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Conducir en Turquía puede ser una experiencia chocante, especialmente si no estás familiarizado con las normas y hábitos locales. Aquí tienes algunos consejos prácticos para conducir en el país de forma segura:
1. Documentación necesaria
- Licencia de conducir: Los extranjeros pueden usar su licencia nacional durante su estancia turística. Sin embargo, si planeas quedarte más de seis meses, necesitarás un permiso de conducir internacional o una licencia turca.
- Seguro del coche: Asegúrate de que el vehículo tiene un seguro válido y comprueba que cubre Turquía si llevas un coche de alquiler o personal.
- Documentos del coche: Lleva siempre el permiso de circulación y el certificado de inspección técnica del vehículo.
2. Reglas básicas de tráfico
- Lado de la carretera: En Turquía se conduce por el lado derecho.
- Velocidades máximas:
- Autopistas: 120 km/h.
- Carreteras principales: 90 km/h.
- Áreas urbanas: 50 km/h.
- Cinturón de seguridad: Obligatorio para todos los ocupantes.
- Teléfono móvil: Está prohibido usarlo mientras conduces, a menos que tengas un sistema manos libres.
- Alcohol: El límite de alcohol en sangre es de 0,05% (bastante bajo). Si eres conductor profesional, la tolerancia es cero.
3. Estado de las carreteras
- Las principales autopistas (llamadas otoyol) están en buen estado y son de peaje. Puedes pagar con el sistema HGS (etiqueta electrónica) o OGS (telepeaje).
- Las carreteras secundarias en áreas rurales pueden ser más estrechas o no estar en las mejores condiciones. Ten cuidado con curvas cerradas y animales en la carretera.
- En ciudades grandes como Estambul, el tráfico puede ser muy denso, especialmente durante las horas pico (7:00–10:00 y 17:00–20:00).
4. Hábitos de los conductores locales
- Los conductores turcos pueden ser impacientes y tienden a usar el claxon con frecuencia. Mantén la calma y evita reaccionar de forma agresiva.
- La señalización de carriles no siempre se respeta estrictamente. Mantén una distancia segura y presta atención al entorno.
- En rotondas, aunque el que está dentro tiene preferencia, muchos no lo respetan.
5. Estacionamiento
- En ciudades grandes, puede ser difícil encontrar lugares para estacionar. Busca zonas señalizadas o aparcamientos pagos (otopark).
- Evita estacionar en lugares no permitidos, ya que el coche puede ser multado o remolcado.
6. Peajes y combustible
- Los peajes son comunes en autopistas y puentes, especialmente en Estambul (puentes del Bósforo). No aceptan efectivo, así que asegúrate de tener un dispositivo HGS o una tarjeta compatible.
- La tarjeta HGS está equipada con un chip RFID que está vinculado a la cuenta del propietario del
Vehículo. Cuando pasa por una estación de peaje con la caja HGS, el chip RFID se reconoce automáticamente y el importe del peaje correspondiente se carga en su cuenta HGS (la de la empresa de alquiler). La tarjeta HGS se puede recargar utilizando la mayoría de las cuentas bancarias.
Para cruzar un punto de peaje, no es necesario detenerse por completo, simplemente reduce la velocidad a la recomendada y pasa por las puertas correspondientes. Con la etiqueta HGS, debes pasar por las puertas con la señal HGS en la entrada y salida. Con el transpondedor (tele tac) busca las puertas con la señal OGS. De lo contrario, el pago no se deducirá y se generará una deuda sobre la matrícula.
Si hay suficiente dinero en la cuenta, el sistema deducirá automáticamente la cantidad correspondiente al salir de la carretera de peaje y mostrará una señal de luz verde en el semáforo.
Si no tienes suficiente dinero en la cuenta o el dispositivo de pago no es reconocido, se mostrará una luz roja. Puedes continuar conduciendo y tendrás 15 días para pagar la deuda sin ninguna multa.
En algunos puntos de peaje, existen puertas separadas para aquellos que deseen pagar en efectivo o con tarjeta en el propio peaje (no es lo habitual, ni las tiene porqué haber). Puedes identificarlas por las indicaciones correspondientes "NAKIT" y "K.KARTI".
- Las gasolineras son frecuentes en todas las zonas urbanas, pero en áreas rurales pueden ser escasas. El combustible puede ser caro en comparación con otros países (gasolina 95 aproximadamente 1,20 €/l dic-2024).
7. Emergencias
- Número de emergencias general: 112.
- Policía de tráfico: 155.
- Guarda el número de tu seguro y el contacto de la compañía de alquiler en caso de accidentes.
