La semana que viene voy a ir a la India por primera vez. Tras llegar a Delhi, me gustaría ir a Srinagar, pasando por Amritsar.
Cual sería la mejor ruta para ir tanto en bus como en tren? Me refiero entre qué ciudades tendría que coger los trenes/buses para poder llegar de la manera más rápida posible?
Para la vuelta lo haré en vuelo ya que está en torno a los 30 euros y creo que me ahorro muchas horas de viaje ya que son casi 900km y no sé cuánto tiempo se tarda realmente haciéndolo por tierra.
Prometi escribir algo, y bueno como veis ha pasado casi un año, pero bueno aquí y ahora lo hago....
La verdad es que esta zona del mundo es un lugar apasionante, os la recomiendo de verdad.
En cuanto a la seguridad, yo la vi segura total, eso si la impresion que uno tienes es que es una zona tomada. Los controles policiales son masivos, pero a los turistas no nos molestan, nosotros no somos el problema. Es increible que en siglo encontrarse policias en todas y cada unas de las esquinas, con armas y apuntando. Se respira tension, quizas el primer día, pero luego uno se acostumbra. No os asusteis, es curioso, aunque me imagino que para los ciudadanos de allí, gracia no les hace ninguna, odian a todo aquello relacionado con lo hindu.... bueno una cosa, no es policia, sino militares, es decir el ejercito.
En cuanto a la ciudad de Srinagar, una maravilla, el lago precioso, y dormir en una de las casa flotantes, una delicia.
Un lugar para no perderselo.
Os recomiendo visitar el lago, un largo paseo en barca, la ciudad, las mezquitas, dialogar con sus gentes, disfrutar de la hospitalidad del local, visitar los jardines mongoles.
No se tantas y tantas cosas, que ya digo, un lugar maravilloso.
Hago incapie en dos cosas....
1-La Hospitalidad de sus gentes. Dejaros llevar, preguntar, y si os invitan, ir, no os arrepetireis...
2- Si teneis tiempo, realizar el trayecto en bus desde srinagar a Leh, cruzaros los himalayas. Puede ser un viaje duro, pero eso si, apasionante...
Estoy pensando en visitar Cachemira y me preguntaba si alguien ha estado por allí recientemente y puede dar su experiencia en la región. Cualquier consejo será bienvenido
Gracias!
Hola, estoy pensando hacer un viaje organizado con una agencia. En la información del Ministerio de Asuntos Exteriores siguen desaconsejando la zona, pero en la agencia me dicen que ahora está tranquila y que, aunque hay mucha presencia de militares, no hay problema.
¿Alguien del foro ha estado por allí recientemente o me puede aclarar esto un poco?
Gracias
Buenas tardes,
Alguien que haya visitado la zona de Jammu y Cachemira y me cuente un poco cómo está la cosa? lugares que recomendaría, cómo hizo los desplazamientos....Muchas gracias
Buenas tardes,
Alguien que haya visitado la zona de Jammu y Cachemira y me cuente un poco cómo está la cosa? lugares que recomendaría, cómo hizo los desplazamientos....Muchas gracias
Hola,
Estoy actualmente visitando la India, concretamente la cachemira con conductor (Kamal), desde Amritsar, pasando por Dharamsala, Manali hasta Leh. Pues bien, la situación es tremendamente complicada en las proximidades de Srinagar. Más de 1500 muertos entre terroristas y fuerzas del orden. Hasta Leh y Lamayuru sin problemas, lo mismo que el valle de Nubra y el lago Pangdong. Lo siguiente del viaje era Srinagar, pero están las carreteras bloqueadas hasta nuevo aviso. En Lamayuru comimos y nos dijeron que se estaban organizando un convoy custodiado por militares. Las opciones eran volver a atravesar los himalayas o probar el convoy (ya que no quería dejar el marrón solo a Kamal). Así que nos aventuramos a probar suerte con el convoy. Pasamos Kargil sin problemas y a unos 25 km de Sonamarg, había un controll militar que nos dijo que nos dejaba pasar, tras rellenar papeleo con mis datos, y que a las 23:30 salía el convoy. Ha 1 km de Sonamarg nos reventaron una luna trasera de una pedrada , no he pasado tanto miedo en mi vida. El convoy al final salió con una hora de adelanto y con mucha tensión, con militares en todo el recorrido de casi 80 km fuertemente armados. En Srinagar, grupos de veintañeros con botellas y palos empezaron a aparecer y nos logramos escapar y hasta las 3 de la mañana no paramos a dormir. Una paliza de impresión, sobre todo del pobre Kamal, pero afortunadamente todo ha salido bien y estamos pasando la noche en Amritsar. Para nada recomendable ahora Srinagar, en un radio de 200 km. Muchas medidas de seguridad y tensión.
