La semana pasada estuvimos en la Sierra de Aracena, aprovechando un viaje a las Minas de Riotinto. Nos alojamos una noche en Aracena, en el Hotel Rutal Molino del Bombo. Está en la parte alta del pueblo, pero se llega al centro en cinco minutos caminando (hay cuestas, claro, como en casi todos los pueblos serranos andaluces). Un lugar muy agradable y cómodo (los colchones comodísimos). Nos costó 66 euros la noche en habitación doble.
Merece la pena visitar esta localidad y todo su entorno, los paisajes son imponentes. Aparte de ver el casco viejo, hay dos visitas imprescindibles: la Gruta de las Maravillas (10 euros) y la zona del Castillo, desde las que se divisa buena parte de la sierra y todo el pueblo. No hace falta entrar en el castillo para disfrutar de las panorámicas (lo digo por si no está abierto), desde el exterior se ve todo estupendamente.
La segunda noche nos alojamos en Cortegana, otro de los pueblos serranos. Estuvimos en el Hotel Sierra Luz, de tres estrellas, un edificio moderno con jardines. Está bien. Nos costó 72 euros la noche. Se llega al centro caminando en unos diez minutos. El problema fue que al ser fin de semana tenían cortadas algunas calles y también había obras, conlo cual era complicado pasar con el coche y el navegador se perdía, lo que nos hizo dar mil vueltas. Merece mucho la pena subir al castillo. Aunque la zona de las murallas está en obras, el interior está rehabilitado, se puede visitar (2 euros) y presenta unas vistas imponentes.
También estuvimos en Almonaster la Real, incluido en la Asociación de los pueblos más bonitos de España. Y realmente lo es, muy bien preparado y con miles de flores por todas partes. Su principal atracción es la Mezquita, una de las mejor conservadas de España. Se ubica en un cerro, con unas vistas impresionantes. Allí también está la plaza de toros. La visita es gratuita.
Pese al calor, nos gustó mucho la zona, en la que se puede degustar el inigualable jamón de Jabugo.
A nosotros nos encantó Baños de la Encina, está como a 20 minutos de Úbeda y Baeza. Es un pueblo con mucho encanto, la gastronomía, el castillo, la naturaleza de Sierra Morena. Estuvimos en el hotel rural Palacio Guzmanes, muy recomendable, desde allí puedes contratar excursiones para ver el lince ibérico o el águila real. Hay un lago precioso entre montañas y de mucha extensión. Aprovechamos otro día para ir a visitar Úbeda y Baeza. Nos gustó mucho la mini-escapada a Baños de la Encina.
Por favor me gustaria que alguien me comente algo bueno o malo de este hotel REAL CASTILLO***sup.
Para mi es muy importante. Gracias.
[editado moderacion]
Hola,soy un chico al que le gusta el riesgo y en especial la caida libre, dentro de un mes viajo a toledo esactamente a un pueblo que se llama lillo. Y me an aconsejado que me aloje en un hotel cercano que se llama: HOTEL***sup REAL CASTILLO. por favor me gustaria que alguien me digese si a estado allí ¿que tal es este hotel? ya que tengo entendido que es un hotel de carretera y la verdad es que no me fio mucho. Gracias