8. Consejos extra
- En las zonas montañosas, como Capadocia o la región del Mar Negro, conduce con precaución, especialmente en invierno, ya que las carreteras pueden estar resbaladizas (hielo).
- En ciudades como Estambul o Ankara, considera usar transporte público para evitar el estrés del tráfico pesado.
Alquiler de Vehículos (Rent a car)
Están disponibles la mayoría de las compañías internacionales.
Europcar, Hertz, Avis, Budget, Enterprise...
Se pueden usar también intermediarios y comparadores como: https://www.booking.com ó rentalcars.com (son el mismo)
De todos ellos tenéis información y experiencias de otros viajeros en este mismo hilo. Usad el filtro del buscador.
Experiencias:
rvfbcn Escribió:
...
Para Izmir contraté el coche con rentalcars.com y me toco la empresa FOX.
La sopresa fue que la compañia NATIONAL es la que gestiona esta empresa a tarvés de la ventanilla que tiene en el aeropuerto por lo que no hay problema de horas ya que esta abierto hasta muy tarde.
ATENCION!!
Los de NATIONAL intentan colar ( y me lo colaron) el aparato TELETAC para peajes.
De Izmir a Selçuk te dicen que solo se puede ir por autopista de peaje y que hay se necesita el aparato pero que ellos te lo facilitan por 10€ su aparato que es para utilizarlo en los peajes llamados OGS
Yo creia haber visto en mi GPS que habia alternativa por carretera pero al final por miedo pagamos esos 10€.
Si que hay autopista de peaje OGS y también otro tipo de pago que se llama EGS que es con pegatina, pero también es verdad que hay carretera normal que no se paga por lo que confirmo que al final me colaron el gol del TELETAC.
Lo curioso, es que al llegar al coche, todos los aparcados tenian el aparato pegado al cristal por lo que la duda es si me lo hubieran dado igualmente sin pagar esos 10€.... en fin.
Super Expert Registrado: 01-02-2011 Mensajes: 887
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sandy_su81 Escribió:
Gracias por los consejos. Me he leido las 15 paginas enteras y me ha entrado un poco de miedo (que si multas, problemas con las agencias de alquiler,accidentes,etc). Supongo que luego no sera tanto jejeje
Yo he visto 2 compañias que me interesan: economycarental y first rent a car. La primera la conozco de alquilar con ellos en otros paises y me sale el alquiler a 18e por día en septiembre (son 16 días de alquiler). El problema con esta compañia es que no me dice si el coche es gasolina o diesel y temo que una veza allí me den uno de gasolina.
Con first rent a car, me cuesta 50 euros mas el mismo coche los mismos días, pero si que puedo elegir diesel. El problema es que no tengo muchas referencias de esta compañia. ¿trabaja con compañias mas pequeñas o lo alquila ella misma?
Tierras insolitas, me lei tu blog y me sirvio de mucha ayuda.Gracias!!!
Yo contraté con First Rent a Car y todo bien. Lo unico que no salió bien es que tu reservas el coche y los días, y después te mandan la confirmación. Yo pensaba que eso se quedaba ahí y pagabas una vez llegabas al destino. ERROR!!! Te mandan la forma de pago (cosa que no recibí ¿?) y una vez pagado ya tienes la reserva realizada. Bien, pues como yo no recibí nada, cuando estaba en el aeropuerto a punto de coger el vuelo a Turquía recibo un email de la compañía diciendo que la reserva se a anulado
A todo correr les mando un mail para preguntar por qué y me comentan que no he pagado. Al final, me dicen que el coche que reserve ya no lo tienen y que me dejan otro un poco más caro (15€). Así que pago vía paypal y todo solucionado. Al final ese coche era de Gasolina...
Con ésto te digo que si reservas con esa compañía ten en cuenta que te tienen que mandar un mail para pagar, sino es así, enviales tú.
Todo lo demás correcto, lo cogí en la estación de bus de Kayseri y lo devolví en el aeropuerto.
No sé si trabajará con compañías más pequeñas en los destinos, puede que sí ya que la tarjeta que me dió el chico viene también otro nombre (te dejo foto).
Pd: Me alegro que mi blog te haya ayudado. Saludos!!!!
El coche era diesel y tenia 156.000 kms. Se ve que allí los coches los amortizan durante dos años las compañias pequeñas.
Me dieron un diesel sin pedirlo y el precio para tres días fue de 58€. Me toco un Dacia Logan.
A la llegada a Kayseri me estaba esperando con un cartel.
Para Izmir contraté el coche con rentalcars.com y me toco la empresa FOX.
La sopresa fue que la compañia NATIONAL es la que gestiona esta empresa a tarvés de la ventanilla que tiene en el aeropuerto por lo que no hay problema de horas ya que esta abierto hasta muy tarde.
