Madrid, hay 62 Kil√≥metros, y la forma m√°s f√°cil de hacerlos es por la A-6 (Autopista de La Coru√Īa) hasta Las Rozas, donde se toma la M-505 (que pasa por San Lorenzo de El Escorial) hasta Robledondo, donde se toma una desviaci√≥n hasta el aparcamiento de la Cascada, unos 4 kil√≥metros despu√©s del pueblo. Est√° perfectamente indicado. En cualquier caso, se puede encontrar la situaci√≥n exacta del parking en GoogleMaps poniendo ‚ÄúCascada del Hornillo‚ÄĚ.

NUESTRA RUTA.

En un d√≠a precioso de oto√Īo, decidimos combinar una caminata campestre con una buena comida en San Lorenzo de El Escorial. Al ser d√≠a laborable nos libramos de la gran afluencia de p√ļblico que hay en la sierra madrile√Īa en fines de semana y festivos. Se trata de una ruta muy sencilla pero realmente bonita, que, adem√°s, por su situaci√≥n y poca duraci√≥n, permite aprovechar perfectamente el d√≠a para visitar, por ejemplo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Eso s√≠, hay que disponer de veh√≠culo propio.

Subiendo el puerto de la Cruz Verde hay un excelente mirador de todo el entorno, en el que destaca la mole inmensa del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La foto la hice sobre la marcha, en el coche, pensando en parar a la vuelta, lo que fue una mala decisión, ya que bajando, hay línea continua y no se puede entrar con el coche al mirador.

Dejamos el coche en el parking que ya he mencionado y, dejando el r√≠o a nuestra izquierda, seguimos la direcci√≥n que indicaba el panel informativo de la ruta. La ma√Īana de oto√Īo se presentaba perfecta para una excursi√≥n pues hac√≠a buena temperatura y luc√≠a el sol. Adem√°s, hab√≠a llovido bastante hac√≠a apenas un par de d√≠as, con lo cual el ambiente estaba despejado y el cielo muy claro, lo que proporciona esa fant√°stica luz propia de la sierra madrile√Īa, que alcanza hasta la capital. Y los colores del oto√Īo no hac√≠an sino poner la guinda en el pastel de un paisaje que luc√≠a precioso.

Los primeros metros son de suave subida, ya en el bosque y acompa√Īados por el rumor del agua del arroyo del Hornillo, que corre alegre formando cascaditas, peque√Īitas pero muy bonitas.

A pocos minutos del comienzo, haciendo caso de una nueva indicación, tomamos el camino de la izquierda, que siguiendo el riachuelo, lleva directamente a la chorrera grande. Supongo que el mejor momento para disfrutar de un mayor caudal será en primavera, tras el deshielo, cuando seguramente tendrá una vista espectacular, pero tampoco le faltaba agua esta vez, ni mucho menos; lo cierto es que llevaba bastante más de lo que pueda parecer por las fotos. Descendimos con cuidado por las rocas y estuvimos un rato contemplando el agua deslizarse con su relajante sonido.

Continuamos la marcha por el sendero, llegando hasta la parte superior de la cascada, desde donde se aprecia la ca√≠da del agua. En el mismo lugar se pueden ver otras peque√Īas chorreras muy bonitas.

Seguimos paralelos al arroyo, contemplando los bellos colores con que el oto√Īo viste al bosque, alfombrado de hojas moribundas y de setas, cuanto m√°s llamativas menos recomendable cogerlas (como bien se dice, las m√°s hermosas son las m√°s venenosas).

Y en algunos momentos parecía hacerse realidad la vieja leyenda del bosque encantado:

Pasados tres cuartos de hora, llegamos a una peque√Īa pradera y cruzamos el Hornillo por un r√ļstico puente hecho con troncos, hacia la izquierda. Aqu√≠ nos despedimos del arroyo, que qued√≥ a nuestra espalda, y afrontamos el √ļnico tramo real de subida de todo el recorrido. Es una cuesta de unos 200 metros, empinada, pero que no presenta ninguna dificultad. Como se√Īal inequ√≠voca de que √≠bamos por el buen camino seg√ļn las indicaciones recibidas, a nuestra derecha qued√≥ una caba√Īa de piedra de pastor. Desde all√≠ divisamos este hermoso panorama de oto√Īo:

Pradera.

