Praga en Octubre
Puntuación: 4.9 - 17 votos
Diario:

Praga en Octubre

-  Localización:  Checa Rep.  Checa Rep.
Descripción: Cinco días y cuatro noches en Praga
Autor: Cabezadevaca57   Fecha creación:

Preparativos y pequeña introducción
Etapa: Preparativos y pequeña introducción  -  Localización:  Checa Rep. Checa Rep.
Fecha creación: 24/10/2012 17:57
Siempre había tenido ganas de visitar Praga, pero era uno de esos viajes que por una u otra razón siempre acababa posponiendo. Finalmente, de este año no ha pasado.

Al escribir este diario mi intención es la de agradecer a todos los participantes de este Foro los consejos y pequeños trucos, fruto de su experiencia personal, que me han facilitado tanto el trabajo de realizar los preparativos. Y también, modestamente, aportar mi granito de arena por si mis comentarios le pueden ser de utilidad a otros futuros viajeros.

La fecha elegida fue el mes de Octubre. Concretamente: salida el día 8 y regreso el 12

Ventajas de esta fecha: La fundamental es que ya ha pasado la marabunta turística. Praga está llena de turistas todo el año, pero al menos en Octubre se puede caminar, por ejemplo por el Puente Carlos, sin tener la sensación de estar en la recogida de la Macarena.

Inconvenientes Para los sureños como yo, ya empieza a hacer un frío que pela. Sobre todo por la mañana muy temprano y por la noche. Supongo que los que sean del mismo Bilbao pueden ir tranquilamente en camiseta de tirantas Muy feliz Y también oscurece más temprano, a partir de las 18:00 h

Compañía aérea: Vueling. Sevilla - Praga, con escala en Barcelona. Un horario más que bueno ya que la llegada a Praga se realiza a las 14:30, y el regreso a las 15:05 horas. Ello permite aprovechar toda la tarde del día de llegada y la mañanita del día de regreso. Y he de decir que la puntualidad por parte de la Compañía, tanto en la ida como en la vuelta, fue ejemplar.

En el Foro hay numerosas indicaciones sobre como trasladarse del aeropuerto a la Ciudad usando el transporte público, pero yo tenía claro que prefería pagar un poco más y ganar tiempo. Que para eso dicen que el tiempo es oro. Por lo tanto, yo elegí contratar el servicio de recogida con una empresa de la que había leído en el Foro buenas referencias. Aún así, solo reservé el transporte para el día de llegada a fin de comprobar si efectivamente se trataba de gente seria. Lo eran. A la llegada me esperaba un señor con el consabido cartelito con mi nombre y el logo de la empresa.

En el mismo aeropuerto saqué dinero de un cajero automático, ya que llegaba sin moneda local. El justo y necesario para pagar el transfer (que ascendía a la cantidad de 480 coronas - 19 euros) y tirar el primer día. Tenía claro que al día siguiente iba a cambiar en la que todos dicen que es la mejor oficina de cambio de Praga. Se llama Exchange y está situada en la Plaza Franz Kafka, justo detrás de la Iglesia de San Nicolás de la Ciudad Vieja. El cambio puede consultarse actualizado en su página web (exchange.cz) Es la cifra que hay en la columna "nákup", debajo de "valuty do 100 000,- Kč"

El aeropuerto está a unos 15 Kms del centro de la ciudad, así que en una media hora ya estaba en la puerta del Hotel.

El Hotel lo reservé a través de Booking. Elegí uno céntrico que en ese momento tenía un buen precio, con una rebaja del 70% sobre el precio habitual. El nombre "Las tres avestruces" (U Tri Pstrosu) y la ubicación, inmejorable: en la calle Drazickeho Namesti 76/12, justo pegado a la Torre del Puente Carlos de entrada a la Ciudad Pequeña (Malá Strana). Equidistante por tanto del Castillo y la Plaza de la Ciudad Vieja. Vamos, que solo tuve que coger el transporte público un par de veces. El resto, en el coche de San Fernando (un ratito a pié y otro andando)