Mi reconocimiento a Kamal, un crack. Ya haré un resumen del viaje...pero sin Kamal hubiera sido un desastre. Sin duda el mejor
Puffff, con las ganas que tenía de visitar esta zona ya se me han quitado, pero si estás tan contento con el conductor me gustaría que me dijeses cómo contactar con él y si pertenece a una agencia...porque si esta zona está imposible me gustaría hacer la zona de Amritsar, Dharamshala y alrededores...
Que disfrutes del resto del viaje....y muchas gracias
Puffff, con las ganas que tenía de visitar esta zona ya se me han quitado, pero si estás tan contento con el conductor me gustaría que me dijeses cómo contactar con él y si pertenece a una agencia...porque si esta zona está imposible me gustaría hacer la zona de Amritsar, Dharamshala y alrededores...
Que disfrutes del resto del viaje....y muchas gracias
Los datos de Kamal están en el tema de conductores recomendados y su agencia es Kamal india tour
Correo electrónico: info@kamalindiatour.com
Página web: kamalindiatour.com/
Aunque trabaja fundamentalmente la zona de Rajastan pero por preguntar...
Buenas tardes,
Alguien que haya visitado la zona de Jammu y Cachemira y me cuente un poco cómo está la cosa? lugares que recomendaría, cómo hizo los desplazamientos....Muchas gracias
Hola,
Estoy actualmente visitando la India, concretamente la cachemira con conductor (Kamal), desde Amritsar, pasando por Dharamsala, Manali hasta Leh. Pues bien, la situación es tremendamente complicada en las proximidades de Srinagar. Más de 1500 muertos entre terroristas y fuerzas del orden. Hasta Leh y Lamayuru sin problemas, lo mismo que el valle de Nubra y el lago Pangdong. Lo siguiente del viaje era Srinagar, pero están las carreteras bloqueadas hasta nuevo aviso. En Lamayuru comimos y nos dijeron que se estaban organizando un convoy custodiado por militares. Las opciones eran volver a atravesar los himalayas o probar el convoy (ya que no quería dejar el marrón solo a Kamal). Así que nos aventuramos a probar suerte con el convoy. Pasamos Kargil sin problemas y a unos 25 km de Sonamarg, había un controll militar que nos dijo que nos dejaba pasar, tras rellenar papeleo con mis datos, y que a las 23:30 salía el convoy. Ha 1 km de Sonamarg nos reventaron una luna trasera de una pedrada , no he pasado tanto miedo en mi vida. El convoy al final salió con una hora de adelanto y con mucha tensión, con militares en todo el recorrido de casi 80 km fuertemente armados. En Srinagar, grupos de veintañeros con botellas y palos empezaron a aparecer y nos logramos escapar y hasta las 3 de la mañana no paramos a dormir. Una paliza de impresión, sobre todo del pobre Kamal, pero afortunadamente todo ha salido bien y estamos pasando la noche en Amritsar. Para nada recomendable ahora Srinagar, en un radio de 200 km. Muchas medidas de seguridad y tensión.
Mi reconocimiento a Kamal, un crack. Ya haré un resumen del viaje...pero sin Kamal hubiera sido un desastre. Sin duda el mejor
Hola,
Nostros salimos para esa zona el martes que viene. Creo que haremos más o menos tu recorrido. Acabamos el viaje en Srinagar y de allí tomamos un avión para Delhi.
Lo que cuentas no lo he buscado en la prensa y poca cosa he encontrado. Esa zona de Srinagar la devbemos hacer sobre el 22 de agosto. Cambiamos la ruta o que? Pero es bastante marrón ya que ya tenemos todo bastante atado y el vuelo de vuelta desede Srinagar.
