rodei Escribió:
Lo que aun no me acaba de cuadrar es el por que en algunos paises europeos hay mas ofertas y desde España no.
Es la pregunta de siempre - y nunca tendrás una respuesta concreta. El precio de los vuelos viene marcado por diferentes factores, pero sobre todo viene determinado por las condiciones socioeconómicas y la oferta y demanda.
Qatar se ha establecido muy bien en España, y el coeficiente de ocupación de sus vuelos está por alrededor del 80% (seguramente más). En realidad, no hay mucha oferta entre España y Asia, muy pocos vuelos directos y el resto está dominado por Emirates, Qatar, Turkish y (mucho menos) Etihad. Y si preguntas a la mayoría de la gente, te dirá que vuelan con una de esas compañías. Es decir, ellas dominan el mercado.
Durante el 2016, España ha batido recórds de pasajeros, por lo que el mercado es saludable y pinta bien. No hace falta tirar los precios por los suelos para fomentar la demanda. No sólo como país emisor, sino también como país receptor. Años tras año, el número de pasajeros de Asia y sobretodo oriente medio que visitan España aumenta bastante, incluso doblando los pasajeros del año anterior.
Y luego, está la cultura del pasajero. En España, a pocos nos importa hacer escala en otros aeroupertos, siempre y cuando el precio sea barato. Por ejemplo, en otros países, sobre todo los Nórdicos, los viajeros tienen costumbre de viajar en vuelos directos, aunque valga 200 o 300€ más, ya que valoran el vuelo directo y se lo pueden permitir. Otro problema de los países nórdicos (sobre todo Suecia y Noruega) es que Qatar y Emirates tienen demasiada oferta: para estimular la demanda, bajan bastante las tarifas (yo viajé el año pasado entre Oslo y Doha en el B787 de Qatar y te digo que si llegaba al 50% de ocupación era mucho, tanto a la ida como a la vuelta). En el caso concreto de Finlandia, Qatar comenzó a volar a Helsinki en 2016 y todavía no se ha establecido del todo, por eso las tarifas para volar desde allí son muy económicas, tanto para fomentar la demanda como estrategia de márketing.
En resumen, lo más importante es la oferta y demanda.
Suerte a todos y espero que puedan encontrar algún que otro vuelo!