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Ayer en el telediario escuchamos que al parecer, el cobro por parte de Ryanair, Clickair, Vueling e Easyjet por el equipaje es ilegal. Según FACUA el viajero tiene derecho a la devolución de dicha cuantía. ¿Sabéis cómo reclamar? Gracias.
Hooola, yo también estaba buscando información acerca de esta noticio y he encontrado mas bien poco, por lo que he oido entra en vigor en 2009 pero tampoco estoy segura, el tema de que no te pueda cobrar a no ser que sea por exceso de equipaje.
El tema de las reclamaciones supongo que sera a cada compañia, llama por telefono e informate en la compañia que te haya cobrado.
Seguire buscando información, si encuentro algo mas,,,yo lo que quiero es que no cobren mas!!
Esperemos encontrar la información. Yo ya he regresado. Guardaré los justificantes de embarque y demás.
Hola me acabo de registrar y te contesto rápidamente.
Vueling me cobró una bolsa al facturarla 20€ en el aeropuerto del Prat, inmediatamente pedí una hoja de reclamación y la puse nada más llegar a Madrid en Vueling. Existe un guía con los derechos del pasajero en cualquier punto de información de AENA en los aeropuertosse puede conseguir esta guía en eduardojrubio.blogspot.com tengo puesta una entrada con lo que sucedió con la información que suministra AENA y el Ministerio de Fomento.
La ley es clara el precio del billete incluye el equipaje a facturar siempre y cuando no sobrepase los 20kg. Ahí queda eso y a reclamar todo el mundo ante semejantes atrakings por parte de algunas compañías aéreas.
Eddix, en nuestro caso ha sido con Ryanair, cobrándonos 30 € por cada maleta. Como hicimos 4 vuelos, y llevábamos 2 maletas en facturación, de las cuales ninguna superaba los 15 Kg. Que admiten ello, multiplica, es un dinero curioso. Nos informaremos y leeremos bien tu web. Gracias.
Yo creo que por mucho que se reclame no se va a llegar a ningún sitio... Algún resquicio tiene que haber en la legislación para que ellos lo puedan hacer.
No sé si se conseguirá algo, pero lo que no deja de sorprenderme es la poca entrada e interés que produce algo tan primordial a la hora de hacer una reserva, saber cuánto te cuesta, qué te pueden cobrar y qué no ¿no os parce extraño?
No sé si se conseguirá algo, pero lo que no deja de sorprenderme es la poca entrada e interés que produce algo tan primordial a la hora de hacer una reserva, saber cuánto te cuesta, qué te pueden cobrar y qué no ¿no os parce extraño?
Vamos que se consigue lo que pasa es que hay que moverse y reclamar tus derechos.
Hace un rato he llamado a Vueling y vamos me han vuelto a tostar la cabeza con los mismo que escuché en Barcelona. He colgado y les he mandado una segunda reclamación por escrito en la web de vueling aparece el contacto via email. Acto seguido he llamado a Aena les he contado el caso y me han dado el teléfono de Aviación Civil lo pongo para que la gente no de más vueltas 915978321 de 08:30 a 14:30 de Lunes a Viernes mañana mismo llamada al canto.
Entonces el procedimiento que debo seguir cuál es? Tengo los justificantes de embarque, y demás guardados. Yo estoy en Cádiz y volamos desde Sevilla. Mañana llamaré a Aviación Civil. Me informan ellos de los pasos a seguir?
Entonces el procedimiento que debo seguir cuál es? Tengo los justificantes de embarque, y demás guardados. Yo estoy en Cádiz y volamos desde Sevilla. Mañana llamaré a Aviación Civil. Me informan ellos de los pasos a seguir?
El procedimiento es presentar la reclamación en la compañía aerea, guardar los justificantes de pago por las maletas, llamar a Aviación Civil y me imagino que hay que mandar una copia de los documentos via fax con tu queja por escrito indicando tus datos (Nombre, Apellidos, DNI, Datos del vuelo, Fechas etc etc) esto te lo dirán los de ACivil.
Indiana Jones Registrado: 20-08-2007 Mensajes: 4723
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Acaban de informar en TVE, en las noticias de la mañana que la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente a seis compañías aéreas por el cobro de la facturación en sus vuelos, aunque no han indicado que compañías son. Supongo que en los servicios de consumo de la Comunidad de Madrid tendrán más información, así como la forma de denunciar a dichas compañías.
Indiana Jones Registrado: 25-04-2008 Mensajes: 4166
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No es por fastidiar, pero en algún momento han dicho que sea retroactiva la orden???es que si no es así no podreis reclamar una vez completado el servicio.
Indiana Jones Registrado: 20-08-2007 Mensajes: 4723
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radarko Escribió:
no es por fastidiar, pero en algún momento han dicho que sea retroactiva la orden???es que si no es así no podreis reclamar una vez completado el servicio.
Saludos
Por lo que he oido, no se trata de una orden sino de un expediente sancionador, por lo que habrá que estar a lo que indiquen las leyes de defensa del consumidor referente a los plazos de caducidad de las acciones. Lo mejor, consultar en los servicios de consumo de vuestra Comunidad.