El Hotel, por cierto, es una preciosidad. Una casa antigua, del siglo XVI. Mi habitación conservaba el techo de vigas de madera original, decorado con pinturas. La ventana, eso sí, daba a la pared de una casa de enfrente, así que nada de vistas. De todas formas, ¿quién piensa en asomarse a la ventana estando en Praga? ¡Ah, y otra cosita! Nada de ascensor. Escaleras estrechas y empinadas. Así que si tienes 85 años o viajas con un equipaje tipo baúl de la Piquer, mejor pensarlo.

fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/ ...2665_n.jpg

👉 Ver Etapa: Preparativos y pequeña introducción

Primer día. Paseo por la Isla de Kampa
Etapa: Primer día. Paseo por la Isla de Kampa  -  Localización:  Checa Rep. Checa Rep.
Fecha creación: 29/10/2012 18:44
Bajar del avión y llegar al Hotel fue cosa de una hora. Y una vez allí, un registro rápido gracias a la eficaz recepcionista, subir a la habitación, dejar el equipaje de cualquier manera, y a la calle a explorar. La temperatura era templada (templada para ser Praga, quiero decir) y había tela de ambiente. ¡No me quiero imaginar como será aquello en temporada alta!

Como tampoco es que quedaran muchas horas de sol, decidí centrarme en los alrededores. Lo más cercano era la Isla de Kampa. Para bajar a la Isla, viniendo de la Ciudad Pequeña, podéis hacerlo por la escalera que está justo detrás de la estatua de Santa Lutgarda en el Puente Carlos.

Al final de la escalera ya estais directamente en la calle principal de Kampa, que se llama Na Kampé. Es un agradable bulevar, lleno de hoteles y restaurantes. Y, curiosamente, un pequeño remanso de paz. Yo me tome mi tiempo para pasear por el parque. Si sientes curiosidad por el arte moderno checo (hay gente pa tó) puedes visitar el Museo Kampa. Yo me conformé con ver las esculturas de David Černý que hay en el exterior: unos bebes gigantes que dan miedo Sonriente Quédate con el nombre del escultor, porque tendrás la oportunidad de ver muchas cosas suyas distribuidas por la Ciudad.

Si ahora regresas a Na Kampé puedes coger una bocacalle a la derecha que se llama Hroznová, que en un par de minutos te lleva al Puente de los candados (¿por qué lo llamarán así?) Sonriente Ojos que se mueven

y al Muro de Lennon (Lennonova Zed')

Justo enfrente del Muro de Lennon está el Palacio Buquoi (hoy Embajada de Francia)

Si seguimos hacia delante nos vamos a encontrar con la Iglesia más antigua de Malá Strana (y tal vez de Praga): Nuestra Señora de la Cadena. Enfrente, una bonita Plaza con el monumento a San Juan Bautista obra de Ferdinand Brokoff Y el Palacio Beethoven

Había dado una vuelta en redondo y me encontraba de nuevo en la calle del Puente (la calle Mostecká)

Vuelta a cruzar la puerta de la Torre de Malá Strana

y tirar esta vez a mano izquierda, calle Misenska , para enfilar la calle U Luzického Seminare Esta calle lleva directamente al Museo Franz Kafka. Yo no soy muy de este tipo de museo (y además estaba encandilado viendo los pequeños detalles de todas y cada una de las casas que me encontraba en el camino), pero tenía curiosidad por ver otra polémica obra del ya casi íntimo amigo Cerny. Esta vez se trata de la famosa estatua de los hombres meones, ubicada en la placita que hay frente al Museo. Hombre, como curiosidad no está mal Muy feliz

Y, hablando de curiosidad, a la altura del número 24 de esta calle, antes de llegar al Museo Kafka, está la que tiene fama de ser la calle más estrecha de Praga, con su semáforo para peatones y todo Riendo En realidad es más bien un callejón sin salida que desemboca en un restaurante

Vueeelta a la calle Mostecká, ahora cuesta arriba en dirección a la Iglesia de San Nicolás de Malá Strana. Girando a la izquierda, la calle Karmelitská. Ya hacía hambre después de tanto paseo, así que a cenar se ha dicho. Recomiendan mucho en el Foro el Restaurante U Ferdinanda, en Karmelitska 18. Bueno, pues yo también os lo recomiendo Muy feliz Platazo del típico gulash y dos cervecitas (de las pequeñas, no de las usuales de medio litro) por unos 7 euros. ¡Que malamente se come en este pueblo! Muy feliz

