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Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 21838
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La región de Solčava (www.solcavsko.info) está formada por tres valles (de oeste a este: Matkov kot, Logarska Dolina y Robanov kot) y por el pueblo de Solčava. Hace frontera con la zona austriaca de Carintia, en el Passo de Paulitsch/Paulitschasaffe/Pavlicevo sedlo. El telón de fondo para toda esta región son los imponentes Alpes de Kamnik y Savinja.
-la pequeña población de Solčava
-la carretera panorámica de Solčava
-visitar alguno de los 3 valles, de los que el más conocido, Logarska Dolina, da muchas veces, de forma errónea, nombre a toda la zona.
SOLČAVA
Solčava es la población principal de esta región. En ella, además de servicios de alojamiento y restauración, encontraremos algunos otros básicos, como el único supermercado de la zona, una gasolinera y el centro de información Rinka, además de la iglesia de Santa María de las Nieves, que se alza sobre el pueblo con su pequeño cementerio.
LA CARRETERA PANORÁMICA
La carretera panorámica de Solčava realmente se refiere a 3 tramos; la carretera panorámica principal (hay otras dos de menor extensión) es la que aparece en los mapas y folletos informativos en color verde. Las otras dos son la señaladas en color naranja y azul (la imagen está tomada de la web www.solcavska-panoramska-cesta.si/ ...sta.si/en/).
Diseñada para ser recorrida de forma circular, con inicio y fin en Solčava (punto 1), la carretera verde va pasando una serie de puntos que a veces son miradores, a veces lugar de partida de algún sendero, y en otras ocasiones te llevan por granjas turísticas con el fin de probar sus especialidades gastronómicas o de otro tipo.
Realmente son dos carreteras las que recorreremos por esta vía verde: la 927 nos conducirá por los puntos 2 al 9; la 428, nos llevará por los 13, 10 11 y 12.
La carretera 927. Si empezamos en Solčava, los puntos 2 y 3 nos conectan con la pequeña aldea de Podolševa, situada en los número 4 y 5. En la actualidad y hasta el 21 de diciembre de 2018, debido a obras en la carretera, no se puede circular entre Solčava y Podolševa hasta pasadas las 5 de la tarde. Así nos lo comunicaron en el centro Rinka; una opción es empezar en el punto 13 y conducir por la 927 hasta el 3. Así lo hicimos nosotros, básicamente porque nuestro alojamiento era en el 13 (Planinski Dom Majerhold).
A veces las paradas están perfectamente señalizadas en la carretera con un panel explicativo y una figura del famoso dragón Lintver; pero otras, debemos seguir las indicaciones en las señales de madera de la granja por la que pasaremos.
A nosotros, los puntos que más nos gustaron fueron los número 5 (Iglesia del Espíritu Santo, con vistas a las cimas de Raduha y Olševa ), 6 (arroyo de agua mineral, declarado monumento natural, muy rica en hierro que tiene las piedras sobre las que cae teñidas de rojo. El sabor a metal es bastante fuerte), 7 (mirador en la granja Klemensek) y 8 (mirador Pastirkovo). Estos dos últimos ofrecen unas vistas espectaculares. Desde el punto 4 se puede hacer la ruta del oso y acceder desde la granja Rogar en una hora a la cueva Potočka zijalka, con restos arqueológicos.
Otro día por la tarde, pasadas las 17.00 accedimos desde Solčava hasta los puntos 2-3 y salvo alguna imagen de las montañas, no nos parecieron absolutamente imprescindibles, aparte de lo poco agradable de circular por esta carretera de grava.
La carretera 428. Es la que lleva desde Solčava al alojamiento Planinski Dom Majerhold (punto 13). Las paradas principales son la guarida del dragón Lintver, con sus casi 180 escalones (punto 11) y el Valle de Logar (Logarska Dolina, punto12).
Hay otras dos carreteras de menor extensión que son la azul y la naranja. La carretera azul comprende los puntos 14 (granja Perk) y 15 (mirador); la carretera naranja te lleva por los puntos 16 (mirador Bukovc en el exterior de la granja del mismo nombre, que tiene el mérito de ser la situada a mayor altitud en Eslovenia, a 1327 m) y 17 (granja Grohot y subida a los pastos de montaña, ¡solo de ver la cuesta por la que bajaban las vacas asusta!).