ATENCION!!
Los de NATIONAL intentan colar ( y me lo colaron) el aparato TELETAC para peajes.
De Izmir a Selçuk te dicen que solo se puede ir por autopista de peaje y que hay se necesita el aparato pero que ellos te lo facilitan por 10€ su aparato que es para utilizarlo en los peajes llamados OGS
Yo creia haber visto en mi GPS que habia alternativa por carretera pero al final por miedo pagamos esos 10€.
Si que hay autopista de peaje OGS y también otro tipo de pago que se llama EGS que es con pegatina, pero también es verdad que hay carretera normal que no se paga por lo que confirmo que al final me colaron el gol del TELETAC.
Lo curioso, es que al llegar al coche, todos los aparcados tenian el aparato pegado al cristal por lo que la duda es si me lo hubieran dado igualmente sin pagar esos 10€.... en fin.
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6457
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aralibra Escribió:
Hola,
Nosotras hemos alquilado un coche en Izmir para ir a Pamukkale y luego bajar a la costa y volver a Izmir. Lógicamente, los peajes no están incluidos y aunque nosotras tenemos idea de no coger autopistas, no sé si me encontraré con algún tramo "obligatorio". En ese caso, ¿se puede pagar en efectivo o hay que llevar la pegatina?
Del aeropuerto de Izmir a Pamukkale te encuentras dos a la ida y lógicamente 2 a la vuelta; si vas a Efeso, otros más.
Lo lógico es ir por el tramo de autopista hasta Aydin, donde se acaba, porque el trayecto es largo y la parte desde donde ya no hay autopista se hace largo, puesto que pasas por muchas poblaciones donde hay que ir más despacio, y hay tráfico. Te aconsejo que vayas lo mas que puedas por vía rápida.
Los peajes valen menos y nada, así que por ahorrar no será. No se pueden pagar en "efectivo" porque no hay cabinas para ello, hay que llevar la pegatina sí o sí.
El coche de alquiler la lleva, lo que te cobran a tí es por los tramos; a nosotros nos lo explicaron perfectamente, y nos dieron la opción de pagarlos antes o después al devolver el coche; los pagamos antes ya que nos costaban 5 LT cada uno (menos y nada) ya que a la vuelta no queríamos andar yendo hasta la oficina de nuevo. Nuestro coche llevaba el HGS, otra pegatina es OGS por lo que vi en la carretera.
Los arcos que nos dijeron, los arcos que pasamos. Sin trampa ni cartón. Lo que no me acuerdo de cuántos fueron exactamente, creo que 6 en total.
NO cobraron por el dispositivo en sí, sino por los tramos que pasas.
Esas autopistas con arcos suelen estar en los alrededores de las grande ciudades; desde luego por Capadocia no había ni uno...
Conducir en Turquía con el Carnet de Conducir español
España y Turquía han firmado un Acuerdo por el que se reconocen recíprocamente los permisos de conducción nacionales. En virtud de dicho acuerdo y del reglamento 29329 del 17/04/2015 publicado en el Boletín Oficial de la República de Turquía, los titulares de permisos de circulación españoles podrán conducir un máximo de 6 meses a partir de su fecha de entrada en Turquía (www.resmigazete.gov.tr/ ...0417-3.htm). Cumplido el plazo de los seis meses, para poder conducir con carnet de conducir español es obligatorio canjearlo con carnet de conducir turco.
Después de haber estado casi tres semanas en Turquía de las cuales dos fueron conduciendo por todo el país y hacer cerca de 3.000 kilómetros me atrevo a dar algunas recomendaciones que espero que sean de utilidad.
Alquilé el coche a través de Rental Cars a la compañía Avec. Me dieron un Fiat Egea diésel que me fue estupendamente y que devolví sin ningún percance. Lo había cogido con seguro a todo riesgo y por poco de dinero mas aseguré también lunas y neumáticos. Todavía no me ha devuelto la fianza pero como no se ha cumplido el plazo que me dijeron de momento no tengo nada que alegar.
Las carreteras turcas me han parecido estupendas. He usado de todo tipo aunque la mayor parte del viaje ha sido por autopistas de peaje y autovías. También había muchas carreteras con un tercer carril para facilitar los adelantamientos. Las autovías son buenas y modernas, con poco tráfico en general, pero...al igual que en Australia, pasan por las poblaciones con lo que es complicado coger un ritmo ya que cada poco tienes que parar en semáforos o reducir velocidad por las limitación de zona urbana.
Dentro de las ciudades hice pocos kilómetros pero no lo recomiendo. Bastante estresante en general.