👉 Ver Etapa: Primer día. Paseo por la Isla de Kampa

Segundo día. La Ciudad Vieja
Etapa: Segundo día. La Ciudad Vieja  -  Localización:  Checa Rep. Checa Rep.
Fecha creación: 30/10/2012 17:32
El segundo día en Praga es en realidad el primero en el que amanezco en la Ciudad. Y, como pertenezco a la categoría de viajeros agonía, la jornada la empiezo temprano. A las 7:00, desayuno en el Hotel y a las 7:30 en la calle. A esta hora ya hay luz del día, que en estas latitudes amanece antes. Y otra ventaja es que a estas horas las calles están prácticamente desiertas. Ni turistas ni prácticamente nativos. El inconveniente es que hace un frío que pela. Para los próximos días, un servidor irá permanentemente acompañado de su petaquita de Becherovka (el licor típico del país) Pero todavía no estoy yo hecho a las costumbres locales Muy feliz

Praga es bonita al amanecer, a mediodía, por la noche... ¡Es bonita siempre, leñe! Pero si quieres disfrutarla para tí solito, madrugón. Y yo creo que merece la pena.

El día comienza cruzando el Puente Carlos en dirección a la Ciudad Vieja, saboreando cada una de las esculturas que lo jalonan y admirando la vista que hay del Castillo y de la omnipresente Catedral de San Vito.

Al final del Puente a la izquierda, la Plaza de los Caballeros de la Cruz, con la estatua de Carlos IV y las Iglesias de San Francisco Seraphicus y la del Santísimo Salvador. A partir de esta última arranca la calle Karlova, que nos conducirá derechitos al corazón de la Ciudad Vieja.

En la calle Karlova tomaros vuestro tiempo, caminad despacio y disfrutad de cada edificio:

- El Palacio Colloredo-Mansfel (en el número 2)

- El hoy Hotel U Zlaté Studny (La Casa de los Pozos de Oro) en el número 3

- El Museo Johannes Kepler (Karlova, 4)

- La Casa de la Serpiente Dorada (Dum U Zlatého Hada), en el 18

- La Casa modernista en el número 22, con su balcón decorado con la estatua de la princesa Libussa, legendaria fundadora de Praga

etc, etc, etc Derecha, izquierda... Praga es un partido de tenis Riendo

La calle Karlova desemboca en la Plaza Pequeña (Malé Namesti), antesala de la Plaza de la Ciudad Vieja (Staromestské Námesti)

Aquí, entre múltiples casas y palacios, a mí gusto destaca la Casa Rott (hoy Hotel). En el centro de la Plaza, un antiguo pozo cerrado por una bonita reja renacentista.

Y, finalmente, como quién no quiera la cosa, ya hemos llegado a la requetearchifamosa Plaza de la Ciudad Vieja, el corazón de Praga

Desde la Torre de entrada a la Ciudad Pequeña, cruzando el Puente Carlos y cogiendo por Karlova, se puede llegar a esta Plaza dando un paseíto de 15 minutos. En realidad, mirandolo todo embobado, entre "oh" y "ah" a cada paso, fotografiando cada ladrillo, se pueden tardar sus dos buenas horas Muy feliz Así que ahora es el mejor momento de hacer una paradita y entonar el cuerpo con un cafelito en una de las múltiples terrazas de la Plaza. Sí, hace un frío que pela, pero las terrazas disponen de confortables mantitas con las que taparse hasta las cejas como tradicionales abuelas Muy feliz

Naturalmente, hay que subir a la Torre del Reloj. La entrada se compra en una puerta que hay al lado de la Torre, y creo recordar que cuesta unas 110 coronas per barba. Allí os preguntan por vuestra nacionalidad y os entregan un papelito en el correspondiente idioma con las instrucciones para encontrar la puerta de acceso: una puerta de cristal al otro lado de la Torre, donde además hay una oficina de información turística. Como además esa puerta está debajo de una discreta ventanita renacentista con la leyenda "Praga Caput Regni" no tiene pérdida Muy feliz

A la Torre se puede subir por las escaleras o bien usando un ascensor. Lo más sensato es ahorrar fuerzas (que el día es largo) y utilizar el ascensor para subir y las escaleras para bajar, porque así no te pierdes detalle.
Y, una vez arriba, ni que decir tiene que las vistas son de las que quitan el hipo Muy feliz

De vuelta a la tierra, hay que deleitarse en esta Plaza el tiempo que haga falta.Mirar y remirar los edificios, disfrutar del ambiente...

