Pues chicos, aquí no se trata de hacer daño a nadie.
Solo dejé nuestro sentir de 3 personas. Sayel, buena persona y paciente, contestó todas nuestras preguntas, pero eso no quita que no nos haya su visita guiada en Petra. Lo siento.
Lo dicho ya está. Y repito, nosotras no tuvimos suerte, ustedes sí y eso es lo que cuenta.
Cuando terminamos la visita, naturalmente le preguntamos cómo estaría organizado el día siguiente porque no teníamos detalle, pero también era normal que nos explicara en persona de cómo sería el recorrido, ya toda la información la manejamos desde el principio por whattapp. En mi experiencia como turismo, cuando la ofrezco servicios u otros tours a la gente, también los reservo, pero yo nunca pongo dinero de mi parte, porque se perfectamente que la gente puede cambiar de opinión, y me ha sucedido muuuchas veces, así que no arriesgo. Sobre el campamento que él menciona, y solo para aclarar, el dueño es amigo suyo, lo cual no tendría problemas con la cancelación (te lo digo por experiencia). El mandó algo de información sobre llegar al monasterio por atrás, pero te aseguro que debió darnos más información como decir que no podíamos llegar con nuestro propio vehículo y que en la mayor parte del camino no había escaleras sino piedras y montañas, pero en realidad estos detalles no vale la pena mencionarlos.
Yo no digo que sea una mala persona, por el contrario, es una persona paciente, buena gente y siempre contestó a todas las preguntas en sus tiempos, pero a nosotras no nos pareció que tuviera mucho interés de conectar con nosotras. Mi comentario es solo de la visita guiada en Petra, en la que estuvimos 4 horas con él. Repito que nosotras no tuvimos la suerte que todos los de aquí en el foro. Eso era todo.
Si escribí el mensaje, fue de común acuerdo con las amigas que nos sentimos igual. A ti no tiene porque sucederte eso, además de que llevas todo tu recorrido organizado.
Quisiera compartir mi experiencia en Jordania, específicamente en Petra que estuve el fin de semana pasado. Déjenme decirles que como muchos era un sueño para mi ir a Petra, por lo que era muy importante encontrar un buen guía en español, ya que una de mis amigas con las que viajé no sabía inglés. En otro foro había leído que no valía la pena contrar el guía local porque era caro y solo explicaba una hora. Así vine a dar a este foro donde encontré a nuestro guía de Petra, Sayel.
En efecto, Sayel, es una persona paciente y que responde a absolutamente todas las preguntas sin conocernos en vivo. Así que quedé con él sobre la cuota y fecha. Yo me dedico al turismo en Roma, así que tengo bastante noción de los tours, por lo que le pregunté que cómo sería el recorrido y cuánto duraría, y ofreció hacerlo por 4 horas, cosa que me pareció extraordinaria, visto que la zona es bastante grande. Dos de nosotras teníamos una buena base sobre la historia del imperio, así que estábamos muy emocionadas de conocer esta parte de la historia de oriente.
Para no hacerles el cuento largo, fue muy decepcionante. Eramos 3 mujeres mexicanas, no nunca nos dio una introducción para ponernos en contexto. Sus explicaciones parecían que se las había aprendido de los letreros o de las guías sobre Petra. Nos hizo el típico tour deteniéndose en los lugares importantes, cosa que está bien, pero sin ganas de querer guiarnos, sin energía. Tal vez tuvimos la mala suerte que él estuviera cansado ese día o tal vez no le gustó la idea de llevar tres mujeres o tal vez había fumado algo antes (de verdad no exagero) o no sabemos qué. A él lo contratamos sólo para Petra, nosotros llevábamos entradas, así que no le contratamos ningún otro servicio, aunque en realidad habíamos accedido al tour que nos había propuesto en Wadi Rum en un hotel de un amigo suyo, así como el tradicional paseo en jeep y camello, pero después de la mala experiencia decidimos cancelarlo.
Honestamente me dolió irme de Petra con toda una ilusión echada por lo suelos, y barato no fue. Repito que quizás yo no tuve la suerte como muchos que hablan aquí de él, de haberlo encontrado en sus mejores días y con pila al 100%. No fue muy simpatico que digamos, se la pasó todo el tour de cigarillo en cigarrillo. Ni modo, así nos tocó. Espero poder regresar a Petra y mejorar mi experiencia. Creí necesario escribir este mensaje porque no tuve la suerte que muchos de ustedes.
Me traje el contacto de otro chico (aunque solo facebook) que organiza noches en el desierto de Wadi Arab, con cena y desayuno. Seguramente diferente a Wadi Rum, más rústico pero seguramente igual de bello para admirar la noche estrellada, no tengo su teléfono, pero podría conseguirlo si alguien se le ofrece. Por cierto le preguntamos porque Wadi Rum era tan solicitada por los turistas y su respuesta fue simple "porque está en la web" y los otros desiertos no.
Y por cierto en Jerash contratamos un guía local de la zona arqueológica, y debo de decir que máaaaasss que excelente, era una enciclopedia el señor, paciente con tantas preguntas que le hacíamos y nos explicó con lujo de detalles todo. Lo hicimos en inglés porque no había guía en español disponible, sólo tengo su nombre, Mohamed de 70 años.