Puente de troncos.

Camino de subida al mirador.

A la izquierda, la caba√Īa de piedra de pastor.

Coronamos la ascensi√≥n, llegando al mirador de la senda del Hornillo, donde hay un papel informativo, del que pongo una fotograf√≠a. Al fondo, se ve Peguerinos y el embalse de la Ace√Īa. Abajo, se vislumbra una granja, que era nuestro siguiente objetivo. Est√°bamos a 1.380 metros de altura.

El sendero que desciende est√° bien marcado con piedras, pero tiene mucha pendiente y es el √ļnico punto complicado de la ruta. Aqu√≠ hay que llevar bastante cuidado, especialmente si hay ni√Īos peque√Īos, porque es muy f√°cil resbalar y darse un buen golpe o, incluso, caer rodando; sin embargo, tampoco puede considerarse peligroso salvo en invierno, con nieve o hielo.

Concluido el descenso, llegamos a una pradera que rodea la granja que hab√≠amos visto desde el mirador. Aqu√≠ suele haber vacas y caballos pastando, pero en ese momento no estaban. Enseguida nos encontramos con el r√≠o Ace√Īa y ya solamente tuvimos que continuar por la pista que gira a la izquierda, al principio siguiendo su cauce con el r√≠o a la derecha.

Como en todo el recorrido, el paisaje era muy bonito y vimos otro precioso salto de agua en el momento de cruzar el río, que a partir de entonces quedó a nuestra izquierda

Casi al final de la ruta rebasamos el edificio de la Escuela de Pesca, ya junto al puente sobre el Ace√Īa, que hay que cruzar para llegar al aparcamiento donde ten√≠amos el coche. Hab√≠amos empleado dos horas y veinte minutos en hacer la ruta completa, incluyendo paradas para fotos.

Acerca de esta ruta, he leído comentarios de que es mejor hacerla en sentido contrario, dejando para el final las chorreras del Hornillo por ser lo más bonito. Después de haber hecho la caminata, no comparto esa opinió. Si bien es cierto que las cascadas aparecen en los primeros minutos del paseo, también es verdad que te las encuentras de frente y las tienes en todo momento delante de tu vista, lo que realmente se agradece. Además, la empinadísima bajada que he comentado, si se hace el al revés, se convertiría en una subida de órdago que haría renegar a más de uno. En fin, a mi modo de ver, sería bastante más dura y no necesariamente más atractiva, pero ya se sabe que sobre gustos…

También es posible, simplemente, acercarse a las cascadas desde el aparcamiento, seguir el sendero hasta la pradera con el puente de troncos sobre el río Hornillo y allí dar la vuelta para regresar por el mismo camino. No creo que se tarde más de una hora en ello y merece la pena, aunque no se haga la ruta completa.

Ver Etapa: SENDA DE LA CASCADA DEL HORNILLO, SANTA MAR√ćA DE LA ALAMEDA. MADRID.

Visitas mes anterior: 940 Visitas mes actual: 487 Total visitas: 1427

√öltimos comentarios al diario  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 15:54
Comentario sobre la etapa: SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).
Veo que nos vamos siguiendo los pasos, jajajajaja, no sabía que estabas haciendo este diario, lo acabo de descubrir, ya consultaré algunas rutas que tengo pendientes. Hace poco hicimos la del Puerto de Canencia, una maravilla de paisajes. Esta semana tengo pendiente ir a otro lugar que le tengo muchas ganas, esta vez damos el salto, jajajajajaja.

Marimerpa  marimerpa  23/03/2021 09:13
Veo que estás aprovechando muy bien los confinamientos autonómicos. ¡Hay mucho que ver en la comunidad de Madrid!

