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PENÍNSULA DE YUCATÁN: CARIBE, MAYAS Y TIBURONES


Cuando me propusieron la posibilidad de hacer este viaje me mostré escéptica. La razón era el preconcepto que tenía de la zona: eminentemente turística. Y yo, por principios, huyo de las zonas llamadas turísticas. Pero di una oportunidad a mi interlocutor cuando me describía una Península de Yucatán que nada tenía que ver con la imagen que yo me había fabricado. No me hablaba de hoteles “todo incluidos”, ni de playas privadas, ni de masas de turistas con bermudas floreadas... Más bien todo al contrario. Y así, entre extrañada y medio incrédula, me dejé tentar por el relato de un lugar donde los mayas todavía viven en un mosaico de poblados en plena jungla, donde el Caribe baña su litoral inventando azules imposibles y donde un pez de medidas impensables te permite nadar con él…
Y una vez más, me di la oportunidad de dejar que la vida me sorprendiera.

Mi más sincero agradecimiento a yucatanextreme.com
Sin su inestimable ayuda no lo habríamos conseguido.

Itinerario
Día 1: Punto origen-Cancún-Puerto Morelos
Día 2: Puerto Morelos – Playa del Carmen – Puerto Morelos
Día 3: Puerto Morelos – Cenote Kin Ha – Isla de Holbox
Día 4: Holbox
Día 5: Holbox – Rio Lagartos – Chichén Itzá
Día 6: Chichén Itzá-Cobá
Día 7: Cobá-Valladolid-Akumal
Día 8: Akumal
Día 9: Akumal-Mahahual
Día 10: Mahahual
Día 11: Mahahual
Día 12: Mahahual – Laguna Bacalar - Mahahual
Día 13: Mahahual – Punta Allen – Playa del Carmen
Día 14: Playa del Carmen
Día 15: Playa del Carmen – Cancún – Punto origen





Día 1: Origen-Cancún-Puerto Morelos
Para todos aquellos que alguna vez habéis cruzado el océano no hay mucho a destacar de este día, excepto que la emoción y las ganas de llegar superan cualquiera de las muchas incomodidades que representa un viaje transoceánico. Personalmente el que más me gusta de este día es, cuando finalmente; cansado, mal dormido y ya por fin con posesión de tus enseres, superas las puertas del aeropuerto de destino y ……….. Siiiiii, la oleada de calor y humedad te confirma que ya has llegado al Trópico.
Recogemos nuestro vehículo con la esperanza de que sea tan resistente cómo hemos pedido. Lo necesitará ¡!!
Nos dirigimos hacia Puerto Morelos, en dirección contraria en Cancún. Dejamos allá los tópicos de los enclaves turísticos para quienes le gusten. Nosotros hemos venido busca del auténtico Yucatán. Así pues, llegamos a nuestro destino, tomamos posesión de unas cabañas a pie de playa y salimos en busca de un lugar donde cenar..

Día 2: Puerto Morelos – Playa del Carmen – Puerto Morelos

Al día siguiente nos despertamos temprano totalmente deslumbrados. Parece que aquí los días se estrenan con intensidad dada la luz que hay ya a estas horas. Una invitación a la vida. Nos dirigimos a Playa del Carmen. Sin ningún edificio de más de dos plantas, Playa –como le denominan los mexicanos- se extiende paralela a la costa a medida que crecen las nuevas necesidades de vivienda, reservando la zona central para los trámites comerciales; cambio de moneda, compras... Es agradable pasear buscando un lugar donde saborear los primeros “burritos”, incluso bajo la lluvia que ha empezado a caer y que, como siempre pasa por estas latitudes, no influye en nada en la cotidianidad de la gente.

