SENDA DE LAS HOCES DEL R√ćO RIAZA (SEGOVIA). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  SENDA DE LAS HOCES DEL R√ćO RIAZA (SEGOVIA).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido senderista por las Hoces del r√≠o Riaza (Segovia).
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Nota: Esta etapa la escribí hace tiempo y la he tenido que recolocar aquí para ajustar los índices del diario.

Hacía tiempo que tenía marcado este lugar entre las rutas pendientes, así que decidimos aprovechar que el 9 de noviembre (día de la Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid) caía en domingo y la festividad se trasladó al lunes siguiente, pudiendo así disfrutar de tres días libres. El lunes festivo teníamos reserva para visitar el Hayedo de la Tejera Negra, con lo cual nos cuadró muy bien combinarlo con las Hoces del Riaza, ya que ambos lugares se encuentran a menos de 80 Km el uno del otro. Estas hoces se encuentran también muy cerca de las del río Duratón (igualmente en la provincia de Segovia), uno de los grandes clásicos de las excursiones de naturaleza en las proximidades de Madrid. Sin embargo, son mucho menos conocidas, lo cual representa una ventaja porque la afluencia de gente es bastante menor.

SITUACI√ďN EN EL MAPA PENINSULAR.

Existen varios itinerarios para recorrer en el Parque Natural de las Hoces del R√≠o Riaza, cuyos dos puntos principales de referencia son las peque√Īas poblaciones de Montejo de la Vega de la Serrezuela (donde se encuentra la Casa del Parque y Centro de Interpretaci√≥n) y Maderuelo, cada una por un extremo. A medio camino, est√° el peque√Īo pueblo de Valdevacas, desde donde sale otro sendero que tambi√©n llega a las Hoces, concretamente a la ermita del Casuar. Nosotros quer√≠amos hacer la llamada ‚ÄúSenda del R√≠o‚ÄĚ, que recorre el curso del r√≠o desde la presa del Embalse de Linares hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela. Esta ruta es sencilla y llana, casi toda por pista forestal o sendero amplio, salvo el tramo que asciende desde el r√≠o a la zona alta del ca√Ī√≥n, que tampoco es ni muy largo ni especialmente fatigoso. El √ļnico problema viene dado por la longitud de la marcha: 12 Km. de ida y otros tantos de vuelta, salvo que se disponga de transporte en los puntos de inicio y final. Como est√°bamos en noviembre y no nos iba a ser posible hacer los 24 Km. (entre 7 y 8 horas caminando) antes de que se hiciera de noche, decidimos comenzar por la zona m√°s cercana a Maderuelo, dejar el coche en el aparcamiento se√Īalizado y hacer la ruta por la zona m√°s espectacular del ca√Ī√≥n hasta que la luz nos lo permitiera, asegurando, naturalmente, el regreso con luz natural.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que si se hace esta ruta entre el 1 de enero y el 31 de julio hay que pedir un permiso en la Casa del Parque de Montejo de la Vega de la Serrezuela, ya que es la época de anidación de los buitres y el paso por la zona está restringido. Como no era nuestro caso, pudimos iniciar directamente la caminata desde el aparcamiento de la presa del embalse de Linares, construido en 1951.

Llegamos desde Madrid por la A-1 hasta Boceguillas y all√≠ tomamos la SG-V-9113 hasta Maderuelo; sin parar (de momento) en el pueblo, pero admirando desde la carretera el magn√≠fico aspecto de la peque√Īa poblaci√≥n medieval, encaramada en un cerro sobre el r√≠o, seguimos por la CL-114 hasta el Km. 26, justamente donde hay un indicador que pone ‚ÄúPIE DE PRESA‚ÄĚ. Hasta este desv√≠o, casi nada en el paisaje aventura el tajo que existe en el terreno a tan poca distancia. Unos centenares de metros m√°s adelante encontramos el aparcamiento y un cartel informativo. Tambi√©n hay una caseta tur√≠stica, pero estaba cerrada. Nos cambiamos de calzado e iniciamos la marcha sin perder tiempo. Hab√≠a muchas nubes, pero no se notaba demasiado fr√≠o. Pronosticaban lluvia para unas horas m√°s tarde, as√≠ que cruzamos los dedos para que nos respetara la climatolog√≠a hasta concluir el recorrido a pie.

