AVENTURA POR EL ALTO ATLAS CENTRAL Y ASCENSIÓN AL M’GOUM (4071M)
SABADO 12 OCTUBRE 2013
Somos cinco personas y un vehículo. Hoy tras madrugar mucho cruzamos la frontera de Beni Enzar en coche a las 05:45 h.
Salíamos desde Melilla, ciudad española fronteriza con Marruecos, y nos esperaban más de 12 horas viaje hasta llegar a Agouti, un pequeño pueblo marroquí del Alto Atlas cerca de Azilah.
Tras tomarnos el camino con tranquilidad (ya anteriormente cada uno había cambiado dinero en dirham, preparado sus cosas, etc.), salvo el atropello de un perro a la altura de Guercif, en la autovía que va hacia Fez, (no pudimos hacer nada, el animal se nos cruzó y no dio tiempo a frenar) y haciendo múltiples paradas para comer, después de unos 750 km llegamos a Agouti ya anocheciendo, a las 20:00 horas española. El viaje fue muy cansado. Pasamos por Guercif, Taza, Fez, Ifrane, Khenifra, Beni Mellal, Bin el Oidane, Azilah…
En Marruecos eran las 18:00 horas local pues son dos horas menos que en España.
En Agouti nos recibe el cocinero de nuestra expedición, Mohamed, el cual nosotros bautizamos como Momo, que nos trasladó a nuestro alojamiento, una Gite (es algo así como una casa rural) llamada Gite Imarin donde nos acomodamos y cenamos estupendamente, (en general todas las comidas son estupendas) a la espera del guía Mohamed. El pueblo donde nos encontramos se llama Talsanan.
El lugar es espectacular, la sensación de aislamiento verdadera (y es que para llegar aquí hemos cruzado más de medio Marruecos y el último tramo, unas dos horas por carreteras de montaña muy malas) y la Gite, eso sí, muy acogedora (Es una vivienda, un poco apartada de la población, de dos plantas. En la planta baja se encuentra el comedor y la cocina y en la superior el baño y los dormitorios. Mohamed tiene internet y televisión. Toda la decoración y demás son, por supuesto, bereberes)
DOMINGO 13 OCTUBRE 2013
Ayer al final no conocimos al guía pues nos fuimos a dormir (estábamos cansados del viaje) y aun no había llegado (venía de Marraquech, a unos 250 km de distancia hacia el oeste).
Esta mañana nos hemos levantado sobre las 8:00 horas española (6:00 horas marroquí), conocimos, ahora sí, a Mohamed nuestro guía (como veis, el nombre Mohamed aquí está muy extendido) y tras desayunar y ultimar los últimos preparativos (mochila, comida que llevábamos, agua etc.) salimos de la Guite sobre las 8:00 horas marroquí. Aquí comenzaba nuestro camino a Pie, nuestra gran excursión.
Estaba descansado, dormí bien en una cama con mantas, sabanas… pero será la ultima pues en los próximos 3 días dormiremos en el saco.
Nos esperaban 21 kilómetros y un desnivel de 1400 metros positivos y otros 400 negativos para llegar al refugio tarkertikf.
Caminamos durante 12 horas haciendo paradas para comer y descansar brevemente. El tiempo fue esplendido. El camino duro (principalmente porque tuvimos que ascender hasta los 3400 metros para luego volver a bajar otros 400 hacia el refugio). Lo más bonito del trekking de hoy para mí, el pueblo de Arous situado al inicio y sus inmediaciones cuando nos íbamos alejando de él en dirección a la montaña. Me encantaron sus casas típicas, hechas de Adobe y como los aldeanos, apenas alterados por nosotros, los turistas, continuaban sus tareas cotidianas (Las mujeres lavando en el río, los pastores cuidando y acompañando a sus cabras o borregos mientras estos pastaban en el verde valle de Arous, etc.…)
Por fin, a las 20:00 horas española... Leer más ...