Día 3: Puerto Morelos – Cenote Kin Ha – Isla de Holbox
Después de desayunar delante del mar, emprendemos camino hacia el Norte, hoy nos adentraremos por primera vez en la jungla. Una vastísima extensión de vegetación tan sólo accesible por pequeños senderos. Y a través de ellos nos lanzamos al encuentro del primer cenote, el Kin Ha.
La palabra cenote proviene de los mayas y significa “caverna con agua”. Son, literalmente, agujeros circulares que debido a la filtración de las aguas, han formado miles de piscinas naturales en toda la Península de Yucatán. Según la antigüedad del cenote, la cúpula ha colapsado o tan sólo lo ha hecho a medias. Es frecuente pues, encontrar en plena jungla pequeños agujeros que, una vez se accede a ellos, resultan ser verdaderas piscinas subterráneas. Este es el caso del Kin Ha. Alejado de todo circuito turístico, desde la superficie tiene una abertura de tan sólo un par de metros. Pero cuando desciendes a él a través de una sencillísima escalera de madera, tienes la sensación de en penetrar en otra dimensión; la luz intensa se transforma en penumbra, la humedad en frescura, los sonidos de los animales, en silencio. Tan sólo iluminada por la claridad que penetra por la obertura del techo, las raíces que caen en vertical en forma de liana le dan un aspecto salvaje y espectacular a la vez; el agua, de un verde intenso, es limpia y se adivina fría, así pues, a pesar del respeto que de entrada nos ha provocado este lugar, nos lanzamos de cabeza. Primero tímidamente, después encantados,.. Finalmente, y con ayuda de las lianas, nos animamos a emular a Tarzán ...
Después de tan refrescante e inesperada sorpresa, seguimos atravesando la jungla. El camino es poco más ancho que el coche, parece que la vegetación se nos quiere tragar. De vez en cuando, atravesamos algún poblado maya; tan sólo cuatro cabañas camufladas entre los árboles y la habitual curiosidad de los niños son los únicos elementos que denotan su presencia. Y seguimos avanzando entre saltos y baches ... Dos colores predominan por todas partes; el rojo cobrizo de la tierra y el verde de la vegetación. Pero no son los únicos; a menudo el camino está cubierto de un manto de color amarillo intenso, que a medida que el coche se acerca, súbitamente alza el vuelo como un suave velo dorado. Miles y miles de mariposas amarillas que tapizan el camino le confieren a este lugar una apariencia de edén. A primera hora de la tarde llegamos a Chiquilá, donde nos preparamos para coger el barco, única manera de llegar a la Isla de Holbox.

Día 4: Holbox
Enamorarse no es un sentimiento exclusivo hacia las personas. También te puede suceder por un lugar. Os lo digo por experiencia pues a mi me pasó en Holbox.
Y al igual que puedes sentir atracción o rechazo por otro ser humano sin saber muy bien porqué, también puede suceder cuando pisas un lugar por primera vez. Te sientes bien, acogido, sereno... O no. Yo en Holbox hubiera lanzado el ancla de mi vida. Son 42 km de largo y 2 de ancho, mar a ambos lados, sin coches, ni asfalto, ni teléfono, ni bancos, ... Parece que el tiempo se haya detenido y te ofrezca la oportunidad de hacerlo a ti también. Es una sensación que te penetra por piel, no por la razón.

Pero aparte de cómo yo me sentí en la isla, ésta tiene atractivos de sobra por sí misma. Y su atracción estrella es el paso entre los meses de junio y septiembre del tiburón ballena por sus aguas.
Así, de buena mañana, nos embarcamos para salir a su encuentro. Pronto empezamos a disfrutar de trayecto cuando aparecieron los primeros delfines a nuestro alrededor. Salían del agua en grupos de 4 o 5, venían literalmente a nuestro encuentro. Nos acompañaban y nos seguían alegres y bulliciosos, provocando la admiración de los adultos. Imaginad la de los niños !
Pero, más espectacular aún fue la aparición de las mantas voladoras y sus impresionantes saltos alrededor de la barca.
Inmensos seres emergiendo repentinamente del agua, como sí de fantasmas se trataran …
Era como si toda la vida que había bajo el agua, se esforzara para darnos la bienvenida.
Y así alucinados, avistamos el primer tiburón ballena…
Fue un momento de gran impaciencia. Todos los que estábamos en la barca nos habíamos desplazado a aquel remoto lugar esperando este momento. Para los neófitos, se trata de un pez que mide entre 15 y 18m., inofensivo pues se alimenta de plancton y por lo tanto, no representa ningún peligro por los humanos. Y nuestra intención era compartir su espacio y sobre todo, nadar con él.
No podíamos contener más la emoción y en el mismo momento en que el capitán nos autorizó, nos lanzamos al agua. Y fue este uno de aquellos momentos que se te quedan grabados a fuego en la memoria, como una imagen a cámara lenta. Imborrable. Intentaré explicarlo:
El momento que atraviesas el agua es de desorientación mientras no vuelves a situarte y desaparecen las burbujas que te impiden ver alrededor; pero en el momento en que todo se normaliza, abres los ojos y ves el espectáculo que se muestra delante de ti, no te lo puedes creer.
A escasos metros, tan escasos que con sólo alargar la mano puedes tocarlo, hay un ser de dimensiones inimaginables, más que rodeado, envuelto de peces y rémoras de una medida excepcional que lo acompañan en su viaje inacabable, como una corte a su soberano. Es un conjunto de vida, un ecosistema por sí mismo, un pequeño milagro convertido en realidad ante tus ojos incrédulos.
Y no sabes que es más importante en aquel momento; si seguir mirando, si nadar a su lado para intentar perdurar este momento o si volver a respirar, cosa que se nos ha olvidado desde el momento en que lo hemos visto. Y haces el que puedes, y lo haces todo a la vez. Y así, a pesar de que sus movimientos son lentos y pausados, poco a poco te vas quedando atrás.
Resignados volvemos a la barca.
Nos volvemos a acercar y saltamos de nuevo.
Repetimos tres veces la operación, ¡ y las que lo hubiéramos hecho ¡
Anecdóticamente diré que la última vez que nos lanzamos al agua, Gabriel que tan sólo tiene 11 años, tuvo la “buena suerte” de saltar delante del tiburón en el momento en que este abría la boca … Nunca olvidaré su cara cuando salió a la superficie ¡!!!
Podéis imaginar que experiencia para un niño de esta edad ¿??
De hecho, que experiencia para cualquier edad …