Nada m√°s empezar la caminata por la pista asfaltada de uso restringido que lleva a las instalaciones de la presa, nos encontramos con una de las postales m√°s caracter√≠sticas de las Hoces del r√≠o Riaza. Se distingu√≠an todav√≠a manchas amarillas en el bosquecillo que va paralelo al r√≠o, pero la mayor parte de los √°rboles hab√≠an perdido ya las hojas. De todas formas, el paisaje luc√≠a magn√≠fico: con las paredes del ca√Ī√≥n, el r√≠o, el viaducto del ferrocarril y el dibujo difuso de la l√≠nea de la pista forestal que deber√≠amos tomar m√°s adelante.

Disfrutando desde el mismo inicio de un paisaje precioso, con las paredes grises y marrones de las cárcavas donde acechaban ya algunos buitres, llegamos hasta el pie de la presa (no se puede subir a la misma) y cruzamos el río por un puente. Antes habíamos visto otros dos puentes, pero decidimos llegar hasta el del final para ver la zona completa. En este punto, ya con el río a nuestra derecha, vimos los carteles que anunciaban el inicio de la ruta.

Al principio, el río corre en espacio abierto, construyendo un bonito meandro, bordeado por las paredes rocosas. Desde la vereda del río, metidos en el bosquecillo, parecían más abundantes las hojas amarillas en los árboles y el suelo estaba sembrado de un manto rojizo de las que ya han caído. El sol empezaba a asomar y la naturaleza nos ofrecía unas estupendas vistas.

En menos de una hora llegamos al viaducto del ferrocarril, que cruza el barranco a 60 metros de altura. Al contrario de lo que suele ocurrir, la construcción, al menos en mi opinión, no estropea demasiado el paisaje y los arcos enmarcan los perfiles rocosos realzándolos. El silencio sólo roto por el canto de los pájaros ofrecía una paz que aliviaba cualquier estrés. Nos cruzamos con pocos visitantes, aunque tampoco estuvimos solos; incluso aparecieron un par de vehículos todo-terreno (supongo que contaban con autorización para circular por las pistas). En un momento dado, hay que entrar en unos terrenos particulares, la llamada finca del Casuar.

A partir de aqu√≠, el r√≠o se encajona y el barranco se aprieta alrededor, aunque sin llegar a ser nunca demasiado angosto. Seg√ļn la informaci√≥n de que dispon√≠amos, el ca√Ī√≥n en este punto tiene una profundidad de hasta 150 metros y una anchura de 250 metros entre los cortados. Poco antes de alcanzar la ermita del Casuar (que en principio nos hab√≠amos fijado como objetivo), hay un mirador realmente espectacular, con los encinares y el bosque de sabinas. Aqu√≠ s√≠ que el oto√Īo luc√≠a en todo su esplendor y las manchas amarillas de los √°rboles pintaban el paisaje con un destello m√°gico. Los buitres aparec√≠an a decenas, surcando el cielo, sobre las rocas donde viven. Era una imagen hermosa.

Un poco más adelante, divisamos la punta de la torre de la iglesia del antiguo convento de San Martín de Casuar. Está en ruinas, apenas quedan las cuatro paredes que sustentaron la iglesia sustentaron tiempo atrás. Un cartel informa de que fue destruida por los franceses, que llegaron hasta esos recónditos parajes buscando a El Empecinado en tiempos de la Guerra de la Independencia.

En un claro, junto al río, muy cerca de la ermita, nos sentamos a comer nuestros bocatas. Ni un alma alrededor, solo el murmullo del agua, una iglesia en ruinas y unos enormes farallones que sobrevolaban los buitres.

Como todav√≠a ten√≠amos tiempo, decidimos seguir un poco m√°s la marcha y ascendimos la ladera del ca√Ī√≥n, siguiendo la senda del r√≠o hacia Montejo de la Vega de la Serrezuela. Este es el √ļnico punto un poco m√°s complicado, pero no hay demasiada pendiente y el terreno estaba bien, apenas fueron diez minutos lo que tardamos en alcanzar la parte m√°s alta. Por el camino, √≠bamos viendo cada vez m√°s en perspectiva el r√≠o y el ca√Ī√≥n, decorado con la ermita en ruinas. Bonito, realmente. Adem√°s, apareci√≥ el sol, iluminando algunos de sus rayos el horizonte.