Estuve en Cachemira en septiembre de 2015. Unos 8 días por Srinagar y alrededores, no tuve ningún problema, aunque impresiona la cantidad de militares y controles que se ven por todas partes. Parece como un país tomado militarmente: no es raro ver tanquetas, puestos de ametralladoras con sacos terreros.... Del aeropuerto a Srinagar a cada lado de la carretera y cada 30 - metros había un militar.
Al llegar en el mismo aeropuerto te tienes que registrar en una pequeña oficina tanto a la llegada como a la salida rellenando un formulario. No fue nada engorroso.
Cuando me fui conté 12 controles en el aeropuerto, aunque no todos del mismo nivel. Alguno con cacheo y escáner, otros simplemente comprobaban tu tarjeta de embarque, había que identificar otra vez tu mochila después de facturarla antes de que la subieran al avión,.... A medio camino entre Srinagar y el aeropuerto hay otro control militar donde pasaban el equipaje por escáner.
Al visitar una mezquita un viernes me advirtieron en mi hostal que no anduviera por la zona tras el rezo del mediodía porque era cuando la gente se envalentonaba y salía a montar bronca con la policía.
En Srinagar si dáis una vuelta en sikhara está muy bien ir del Lago Dal al lago Nagil, se ven muchas aves y el lago Nagil es más tranquilo que el anterior. Quizás eché 4 ó 5 horas en esta excursión, incluyendo comida y siesta. Las casas flotantes de Nagil se supone que son más lujosas que las del Dal. En el mercadillo flotante que montan al amanecer, una excursión típica en sikhara, no compréis nada a los vendedores de dulces y similares (o regatear fuerte) porque los precios eran absolutamente disparatados.
Son famosos sus jardines, de inspiración persa mayoritariamente, aunque el parque de Nehru tiene poca gracia. Hay alguna mezquita interesante, Dastgir Sahib, Shah Hamdan con decoración de papier maché y la Jami. No dejéis de probar el delicioso té cachemir, conocido como kahwa. El turismo es principalmente indio, aunque en mi hostal conocí a algún extranjero (la mayoría iban camino de Ladakh).
Hice un trekking desde Pahalgam, a 2h30 en coche: saliendo de la pequeña aldea de Aru (aquí había algunas guest houses y será fácil encontrar guías. También te puedes quedar en Pahalgam) por el valle de Lidderwat hasta el glaciar del Kolahoi (2 noches / 3 días). Fácil, escaso desnivel con bonitos paisajes similares a Pirineos con bosques, ríos y cascadas. Este trekking no tiene mucha pérdida, aunque yo iba con guía. Te encontrabas con familias de nómadas viviendo en tiendas en las montañas con más aspecto afgano o pakistaní que indio. De hecho, si te sueltan ahí lo último que piensas es que estás en la India. Otra excursión más exigente que hubiera querido hacer es la de los grandes lagos, pero eran más días.
En Gulmarg, tomé la famosa góndola (un telecabina). Puedes pedir billete hasta la fase 1 o la 2 (el final, Apharwat) En Apharwat estarás a 13.500 pies de altitud y se puede notar el mal de altura. Una vez allí si no hay niebla no es difícil llegar hasta un pequeño lago sin necesidad de guía (se te ofrecen en las cercanías de la taquilla del telecabina. Ellos suben gratis). Solo hay que subir a la cima que se ve enfrente del telecabina y en la vertiente opuesta queda el lago. Había una pista de montaña donde encontré a unos militares indios patrullando. En la distancia si hay claridad se distingue el Nanga Parbat de 8.126 metros de altura
En cuanto a los recientes problemas hay varios artículos en inglés: www.latimes.com/ ...story.html
Como curiosidad apuntar que semanas más tarde conocí a un coronel indio en un tren que me indicó que la mayoría de los militares que veía en Cachemira eran en realidad paramilitares. "Por encima de la policía, pero por debajo del ejército", me señaló.
No puedo hablar de precios concretos porque al final decidí contratar un paquete con todo incluído en la agencia de mi hostal, la Lonely guest house (hostal sencillo y familiar, recomendable. Alejado del centro). Tenían también alguna houseboat en el lago.
