Bueno, recién llegada (hace dos semanas y pico, ejem), contaré algunas cosillas.
Empiezo por algún consejillo del que me acuerde, como por ejemplo, el
bus para ir al aeropuerto. Aparte de en piazza municipio, se coge en la piazza garibaldi, pero.. No está nada indicado, es un desastre encontrarlo. En un lateral de la piazza está la estación, con una forma alargada, ahora de obras, un poco difícil de reconocer. En un lado tiene un McDonalds, y delante una parada de bus, donde se puede coger el 3S, un bus de línea normal, o un poquito más adelante en esa misma acera, el
alibus, 2.40€ billete, y va directo (a nosotros el conductor no nos lo cobró no sé por qué!
). Ah, id con tiempo porque el tráfico es caótico y los horarios que indica el cartel poco tienen que ver con la hora a la que el bus pasa.
Para ir a
Pompeya, como me dijisteis por aquí, el
tren está en uno de los laterales de la estación, al entrar a mano derecha, sigues hasta el binario 24, el último, pero luego sigues por un pasillo hasta donde pasas el ticket por unos tornos, y bajas unas escaleras.. Y por fin, allí en un lugar oscuro está el circumvesubiana. Si habéis cogido tren en otras ciudades de Italia, sabréis un poco del caos característico de las estaciones... Id con tiempo para sacad el billete, y no os extrañéis de estar media hora entre cola y que el señor funcionario os dé las cosas bien. No hay ida y vuelta, vale 3.40 cada trayecto, aunque.. A nosotros nos pasó que en la vuelta no había donde validar el billete y quedó como no usado. Allá cada uno con su conciencia..
Una vez en Pompeya, la entrada vale 11 euros, reducido hasta 25 años 5.50€ (yujuu!), y mayores de 65, como siempre.
Sobre Nápoles, siguiendo con cosas prácticas, veréis muchísimos sitios donde comprar algo
para comer en plan trozo de pizza, kebap o similar, pero si son sitios de sentarse la cosa ya cambia. Fuimos al restaurante donde se creó la pizza margherita, en la piazza del pleibiscito, y nos costó 50€ a los 2. Que sí, que todo muy bueno, pero "no deja de ser" pizza y ensalada. En fin no sé si hay zonas concretas baratas, pero en nuestro caso pateamos muchísimo y no nos era fácil encontrar sitios normalitos para comer, se pasaba de los locales estilo ración de pizza a los restaurantes turísiticos (y de estos tampoco vi muchos, la verdad). Un día recurrimos a un Burger King cerca de la via Toledo, enorme, ya que ahí al menos sabíamos lo que ibamos a pagar.
Capítulo aparte merecerían los helados, mmmmmm..
Qué más, bueno, así cosas generales respecto a la ciudad, ambiente y seguridad. Bien, estabamos alojados en Piazza Garibaldi.. Ah por cierto!! el
hotel Plaza Napoli (best western) muuuuuuuy bueno y recomendable (y barato), con desayuno en el último piso con vistas de la ciudad. Sobre
distancias, la ciudad es más grande de lo que pensaba, jejeje, pero estaba bien ir paseando así que no es problema, aunque siempre puede uno coger el metro. De Piazza Garibaldi al quartieri spagnoli pon 20 minutos andando.
Lo que más os sorprenderá es el caos absoluto que parece reinar en la ciudad.. Tráfico de risa, la gente pasa cuando quiere, los coches también, bueno y no es todo risa porque en prácticamente todas las calles por muy pequeñas que sean, tendréis detrás un coche o una moto que frenará casi rozándoos la pierna (a mi me tocaron varias motos), así que cuidadín. Es parte del encanto de la ciudad pero hay veces que os puede agobiar estar siempre pendiente de esto.
Tema importante:
seguridad. Aquí me pongo seria, ejem. Vamos a ver, lo primero que hay que tener claro es a donde vas. No es París ni la (al lado de esta) sofisticada Roma, ni mucho menos. El paisaje de las calles es cutre, puede decirse que feo, problema de las basuras arreglado, sí, pero igualmente muchos contenedores quemados, basura por ahí, en fin ciudad sucia y de aspecto "feo". La gente, de nivel más bien bajo, escandalosa, descarada. Mucha miseria sobre todo por la zona de la estación, el centro.. Puestos de gafas de sol, cómo no, y de cualquier cosa, falsa por doquier, en frente de tiendas "normales". Una imagen curiosa de tan excesiva, habitual allí, imagino. Si a uno le asusta que no todo sea de color de rosa, mejor que no vaya a Nápoles porque le puede dar un yuyu....
