Buenas, me gustaría compartir la experiencia que he tenido en Marzo 2023 en Angkor Wat con Hen, un guía con licencia que habla muy bien español. Me lo recomendó una chica que había quedado muy contenta, y le escribí por WhatsApp antes de ir a Camboya. Cerramos dos Dias de tour, y con una expectativa media (Sudeste asiático, español, voy sola…) dejándome guiar por el criterio de quien me aconsejaba. Y he de decir, sin lugar a dudas, que ha sido de lejos la mejor decisión que pude tomar.
Hicimos dos Dias de tour, primero el llamado “circuito largo”, dejando el amanecer en el lago y el “circuito corto” para el segundo día. Hen vino a buscarme con su tuktuk bien puntual, y me dio todas las explicaciones de cada templo, de la historia de Camboya y del imperio Khemer. Pero más allá, Hen es un tipo con un buen sentido del humor, muy atento, detallista y que siempre está dispuesto a que su cliente esté contento. En tema de paradas en el itinerario, o “estrategia de menos gente” en los templos (importante, considerando el calor sofocante y la cantidad de turistas que está remontando después del Covid), o todo tipo de preguntas que pueda tener una viajera curiosa como yo. Siempre está dispuesto a contarte curiosidades del país, de la gente, su cultura y su idioma, tiene fruta fresca y toallitas húmedas que en determinados momentos son un lujo asiático!
El segundo día madrugamos para poder ver el amanecer en el lago donde se ve la imagen de las torres de Angkor Wat se ve reflejada, y éramos tres personas. Ese día también fue completo: aún sabiendo que el tour acababa a la 1/2pm, se ofreció a llevarnos y a acompañarnos a comer a un sitio que yo propuse, y después nos llevo a ver la puesta de Sol a un templo “secreto” que a los locales les gusta y yo no había oído hablar.
En resumen, aquí una opinión personal tan valida o poco válida como cualquier otra: para mi, cuando viajo una de las cosas que más valoro es el poder entender y sentirme un poco dentro del sitio en el que estoy. Claramente los paisajes o la comida importan, y Angkor Wat se vende por sí solo, pero que alguien de allí te lleve de la mano y te contextualice cada dibujo, cada comportamiento, cada plato de comida o obviamente templo, no tiene precio. El valor añadido hace que tu experiencia sea absolutamente distinta, simplemente.
El precio fue de 25$ por día, independientemente de si vas solo o es un grupo. De todas formas Hen no lleva grupos grandes porque son difíciles de manejar. Dejo aquí el teléfono y la cuenta de instagram. El dinero mejor invertido de mi viaje