De regreso, parecía que el capitán se emperrara en querer hacer que Holbox fuera realmente inolvidable para nosotros y paró en el que creo, es el lugar más bonito del mundo …
Se desvió de la ruta y se adentró en una zona de playas de arena blanquísima donde el agua no te llegaba más arriba de la cintura y sus tonalidades parecían irreales. Allá nos paramos un rato para degustar un fantástico “ceviche”.
No nos habíamos dado ni cuenta que estábamos hambrientos …

Día 5: Holbox – Rio Lagartos – Chichén Itzá
Por desgracia toca dejar la isla.
Pero no tenemos motivos para estar tristes puesto que el viaje no ha hecho más que empezar, por lo tanto nos ponemos en marcha hacia Río Lagartos.
Recorremos 60 km paralelos a la costa del Golfo de México sin poder apartar los ojos del mar. Qué colores …
La Reserva de la Biosfera de Rio Lagartos es el santuario para la procreación y anidamiento del Flamenco Rosado Americano que, juntamente cono otras 320 especies de aves hacen de la Reserva su hogar. Al combinarse una zona de humedales y bosque subtropical, se encuentran también cocodrilos y diferentes especies de tortugas además de armadillos, mapaches, panteras y jaguares.

Según la época del año, la Reserva está llena de flamencos, 18.000 aproximadamente. Otra peculiaridad de esta zona es que el agua está llena de pequeñas gambas que son la base de la alimentación del flamenco y que le confieren una tonalidad rosada. Imagináis pues, qué contraste cromático? La arena blanquísima, el agua rosada, y entre la línea del mar y el horizonte, la aglomeración de flamencos.
¿Poco más a añadir, no? Un espectáculo para los sentidos ..

Y seguimos avanzando, parando aquí y allá, tras cada curva hay un motivo para deleitarse.
A mitad de camino paramos para almorzar en Las Coloradas, un pequeño pueblo que vive de la pesca y de la extracción de sal, el único bar del pueblo nos ofrece pescado guisado al más puro estilo maya.
Finalmente, a media tarde, llegamos a la zona arqueológica de Chichén Itzà.

Día 6: Chichén Itzá - Cobá
Por la mañana, sin prisa, nos dirigimos hacia esta joya de la cultura maya.
Aunque no he sido nunca una “devoradora de piedras y museos”, me gusta aprovechar los viajes para ampliar conocimientos, del tipo que sean. Y también me gusta que mis hijos puedan ver y conocer civilizaciones tan diferentes de la nuestra, que a pesar de haber sido tan importantes, han desaparecido. Un toque de atención a la frecuente arrogancia humana …

Poca cosa sabía yo de la cultura maya hasta llegar a Chitchén Itzá. Los tópicos que todo el mundo conoce. Y tengo que reconocer que me pareció interesantísimo.
Así pues, a título de resumen; Chichén Itzá es una de las ciudades más importantes de la civilización maya, muy visitada por sus excepcionales ejemplos arquitectónicos y ha sido considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Desde el 2007, es considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Por la tarde nos dirigimos a Cobá.