Última edición por Salodari el Lun, 27-08-2018 8:25, editado 1 vez
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 21838
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LOGARSKA DOLINA
El valle de Logar es de origen glaciar. Hay dos modos de acceder al mismo: a) a pie, siguiendo el “Pot po Logarski Dolini” o “Logarska Dolina walking trail”, para lo cual hay que aparcar fuera de la entrada del valle. Son 7 km hasta llegar a la cascada Rinka (se indica en los paneles y folletos que se tarda unas 3 horas de ida y otras tantas de vuelta); b) en coche, pagando los 7 euros en la caseta de la entrada. Lo hagas como lo hagas, nada más pasar la caseta de pago, a la derecha hay unos banquitos de madera, cerca de la iglesia. Las vistas de los Alpes desde aquí nos parecieron las mejores del valle.
-cascada Palenk, en las inmediaciones del Hotel Plesnik
-el bosque de cuentos “Pravljcni Gozd”; para acceder a él, hay que comprar las entradas (agosto de 2018: 4.5€ adultos, 3.5€ niños) en la Penzion na Razpotju; desde ella se accede a un parque infantil vallado (se advierte de que su uso solo está disponible para los clientes del hotel y los visitantes del bosque de cuentos) y pasando las puertas de madera ya se entra en el bosque. Se hace una rutilla circular empezando por la izquierda, con 21 paradas en cuentos tradicionales de la región y otros más conocidos.
-cascada Rinka. Desde el aparcamiento (gratuito; hay tienda de recuerdos y bebidas, así como baños, gratis también) son unos 15-20’. A la derecha de ella hay una bar-mirador, al que se sube por unas escaleras; a la izquierda se inicia una subida algo exigente hasta el Refugio Okrešlju.
-refugio Frischaufov dom na Okrešlju, situado en el circo glaciar que sirve de telón de fondo a todo el valle. La ruta se inicia a la izquierda de Rinka, a través de unos escalones, marcada por el letrero rojo. Nos pareció un poco exigente, básicamente porque es todo subida (de las de levantar pierna y clavar glúteo), pero nos maravillaron las vistas desde arriba.
Se anuncia que se hace en una hora, a nosotros nos llevó hora y media, con paradas para hacer fotos. Íbamos con nuestro hijo de 6,5 años y subían también familias con niños. Siguiendo siempre las señales redondas blancas y rojas pintadas en las piedras o árboles, se van subiendo bastantes escalones en la roca o de madera; tras unos 25 minutos, se llega a un puente desde el que se ve el caudal que baja a Rinka.
A partir de aquí está la parte más durilla, que no peligrosa, con un breve tramo en el que nos agarramos, para ayudarnos, a un cable de acero (sin exposición al vacío) y unas rocas por las que trepar (se trata apenas de unos minutos). Tras pasar por el nacimiento del río Savinja, casi escondido entre piedras, queda la última parte, que es la más sencilla y casi llana, a través de un bosque. Después de la última señal al refugio y antes de llegar a él, un pequeño desvío a la derecha a otro refugio (en algún sitio leí que era un puesto de socorro), una casita de madera, que nos regala una imagen de los Alpes mucho más amplia que la que se ve desde el propio Okrešlju. Si no quieres hacer la ruta entera, al menos vale la pena subir hasta el puente. A nosotros nos gustó mucho, a pesar del esfuerzo.
Última edición por Salodari el Mar, 28-08-2018 10:01, editado 2 veces
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 21838
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ROBANOV KOT
Por este valle, también de origen glaciar, puede hacerse una ruta a pie de una hora de duración, bastante sencilla. Los lugares más próximos en los que aparcar son la granja Govc-Vrsnik y un poco más cerca del inicio de la ruta justo en la granja Roban, una de las más antiguas de la zona (800 años). También vimos coches aparcados en el borde de la carretera. Nosotros aparcamos en la Roban, porque creímos entender que en la Vrsnik era solo para clientes del hotel.
Hay que atravesar el camino que discurre por la granja Roban, junto a un cartel explicativo sobre ella, un granero con bastantes años con pinta de semiabandonado, una casa más moderna, panales de abejas a la derecha... A medio camino encontramos a mano derecha un establo con caballos y una fuente de agua a la izquierda. Llegaremos hasta el fondo del valle mientras se va despejando cada vez la imagen de los Alpes ante nosotros. Según vayas andando por la senda principal (bosque, piedras, raíces...) a la izquierda hay un camino ancho de piedras blancas que parece el cauce de un río seco. Asómate ahí para que veas las montañas de Kamnik y Savinja en todo su esplendor. Al llegar al final hay un bar-lechería, el bosque, una fuente de agua y otros caminos que continúan hacia las montañas.
Willy Fog Registrado: 25-03-2011 Mensajes: 22294
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Estuvimos dos días en esta zona en septiembre, al final de nuestro viaje. Es muy bonita, y sobre todo muy tranquila. Había pocos turistas para ser la primer quincena de septiembre. Quizá el cansancio del final del viaje no nos hizo disfrutarla tanto, pero no fue de lo más espectacular del viaje.
