Clementinum de Praga
Clementinum o Klementinum en checo, es un conjunto de edificios ubicado en Praga.
Está situado entre las calles Charles y Křížovnická y al lado del Puente de Carlos.
La historia se remonta al siglo XI con una capilla dedicada a San Clemente. En la Edad Media se fundó un monasterio Dominicano que pasó a a ser un colegio jesuita en 1556.
En 1773 se creó un observatorio, una biblioteca y una universidad. Tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y es el segundo complejo de edificios más grande tras el castillo de Praga y uno de los más grandes de Europa. Es de estilo barroco.
Actualmente se encuentra allí la sede de la Biblioteca Nacional con sala de lectura general, la Biblioteca Técnica Estatal y la Biblioteca Eslava con cerca de 6 millones de ejemplares.
Las visitas son diarias y solo guiadas, con una duración de unos 50 minutos y en inglés y checo. Si se quiere en español, habría que solicitarlo y ver si hay grupo.
A día de hoy el ticket adulto cuesta 300 coronas y lo que se visita es:
La Antesala de la Biblioteca Barroca, un pequeño museo con diversos objetos como el sextante utilizado por Johannes Kepler; dos relojes astronómicos y varios libros que son copias pintadas y escritas a mano de los libros más preciosos de la Biblioteca Nacional. El de mayor valor es el Códice de Vysehrad, un evangelario creado con motivo de la coronación del primer rey de Bohemia Vratislav II.
La Biblioteca Barroca que solo se permite ver desde el exterior tras una barandilla. Desde ella contemplamos los 20.000 libros mayormente de teología, la decoración de la sala con los frescos del techo obra de Jan Hiebl representando motivos alegóricos de la educación y en el centro, a lo largo de la sala, una colección de globos geográficos y celestes.
La Sala del Meridiano en la que podemos ver dos cuadrantes utilizados para medir la altura de las estrellas y planetas. Pero la función principal de esta sala era determinar de forma precisa el mediodía en Praga.
La Torre Astronómica que tiene 68 metros de altura y está coronada por un Atlante sosteniendo sobre sus hombros la esfera celeste.
Las vistas de Praga son estupendas y es el único lugar donde se puede hacer fotos, en el resto del edificio está prohibido.
www.klementinum.com/