Buenas tardes,
Alguien que haya visitado la zona de Jammu y Cachemira y me cuente un poco cómo está la cosa? lugares que recomendaría, cómo hizo los desplazamientos....Muchas gracias
Hola,
Estoy actualmente visitando la India, concretamente la cachemira con conductor (Kamal), desde Amritsar, pasando por Dharamsala, Manali hasta Leh. Pues bien, la situación es tremendamente complicada en las proximidades de Srinagar. Más de 1500 muertos entre terroristas y fuerzas del orden. Hasta Leh y Lamayuru sin problemas, lo mismo que el valle de Nubra y el lago Pangdong. Lo siguiente del viaje era Srinagar, pero están las carreteras bloqueadas hasta nuevo aviso. En Lamayuru comimos y nos dijeron que se estaban organizando un convoy custodiado por militares. Las opciones eran volver a atravesar los himalayas o probar el convoy (ya que no quería dejar el marrón solo a Kamal). Así que nos aventuramos a probar suerte con el convoy. Pasamos Kargil sin problemas y a unos 25 km de Sonamarg, había un controll militar que nos dijo que nos dejaba pasar, tras rellenar papeleo con mis datos, y que a las 23:30 salía el convoy. Ha 1 km de Sonamarg nos reventaron una luna trasera de una pedrada , no he pasado tanto miedo en mi vida. El convoy al final salió con una hora de adelanto y con mucha tensión, con militares en todo el recorrido de casi 80 km fuertemente armados. En Srinagar, grupos de veintañeros con botellas y palos empezaron a aparecer y nos logramos escapar y hasta las 3 de la mañana no paramos a dormir. Una paliza de impresión, sobre todo del pobre Kamal, pero afortunadamente todo ha salido bien y estamos pasando la noche en Amritsar. Para nada recomendable ahora Srinagar, en un radio de 200 km. Muchas medidas de seguridad y tensión.
Mi reconocimiento a Kamal, un crack. Ya haré un resumen del viaje...pero sin Kamal hubiera sido un desastre. Sin duda el mejor
Hola,
Nostros salimos para esa zona el martes que viene. Creo que haremos más o menos tu recorrido. Acabamos el viaje en Srinagar y de allí tomamos un avión para Delhi.
Lo que cuentas no lo he buscado en la prensa y poca cosa he encontrado. Esa zona de Srinagar la devbemos hacer sobre el 22 de agosto. Cambiamos la ruta o que? Pero es bastante marrón ya que ya tenemos todo bastante atado y el vuelo de vuelta desede Srinagar.
Ya me dirás alguna cosa....
Gracias
Yo te cuento como están las cosas ahora, que dista bastante de la situación del año pasado. Llevan varios días en toque de queda toda la parte de Srinagar y alrededores. Hasta Lamayuru sin problemas y me atrevería a decir que hasta Kargil (no vi nada raro aunque pasamos de largo porque el objetivo era llegar al convoy de vehículos escoltados). Yo también tenía previsto pasar los últimos días en Srinagar y de aquí coger un avión a delhi, de donde cogería otro a España, pero cambiamos de planes. 3 opciones, coger avión en Leh a Delhi, volver a atravesar marcha atrás los himalayas o en nuestro caso nos arriesgamos al convoy escoltado por la noche. Por la mañana es imposible pasar porque están cortadas las carreteras. El avión de Leh descartado porque no quería dejar solo a Kamal todo el marrón, por mucho que se empeñara que me ponía un conductor,...volver hacer la ruta Leh Manali muuyyyy duro.....igual para cuando vais en agosto la situación se ha tranquilizado.....
