Creo que Theanswer ya dejó todo bastante bien explicado... Yo voy a poner lo que hice yo, y mis errores, para que así otros aprendan de ellos y los tengan en cuenta:
Puedes ir a Zhangye en tren nocturno, en tren normal (que tarda entre 6 y 7 horas) o en vuelo
El vuelo no es mala opción en menos de 2 horas te pones allí y no me pareció caro, si lo buscas con tiempo, a mi me salió en 67 € el trayecto de vuelta...
... Pero a la ida no me pareció una opción interesante, al menos no en otoño como fui yo, con los días más cortos... Solo hay un vuelo diario tanto para ir como para volver. Y el vuelo de ida me dejaba con el tiempo demasiado escaso, de hecho, creo que ni en verano es útil ese horario (dicho de otra manera, me parece un error que hagan un vuelo con ese horario).
Por tanto opté por el tren normal, saliendo de Xian a las 7:42 y llegando allí a las 14:26, lo que me dejaba unas cuantas horas diurnas para ir al parque nacional de Zhangye Danxia...
Seguramente la opción del tren nocturno sería una opción económica y que te dejaría más tiempo libre. En mi caso lo descarté durante todo mi viaje (también es frecuente leer de gente que va a Pingyao o a Datong con trenes nocturnos). Yo tenía serias dudas de que pudiese descansar bien, y por tanto preferí siempre la opción del vuelo o en su defecto del tren normal.
Zhangye Danxia tiene 3 entradas... La información encontrada por internet tanto para aquí como para otras partes de China, me parece bastante mala... Entrada Norte, Este y Oeste...
Creo que la Oeste es la "Nantaicun" que se menciona en alguna información y plano... O Linze que pone en este plano (ojo, es mi suposición, no puedo asegurarlo)
La entrada Este, que es la que pone ahí Sunan, y no tengo ni idea de su utilidad ni a donde va...
Y la Norte, que es la que usé yo, y que no sabía ni que existía... Tenía la intuición de que tenía que haber algo ahí, pero no lo tenía seguro... Esa zona tiene hoteles (de hecho allí es difícil encontrar un hotel que acepte "no-chinos"... ) y bastante oferta de restaurantes... Además, esa entrada norte incluye un punto de información, un mini museo (estaba cerrado cuando fui yo, pero tampoco es que me pareciese muy interesante por lo que pude ver desde la puerta XD)
Yo reservé un hotel allí, admitía a extranjeros, y estaba a 800 metros de la entrada... De hecho fue un comentario de una persona que se alojó allí lo que me dio a entender que había 3 entradas y no dos como yo había leído por ahí.
Una vez dentro, entres por donde entres, vas a hacer un circuito por los miradores 1-2-3-4... Que allí les llaman con nombres, pero tampoco es que tenga mucha importancia, porque todos los buses de dentro van a hacer lo mismo:
Empiezas en el punto 1, que no está mal
Luego pasas por los puntos 2 y 3, que son los más flojos
Y acabas en el mirador 4, sin duda el más destacado con muchísima diferencia...
Por cierto, por si a alguien le llama la atención, en el mirador 4 hay un globo que creo que cuesta unos 200 yuanes por unos pocos minutos, y te suben a una cierta altura (no sabría decir cuantos metros... Quizás 40 o 50?) para ver las vistas... Pero no es un paseo en globo como pudiera ser los que puedes hacer en Capadocia... Es solo subirte en un globo atado por cuatro cuerdas hasta esa altura determinada.
Y una vez acabas en ese punto 4 ya ves 3 filas de retorno para las distintas entradas (norte, este y oeste).
La visita te puede llevar 2-3 horas... Parándote lo suficiente para ver todo y hacer fotos... (pero no para hacer rutas largas andando, que también hay esa opción... Simplemente verlo de una forma “aceptable”, ver lo importante)
Y creo que es muy importante verlo por la tarde, hay margen suficiente, el horario de apertura es suficientemente amplio. Por la mañana es mala opción, casi todo lo que hay que ver da al Este, con lo que tienes el sol de frente para casi la totalidad de las fotos.
Por tanto, si vas por la tarde, con ese margen de horas (ojo con la hora de puesta de sol, claro), te queda esa zona vista y puedes dedicar el día siguiente para otras visitas.
Ahí fue donde yo me equivoqué, me preocupaba no tener tiempo la tarde del día de llegada, y “reservé” taxi para el día siguiente al mediodía, para tener la mañana siguiente disponible para volver al parque a acabar de verlo si fuese necesario. El hacer esto hizo que no tuviese ya tiempo suficiente para ir al sur (está algo lejos) a ver el templo MATI SI, que parece bastante llamativo…
En mi caso me fui a Zhangye, a dar una vuelta por la ciudad de hora y media (para ver la pagoda, el famoso templo DA FO SI con el buda acostado… visita que te llevará al menos 45 minutos, y la torre del tambor)… y luego volví en avión de vuelta a Xian (se podría haber hecho Zhangye-Beijing, si no me equivoco… eso si, con escala en Xian )
Resumen de gastos:
Taxi de estación de tren al parque, 160 yuanes (relativo, claro… fue a base de regateo, me empezaron pidiendo 280… XD)
Entrada al parque, 74 yuanes
Taxi del parque a la ciudad, parada de 1 hora y media para visitas y luego al aeropuerto, 200 yuanes
Otra curiosidad… al menos a mi me preocupaba que las fotos vistas por internet fuesen más “Photoshop” que algo real… Sí son reales, eso sí, es verdad que alguna foto pueda tener el color un pelín más exagerado de lo que se ven realidad, pero como veía fotos más “apagadas” y otras más vivas de colores, me preocupaba que fuese hasta allí y que me decepcionase… Es verdad que los miradores 2 y 3 tienen los colores más suaves y apagados , pero el mirador 1 y sobre todo el 4 sí que tienen esos colores vivos y llamativos que vemos por internet