Hola, ya estamos de vuelta de nuestro viaje por Islandia y antes de que se me olviden cosas lo escribo por aquí por si a alguien le sirve de ayuda nuestra ruta. Hemos estado 8 días completos, con un coche de alquiler 4x4 viajando en junio, cuando hay luz todo el día. Nuestro viaje creo que ha sido de un nivel de gasto intermedio, no hemos ido de mochileros de campings pero tampoco de hoteles con estrellas. Nos hemos alojado mucho en guesthouses, a veces con baño compartido y otras privado, algunos con desayuno incluido y hemos cenado fuera bastantes veces.
Os pongo detalles:
- Vuelos directos con Iberia Express sin equipaje facturado, solo maleta de 10 kilos y bolsa de mano. Ida 17/06 a las 22:20, llegada el 18/06 a las 00:45. Regreso el 26/06 a la 01:30 y llegada a Madrid a las 07:55. Precio total para dos personas ida y vuelta: 570€. (Cogido con unos quince días de antelación y para junio, que es temporada alta. Otros meses es más barato).
- Coche de alquiler un Suzuki Vitara de 2017 4x4 en Icerentals 4x4 www.icerental4x4.is/es/ . Todo perfecto, hay un dependiente muy amable que habla español en las oficinas. Te recoge una furgo en el aeropuerto y te llevan a unos 7 minutos a sus oficinas para recoger el coche. Precio desde el 18/06 a la 1am hasta el 26/06 a las 00:30am 89944,00 ISK (631€). Incluía conductor adicional y seguro premium (de los tres que ofrecen, el intermedio).
RUTA DÍA A DÍA.
DÍA 1: CÍRCULO DORADO 320 kms en coche.
Llegamos a Reikiavik después de recoger el coche, a las 2 de la mañana y nos digirimos al Hotel Brim, dodne teníamos reservada habitación para dormir un par de horas y ducharnos. No pudimos abrir la puerta porque no nos habían mandado el código de seguridad del autocheckin y en su teléfono de atención 24 horas no respondió nadie a pesar de llamar veinte veces. En Booking no nos pudieron solucionar nada porque tampoco les contestaron a ellos y tocó descansar un par de horas en el coche. Estamos en proceso de reclamación con ese hotel para que nos devuelvan el precio de la reserva y compensen por las molestias. La ruta de ese día fue la siguiente:
- Parque nacional Þingvellir
- helados en Efsti-dalur II, 801 Bláskógabyggð
- géiseres Strokkur y Geysir
- cascada Bruarfoss
- cascada Gulfoss
- cráter Kariđ
- termas gratuitas de Reykjadalur (unas 3 horas a pie cuesta arriba para llegar desde el parking pero merece la pena para finalizar el día)
ALOJAMIENTO: Hotel Kanslarinn Hella. Recomendable. Habitación doble con baño privado y desayuno incluido 170€. En el recorrido de esta zona y la del día siguiente es la que nos pareció más caro encontrar alojamiento.
DÍA 2: SUROESTE 320 kms.
- cascada Skogafoss
- cascada Seljalandsfoss
- mirador Dyrholaey
- playa Reynisfjara
- cueva Hálsanefshellir
- acantilados de Reynisdrangar
- Vik i Miđal
- geoparque del Katla
- acabamos con un baño en la piscina termal Seljavallalaug.
- nos fuimos a cenar una hamburguesa de cordero a Systrakaffi en Kirkjubæjarklaustur, riquísima. 51€ dos personas.
ALOJAMIENTO: Airbnb Flaga 2 Guesthouse. Muy recomendable. Casita en un paisaje idílico, habitación con baño compartido y sin desayuno. 163€.
DÍA 3: SURESTE 266 kms.
- empezamos a las 10 con excursión por el glaciar Vatnajokull con Artic Adventures, desde Skaftafellsjokull. 190€ dos personas. Desde el punto de encuentro te llevan en bus cerca del glaciar, andas una media hora hasta donde comienza el hielo y... Leer más ...