Día 7: Cobá-Valladolid-Akumal
Aviso que no seré parcial. Cobá me encantó.
Se trata de un yacimiento arqueológico de gran importancia, que en su momento de máximo esplendor, tuvo una población de 50.000 habitantes y una extensión de 80 km cuadrados. Una verdadera joya de la cultura maya precolombina. Pero más allá de su valor cultural incuestionable, recorrer Cobá es una delicia.
En primer lugar, no tiene la suerte de estar tan protegida como Chichén Itzá, esto significa que está en un estado de deterioro que le otorga (desde mi punto de vista) un encanto especial. Más virgen, menos intervenida.
En segundo lugar, está totalmente inmersa en la vegetación de la jungla. Esto hace que su recorrido sea fresco y agradable. Por cierto, dado que se trata de una zona muy extensa, en la entrada puedes alquilar una bicicleta para recorrer toda la zona. Divertidísimo. Además, la fauna de la zona, como por ejemplo los monos, hacen su aparición por los caminos cuando menos te lo esperes.
En tercer lugar, es aquí donde encontramos la gran Nohoch Mulo, la única pirámide que actualmente se puede subir y la más alta de la Península de Yucatán. Y de verdad que vale la pena, una vez arriba, la vista de la jungla es magnífica e inacabable mires donde mires. Y en contra de las opiniones que he leí antes del viaje, no hay ningún problema con las escaleras. Si me permitís el orgullo de madre, diré que mi hija la subió y bajó como una campeona. Tenía entonces 5 años.
Salimos tranquilamente hacia Valladolid. No lo he dicho, pero conducir por esta zona de México es una delicia. Las carreteras son anchas y rectas, y en contra del que yo pensaba (ay, otro vez los preconceptos...) la gente es muy respetuosa al volante. Es frecuente cruzarte con “bellas glorias” que no sabes ni cómo se aguantan. En este caso, sin tenerlo que pedir, sencillamente se apartan.
A la hora de comer paramos en un poblado maya donde nos preparan unos pollos fritos. A pocos metros delante nuestro, unos niños venden frutos secos bajo un sol abrasador. Gabriel y Queralt muestran curiosidad por su actividad, por la finalidad del dinero que obtengan, por si van o no a la escuela ... Me alegro de su curiosidad, especialmente si esto les hace entender que la realidad de muchos niños no corresponde a su plácida niñez. Deciden acercarse y, tímidamente primero y entre risas más tarde, acaban divirtiéndose juntos.
De seguida llegamos a Valladolid. Una pequeña y agradable ciudad colombina llena de color donde aprovechamos para parar un rato.
A media tarde llegamos a Akumal.

Día 8: Akumal

Akumal significa Lugar de Tortugas y en cuando llegas te das cuenta rápidamente porqué. En sus playas anidan dos especies de tortugas; la Tortuga Verde y la Tortuga Caguama. Al igual que el resto de especies de tortugas marinas, se encuentran en peligro de extinción. Es por eso que en Akumal la sensibilización ecológica y de conservación es muy alta y está apoyada por programas gubernamentales. Así, esta riqueza marina se nos muestra en todo su esplendor.
Equipados con unas simples gafas de buceo, la prístina transparencia de sus aguas nos permite disfrutar de este animales en su hábitat prácticamente desde la orilla. Se crea un clima de convivencia entre el hombre y la naturaleza muy difícil de encontrar en otro lugar del mundo. La única condición es observarlas sin molestarlas. Ellas nadan, salen a respirar ... Mientras nosotros en la superficie, tan sólo nos tenemos que relajarnos y contemplar.
Además, el hecho de que la temperatura del agua sea de 28 grados, permite disfrutar de este espectáculo todo el día ININTERRUMPIDAMENTE.
Y por si esto no bastara, a pocos metros de la playa (tan pocos que se puede ir andando), se encuentra la barrera coralina. Aquí se reúne el acuario caribeño. Toda la vida marina acumulada en esta franja donde puede ser admirada sin problema ni peligro : rayas, peces cofre, peces globo, peces loro ... Incluso pequeñas barracudas. No nos decidimos a salir del agua hasta que anochece. Ha sido una inmejorable lección de “medio natural” para los niños …