Es verdad que los turcos son algo caóticos conduciendo pero en cuanto le coges el truco no hay problema. En general no se respeta ni las líneas continuas, ni los pasos de cebra ni los ceda el paso. No se te ocurra parar en un paso de cebra sobre todo si vas circulando por autovía porque lo único que vas a conseguir es que, con mala suerte, te embistan por atrás. Para adelantar, si el vehículo que va delante es muy lento -camión, camioneta o algún trasto con mas de 40 años que todavía circulan- se aparta hacia el arcén y frena para que puedas pasarlo, aunque haya línea continúa y esté prohibido adelantar. Cuesta algo al principio pero es cuestión de acostumbrarse.
La gasolina, diésel en mi caso, es bastante mas barata que en España, como la mitad ahora mismo y mi coche consumía muy poco así que no me he gastado mucho dinero en combustible.
De los peajes no puedo hablar todavía porque me tienen que hacer la cuenta en Avec quitándome lo que han costado de la fianza. Lo que sí aconsejo es que preguntes en la compañía de alquiler que peajes usan para entrar por el carril correspondiente. Que yo sepa hay dos compañías pero no estoy seguro. Mi coche llevaba un aparato electrónico y no teníamos que parar en la barrera, entrábamos directamente.
En fin, espero que mi experiencia sirva para futuros viajero.
Hola Axun, nosotros alquilamos un coche (online) con Enterprise desde España, del aeropuerto de Antalya al aeropuerto de Esmirna (Izmir). El trayecto de Estambul a Antalya y el regreso de Izmir a Estambul, lo hicimos en avión (con Anadolujet, la línea de bajo coste de Turkish airlines, algo así como Vueling e Iberia). Los de Enterprise fueron muy correctos y la tarifa era muy competitiva. El pago lo realicé en Liras turcas con la tarjeta de débito Wise, aunque ya te advierten que, para el momento de recibir el coche debes contar con una tarjeta de crédito como garantía. Conforme sales de la cinta de equipajes del aeropuerto y ves el área comercial, allí mismo están sus oficinas, donde firmas el contrato de alquiler. Para recoger el coche hay que caminar unos 100 mts (justo al frente del aerpuerto). Yo lo solicité sin GPS y utilicé la App de Waze (funcionó muy bien para toda la ruta de Antalya a Izmir). Esa aplicación funciona si tienes internet en el móvil. Apenas llegamos a Turquía, lo primero que hice fue comprar una tarjeta SIM de Turkcell en el aeropuerto de Estambul. Espero que esta información os sea útil. Saludos cordiales y buen viaje!
Buenas noches:
Recién llegada comentaros que nosotros alquilamos coche en Antalya con World Car rental y la verdad es que tuvimos mala suerte porque nos salió un fallo en el coche a los pocos días pero tiramos para delante hasta el final del alquiler. Con ellos se paga en euros en metálico a la llegada y se deja el coche sin gasolina tal y como te lo dan. Te incluye un conductor y el seguro a todo riesgo. En Capadocia alquilamos con Altunel y el mismo procedimiento, salvo que con estos se deja el tanque lleno como te lo dan. En ambos casos nos dieron el whatsapp para poder contactar con ellos y al final del alquiler contactar para que estuvieran a la hora de la devolución ya que no tienen oficina en el aeropuerto. Te esperan a la llegada con un cartel con tu nombre y en el parking te hacen todo el papeleo y te dan el coche. Eso sí, con World car nos tocó pagar el ticket del parking que no fue mucho. Cuando voy a estos países no aspiro a un coche que parezca nuevo, siempre tienen alguna cosa pero nos van bien y en este caso lo bueno es que nos dieron un Peugeot en ambas 301 que tenía un maletero fabuloso. Con ambas compañías fue lo más barato que encontré con respecto a lo que había.
Saludos,
Buenas de nuevo, ya de vuelta, por aportar la información: la experiencia con Altunel (compañía turca con oficina en Kayseri) resultó satisfactoria. Cogimos en su web su opción de todo riesgo e hicimos muchos km durante 11 días en un coche diesel (en mayo del 2024 un 10% más barato que la gasolina) no especialmente nuevo pero muy bien de precio. A la vuelta ningún problema, parece gente formal.
Recién llegado de mi viaje de Turquía os comento como me ha ido con las empresas de alquiler de coches. Indicaros que Turquía esta más o menos como España de precio. Estambul bastante más caro y el resto del estilo.
Yo alquile dos coches uno para dos días en capadocia y otro 5 días para hacer una ruta desde Izmir.
