Menú principal
Galería de Fotos
Descubriendo el ESTE de TURQUIA
Diario:

Descubriendo el ESTE de TURQUIA ✏️ Blogs de Turquia Turquia

Descripción: Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas civilizaciones. Desde los pueblos bíblicos al pais de los sultanes. Desde el Mar Negro hasta Mesopotamia.
Autor: ASIATITIS   Fecha creación:

PREPARANDO el VIAJE
Etapa: PREPARANDO el VIAJE  -  Localización:  Turquia Turquia
Fecha creación: 24/01/2023 20:43
Primavera de 2022.
Dos años de incertidumbres, de decepciones, de dudas y cancelaciones.
Y dos años más viejos. Y esto a partir de los 70 empieza a pesar mucho. Pero, a pesar de todo, hemos conseguido hacer un buen viaje, una buena aventura en el pais de los sultanes.
Durante la primavera parece respirarse un creciente optimismo respecto a los viajes internacionales. Aunque para nosotros no suficiente para retomar el cancelado viaje a India en 2020.
Pero las ganas de vivir nuevas experiencias, de pisar nuevos territorios, de conocer nuevas gentes y culturas, siguen bien vjvas.
Y entonces aparece un viejo y aplazado proyecto aparcado desde la última vez que pisamos Turquia en 2011.
Recuerdo que viajando por la Capadocia, conocí la existencia de la misteriosa montaña de los dioses - el MONTE NEMRUT - y supe que algún dia debía estar allí.

Otra vez volando de Teheran a Estambul contemplé desde la ventanilla del avión una montaña de forma perfecta coronada por una estrella de nieve. Y en las tierras de alrededor, cientos de pequeñas cúpulas plateadas brillando bajo el sol de mediodia. Y supe que algún dia debía estar allí.

el Monte Ararat
Y ahora, en los largos meses sin viajes, descubrí en una serie turca un increible minarete asomado a las llanuras de la vieja MESOPOTAMIA. Y supe que, definitivamente, quería estar allí.
Madraza Zinziriye en Mardin
También me había quedado el deseo de conocer la vida y los paisajes brumosos del Mar Negro y la mítica Trebisonda.
el Mar Negro

Con todo esto los planes empiezan a tomar forma y aparece una interesante ruta
- Desde el MAR NEGRO hasta las llanuras de MESOPOTAMIA -
- Desde el MAR NEGRO a los rios bíblicos, el TIGRIS y el EUFRATES -
el Tigris y el Eufrates
Teníamos que hacerlo por libre y a nuestro ritmo. Y nada mejor que alquilar un coche y descubrir sin prisas los desconocidos caminos del ESTE de TURQUIA.
El vuelo de ida sería - Barcelona-Estambul-Trebisonda-.
El de vuelta - Gaziantep-Estambul-Barcelona-
Vuelos de Turkish comprados en mayo por 1200 euros dos personas.
El coche lo alquilamos a través de Rentalcars a la empresa Enterprise. Nos costó 1100 euros los 20 dias, recoger en Trebisonda y devolver en Gaziantep. Había contratado un Renault Clio y nos entregaron un Ford Courier que no nos dió ningún problema en los 3000 kilómetros de viaje por Turquia. Gastamos 180 euros de combustible. Aparcamientos no recuerdo haber pagado ninguno.
Los hoteles los elegí con mucho cuidado y calma. Y pude encontrar lugares muy auténticos en casi todas las ciudades visitadas. Todos con parking gratuito, bien situados para las visitas y muchos en preciosos edificios históricos. Reservados con Booking y el de Tatvan con Hoteles.com. Una media de unos 45 euros diarios.
El típico seguro de Iati que, por suerte, nunca hemos tenido que utilizar y la tercera dosis de la vacuna para ahorrarnos preocupaciones.
Con todo esto y con la información que conseguí encontrar que no era mucha ( por lo menos reciente ), llegamos ilusionados al comienzo del viaje.

itinerario del viaje

👉 Ver Etapa: PREPARANDO el VIAJE

de BARCELONA a TREBISONDA
Etapa: de BARCELONA a TREBISONDA  -  Localización:  Turquia Turquia
Descripción: Un dia de visitas en Trebisonda.
Fecha creación: 25/01/2023 16:41
16 de agosto