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56
Pues ya me dir√°s si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58
Ya te pedir√© recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no s√© yo... Ser√≠a a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios a√Īos que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. Tambi√©n depende de los d√≠as que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor a√ļn, en el hilo del foro, si te parece.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun Nov 23, 2020 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hola.
ANGEMI, muchas gracias por tus recomendaciones.
Hoy hemos estado en la Chorrera de Litueros, que en realidad se considera el nacimiento del río Duratón. Nos ha sorprendido la cantidad de agua que lleva, pues después de unos diez sin llover la esperábamos menos colmada. Preciosa. Hemos hecho una ruta circular muy bonita. La cascada está cerca de la antigua N-1, al lado del pueblo de Somosierra. Si no se quiere caminar mucho, se puede ver desde lejos en un cuarto de hora andando. Aproximarse a ella, ya es otro cantar. Hay que tener cuidado porque hay que trepara por las piedras y puede resultar complicado. Las vistas, preciosas. Ruta recomendable si hace buen tiempo, sin lluvia ni niebla. Nos ha gustado mucho. A ver si tengo tiempo y escribo una etapa. Os dejo unas fotos.

Mensajes: 19204

Fecha: Dom Dic 20, 2020 10:32 pm    T√≠tulo: Navacerrada, rutas senderismo - Sierra de Madrid

5 rutas de senderismo por Navacerrada

La sierra de Madrid ofrece multitud de rutas para todos los niveles y edades que te har√°n disfrutar de los encantos de la monta√Īa madrile√Īa.

Si est√°s acostumbrado a pasear por Madrid de punta a punta cada vez que la visitas, ha llegado el momento de dejar a un lado la parte m√°s urbana y conocer lo que esconde su sierra, y en concreto, Navacerrada. Esta localidad se encuentra ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a unos 1.200 metros de altitud y posee numerosas y variadas rutas aptas para todos los niveles y edades, que se pueden recorrer durante todo el a√Īo. Adem√°s, debido a su ubicaci√≥n, se puede disfrutar de la vegetaci√≥n que acompa√Īa durante los senderos, como abundantes bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y, en las zonas m√°s bajas, encinares. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta monta√Īa. La fauna de la zona tambi√©n se agrega al encanto de estas rutas. Abundan mam√≠feros como ciervos, jabal√≠es o corzos, adem√°s de una gran cantidad de especies de aves acu√°ticas en los embalses y grandes rapaces como el √°guila imperial. A continuaci√≥n te proponemos 5 rutas que no te debes perder:

seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...avacerrada

Rutas - Web Ayuntamiento Navacerrada: www.aytonavacerrada.org/ ...114-paseos
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Jue Ene 07, 2021 09:34 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Ayer hicimos la ruta de Felipe ll desde San Lorenzo
Aparcamos cerca del monasterio y tomamos el pasaje de Carlos lll
All√≠ entramos en el bosque de la Herrer√≠a, y todo resto caminamos hasta cruzar la carretera de √Āvila
Allí empiezan las indicaciones, aunque es fácil, todo recto subiendo hasta que llegas
Caminamos unos 8 km ida y vuelta, en 1,30 larga

Es una ruta f√°cil, esta todo asfaltado, aunque tiene una buena subida

Pasamos por una ermita

Las vistas desde arriba del Monasterio son una pasada
Dicen que desde allí, Felipe ll controlaba las obras del Monasterio
Mensajes: 19204

Fecha: Sab Mar 13, 2021 02:21 pm    T√≠tulo: Senderismo Comunidad de Madrid - Rutas y Sendas

Rutas y sendas - Comunidad de Madrid

www.comunidad.madrid/ ...tas-sendas
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Sab Mar 27, 2021 06:58 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hemos hecho una ruta desde El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, dirección el Alboreto de Luis Ceballos

No llev√°bamos una ruta definida, la idea era adentrarnos en el monte Abantos y calcular unas tres horas de caminata Saliendo desde el pueblo se pasan por chalet preciosos cerca de la presa. Seg√ļn vamos cogiendo altura tiene una bonita vista de la presa Es una subida importante Pasamos por la caseta de los forestales Hay un mirador con buenas vistas del monasterio y del pantano Hemos pasado el Arborote, pero no hemos entrado Hasta aqu√≠ todo es...  Leer m√°s ...