¿Es la más bonita plaza del mundo? Bueno, no diría yo que no Chocado

👉 Ver Etapa: Segundo día. La Ciudad Vieja

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 99 Visitas mes actual: 63 Total visitas: 37048

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Praga en Octubre

Vera-Viajera27  Vera-Viajera27  21/09/2013 01:28
Tu diario será mi guía para mi ansiado viaje a Praga

Cabezadevaca57  cabezadevaca57  22/09/2013 13:04   📚 Diarios de cabezadevaca57
Me alegra que te haya sido de utilidad Sonriente Pásalo muy bien!

Sinaj  sinaj  08/09/2014 10:44   📚 Diarios de sinaj
Espectacular tu diario.
Nosotros tambien viajamos en octubre, pero a principios. Eso si, solo tres días porque lo combinamos con otros cuatro en Budapest.
No me imagino como has debido de preparar el viaje, con tanto nivel de detalle y es que yo no doy abasto y solo me fijo en los monumentos mas importantes; no se como puedes hacer foto de cada detalle.
Veo que necesitaría tres meses para ver Praga en lugar de tres dias.
Muchas gracias.

Vifernan  vifernan  11/10/2014 11:42
Comentario sobre la etapa: Quinto día. Jardines de Praga
estoy de acuerdo con sinaj que diario mas bien escrito,que detalles mas bien explicados,,,vamos que me lo voy a estudiar con detalle porque es mi intencion viajar a Praga el proximo año,,,muchas gracias por compartir este diario tan bonito

Alrasalno  alrasalno  09/09/2017 16:04
Comentario sobre la etapa: Quinto día. Jardines de Praga
Estupendo diario descrito con todo detalle. Muchas gracias

Pais Tema: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones, itinerarios
Kiedis
Kiedis
May 09, 2017

Fecha: Mar Ago 24, 2021 11:27 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Sobre gustos es muy complicado escribir. Pero un poco por encima: Pilsen y Karlovy Vary son muyyy similares a Praga en cuanto a arquitectura y demás. A Karlovy Vary va mucha gente por los baños y tal, pero si es por ver las ciudades como tal, yo estas dos no las incluiría entre las más interesantes de ver yendo desde Praga. El castillo de Karlštejn es el más famoso para los turistas por su relativa cercanía de Praga, pero este país está lleno de castillos. Se podría decir que el plan típico de fin de semana checo es irte de excursión a ver un castillo. Si estás considerando recorrer...  Leer más ...
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Mie Ago 25, 2021 03:51 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

De las tres solo me decepcionó Budapest. Viena no está al nivel de Praga pero Budapest bajaba ya más escalones. Para mí fue decepcionante. Esperaba encontrar algo parecido a Praga y está a años luz.

Quitando el parlamento, lo demás no me dijo nada. Lo de los balnearios, si no te vas a bañar, como era nuestro caso, no aporta nada al viaje, porque por fuera no llaman la atención.
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Mie Oct 13, 2021 06:05 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

¿Entonces que 2 o 3 sitios me recomendáis de visitar desde Praga si ya he visto Karlovy vary y cesky krumlov? Evidentemente esos sitios no tendrán el nivel de los otros dos, pero no dejarán de ser ciudades o pueblos muy bonitos de visitar.

Por ahora tengo planteado Piksen, Kutna Hora y el castillo de Karlstejn

Fecha: Mar Feb 01, 2022 05:44 pm    Título: Celebrar San Valentín en República Checa

Planes románticos en Chequia
para celebrar San Valentín

Mientras los corazones rojos se apoderan de los escaparates durante el mes de febrero, los amantes de los viajes se centran en investigar nuevos destinos y propuestas con las que sorprender a sus parejas en San Valentín o en cualquier aniversario especial. Como queremos que el regalo sea todo un éxito, ofreceremos algunas pistas para un viaje a la República Checa en el que todos encuentren un lugar a su medida.