Todo empieza en el aeropuerto de Barcelona a las 9 de la mañana. En la cola de facturación de la Turkish estamos emocionados y nerviosos como si nunca hubiesemos viajado.
Pero, a la hora prevista, la fila empieza a moverse y todo se vuelve fácil y rutinario. Nada de certificados covid, ni aplicaciones de móbil, ni formularios...Nada de nada. Maletas facturadas hasta Trebisonda y tarjetas de embarque en la mano. Nos sentimos aligerados y libres.
La escala en el faraónico nuevo aeropuerto de Estambul es de poco más de una hora. por lo que andamos a buen paso por los infinitos pasillos hasta nuestra puerta de embarque en la zona de vuelos domésticos.
Corto vuelo a Trebisonda y precioso aterrizaje en las pistas del pequeño aeropuerto justo al borde del Mar Negro. El cielo espectacular con grandes nubes grises y luces doradas.
La zona de llegadas es muy primaria. Tras una larga espera junto a la cinta de equipajes, rodeados ya de hombres morenos, mujeres con pañuelo y niños juguetones, nos encontramos de golpe en la calle semioscura, bulliciosa y llena de charcos del chubasco de media tarde.
Decidimos cambiar 100 euros para primeros gastos en un garito en plena calle. Cambio correcto.
Ahora toca parar un taxi y en poco tiempo ( 20 minutos ) estamos ya en el corazón de Trebisonda, frente al -- HOTEL TS PARK --.
hotel TS Park
Es un hotel histórico situado en plena Plaza Meydan con unos recepcionistas amables y eficientes y unas correctas instalaciones.
La Plaza Meydan es el corazón vital de Trebisonda. A las 9 de la noche está llena de gente en vacaciones. Turcos, árabes, rusos...y nosotros.
Y aquí empieza ya a acompañarnos la sugerente, melancólica, dulce y omnipresente música turca que seguirá con nosotros durante todo el viaje.
Los jóvenes turcos bailan en la plaza llena de luces de colores y las mujeres de Arabia los contemplan en sus elegantes jihabs de color negro.
Y nosotros nos encontramos donde queriamos estar !!!.
Las tiendas y restaurantes siguen abiertos. Cambiamos el dinero previsto para la mitad del viaje, cenamos unos sabrosos kebabs y compramos un buen surtido de frutos secos junto a la entrada del hotel.
Y nos dormimos felices e ilusionados en nuestra habitación con vistas a la plaza de Trebisonda.

17 de agosto

- TREBISONDA -
Tenemos todo un dia pera conocer Trebisonda.
La ciudad desconocida, llena de historias y leyendas de griegos y argonautas. La ciudad que vió nacer al Magnífico Suleyman.
Ahora ciudad moderna y acogedora, llena de comercios y mezquitas en sus cálidas y húmedas calles.
Buen desayuno en el tercer piso del hotel con preciosas vistas sobre la plaza y la ciudad.
plaza Meydan
Salimos a la calle bajo una fina lluvia preparados con nuestros paraguas viajeros. En una tienda de Turkcell ( hay muchas ) nos venden y nos instalan una SIM que funcionará sin problemas durante todo el viaje.
Cerca del hotel visitamos -- el BEDESTAN --, antigua casa tradicional bien restaurada y llena de tiendas con productos típicos.
el Bedestan
Y pasamos la mañana recorriendo las pequeñas y animadas calles del centro. Arriba y abajo. Tiendas y mercados...telas, teteras, peonzas, cuchillos, paraguas y escobas. Deliciosos cimits y humildes y viejas mezquitas.
calles de Trebisonda
Al mediodia vamos ya tan cargados de bolsas que decidimos regresar al hotel. Descargamos escobas y peonzas, las telas listadas de rojo, blanco y negro, típicas de las mujeres del Mar Negro y un gran machete fabricado en Sürmene.
artesanias de Trebisonda
Ya ligeros, bajamos a la plaza que sigue con su vida turístico-cotidiana a tope. Y en una esquina nos comemos un gran "Kumpir" recordando los domingos de Ortaköy.
kumpir
Ahora toca coger un taxi para llegar a la parte oeste de la ciudad. Vamos a visitar - HAGIA SOFIA - (s. VIII ). La pequeña iglesia bizantina testimonio del lejano pasado de Trebisonda
Hagia Sofia
Está ubicada en un pequeño montículo desde donde se contempla el Mar Negro ( hoy gris como el cielo ) y al otro lado las verdes y verticales montañas llenas de casas que cierran el paso hacia el sur.
Hagia Sofia
La Iglesia, rodeada de cuidados jardines y con unos frescos bien conservados en su interior, costituye una agradable visita.
interior de Hagia Sofia
Nos tomamos el primer y delicioso café turco en los tranquilos jardines y, ya sin lluvia y con una agradable temperatura, nos atrevemos a regresar andando hasta el hotel. En la larga y tranquila calle llena de tiendas más modernas hay muchos árboles y parques.
murallas de Trebisonda
Cruzamos las grandes Murallas de Trebisonda ahora rodeadas de cuidados jardines.
Y pasamos otra vez por las calles comerciales y los mercados repletos de gente, hasta la Plaza Meydan que sigue llena de fiesta, de selfies y de canciones.
Una buena y barata cena junto a la entrada del hotel pone el punto final a nuestra breve visita a Trebisonda.
Trebisonda activa, comercial, viva, moderna. Un poco caótica pero limpia y acogedora.
Trebisonda, la ciudad del Mar Negro que vive de espaldas a sus aguas.