Seguimos un rato el camino hasta que, de nuevo, nos encontramos con el curso del río, en una visión preciosa desde las alturas. Hay que retirarse un poco del sendero y asomarse al vacío para apreciar esta curva del Ríaza. No es peligroso y merece la pena.

En este punto, dimos la vuelta y volvimos sobre nuestros pasos todo el camino recorrido con anterioridad. No nos importó, era tan bello y reconfortante que repetimos con sumo agrado las vistas ya conocidas y las fotos ya tomadas. Brillaba el sol, iluminando las altas paredes rocosas y dibujando de azul algunos retazos del cielo.

Pasamos la ermita, el viaducto del ferrocarril y llegamos a los meandros del río. Allí, cruzamos por el primer puente que encontramos, en lugar de seguir hasta el que está al borde la presa. Ganamos unos 20 minutos con esa maniobra. Estaba empezando a oscurecer y los buitres nos contemplaban, aposentados en sus altos dominios rocosos.

Llegamos al aparcamiento unos minutos antes de las seis. Justo a tiempo. Hab√≠amos caminado unas 4 horas y 45 minutos (incluyendo 20 minutos para bocatas). La luz empezaba a extinguirse r√°pidamente y mientras nos quit√°bamos las botas, empezaron a caer gotas con fuerza. En unos minutos, comenz√≥ a diluviar. ¬°Menuda suerte! Una buena caminata, con paisajes hermosos y nos hab√≠a respetado la lluvia hasta el final. ¬ŅQu√© m√°s pod√≠amos pedir?

Aconsejo este recorrido a todo el mundo; y todav√≠a m√°s espectacular en oto√Īo, con el aliciente de su m√°gica paleta de amarillos y ocres. Incluso si se es de los que no van m√°s all√° de donde les lleva el coche, se puede llegar hasta el aparcamiento y contemplar las vistas desde all√≠: merece la pena.

Y si quer√©is completar la excursi√≥n visitando bonitos pueblos, donde incluso poder alojarse para completar un estupendo fin de semana, pod√©is consultar una etapa de mi diario De Viaje por Espa√Īa, de la que copio el enlace:

PUEBLOS MEDIEVALES SEGOVIANOS: MADERUELO, AYLL√ďN Y RIAZA.

Ver m√°s diarios de Artemisa23 Ver m√°s diarios de Espa√Īa Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 55 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 70

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAM√ČS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINC√ďN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visit√© despu√©s del confinamiento del a√Īo pasado, me encant√≥. Por tus fotos veo que me dej√© alguna escultura si ver, hay tantas...

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por Espa√Īa
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
dakota12066
Dakota12066
Abr 25, 2020

Fecha: Mar Jun 02, 2020 10:32 am    T√≠tulo: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por Espa√Īa

Guauu! que de info! Deseando estoy que nos dejen viajar entre provincias!!! He estado viendo vuestras opciones y como ya tenia muchas ganas del Norte creo que visitaré el Parque natural de Somiedo.
A ver si tengo suerte y puedo pillar plaza en los alojamientos que recomendais, que esta la cosa peleona!!
Un saludo y gracias!!!
Mensajes: 19171

Fecha: Lun Oct 26, 2020 05:35 pm    T√≠tulo: Andaluc√≠a: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), v√≠as verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andaluc√≠a es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la pr√°ctica del senderista m√°s experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con ni√Īos o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/ ...senderismo
mperalta
Mperalta
Abr 07, 2021

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:36 am    T√≠tulo: Re: Rutas de senderismo por Espa√Īa

"olisa" Escribió:
Corazonalpino, la ruta por el Vall de Nuria, la puedes hacer en un dia. Gui√Īo
La subida de 2 a 3h, puedes bajar con el tren cremallera.
No es pesada, hasta yo la he hecho!! Recomendada!!!
Apuntala para cuando vengas a Catalu√Īa!!! Secret

Buenos dias, en que √®poca del a√Īo es mejor hacer esta ruta?? crees que en primavera es una buena opci√≥n?
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:39 am    T√≠tulo: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por Espa√Īa

Yo creo que si
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Abr 07, 2021 01:32 pm    T√≠tulo: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por Espa√Īa

A mí también me parece buena opción la primavera. Seguramente, la mejor.