Día 9: Akumal-Mahahual
Otra vez esta sensación de tristeza y expectación unidas ... Cada lugar que dejamos atrás parece que sea imposible de superar y en cambio nos encontramos gratamente sorprendidos por el siguiente... Tomamos pues dirección hacia el Sur.
Una breve pincelada acerca de Mahahual: se trata de un recóndito pueblo de pescadores, situado a la costa caribeña, rodeado por grandes extensiones de selva virgen y a 140 km de la frontera de Belice. Su principal atractivo es su proximidad a Banco Chichorro, un atolón coralino declarado reserva natural que forma parte de la segunda barrera coralina más grande del mundo, después de la gran barrera de coral de Australia.
Sólo llegar notamos como ha subido la temperatura..
El pueblo es muy pequeño, poco más de 4 casas y un paseo donde se concentran los restaurantes típicos de la zona. Nos instalamos en el hotel. Éste, delante mismo de la playa, es realmente acogedor. Hemos decidido que Gabriel se saque aquí la titulación de buceo y por lo tanto nos dirigimos a contactar con la escuela.
Desde el primer momento, la relación con la gente del centro de buceo es inmejorable. De hecho, es aquí en Mahahual –quizás por el hecho de estar más días- donde me doy cuenta que incluso la imagen que tenía de los mexicanos era errónea. Yo los tenía catalogados como gente ruda, violenta, machista ... Incluso tengo que reconocer que ir con los niños no me hacía demasiada gracia.. Y una vez más: qué diferente a la realidad que me encontré. En pocos países del mundo me he sentido tan a gusto. En pocos países he dejado de sentirme “turista”.
Así pues, cuando quedamos que el día siguiente, mientras en Gabriel empezaba su curso, nosotros saldríamos a bucear y Queralt se quedaría jugando con la mujer del instructor ...nos pareció perfecto. Y FUE PERFECTO.

Día 10 i 11: Mahahual
Al recordar los días siguientes no puedo evitar emocionarme. Es difícil que en un viaje, especialmente con niños, todo el mundo disfrute tanto como lo hicimos nosotros.
Empezaré por Gabriel. Ya he dicho que tiene 11 años. Y siempre he pensado que en este viaje creció. Dio un paso adelante hacia su madurez. Lo vi tan feliz ... De buena mañana, salía solo del hotel hacia el centro. Lo acogieron como un “compañero-colega” más y esto a él lo hacía sentirse mayor y responsable. Empezaban dando clase teórica, preparaban el equipo de inmersión, salían a hacer las prácticas mar adentro, al volver comían juntos comentando las aventuras subacuáticas del día … y volvía al atardecer con una expresión en el rostro como nunca le había visto antes. Entró en un mundo desconocido para él. Vio todo tipo de animales marinos y vivió experiencias que le han abierto todo un mundo nuevo de posibilidades y sobre todo de inquietudes. El último día me dijo, entre radiante y emocionado, que había sido el mejor viaje de su vida. Y se fue de allá con título de Junior Open Water debajo el brazo sin dejar de preguntar cuando podía volver a sumergirse.
Queralt tan solo tenía 5 años entonces, por tanto sus actividades habían de limitarse a “la superficie”. Como os he dicho, por las mañanas se quedaba (encantadísima) con la mujer del instructor de buceo, quien resultó ser encantadora y con quien hemos creado unos sinceros lazos de amistad.
Y así, con este idílico panorama,¿ qué podíamos hacer nosotros ? Pues explotar al 100% la riqueza de esta zona y disfrutarla por debajo del mar. Con los niños contentos y entretenidos, a primera hora, sin prisa, nos dirigíamos mar adentro. Había todo un mundo submarino por descubrir. Un mundo con una riqueza como en pocos lugares puedes encontrar : la barrera coralina, toda la fauna que en ella se concentra, las formaciones de pasillos rocosos por donde si filtraba la luz del sol ...
¿Suena bien, no?
Una vez acabadas las inmersiones de la mañana, una comida tranquila y una relajada tarde de playa …
Al cuarto día, estrenamos la titulación de Gabriel con una primera inmersión conjunta. En Banco Chinchorro, la segunda barrera coralina más grande del mundo.