👉 Ver Etapa: de BARCELONA a TREBISONDA

MONASTERIO de SUMELA y ARAKLE
Etapa: MONASTERIO de SUMELA y ARAKLE  -  Localización:  Turquia Turquia
Descripción: El Monasterio de Sumela y la costa del Mar Negro en Arakle
Fecha creación: 26/01/2023 20:34
18 de agosto

Último desayuno en el TS Park hotel. Completo y añorado desayuno turco.
Hoy dejamos el hotel, dejamos la ciudad y vamos a conocer las montañas y las costas de la zona.
Un taxi nos lleva otra vez al aeropuerto, a la zona donde estan las empresas de alquiler de coches. Una zona muy diferente de la que vimos a la llegada. Más moderna y ordenada.
Tras una tranquila y cómoda gestión en la oficina de Enterprise, a las 11 de la mañana, salimos del aeropuerto en un enorme Ford Courier que no es el que habíamos contratado pero es mucho mejor por su gran capacidad. Funcionó de maravilla durante todo el viaje.
Y empieza la road trip.
carretera a sumela
Y empieza cruzando la verde barrera, dando la espalda al mar y, siguiendo el Google Maps, dirección al Monasterio de Sumela.
Una hora de viaje entre verdes montañas inclinadas cubiertas de brumas. La carretera de 4 carriles ( menos en el último tramo ), nos lleva por el fondo del estrecho valle junto a un pequeño rio. Las laderas de las montañas están todas salpicadas de casas aisladas acompañadas de múltiples mezquitas con sus esbeltos minaretes.
Precioso paisaje.
carretera a sumela
Y llegamos al - MONASTERIO de SUMELA - ( 386 d. c. )
El antiguo monasterio georgiano-ortodoxo colgado en el vertical acantilado a 1200 metros de altura, se ha convertido en un centro de peregrinación turística.
Fundado durante el reinado de Teodosio I, fué refugio de monjes griegos que permanecieron aquí más o menos escondidos incluso en tiempos de dominio otomano.
Todo acabó con la dominación rusa y la expulsión de los griegos de Turquia en 1923.
Su situación y las muchas pinturas que aún conservan sus viejas paredes bien justifican la visita.
Llegamos fácilmente al parking de Sumela. Y desde ahí un bus nos sube hasta donde empieza la escalera.
La fina lluvia sigue cayendo, la niebla nos rodea y nos acompañan muchos visitantes del antiguo monasterio. Hombres morenos, mujeres cubiertas con pañuelos de colores y muchos niños juguetones subiendo la larga escalera. Y nosotros con ellos.
subida al monasterio
El bosque que nos rodea es exuberante, de un verde intenso que se acentua sobre el fondo gris de la niebla.
Precioso pero sin ninguna posibilidad de contemplar la impresionante imagen del monasterio colgado en la roca. No se ve nada a más de 20 metros de distancia.
monasterio de sumela
En algunos tramos del camino nos acompaña la música en directo de unos músicos tocando el Kamansë ( violín del Mar Negro ) y otros instrumentos tradicionales
Y así nos encontramos de repente en la entrada del monasterio, bajo los del acueducto.
monasterio de sunela
Y cruzamos arcos y puertas, subimos y bajamos escaleras y contemplamos maravillados la gran cantidad de frescos que aún se conservan en las viejas paredes.
monasterio de sumela
Ya satisfechos y con los pies mojados, desandamos el camino.
En el parking de los buses nos comemos unos sabrosos lahmacuns de queso en el chiringuito junto al rio lleno de espuma blanca.
Ponemos dirección al hotel de ARAKLE y aprovechamos la comodidad del coche para secar zapatos y paraguas.
Ahora ya estamos bien convencidos de que alquilar un coche ha sido un gran acierto. Aquí nos sentimos cómodos y seguros.
Llegamos otra vez junto al mar y seguimos la carretera de la costa hacia el Este hasta el pequeño pueblo costero de ARAKLE. ( a unos 40 kilómetros de Trebisonda )
Y a las 5 de la tarde ya estamos instalados en la gran habitación del - DORA BUTIK OTEL
dora butik otel
Una pequeña casa de madera que me enamoró por su situación al borde del mar, sobre una solitaria caleta a la que se llega desde el hotel por una escalera privada. Además resultó un hotel cómodo, con parking en la puerta y con un servicio amable y eficiente.
el mar negro
Y aquí pasamos el resto de la tarde contemplando los grises del Mar Negro. Viendo regresar los barcos al puerto de Trebisonda y recogiendo piedras en la pequeña playa. Una tarde inolvidable solos frente al KARADENIZ.
el mar negro
Acabamos el dia cenando en el Restaurante Arakale ( a 5 minutos en coche del hotel ). El restaurante está situado sobre el espigón con buenas vistas del mar y sirven un excelente pescado
restaurante arakale
Comimos de maravilla aunque pagamos los precios más altos del viaje.
Y nos dormimos respirando el olor del Mar Negro.

