Las consecuencias de un 'brexit' duro
Las fronteras: en peligro
Un punto crítico de las negociaciones está en la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. La isla podría quedar dividida entre una zona “europea” y otra “británica” por donde diariamente pasan miles de personas que trabajan a un lado y otro.
Pero sobre todo, el ‘Brexit’ vuelve a sacudir el difícil equilibrio de los Acuerdos del Viernes Santo, un tratado que ponía fin al conflicto con Irlanda del Norte por la delimitación fronteriza del país.
El otro punto clave está en el Canal de la Mancha.
Por el Paso de Calais y el puerto de Dover pasan al menos 11.000 camiones al día, en caso de existir una frontera los retrasos se multiplicarían.
Todas las mercancías tendrían que ser debidamente revisadas, especialmente en el caso de la comida, algo que en la actualidad no ocurre.
Y para España, ¿qué?
España no será ajena a las consecuencias de un ‘bréxit’ sin acuerdo.
Los sectores automovilístico y agro-alimentario serían los principales afectados en nuestro país.
España vende a Reino Unido más de 300.000 vehículos al año, señala la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).
Además,
las ventas de productos como aceites, frutas sin conservar y bebidas (vinos principalmente), son cercanas a los 4.000 millones de euros, según datos de Cajamar Caja Rural.
Recordemos que Donald Trump ya impuso un arancel a la importación de aceituna negra, lo que supuso un claro receso para la industria.
Por otra parte, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), los británicos se gastaron el pasado año 18.000 millones de euros.
Aunque haya habido un retroceso en la llegada de turistas, de Reino Unido vinieron más de 18 millones de personas, con el consecuente gasto.
La cuestión de Iberia
Si hablamos de grandes empresas, Iberia podría verse afectada por la re-estructuración del accionariado de IAG, holding al que pertenece la entidad española.
El grupo emitió un comunicado en el que señalaba que las personas fuera de la UE no podrán adquirir acciones de IAG.
Aunque matiza: “los ciudadanos británicos no se considerarán personas no UE”.
La Comisión Europea ha ampliado el tiempo de re-estructuración para que Vueling e Iberia no pierdan derechos de vuelo.
Más allá de la afectación nacional, las comunidades autónomas también pueden verse perjudicadas.
El impacto textil afectará principalmente a Inditex y hay que tener en cuenta que cerca del 30% de las exportaciones gallegas son de ropa.
Residentes españoles y estudiantes
Cerca de 120.000 personas de nuestro país viven en Reino Unido, la mayoría jóvenes que fueron en busca de oportunidades durante la crisis.
Aquellos que lleven más de cinco años de residencia no deberán justificar nada, en caso contrario deberán aportar documentación específica, aunque sus derechos estarán garantizados.
Más problemas tienen los que traten de llegar a partir de un supuesto ‘Brexit’ duro, ya que tendrían que tramitar un visado y pagar tasas.
También hay problemas para la educación universitaria.
Todos los años Reino Unido recibe una media de 125.000 estudiantes europeos en el marco del programa Erasmus.
El gasto que generan estos estudiantes extranjeros supera el billón de libras, que sirve en parte para financiar la educación superior británica.
En Europa hay opiniones divididas, pero
Bruselas apunta a que es “muy probable” que no haya acuerdo.
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