Perdón, ayer tuve un día complicado y no pude pasarme, pero ya estoy por aquí
Antes de meterme en explicaciones, resumo un poco las carreteras de Sierra Nevada:
- Entre Mammoth y South Lake Tahoe hay 4 pasos para cruzar la sierra. Ordenados de S a N son:
· Tioga Pass (120E) - 3000 m
· Sonora Pass (108) - 2900 m
· Ebbetts Pass (4) - 2660m
· Carson Pass (88) - 2600 m
- Carson Pass (la 88) es el único paso que está abierto todo el año, salvo cierres momentáneos por mantenimiento por fuertes nevadas o peligro de avalancha. Es la apuesta más segura para cruzar la sierra por el norte.
- Tioga suele ser el último paso en abrir; Sonora y Ebbetts generalmente abren unos días antes (todo esto recalcando mucho el "suele" y el "generalmente", porque algún año no ha sido así)
- Sonora Pass es la opción más corta para acceder a Yosemite desde Mammoth Lakes con Tioga cerrado, aunque sigue suponiendo un buen rodeo: ir de Mammoth al valle por Sonora Pass lleva unas 5h 20m, mientras que por Tioga son 2h 30m.
- Ebbetts Pass no supone mucho ahorro de tiempo pese a encontrarse más al sur que Carson Pass.
Os dejo varios enlaces interesantes de la web de Caltrans donde podéis ver fechas de apertura y cierre de los pasos en años anteriores y donde se puede consultar el estado de las carreteras en todo momento:
www.dot.ca.gov/ ...lsdlst.htm
www.dot.ca.gov/cgi-bin/roads.cgi
Y ahora, nuestra experiencia.
Nosotros contábamos ya con Tioga cerrado, porque aunque fuimos un 29 de mayo ese año fue muy frío y las previsiones de que abriera eran nulas, así que decidimos rodear la sierra por el norte en vez de por el sur.
El primer día apuramos la tarde en Yosemite y luego nos fuimos a dormir a Jamestown porque en Yosemite no había alojamiento disponible y así adelantábamos camino, pero perfectamente se puede hacer Yosemite-SLT en un día.
Al día siguiente visitamos Columbia SHP y llegamos a Tahoe para comer, tomándonos el camino con mucha calma. Pasamos el resto de la tarde viendo el lago y de compras en un outlet improvisado de adidas que tenían allí en una carpa, y a la mañana siguiente salimos dirección Mammoth, donde hicimos la siguiente noche.
Por el camino vimos Bodie y Mono Lake (tanto South Tufa como County Park). En Mammoth no pudimos ver los lagos porque estaba cortado el acceso por nieve, nos quedamos con las ganas
Y al día siguiente la clásica etapa de Mammoth-DV-LV, a la que poco puedo añadir que no se haya dicho ya.
Además, ahora le veo otra ventaja a hacer este recorrido: entonces no lo sabíamos, pero saliendo por Groveland y de camino a SLT está Calaveras Big Trees. Si sólo está abierto Carson Pass hay que desviarse para verlo; pero si tenéis la suerte de pillar abierto Ebbetts, pasáis por delante mismo.
Para hacerlo del tirón... En ese caso directamente me olvidaría de visitar Calaveras, porque si no veo imposible llegar a dormir al valle. Si os queréis desviar a visitar Bodie son 7h 30m (con Sonora cerrado, cruzando por Carson), y subir hasta SLT añade otros 40mins.
Si queréis hacerlo del tirón va a ser paliza, incluso sin subir hasta SLT. También son más horas que si hicierais LV-DV-Yosemite. Por otro lado, tiene la ventaja de que podéis mantener las reservas y esperar literalmente hasta el último minuto a ver si abren Tioga. Aparte que entre DV y Yosemite sería todo carretera pura y dura, sin parar a ver nada, y no conozco ese tramo de carretera pero tengo la sensación de que ni de lejos es tan escénica como esta ruta.