Bombones, poemarios, cenas, estancias en hoteles... cada año es más complicado sorprender a nuestros enamorados por San Valentín. Sin embargo, en el caso de las parejas más viajeras hay un regalo que siempre es bien recibido: una escapada a un lugar que ninguno de los dos conozca. Tanto para aquellos que han viajado a Chequia como para los que lo tienen en el radar desde hace tiempo, tenemos una serie de propuestas para quedar de lujo. Románticos, sibaritas, deportistas, urbanitas, amantes de la exclusividad o el relax... contarán con lugares tan especiales en el país que quizás se conviertan en una meca anual donde sellar el amor cada 14 de febrero.

Para románticos empedernidos

Parece que el romanticismo no está de moda pero os aseguramos que son miles los viajeros que llegan a la República Checa cada año deseando conocer sus magníficos castillos y palacios. Lo ideal es realizar una ruta en la que ir hilvanando sus castillos en entornos urbanos, como el Castillo de Praga, con otros situados en entornos rurales, en la cima de una colina o sobre moles rocosas. Cada uno de ellos alberga historias sorprendentes llenas de belleza y misterio. Allí os esperan el de Český Krumlov, con un impresionante teatro barroco, el palacio neogótico de Hluboká nad Vltavou, el castillo de Karlštejn, construido por Carlos IV y que alberga los tesoros reales; y el palacio de Bečov nad Teplou, con el relicario de Santo Mauro. Pero existen cientos más...

Para amantes de la belleza

Aunque los jardines en febrero no se encuentran en su máximo esplendor, falta poco más de un mes para que los jardines checos se llenen de color y la primavera toque con su varita mágica cada espacio verde del país. Para disfrutar de esas imágenes sublimes llenas de belleza sólo hay que saber mirar alrededor y recorrer lugares como los Jardines de Vysehrad, que brindan unas preciosas vistas, o los de Vrtba con su diseño barroco. Ambos están en la capital checa pero también se puede salir para conocer el diseño de los jardines del palacio de Litomyšl, Kroměříž o Lednice-Valtice, estos dos últimos inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Incluso es una opción comprar una botella de vino e ir a brindar al mirador de Máj, donde el río Moldava se retuerce formando una perfecta herradura.

Para parejas estresadas

El día a día en pareja no es un camino de rosas, así que ¿por qué no organizar una escapada romántica al Triángulo balneario checo que, además, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 2021? La región de Karlovy Vary reúne tres ciudades balneario donde se palpa su trayectoria histórica en torno al termalismo y que están rodeadas de una naturaleza abrumadora. Karlovy Vary, Mariánské Lázně y Františkovy Lázně brindan una completa oferta hotelera, de balnearios y de spas donde recuperar la salud y, de paso, el romanticismo.

Para los más “culturetas”

Aquellos que aman la vida cultural, caminar por galerías de arte, visitar exposiciones, asistir a obras de teatro o a espectáculos están de enhorabuena en la República Checa porque encontrarán planes a cada paso. La oferta cultural en Praga es casi infinita con lugares donde vivir noches mágicas, como el Teatro de los Estamentos y el Teatro Nacional, una de las construcciones neorrenacentistas más bellas del país. Si se prefiere la literatura al arte, en la capital se pueden realizar rutas literarias tan interesantes como la de Kafka que lleva por los lugares que el escritor frecuentaba o donde transcurre parte de su obra.

Para los más activos

¿Quién ha dicho que el romanticismo es únicamente caminar de la mano por la playa? Compartir un subidón de adrenalina mientras se practica escalada, se superan vías ferratas, se desafían rápidos a bordo de una canoa o se surcan los cielos en globo aerostático son experiencias inolvidables. Esa sensación de afrontar miedos y desafíos juntos puede unir más que cualquier cena a la luz de las velas. Os animamos a conocer la vía ferrata de Bechyně, que discurre paralela al río Lužnice, al sur de Bohemia; a recorrer la amplia red de senderos de sierra de Rychlebské hory; y a practicar rafting en el Moldava a la altura del Parque Nacional de Šumava.