Buenas tardes,
Alguien que haya visitado la zona de Jammu y Cachemira y me cuente un poco cómo está la cosa? lugares que recomendaría, cómo hizo los desplazamientos....Muchas gracias
Hola,
Estoy actualmente visitando la India, concretamente la cachemira con conductor (Kamal), desde Amritsar, pasando por Dharamsala, Manali hasta Leh. Pues bien, la situación es tremendamente complicada en las proximidades de Srinagar. Más de 1500 muertos entre terroristas y fuerzas del orden. Hasta Leh y Lamayuru sin problemas, lo mismo que el valle de Nubra y el lago Pangdong. Lo siguiente del viaje era Srinagar, pero están las carreteras bloqueadas hasta nuevo aviso. En Lamayuru comimos y nos dijeron que se estaban organizando un convoy custodiado por militares. Las opciones eran volver a atravesar los himalayas o probar el convoy (ya que no quería dejar el marrón solo a Kamal). Así que nos aventuramos a probar suerte con el convoy. Pasamos Kargil sin problemas y a unos 25 km de Sonamarg, había un controll militar que nos dijo que nos dejaba pasar, tras rellenar papeleo con mis datos, y que a las 23:30 salía el convoy. Ha 1 km de Sonamarg nos reventaron una luna trasera de una pedrada , no he pasado tanto miedo en mi vida. El convoy al final salió con una hora de adelanto y con mucha tensión, con militares en todo el recorrido de casi 80 km fuertemente armados. En Srinagar, grupos de veintañeros con botellas y palos empezaron a aparecer y nos logramos escapar y hasta las 3 de la mañana no paramos a dormir. Una paliza de impresión, sobre todo del pobre Kamal, pero afortunadamente todo ha salido bien y estamos pasando la noche en Amritsar. Para nada recomendable ahora Srinagar, en un radio de 200 km. Muchas medidas de seguridad y tensión.
Mi reconocimiento a Kamal, un crack. Ya haré un resumen del viaje...pero sin Kamal hubiera sido un desastre. Sin duda el mejor
Hola,
Nostros salimos para esa zona el martes que viene. Creo que haremos más o menos tu recorrido. Acabamos el viaje en Srinagar y de allí tomamos un avión para Delhi.
Lo que cuentas no lo he buscado en la prensa y poca cosa he encontrado. Esa zona de Srinagar la devbemos hacer sobre el 22 de agosto. Cambiamos la ruta o que? Pero es bastante marrón ya que ya tenemos todo bastante atado y el vuelo de vuelta desede Srinagar.
Ya me dirás alguna cosa....
Gracias
Yo te cuento como están las cosas ahora, que dista bastante de la situación del año pasado. Llevan varios días en toque de queda toda la parte de Srinagar y alrededores. Hasta Lamayuru sin problemas y me atrevería a decir que hasta Kargil (no vi nada raro aunque pasamos de largo porque el objetivo era llegar al convoy de vehículos escoltados). Yo también tenía previsto pasar los últimos días en Srinagar y de aquí coger un avión a delhi, de donde cogería otro a España, pero cambiamos de planes. 3 opciones, coger avión en Leh a Delhi, volver a atravesar marcha atrás los himalayas o en nuestro caso nos arriesgamos al convoy escoltado por la noche. Por la mañana es imposible pasar porque están cortadas las carreteras. El avión de Leh descartado porque no quería dejar solo a Kamal todo el marrón, por mucho que se empeñara que me ponía un conductor,...volver hacer la ruta Leh Manali muuyyyy duro.....igual para cuando vais en agosto la situación se ha tranquilizado.....
Pues muchas gracias por tu información. Salimos el martes que viene, pero primero hacemos Amritsar y toda la zona de Ladack. Para Srinagar vamos el 24 de agostop, o sea que aún faltan días. Si podemos volver en avión bien, y sino ya veremos que hacemos. El vuelo de Srinagar a Delhi ya lo tenemos pagado...si lo perdemos, lo perdemos, no nos costó muy caro creo. En fin , gracias por todo.
Buenos días y perdonad si la pregunta es demasiado obvia o ya ha sido contestada.
¿Se puede llegar a Cachemira desde Nueva Delhi por carretera? La verdad no me gustaría pagar un avión para recorrer esa distancia.
Muchas gracias!!!
Buenas, yo hice en solitario y por mi cuenta la siguiente ruta para llegar a Srinagar desde Delhi en Sep´15, lo más importante es que se informe de como está la situación actual, es lo más importante. Suerte.
La ruta fue está, si no me equivoco:
1- Tren nocturno Delhi - Uhdampur
2- Bus local Uhdampur - Banihal (Aquí empieza la ruta de tren en cachemira, sino está ya toda unidad, le quedaba un pequeño tramo, para unir todo la red, informarse)
3- Tren Banihal - Srinagar
La salida de Srinagar fue:
1- Tren Srinagar - Anantnag
2- Bus Anantnag - Pahalgam
3- Bus Pahalgam - Anantnag
4- Tren Anantnag - Banihal
5- Bus Banihal - Jammu
Espero que te hagas una idea, es un viaje duro y hay que estar espabilao