En Capadocia, alquilé con Altunel, todo muy bien. Te espera el chico con tu nombre a la salida del aeropuerto, te lleva al parking y te entrega coche. En nuestro caso un Fiat Egea, con 130.000 km pero bien. Con plásticos en el volante, cambio y freno de mano como que estaba desinfectado. Coche limpio y cumplio su función. Deposito lleno, entrega llena. La entrega la hice a las 7 de la mañana y me estaba esperando en la entrada del parking del aeropuerto. Todo bien, la recomiendo, coche bien y la pesona que nos atendió correcta. Comunicación por whassup rápida y eficiente.
El segundo coche lo alquile con Pandora previo pago avanzado en 45€. La idea era dar un tour de 5 días, Izmir -Efeso-Costa turquesa (Kas) - Myra - Pamukkale - pergamo y vuelta a Izmir. Un desastre. No tiene puesto en el aeropuerto. El chico llego tarde, con prisas, con un Fiat Egea hecho un asco, y además me decía que el datáfono no cogía el deposito de 600€ de garantía. Pasamos dos tarjetas y nada, que si quería pagaba 100€ en metálico para los pequeños desperfectos y renunciaba al deposito. Yo hablando con el banco, le decía que imposible, que las tarjetas tenían limite y dinero de sobra, que no podía ser y que no le pagaba los 100€ de plus. Me parecía una e**(AutoEdit)**a. Después de 1 hora de discusión le dije que me devolviera el dinero y me buscaba la vida. Me dijo que ok, pero que me devolvía lo que acaba de pagar, que la señal era cosa de la central. Como llevaba 1 hora al sol, con mi mujer y dos hijas discutiendo y el tiempo me apretaba, le dije que ok.
Me fui a los puestos del aeropuerto y después de consultar cuatro o cinco una me dijo que tenía un Peugeout 3008. La empresa se llama Cizgi. Está la recomiendo, un 3008 nuevecito, con buen aire acondicionado, con conexión al movil, etc. Genial, kilometros ilimitados y seguros todo riesgo. Además llevaba la pegatina para las autopistas y cuando lo entregue me cobraran los peajes, eso si en liras y Cash, pero solo lo que había gastado (7€-275LT). Pandora me pedia 18€ por el aparato. Así que al final, con un poco de suerte, salió bien. Respecto a los 45€ iniciales de Pandora, escribí dos correos educados sin respuesta y un último diciendo que si no me devolvían el dinero iba a denunciarlos y decirlo en todos los foros. Me contestaron al tercero indicándome que no habían podido responder antes e ingresandome el importe.
Como conclusión no puedo recomendar a Pandora, me parece me querían e**(AutoEdit)**a y sí a Cizgi. Lo que seguro haría es coger una compañía que tenga puesto en el aeropuerto de Izmir. Hay muchas, como quince, están en la web del aeropuerto.
Está ha sido mi experiencia, espero le sirva a alguien. Un abrazo a todos y buen verano.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95322
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Os he dejado un resumen ampliado del hilo, al comienzo del mismo: Coche de alquiler en Turquía: Carnet de Conducir y Peajes
He incluido un listado de las empresas de Rent a Car que habéis mencionado, pero alguna no he encontrado su web.
Espero que os sirva.
Gracias por vuestras aportaciones.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95322
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Después de mas de 2000km conducidos en Turquía, he de decir que me han sorprendido gratamente sus carreteras.
Son de pago y de 3 carriles las principales, pero a un precio ridículo. Casi lo único que me pareció barato en el país. Peajes pagamos como 50€ al final (yo calculo que mas de 1500km de autopista de peaje) + 15 € en el puente Canakkale, que es una obra magna de ingeniería y es muy rentable cogerlo por el tiempo que se gana.
Las cabinas de peaje, casi todas automatizadas y la mayoría ni tienes que parar y en otras, paras y se levanta la barrera al parar.
Se paga todo al final, cuando devuelves el coche, ya que esta todo automatizado electrónicamente.
Las secundarias suelen ser de dos carriles, pero con un truco: en los cruces ensanchan la mediana y ponen una mini rotonda y hay que tener cuidado con esas rotondas, ya que el que va por dentro de la rotonda no tiene preferencia.
Radares casi ninguno y carreteras muchas con limite de 120 y 140km.
En cuanto al estilo de conducción, la mayoría es correcto, pero hay una minoría exaltada, que pitan por cualquier cosa y otra minoría, aún mas exigua, que van a su bola pisando huevos.
En cuanto a los pasos de peatones, se respetan poco. Yo a veces paraba y los peatones me miraban con desconfianza como diciendo: "Este conductor quiere que me confíe y me va a atropellar cuando intente cruzar".