Para los más originales

Para celebrar San Valentín, para una luna de miel o incluso para una escapada original os sugerimos conocer el corazón de acero del país. En la República Checa encontraréis numerosas propuestas con toque industrial que a algunos les parecerá la antítesis de un plan de enamorados pero que son ideales para quienes buscan lugares de vanguardia. ¿Qué opinaríais de recorrer las tripas de una fábrica o entrar en una mina de hierro o de carbón? La ciudad de Ostrava propone actividades tan originales como subir en ascensor hasta arriba del horno nº1 y a la terraza del Bolt Tower, asistir a conciertos en el antiguo depósito de combustible, pasear por unos jardines sobre un tejado, o entrar en un pozo dentro de una antigua jaula de mineros. Y si se pospone el viaje para el verano, también es posible disfrutar del famoso Festival Colours of Ostrava, al que este año acudirá el cantante asturiano Rodrigo Cuevas.

Para los más sibaritas

¿Sabríais decirnos algún plato tradicional checo? Tanto si se recordáis alguno (la cerveza no cuenta) como si no, una escapada gastronómica es ideal para compartir los placeres de la mesa en pareja. En Chequia se encuentran decenas de restaurantes donde sirven cocina basada en antiguas recetas pero también restaurantes con estrella Michelin que justifican un viaje. Eso sí, si elegís Field o La Degustación Bohême Bourgeoise , ambos en la capital checa y con una estrella Michelin, es recomendable reservar con antelación. En el primero se reinterpretan platos y sabores, y en el segundo, se parte de la tradición y la cocina de mercado para proponer una carta innovadora.

Para amantes del lujo

A veces basta rodearse de detalles bonitos para sentirse feliz, y no nos referimos al lujo ostentoso, que también lo podrías encontrar en Chequia, sino al acto de deleitarse con la historia que emana de hoteles centenarios, de cafés donde parece que el tiempo se ha detenido o tiendas en las que cada una de sus piezas narra un relato. Ese placer de pasar la mano por el terciopelo de la silla donde te sientas o el sonido de una copa de Bohemia cuando brindas es el verdadero lujo. En la República Checa no te faltarán momentos para gozar de esa exclusividad en hoteles como el Barceló Brno Palace o el Art Déco Imperial Hotel, o en cafés como Louvre, Imperial o Savoy. Los enamorados del shopping y el diseño conocerán nuevos talentos y podrán llevarse bonitas piezas en tiendas como Qubus Design Studio, Material Design Store, Papelote o Delive Design Store.

Para amantes del vino

Puede sorprender que recomendemos para una escapada romántica una ruta de bodegas si estás en el país de la cerveza, pero con esta propuesta seguro que conseguimos que los dos miembros de la pareja descubran al mismo tiempo estos vinos tan particulares. Entre las muchas rutas entre viñedos que se pueden realizar en Moravia del Sur, hay una que es sorprendente y extensa. Se trata de la Ruta de Znojmo, tiene 165 kilómetros y se puede hacer en bicicleta. ¿Paradas obligadas? La Bodega de Šatov y las ruinas del monasterio gótico de Dolní Kounice. Pero también existen muchas otras opciones entre las que elegir.

Estas propuestas son buenas excusas para celebrar el amor en Chequia.

Información facilitada por Turismo República Checa: www.visitczechrepublic.com

Fecha: Jue Abr 21, 2022 08:32 pm    Título: República Checa: 3 rutas en coche

Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

3 rutas en coche por República Checa

La República Checa es uno de los países europeos que más se presta a ser descubierto a través de una ruta coche por su pequeña dimensión, buena red viaria y variedad de propuestas turísticas en todas sus regiones. Los itinerarios por carretera pueden partir de la capital y adentrarse por lugares donde la vida transcurre tranquila, entre pueblos encantadores, castillos, balnearios, lagos, granjas y grandes bosques. Con estas tres rutas te enamorarás irremediablemente de Moravia, Bohemia del Sur, Karlovy Vary, Pilsen, Liberec...