Hemos ido directamente a Ragusa superior (es una ciudad bastante grande y con vida) y hemos aparcado en la zona azul de uno de los puentes cercanos a la catedral.
En la catedral, justo enfrente de la puerta (al otro lado de la plaza) está la oficina de información turística donde nos han dado un plano y nos han explicado el recorrido turístico. La mayoría de "joyas" están en Ragusa Ibla.
Primero hemos visitado la catedral de Ragusa superior que estaba abierta. Mucho Barroco por todas partes
Luego hemos ido a explorar la ruta que nos han indicado pero no teníamos mucho tiempo y en vez de bajar los cientos de escaleras para llegar a Ragusa Ibla, hemos cogido el coche y hemos ido a Ibla.
Para quien quiera bajar las escaleras, en la zona de los Jardines del final de Ibla, se puede coger el bus 33 para volver a Ragusa superior.
Ragusa Ibla es principalmente peatonal y no tenía apenas vida. Muchos edificios bonitos y la catedral preciosa por fuera pero estaba cerrada, para variar (nuevamente ojo con los horarios de cierre de las iglesias...).
No lo hemos andado completo porque se ha puesto a diluviar de repente y hemos decidido irnos, pero se debe tardar unos 30 minutos aproximadamente en caminar Ragusa Ibla de cabo a rabo (sin contar con las escaleras).
A mí de toda esa zona, me gustó mucho seguir las localizaciones de El comisario Montalbano. Muchas están señalizadas
siiiii
Quote::
barrio de Marinella en la discreta playa de Punta Secca y Montelusa -donde acontecen muchos de los homicios que Montalbano resuelve con su apabullante lógica- en Ragusa.
la Caffetería Biancomangiore Bistró en cuya terraza había un enorme aparato de aire acondicionado junto al cual “curiosamente” nos pudimos sentar lo que nos permitió disfrutar de la cena en un fresco ambiente aislados del calor que nos rodeaba. Pedimos arancini y ensaladas, todo muy rico con nuestras cervecitas correspondientes de las que disfrutamos adecuadamente y en el “marco incomparable” con vistas al Duomo. Abandonamos el restaurante tras la agradable cena y nos fuimos a tomar un helado en la “Gelateria DiVini” que debe su nombre no a sus deliciosos helados sino por sus sabores a ¡vino! Y que está en la misma plaza.
Cucina e Vino en Ragusa. También por recomendación de Elena, la dueña del B&B
Cena: Una caponata de entrada, 2 platos de pasta fresca, 1 parfait de almendra de postre y 2 infusiones. Para beber, agua con gas grande y media botella de vino. Nos trajeron un entrante por cuenta de la casa. 57€. Muy buena relación calidad/precio. Según nos contó Elena, las verduras son todas ecológicas y tienen huerto propio
Saludos
sobre alojamientos
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B&B Iblaresort donde nos hospedábamos, pegadito a la Iglesia de las Animas Santas del Purgatorio. Tras subir las maletas a la habitación, por unas escaleras estrechas, ya que el B&B es una casa reformada muy moderna situada justo la zona de separación de la Ragusa Superiore e Ragusa Ibla (o simplemente Ibla).
y la referencia de
"chamiceru" Escribió:
Giardino di Pietra en Ragusa - Ibla. En pleno casco histórico, a 5 minutos andando del Duomo. 85€ AD (las había más baratas, pero nos dimos el capircho de la habitación superior con 2 balcones. Aparcamos en un parking público gratuito y ellos mismos fueron a recogernos esa tarde y a llevarnos la mañana siguiente. Reservado en la web del alojamiento
La división de la ciudad en Ragusa Ibla surgió a partir del terremoto, pues su posterior reconstrucción dividió la ciudad en la Ragusa Superiore, por encima del asentamiento original con un diseño de cuadricula perfecta y grandes avenidas, y, por otro lado, la Ragusa Ibla reconstruida sobre las ruinas de la ciudad medieval ante la negativa de las familias aristócratas a abandonar sus palacios, por muy maltrechos que quedaran, y que así conservó su fisonomía laberíntica. Las dos ciudades se fusionaron administrativamente en 1927, aunque es legendaria la rivalidad entre los habitantes de una y otra.
Qué ver
cattedrale di San Giovanni Battista en la parte superior de Ragusa,
Palacio Zacco
Situado en la parte superior de Ragusa, otro ejemplo del barroco siciliano aplicado a la arquitectura civil.
Duomo di San Giorgio en Ibla
Magnífico ejemplo del barroco siciliano que juega con el efecto de perspectiva para parecer imponente.
La iglesia es ligeramente oblicua con respecto a la orientación de la plaza, y se coloca en lo alto de un tramo de escaleras para aumentar el efecto de majestuosidad.
La estructura piramidal está rematada en la parte superior por una cúpula neoclásica.
Scale di Ibla
una de las rutas peatonales más bonitas y panorámicas de la ciudad.
se recomienda bajarlas desde la ciudad nueva hacia Ibla...son 340 escalones, así que calzado cómodo!
Giardino Ibleo
en el interior se encuentran la iglesia de San Giacomo, la iglesia de los Capuchinos y la de San Vincenzo,
La división de la ciudad en Ragusa Ibla surgió a partir del terremoto, pues su posterior reconstrucción dividió la ciudad en la Ragusa Superiore, por encima del asentamiento original con un diseño de cuadricula perfecta y grandes avenidas, y, por otro lado, la Ragusa Ibla reconstruida sobre las ruinas de la ciudad medieval ante la negativa de las familias aristócratas a abandonar sus palacios, por muy maltrechos que quedaran, y que así conservó su fisonomía laberíntica. Las dos ciudades se fusionaron administrativamente en 1927, aunque es legendaria la rivalidad entre los habitantes de una y otra.
Qué ver
cattedrale di San Giovanni Battista en la parte superior de Ragusa,
Palacio Zacco
Situado en la parte superior de Ragusa, otro ejemplo del barroco siciliano aplicado a la arquitectura civil.
Duomo di San Giorgio en Ibla
Magnífico ejemplo del barroco siciliano que juega con el efecto de perspectiva para parecer imponente.
La iglesia es ligeramente oblicua con respecto a la orientación de la plaza, y se coloca en lo alto de un tramo de escaleras para aumentar el efecto de majestuosidad.
La estructura piramidal está rematada en la parte superior por una cúpula neoclásica.
Scale di Ibla
una de las rutas peatonales más bonitas y panorámicas de la ciudad.
se recomienda bajarlas desde la ciudad nueva hacia Ibla...son 340 escalones, así que calzado cómodo!
Giardino Ibleo
en el interior se encuentran la iglesia de San Giacomo, la iglesia de los Capuchinos y la de San Vincenzo,