Bueno, como no se donde ponerlo y no voy a dividirlo por temas... (si algún moderador lo borra, se perdió). Pego toda mi experiencia en Islandia por temas:
No voy a contar mi día a día ni todo lo que visitamos, porque para eso ya hay muchos blogs e información, así que intentaré ser más práctico, y dar información de cosas que por ejemplo yo, no encontré por internet, me lo encontré allí. Y lo voy a separar por temas.
Climatología:
Poco más puedo decir de lo que ya habréis leído. El tiempo cambia rápido. Puede estar sin llover una semana entera y luego llover sin parar tres días. La mayor parte del tiempo, estará nublado, hay que hacerse a la idea de eso.
El viento es otro problema que también habréis leído. No por ello debéis dejar de salir. Si vais bien abrigados y con un impermeable/cortavientos, no hay problema. Eso sí, si vais todo el día con la cámara en la mano como yo, recomiendo llevaros unos guantes finos, porque hay algún sitio que si hace frio y viento…
¡Imprescindible!!: impermeable/cortavientos, ojo que no todos los impermeables son cortavientos y viceversa. La investigación os la dejo a vosotros. En nuestro caso encontramos uno para mi mujer en una cadena de tiendas Francesa muy conocida, que tenía ambas funciones, aunque no era 100% impermeable (la impermeabilidad es mesurable).
Otra cosa imprescindible y que parece que mucha gente no tiene en cuenta, calzado de trekking/montaña impermeable también! El nombre oficial para eso es Gorotex, aunque hay marcas que le llaman de otra forma a la membrana impermeable. Para mi esto es obligatorio, nos protegerá cuando llueva, y nos protegerá si pisamos en zonas mojadas o con charcos, que encontraremos muchas. Vi mucha gente mojarse los pies por ir con zapatillas deportivas normales y me dio que pensar: ¿dónde cree la gente que va?
A parte del impermeable y el calzado, si tenéis claro que vais a andar incluso lloviendo, entonces os diría que también llevéis un pantalón impermeable. En nuestro caso, teníamos claro que, si llovía, nos esperaríamos en la camper a que acabara de llover para salir, pero nos encontramos lluvia sin parar los dos últimos días, así que algo hubo que salir, y en una de esas salidas que andamos un par de kilómetros, se nos mojaron los pantalones. Por suerte también eran pantalones de trekking, que se secan muy rápido.
En cuanto al resto de ropa, pues depende de cada uno. Mi mujer iba con tres capas de ropa, y yo iba con una camiseta manga corta y encima una sudadera gordita, parecida a un polar, y cuando hacia más frio, pues me ponía el cortavientos.
También os puede ir bien una gorra/gorro para cuando hace viento. Al final todo depende de la temperatura y de lo fuerte que sea el viento. Leí por ahí algunos comentarios sobre el viento y algunos incluso graciosos, haciendo referencia a que era muy fuerte. Pues si, es fuerte, pero nada que no haya experimentado antes. Nosotros quizás tuvimos 3 de 10 días con viento fuerte, y no en todos partes, quizás haces 100kms ese mismo día, y ya no es tan fuerte.
Moverse por Islandia:
Teniendo en cuenta que fuimos a finales de julio, no hay mucho tráfico, al contrario, hay muchas zonas en las que verás muy pocos coches, te los encuentras todos en los parkings de los POI’s donde vayas (Punto de interés en inglés. En adelante usaré este término para referirme a cualquier cosa visitable).
La N1 (la carretera que da la vuelta a la isla), sorprendentemente no es lo que uno se imagina. Uno... Leer más ...
¿Alguien recuerda si hay consignas de equipaje en la estación central de Estocolmo?
Me vendría muy bien porque creo que, aunque sólo estaré 5 días, necesitaré llevar maleta para la ropa y calzado de invierno.
En Copenhague sí que hay, recuerdo que son cómodas y baratas.