Día 12. Mahahual – Laguna Bacalar – Mahahual
A pesar del encanto de Mahahual, no podemos resistir la tentación hacer una escapada a la Laguna de Bacalar, popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores. Esta denominación es debida a que se pueden distinguir en ella siete tonalidades diferentes de azules. La razón es que está formada por siete diferentes cenotes, las aguas de los cuales se desbordaron y formaron una única laguna. De forma alargada, 42 km de largo y tan sólo 2 de ancho, es de una belleza única y a medida que la vas recorriendo vas apreciando los cambios de las tonalidades que se hacen más evidentes en función de la incidencia de la intensidad de la luz.
De estos cenotes, el más conocido y el más apreciado para el buceo es el llamado Cenote Azul. Se trata de un lugar que ofrece la belleza mística de los grandes cenotes. Tiene forma de una pequeña laguna rodeada de vegetación selvática, excepto la boca que comunica con Laguna de Bacalar. Es un lugar fuera de serie por el buceo, pues aunque no tiene una espectacular visibilidad, posee intrincados laberintos de raíces y troncos enlazados y sobrepuestos, agujeros de varias medidas y todo tipos de formaciones rocosas.
A media tarde regresamos a Mahahual.

Día 13: Mahahual – Punta Allen – Playa del Carmen

Ahora sí que empieza el regreso. Pero de camino hacia Playa del Carmen, queremos pasar por Punta Allen.
Punta Allen se encuentra en el extremo Sur de la Riviera Maya, siendo el turismo todavía incipiente y enfocado principalmente al interés ecológico de la zona. Es considerado un lugar ideal por el descanso, la práctica de deportes acuáticos y sobre todo, el contacto con la naturaleza en un estado puro. De difícil acceso, pues tan sólo se llega a través de un tortuoso camino de tierra lleno de baches, es indispensable disponer de un vehículo 4x4 .
Aunque hemos tenido la suerte de ver todo tipo de animales a lo largo del viaje, especialmente marinos, el principal objetivo de llegar a Punta Allen son los manatís. Este es un mamífero marino que habita las aguas poco profundas y manglares, de Norte-América, Centro-América y Sud-América, y es relativamente fácil ver a la costa de Punta Allen.
Después de pasar un buen rato saltando dentro del 4x4, llegamos a nuestro destino. Contactamos con el propietario de la lancha con la que recorreremos los manglares, única manera de visitar la zona.
A bordo de una semi-rígida, empezamos a explorar la zona. Una vez más, la compañía no se hace esperar; aparecen los delfines y las mantas, ahora las gigantes , dada la transparencia del agua se entrevén a nuestro lado.
Y aunque nunca dejarán de maravillarnos, hoy nuestro objetivo son los manatís. Así que, con el motor de la barca apagado, nos dejamos llevar por la corriente a la zona más cercana a la costa. No pasa mucho tiempo hasta que aparece la primera hembra con una cría. Inmensa y tierna a la vez, nos mira respetuosa, pasa a escasos metros de la barca y sigue su camino.
La cría no se entretiene y nada sin separarse de la madre. Más adelante, algo más protegidos por la vegetación, un grupo de tres machos nadan tranquilamente emergiendo de vez en cuando para respirar. En estos momentos, el silencio es absoluto, sólo roto por el canto de alguna ave. Sin movernos en absoluto los vemos aparecer de vez en cuando al nuestro alrededor, la quietud les da confianza … Después de un rato de observación, seguimos camino dado que no queremos despedirnos de México sin bucear una última vez en la barrera de coral que hay unos 200 m. Mar adentro.

Día 14: Playa del Carmen – Cancún – origen

De regreso a Playa del Carmen, donde comenzó esta aventura. Parece que fue ayer, y hemos vivido tantas experiencias...
Esta tarde cogeremos el avión de regreso, así que aprovechamos estas últimas horas en Playa para hacer un par de compras. Tal como comenté al inicio del relato, la zona central de esta ciudad está destinada a la zona comercial. De hecho, al igual que en New York, las calles están enumeradas. Y también encontramos la 5a Avenida, arteria principal que atraviesa la ciudad Se trata de tiendas libres de impuestos donde puedes a comprar, en caso que te interese, todo tipo de artículos a buen precio.
Comprar o pasear o tomar el último margarita frente al mar ... Y hacia el aeropuerto.

I así, una vez más, debemos asumir que el viaje ha terminado.
Hemos recorrido la jungla, nos hemos bañado en cenotes, hemos compartido el propio hábitat de los gigantes marinos … es difícil asimilar tantas vivencias concentradas en tan solo dos semanas…
Ante la tristeza de los niños, la misma que yo siento pero me veo obligada a disimular, no tengo más remedio que prometerles que pronto regresaremos. Pero de hecho, ¿a quien quiero engañar? Me lo estoy prometiendo a mi misma.
Afortunadamente supe aparcar los prejuicios y tuve el acierto de dejar que la vida me sorprendiera.












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