Foro de Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Los países europeos han comenzado a cerrar sus fronteras a las llegadas del Reino Unido (aire, ferry y tren) después de que una mutación más potente de Covid-19 está circulando ampliamente en el país.
Otra sorpresa está esperando a aquellos que planean viajar con pasaportes británicos desde el Reino Unido a la Unión Europea y los países del EEE a partir del 1 de enero de 2021.
Aunque el Reino Unido salió de la Unión Europea el 1 de enero de este año, nunca formó parte del área común de viajes de Schengen; los ciudadanos británicos todavía se consideran ciudadanos de la UE hasta finales de este año.
Se agruparán con los nacionales de terceros países en 2021, y son muy pocos los que pueden viajar a Europa y al espacio Schengen en este momento.
Actualmente, solo son bienvenidos los que vienen de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea, Ruanda, Singapur, Tailandia y Uruguay.
Es poco probable que la situación epidemiológica mejore en los próximos 10 días lo suficiente como para que el bloque no prohíba las llegadas desde el Reino Unido, a menos que sea nacional de la UE / EEE, el 1 de enero de 2021.
Holanda y Alemania niegan la entrada a ciudadanos del Reino Unido para viajes no-esenciales
Trece personas excluidas desde el Brexit porque el Reino Unido ya no está exento de las restricciones de viaje relacionadas con el Covid de la UE.
A más de una docena de ciudadanos del Reino Unido se les ha negado la entrada a los Países Bajos desde el 1 de enero porque Gran Bretaña ya no está exenta de las restricciones relacionadas con Covid sobre viajes no esenciales desde fuera de la UE desde que abandonó el bloque.
Un portavoz de la fuerza fronteriza holandesa confirmó el lunes que hasta 13 ciudadanos británicos habían sido rechazados en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam desde el viernes porque sus viajes no eran necesarios y ahora se aplican las regulaciones de coronavirus de terceros países.
La noticia se produjo después de que a los ciudadanos británicos que viven en España se les prohibiera abordar vuelos en el Reino Unido porque la aerolínea dijo que sus documentos de residencia anteriores al Brexit ya no eran válidos, mientras que a otros se les negó la entrada a Alemania.
Brexit: accionistas británicos de aerolíneas europeas perdieron el derecho a voto
Llegó el año 2021 y el Reino Unido definitivamente dejó de pertenecer a la Unión Europea. Cerrados los acuerdos bilaterales para que la transición de la relación entre Gran Bretaña y el viejo continente fuera lo menos traumática posible.
Lo cierto es que las compañías aéreas de países que pertenecen a la Unión Europea y a su vez cotizan en bolsas de valores Británicas debieron tomar medidas para no sufrir la penalización de perder sus licencias europeas.
Las principales aerolíneas que debieron modificar los derechos de voto de sus accionistas fueron Ryanair, que ya tuvo que tomar medidas en su programación como consecuencia del Brexit, Wizz Air e incluso EasyJet, que si bien es de origen británico tiene filiales en Suiza y Austria, país sede de EasyJet Europe.
El caso de Wizz Air es diferente, ya que la matriz controlante Indigo Partners creó una filial en el Reino Unido, por lo que la situación será igual que hasta ahora. Lo más probable es que a futuro se operen cada vez más vuelos desde Inglaterra a destinos turísticos del mediterráneo con esta filial y que la filial húngara se encargue de cubrir rutas en el resto del continente.
Duro golpe para Ryanair: regulaciones británicas ante el Brexit provocan el cierre de 12 rutas
En lo que pretendía ser la etapa de recuperación de la aerolínea de bajo costo más famosa de Europa, al avanzar en cuestiones como llegada de los nuevos Boeing 737 MAX y el lanzamiento masivo de ofertas, cayó como un baldazo de agua fría que la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) le haya impuesto una serie de trabas burocráticas para realizar vuelos dentro de Gran Bretaña y hacia el exterior a su filial Ryanair UK, la cual fue creada en 2018 para tener presencia legal en caso de un hard-Brexit.
Recordemos que el 1° de enero rige una política distinta a la de la Unión Europea, lo que complica mucho a la línea aérea, dado que Ryanair pertenece a Irlanda (miembro de la Unión) y tiene la mayoría de sus aeronaves registradas en ese país y no en el Reino Unido.
Los lineamientos de la CAA son contrarios a que empresas locales (Ryanair UK) operen bajo un formato de wet-lease con aeronaves matriculadas en el exterior.
Desde la empresa se manifestaron sobre el hecho del cierre: «Estamos decepcionados de tener que cancelar 12 rutas domésticas e internacionales del Reino Unido (Marruecos y Ucrania) desde Londres, Manchester, Liverpool, Edimburgo, Belfast y Derry, debido al inesperado cambio de política de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) anoche».
"Bienvenido al Brexit": la sorpresa del camionero británico cuando le confiscaron sus sándwiches en la frontera neerlandesa
"Desde el Brexit, usted no tiene permitido traer ciertos alimentos a Europa, como carne, vegetales, pescado, este tipo de cosas".
Esa fue la respuesta que recibió un camionero británico al llegar a los Países Bajos cuando unos agentes fronterizos le confiscaron su sándwiches de jamón, siguiendo las nuevas reglas del acuerdo del Brexit.
El canal de televisión neerlandés TV NPO1 filmó a los agentes confiscando sándwiches de jamón y otros alimentos a los conductores procedentes Reino Unido.
El costo del Brexit será cuatro veces mayor para el Reino Unido que para la UE
Según el reporte de la Comisión Europea conocido este jueves, la salida del Reino Unido en los términos acordados por el gobierno de Boris Johnson generará una pérdida en el PBI de un 2,25% para fines de 2022.
Por el contrario, se estima que el impacto para la UE será de alrededor del 0,5% durante el mismo período.