Ah, y otra pregunta. Las tiendas que venden bebidas alcohólicas, ¿a qué hora cierran? En algunos portales dice que a las 18h y en otros que a las 20h (de lunes a viernes).
Hola! Tenemos previsto viajar a Laponia en el puente de la Constitución y estoy preparando el tema del equipaje, me preocupa que calzado llevar/ comprar. Me da miedo comprarme unas botas que luego me hagan pasar frío pero tampoco quiero gastarme mucho dinero. Además si me pongo doble calcetín las noto apretadas y creo que eso tampoco es bueno.
Es muy importante que aguanten temperaturas muy bajas o que es lo más importante??
Si habéis ido ya, llevasteis doble calzado?? De que tipo?? Porque claro en el avión no vas a ir con botas de nieve...
Menudo lío llevo. Si alguien me puede ayudar.
Muchas gracias
Hola viajeros, vamos a ir a Noruega en el mes de julio con un niño de 2 años y medio y no se muy bien que ropa llevar, sobretodo para mi hijo. No se si llevar cosas de invierno, de entretiempo, de verano o un poco de todo. A ver si podéis ayudarme a aclararme las dudas. Muchas gracias
Hola!
Depende mucho a qué parte de Noruega vayas, es un país muy largo y cambia mucho el tiempo de un sitio a otro. Nosotros vivimos en Noruega y Julio es buen mes pero puede puede llover, puede hacer mucho sol, puede refrescar bastante la temperatura cuando se vaya el sol... Mi recomendación (sin saber exactamente donde vas) es que vayas con ropa de verano/primaveral pero que también vayas preparada para que haga frío si pretendes estar en zonas de montaña o zonas de mitad hacia arriba del país.
@Xessy, lleva un poquito de todo. Nosotros estuvimos en agosto hace unos años y pasamos de todo, desde no parar de llover en casi una semana a estar en bikini a orillas de un lago. Tipo capas, polar, chaquetón... Por si te pasa como a nosotros, nos fue muy útil cubrepantalones y calzado impermeables.
Hola viajeros, vamos a ir a Noruega en el mes de julio con un niño de 2 años y medio y no se muy bien que ropa llevar, sobretodo para mi hijo. No se si llevar cosas de invierno, de entretiempo, de verano o un poco de todo. A ver si podéis ayudarme a aclararme las dudas. Muchas gracias
@donna27 hay unos cubrepantalones impermeables que nos fueron muy útiles en Noruega e Islandia en verano En nuestro caso los compramos en Decahtlón. También hay plantillas térmicas.
Gracias! Sí, sé que no es la mejor época por el clima pero ha sido una oportunidad. Nos hemos “enganchado” al viaje de unos amigos. Miraré lo que me dices.
Hola! He leído los mensajes pero suelen hablar de ropa para meses más veraniegos. Nosotros vamos a Bergen el 25 de diciembre y volvemos el 1 de enero. Soy friolera… me agobia un poco, la verdad. Alguna recomendación específica? Sobre todo me da quebraderos de cabeza el tema pantalones y los pies. El resto tengo claro, después de leeros, que capas y mucho impermeable. Gracias!
tu mismo lo has dicho, pies y pantalones. Botas abrigadas e impermeables, pantalones térmicos y de ser posibles impermeable también. Si eres friolera, has elegido le época mas fría para ir. Pero lo compensarás con los paisajes y aureolas borales que puedas ver. Seguro que te gustara, y la querrás hacer otro en verano.
Hola! He leído los mensajes pero suelen hablar de ropa para meses más veraniegos. Nosotros vamos a Bergen el 25 de diciembre y volvemos el 1 de enero. Soy friolera… me agobia un poco, la verdad. Alguna recomendación específica? Sobre todo me da quebraderos de cabeza el tema pantalones y los pies. El resto tengo claro, después de leeros, que capas y mucho impermeable. Gracias!