Seguimos con las reclamaciones. Hoy he hablado con Avición Civil, es triste decir que según ellos estas compañías tienen razón pero claro surge la duda porque la información que tiene el pasajero en los aeropuertos dice todo lo contrario, es decir Aviación Civil Ministerio de Fomento se escuda en que el Ministerio de Interior no ha publicado la normativa nueva que ha salido en Abril-Mayo según me han dicho para cobrar por el equipaje como consecuencia del encarecimeinto del petróleo... Ahí no he terminado como digo en las guías con los derechos del pasajero o incluso en la web del Ministerio de Fomento de Avicación Civil o de Aena la información que aparece no dice nada referente a nuevas normativas o cobro de equipajes por subidas del petróleo.... Así que he llamado a la Comunidad de Madrid donde resido he hablado con gente competente que me han indicado como ha procedido la Comunidad de Madrid respecto a estas compañías de bajo coste por el cobro del equipaje, así mismo me han indicado donde descargar la hoja de reclamaciones que he rellenado y mañana mismo presentaré.
La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente informativo a varias compañías aéreas por cobrar a los pasajeros la facturación del equipaje. El Gobierno regional considera que esta práctica, cada vez más extendida, es ilícita, ya que el precio del billete incluye el transporte de las maletas. Preguntado por su nombre y número, un portavoz de este departamento ha subrayado a ELPAÍS.com que no se puede "por ley" revelar cuáles son las aerolíneas investigadas, ya que aún no han sido sancionadas, pero sí ha precisado que se trata al menos media docena de aerolíneas. En España, hace más de un año que cobran por este concepto Ryanair, Easyjet, Vueling y Clickair.
No se si saldra pero acabo de pegar un trozo de un articulo publicado en "el pais" de hoy (29.07.08) sobre los cobros ilegales a los pasajeros por el equipaje que hacen algunas compañias aereas.... Los interesados : podeís ir a ver el artículo!!!!!!!!!!!!
Por fín se les va a para los pies!!!! [quote]
El precio del billete incluye las maletas
La directora general de Consumo afirma que la práctica de cobrar el transporte del equipaje aparte "supone un engaño al consumidor"
EFE 29-07-2008
La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente informativo a varias compañías aéreas por cobrar a los pasajeros la facturación del equipaje y al considerar que el precio del billete incluye el transporte de las maletas.
¿Te interesa? Si 6 deja tu comentario Compartir FACUA denuncia a 4 aerolíneas por cobrar a los pasajeros por llevar equipaje
El equipaje de mano, una cuestión de centímetros
La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, ha explicado que las quejas de los consumidores en relación con esta práctica -que podrían estar cometiendo media docena de aerolíneas- han aumentado en los últimos meses, lo que ha llevado a la Comunidad de Madrid a trasladar su preocupación al Ministerio de Fomento, que tiene las competencias en materia de aviación civil.
"Los consumidores cada vez nos consultan más por esta práctica, que ha ido extendiéndose de una compañía a otra", ha declarado Martínez de Sola y ha añadido que la Comunidad solicitó, sin éxito, al Gobierno central que explicara por qué no actúa para atajar esta situación, al considerar que "supone un engaño al consumidor y lesiona sus legítimos intereses económicos".
Según ha explicado la directora general, se han abierto expedientes informativos a varias compañías aéreas de las que se tiene constancia que están cobrando por el equipaje y ha advertido de que todas las reclamaciones "serán incorporadas a los expedientes y se tendrán en cuenta, en caso de que los mismos conlleven finalmente una sanción".
Infracción administrativa
La Comunidad de Madrid considera que el cobro del equipaje puede constituir infracción administrativa, de acuerdo con la ley de Navegación Aérea y de Defensa de los Consumidores y Usuarios, entre otras normas.
En el Portal del Consumidor de www.madrid.org se informa sobre los derechos de los usuarios de líneas aéreas y ahora, con motivo de la época estival, se incluye un especial que responde a las 50 preguntas más frecuentes del consumidor en materia de transporte, hostelería, viajes y otros.
Además, los ciudadanos pueden consultar cualquier duda sobre sus derechos llamando al servicio telefónico de atención al consumidor del 012.
En julio me cobraron 20 € en el viaje de vuelta por el equipaje, que curioso, en el de ida (vueling), no me cobraron nada. He llamado al teléfono de aviación civil (91 597 83 21) y me han asesorado. Lo primero poner una reclamación en la compañía ladrona (en mi caso Clickair), como no te harán ni caso pues lo siguiente poner la denuncia en algún organismo de economía - hacienda de tu comunidad presentando los billetes y facturas ya esperar. Son solo 20 € en mi caso, pero a cuantos nos ha pasado esto? Calculen los beneficios de estas compañias con estas actitudes tan repugnantes. Cuando compras el billete, que les cuesta decirte el importe íntegro con su correspondiente equipaje? A reclamar se ha dicho
Saludos
Alberto