La carretera verde sigue cortada, como bien se indica. Lo mejor son sus miradores. El punto 7 tiene unas vistas increíbles sobre el valle de Logasrka Dolina. Y lo bien que están preparados los miradores, con tumbonas de madera. Aquí hay que hacer slow travel, no valen las prisas. La carretera azul a mí me pareció que no vale la pena. Es un camino de piedras, que menos mal que llevábamos un SUV, porque a ratos era intransitable. Se visitan 2 granjas y un mirador sobre el valle de Matkov Kot. Pero creo que no vale mucho la pena.
El en valle de Logarska Dolina entramos en coche (7 euros). Vimos la cascada Rinak, que llevaba agua pero no mucha, y subimos al refugio Frischaufov dom na Okrešlju. La ruta es dura, al principio hay camino de escaleras en la roca, pero según se sube ya es trepar por las piedras. Las vistas desde arriba son muy chulas, pero para mí las más bonitas eran en el puente sobre la cascada, antes de empezar a trepar. En el refugio nos tomamos una cervecita, como merecida recompensa.
Hicimos la ruta que recorre Robanov kot desde la granja Roban, solo había otro coche. Es muy sencilla y a ratos las vistas de las montañas son preciosas. Se tarda una hora de ida y otra de vuelta, con parada al final para descansar y disfrutar del momento rodeados de montañas.
Nos alojamos en el Planinski Dom Majerhold, el cual recomiendo encarecidamente. Nuestra habitación era pequeña, pero el lugar, precioso y cuidado, las amabilidad de sus dueños, las vistas desde el jardín, los productos locales que sirven,... Lo compensan.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6384
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A ver si me aclaro. ¿La carretera azul es de grava y la carretera verde está toda asfaltada excepto entre Solcava y el punto 3?
¿Cuál es la mejor hora para recorrer la carretera panorámica en caso de que haga sol, por la mañana o por la tarde? Me refiero para evitar el sol de frente sobre las montañas.
Muchas gracias por adelantado
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6384
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Esta región rural me recordaba mucho a algunas zonas de Asturias, Cantabria o León, aunque la Cordillera Cantábrica es bastante más bonita y variada.
Para cenar no hay que perderse la granja turística Govc Vrsnik en el valle Robanov. Es el que todos recomiendan por allí. Buena comida, buena atención y estupendo emplazamiento.
Yo iría por ver los valles más que por el bosque de cuentos. Les puede gustar, pero si no me mereciera la pena el traslado, lo obviaria. A mí no me pareció totalmente imprescindible.
Hola!
Muchas gracias por vuestras aportaciones que me sirvieron de ayuda para hacer la ruta panorámica, nosotros hicimos la ruta verde.
Decir que, a pesar de que es muy bonito el paisaje y las vistas, de haber sabido cómo era la carretera no hubiéramos ido, está casi toda asfaltada, pero al ser una carretera tan estrecha por donde muchas veces no pasa más que un coche e ir subiendo la montaña llena de curvas...no íbamos seguros y no la pudimos disfrutar lo que nos hubiera gustado, suerte que parece que la zona es poco visitada porque era agosto y nos cruzamos pocas veces con otros coches. Al llegar arriba a los miradores más bonitos, que coincido con los que habéis puesto, no hay aparcamiento en todos y a veces hay que dejar el coche en algún lado de la carretera como se pueda para bajarte.
Nosotros nos alojamos en Luce y toda esa zona es muy bonita y para llegar ahí también se pasa por montañas y hay vistas que valen la pena también así que por eso lo comento para que lo tengan en cuenta los que sean como nosotros a los que ir por carreteras de montañas estrechas y de doble sentido con miedo a cruzarnos con algún coche cuando no hay espacio no nos hace sentir muy seguros.
Saludos!
Buenas tardes , gracias a la recomendación de Salodari, quite la costa y puse Velika Planina pero mi pregunta es al ver Velika Planina y de vuelta a Kropa , que puedo hacer por Logarska dolina , que puedo ver aunque sea en coche y haciendo paradas a lo mejor, se que hay que pagar 7 euros para pasar por una carretera en el valle, pero estoy verde, en este tema de Logarska. La idea es ir directos a Velika y a la vuelta no volver por donde vinimos sino ir por Logasrka de regreso. Gracias.
Hola!! Si, accedimos por Austria. En la frontera hay un cartel avisando que podríamos encontrar carreteras cortadas. Pero ni en la panorámica ni en Logarska Dolina encontramos ninguna. Si vimos el destrozo en algunos sitios como en Slap Palenk. Tampoco tuvimos que pagar. Había muy poco turismo....