Empiezo a organizar mi viaje a Tromso para finales de octubre, por lo que os dare un poco la lata con dudas
Y ahí va la primera ... en Decathlon tienen estos Crampones ¿creeis que son adecuados/necesarios o que no valen para nada?
Comentaros, con toda la humildad del mundo que soy viajera, muy viajera, que el listón estaba muy alto y que pensaba que ya poco me sorprendería...pues bien, Islandia no es que merezca la pena sin más, es que es uno de los países más bonitos que me he encontrado por el mundo.
Al lío:
¿4x4 sí o no? Imprescindible, bajo mi punto de vista ¿por qué? porque si lees bien sobre el país hay visitas que no puedes (ni deberías) obviar como Landmannalaugar que, si bien se puede hacer en buses turísticos que vadean ríos y tal, nada como hacerlo por tu cuenta, sin prisas y por supuesto, teniendo la opción de no vadear nada porque hay rutas para no hacerlo. Absolutamente espectacular...por no hablar de otros cañones a los que no suele ir nadie (indagar in situ) que no he visto yo ni en los cuentos...
Si vais a Landmannalaugar, no dejad de pasar por Haifoss, a la ida o a la vuelta, no es una cascada cualquiera...
Concluyendo, si hay presupuesto y dudáis sobre el tema: 4x4 sí o sí.
Plumas medio o ropa de abrigo: yendo a mediados de agosto la respuesta es SÍ.
A veces el aire da mucha sensación de frío y a pesar de que durante nuestro viaje las temperaturas rondaban 10/13 grados, repito, el aire y la lluvia hacen necesario algo que abrigue, antes de ir estuve mucho tiempo pensando, porque soy calurosa, que me pasaba tres pueblos llevando el plumas pero no me sobró, ni a mí, ni a los demás, ni un poquito y algún que otro ser humano con el chubasquero de turno y pantalón corto vimos sufriendo... Calzado impermeable de montaña a ser posible.
Ni agua embotellada, ni paraguas. Creo que no vimos a nadie con uno en todo el viaje...el aire haría imposible su uso. En cuanto al agua, la que sale por los grifos es mineral ya, no gastéis dinero en esto, de hecho no la venden apenas porque el islandés de a pie piensa que es una e**(AutoEdit)**a para el turismo...disfrutaréis duchándoos con agua mineral.
Islas Vestman: otra gran duda, que gracias a una pareja bloguera, David y Noemí de thenextland.com, que fueron quienes me animaron a ir, he podido despejar.
Hay que ir y si se puede, como bien me aconsejaron, hacer una noche, mejor.
El viaje en barco es bonito, la isla que se visita Heimaey, es PRECIOSA y gratamente nos sorprendió a todos pasando a formar una de las joyitas del viaje.
Especial mención al campo de golf natural, no he visto nada igual en mi vida, absolutamente impactante el paisaje, dónde está, lo que le rodea...en fin, os dejo el nombre: Golfklúbbur Vestmannaeyja.
Los tickets de barco sacarlos con tiempo, sobre todo cuando pase la pandemia.
Ir previendo dónde vais a pernoctar y las posibilidades de la zona en cuanto a restaurantes durante vuestra ruta, y llevaros comida de España, no hay problema en entrarla siempre que lleve el sello sanitario de la C.E.
No tuvimos problema en ningún sentido para comer pero aquello es otro mundo (afortunadamente) y no hay mucha oferta en algunas zonas.
Gasolineras lo dicho: anticipar por lo mismo sobre todo en el norte, pero siendo precavidos, ningún problema tampoco y en las más apañadas suelen tener unos cepillos gratuitos con manguera para limpiar el coche si habéis tenido una ruta de barro o similar...
Hemos hecho una vuelta de 18 días por la isla, quizá lo más flojo es el norte, obviamos los fiordos del Oeste, y no nos arrepentimos ni un poquito, porque es mucho tute de carretera y tampoco... Leer más ...