👉 Ver Etapa: MONASTERIO de SUMELA y ARAKLE

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 319 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 320

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Descubriendo el ESTE de TURQUIA

Salodari  Salodari  26/01/2023 08:24   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: de BARCELONA a TREBISONDA
Muy buen inicio, qué fotos tan bonitas. Te mando unas estrellas y ánimo con la continuación Amistad

Juanip  juanip  29/01/2023 22:34   📚 Diarios de juanip
Genial el diario de una Turquía menos conocida,, pero igual de interesante. Espero impaciente la continuación

Luchino  luchino  31/01/2023 12:25   📚 Diarios de luchino
Buen diario, y bien escrito.

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
Abr 03, 2008

Fecha: Mar Dic 06, 2022 07:47 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Saludos Dudu. Pues si, con el buscador odamax me las pude arreglar bastante bien; si encontré algún problema sería puntual, creo que lo fui contando en el post de los hoteles. En general a mí Turquía me parece un país con claro exceso de oferta, sobre todo si viajas fuera de los meses de verano dudo mucho que no encuentres sobre la marcha lo que buscas. Por otra parte, recuerda que desde fuera de Turquía se puede reservar con Booking sin ningún problema; si eres cliente habitual y tienes una zona personal en su sistema, solo tendrías que permitir el acceso a alguien que esté fuera del...  Leer más ...
Dudu
Dudu
Oct 25, 2007

Fecha: Mar Dic 06, 2022 02:58 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Muchas gracias, Buscaré tus posts sobre alojamientos. Sí, yo utilizo muchísimo Booking. De hecho acabo de llegar de México y allí estuve comprobando disponibilidad porque vi en muchas zonas carteles, en hoteles que yo había estado mirando desde aquí, que tenían vacantes y me encontré que los precios desde la aplicación del móvil eran mejores que los que suelen dar en la web vamos que cambié una reserva y cogí una noche adicional en un muy buen sitio a un precio estupendo. El problema es que la cobertura de datos allí ha sido malísima. Ya miraré también sobre el tema SIM y datos en...  Leer más ...
Abr 03, 2008

Fecha: Mar Dic 06, 2022 03:10 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

OK, esta mañana he mirado el post de los hoteles y creo que al final no debí dejar ninguna experiencia concreta.
Lo importante es que con ese buscador casi seguro que encuentras siempre algo, y a mi no me resultó difícil registrarme y reservar.
Tesla451
Tesla451
Ago 29, 2016

Fecha: Sab Ene 07, 2023 01:32 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Muy buenas foreros, mi pareja y yo estamos planificando un viaje a turquía para finales de Mayo de aproximadamente tres semanas, es la primera vez que visitamos este país. A ver que os parece el planing, es posible que nos hayamos pasado un poco y tengamos que prescindir de alguna ciudad: 1. Vuelo Madrid – Estambul – día 26 de Mayo aprox. 2. Estambul – 4 o 5 días 3. Ferry Estambul – Bursa (Mudanya) - 2h 4. Bursa ¿1 noche? 5. Bursa – Esmirna(Izmir) – Bus – 6h 6. Dormir en Esmirna(Izmir) ¿1 noche? 7. Esmirna(Izmir) – Èfeso – Bus/Tren 1,5-2h 8. Éfeso ¿1 nohe? 9. Éfeso...  Leer más ...
ASIATITIS
ASIATITIS
Feb 04, 2018

Fecha: Sab Ene 07, 2023 09:22 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola tesla451. Solo queria comentarte que estuvimos a finales de verano 24 dias de ruta por Turquia de los cuales 20 en coche de alquiler y fué estupendo. Buenas carreteras, conducción parecida a la nuestra y la libertad que te da el coche le añade muchos puntos al viaje. Tal vez el único problema sería aparcar en las grandes ciudades.