Pero la gente por muy variopinta que se la vea, no te dice absolutamente nada ni mucho menos te molesta, así que no pasa nada. Y por horas, un domingo lo pasamos casi todo el día por el barrio español, lleeeeeeeeno de gente paseando, y lunes volvimos cuando ya era de noche al hotel, siempre andando, y no vimos nada raro. Lo "raro" podría ser que un lunes hubiera ambiente de sábado con el centro abarrotado de gente paseando por las calles, de tiendas, etc..
Obviamente no hay que ir por ahí como un turista japonés (no vi ninguno), cámara en mano y llamando la atención, pero bolso yo llevé siempre y en fin, tan tranquila. Por ejemplo cerca de Garibaldi hay un mercadillo al que nos acercamos, y se nos ocurrió hacer un par de fotos al panorama, y un señor nos chilló molesto, luego por la calle haciendo otra foto, una señora dijo algo por lo bajini y puso mala cara.. Sí, en el sud son muy vivarachos y todo eso, para lo bueno y para lo malo, jejejeje..(cuidado con las fotos, y en todo caso disculparse si alguien se cabrea, aunque sea sin motivo)
Por esto quizá no hicimos tantas fotos, por eso y porque es tan difícil captar el encanto y la vida de la ciudad, que la mayoría de veces desistíamos.
Napoli soterranea.. Hay varias, muy juntas, por el centro histórico, y no fuimos a ninguna, primero por el magnífico tiemo que tuvimos y por no desperdiciar una hora allí dentro. Yo tenía apuntada una en p. Pleibiscito pero detrás de piazza dante había dos más.. En una de ellas el chico de allí se nos abalanzó convenciéndonos que esa era la buena, pero, ya no volvimos. Sí, casi todo tiene una imagen cutre, y no por eso no valdrá la pena, lo sé, pero no nos dio la mejor de las impresiones, además que como digo no estaba claro cuál era cada una.
Otra cosa, si os gustan las
librerías os pondréis las botas. En Piazza Dante, hay una callecita en el extremo que lleva hacia la zona de la catedral, etc, repleta de librerías de segunda mano con precios de risa donde podréis entreteneros un buen rato.
Importante,
impresionantes vistas desde el Castel Sant´elmo y Certosa di San Martino, que por cierto, si entráis primero a la cartuja, la entrada os "incluye" entrar al castillo de al lado. Creo que sobre 10 euros las dos cosas, aunque quizá eso era precio de estudiante, bastante más barato como siempre.
Para llegar tenéis que usar el funicular que se coge desde, abajo..
no recuerdo la calle pero está todo indicadito desde Piazza Dante, punto de referencia del centro. Ah y el ticket del funicular os vale para 90min, así que si subís solo por el mirador y para dar una vuelta, podéis volver a bajar sin sacar otro billete.
Desde allí tenéis unas vistas de postal, de toda la ciudad con el gran Vesubio en la esquina, con el contorno tan claro que parece que esté dibujado
En resumen, recomiendo muy mucho la visita a la ciudad. Me ha gustado mucho verla, pero, como digo hay que pensarse bien si a uno le va a gustar, porque sencillamente es otro mundo. La miseria y el caos total en todos los sentidos es palpable, pueden darse situaciones molestas o simplemente andar un poco incómodo, pero creo que es solo el primer momento.. Por otra parte, ver todo esto puede también entristecerle a uno, porque nuestro contraste es enorme. Por ejemplo un día nos pararon unas niñas de unos 8 años muy frescas (forma de hablar y de vestir, ya sabéis), que nos decían que querían ser famosas. Las tuvimos un rato hablándonos como si nos conocieran de toda la vida, y una que es un poco sensiblona no podía evitar entristecerse por el panorama social en el que viven, el futuro que les esperaría, la miseria cultural y económica, en fin. Pero bueno, esto es parte de lo que conoce el viajero, ¿no? no todo va a dejarte con una sonrisa de oreja a oreja, esto es una buena dosis de realidad, que como digo bien merece conocer.
En todo caso a mí igualmente me dejó con una gran sonrisa porque Italia es mi país favorito, y haber conocido esta ciudad tan entrañable y esperpéntica a su manera me hace quererlo más y querer conocer el resto..