Hola. Teniendo poca idea porque no he viajado a Islandia, te comento una cosa. Yo estoy planeando y mirando ya hoteles y desde Vik a Jokulsarlon hay muy poco hoteles, en algunos lugares casi ninguno. De hecho en Jokulsarlon no he visto ninguno. O sigues a Hofn (más baratos) o vuelves a Hof (carísimos). Yo tenía más o menos una ruta y la he cambiado por el tema de alojamientos. Te comento esto para que mires alojamientos antes de fijar una ruta. No obstante te hablo tde los alojamientos que he visto en Booking. De campings no hablo.
Muchas gracias por la recomendación.
lo cierto es que ya me había puesto a buscar alojamiento y efectivamente en la zona de Jökullsarlon está complicado. Me parecen exagerados sus precios para el tipo de alojamiento que ofrecen. A Hofn no tenía pensado llegar, pero visto lo visto.....Lo más económico es el sleeping bag accommodation.... Pero no creo que lleve los sacos por el tema del equipaje aunque hemos facturado maletas todos y tenemos el equipaje de mano....pero es que la ropa de invierno y el calzado ocupan mucho sitio
Por eso quería confirmar la ruta para contratar los alojamientos ya que no me fío de la cancelación gratuita. ( Me la acaban de liar en Sicilia con priceline a través de Booking por este motivo )
He estado este verano y, efectivamente, por esa zona hay muy poco alojamiento. Yo estuve en un hotel, el hotel Laki, en Kirkjubaejarklustur, entre Vik y Jokulsarlon, y fue mi peor experiencia en Islandia. Carísimo, nos pusieron en unos barracones sin calefacción (llegamos empapados y muertos de frío), sucio, cutre...A los islandeses les alojan en la zona buena , por lo visto...
Me pareció que había bastante oferta en casas particulares, sin duda una opción muy buena.
Yo no encontré ningún alojamiento asequible entre esos 2 lugares. Finalmente, cogimos habitación en Guesthouse Vellir, justa antes de Vik y al día siguiente hicimos bastantes kilómetros de viaje y nos tuvimos que saltar alguna atracción de camino al glaciar donde teníamos reservada la excursión. El hotel estuvo muy bien. Buena habitación con baño completo y con un desayuno muy aceptable.
Hola. Teniendo poca idea porque no he viajado a Islandia, te comento una cosa. Yo estoy planeando y mirando ya hoteles y desde Vik a Jokulsarlon hay muy poco hoteles, en algunos lugares casi ninguno. De hecho en Jokulsarlon no he visto ninguno. O sigues a Hofn (más baratos) o vuelves a Hof (carísimos). Yo tenía más o menos una ruta y la he cambiado por el tema de alojamientos. Te comento esto para que mires alojamientos antes de fijar una ruta. No obstante te hablo tde los alojamientos que he visto en Booking. De campings no hablo.
Muchas gracias por la recomendación.
lo cierto es que ya me había puesto a buscar alojamiento y efectivamente en la zona de Jökullsarlon está complicado. Me parecen exagerados sus precios para el tipo de alojamiento que ofrecen. A Hofn no tenía pensado llegar, pero visto lo visto.....Lo más económico es el sleeping bag accommodation.... Pero no creo que lleve los sacos por el tema del equipaje aunque hemos facturado maletas todos y tenemos el equipaje de mano....pero es que la ropa de invierno y el calzado ocupan mucho sitio
Por eso quería confirmar la ruta para contratar los alojamientos ya que no me fío de la cancelación gratuita. ( Me la acaban de liar en Sicilia con priceline a través de Booking por este motivo )
He estado este verano y, efectivamente, por esa zona hay muy poco alojamiento. Yo estuve en un hotel, el hotel Laki, en Kirkjubaejarklustur, entre Vik y Jokulsarlon, y fue mi peor experiencia en Islandia. Carísimo, nos pusieron en unos barracones sin calefacción (llegamos empapados y muertos de frío), sucio, cutre...A los islandeses les alojan en la zona buena , por lo visto...
Me pareció que había bastante oferta en casas particulares, sin duda una opción muy buena.