Pues vaya con la historia... Lamentable, siempre hay gente en todos los lugares que intenta sacar provecho del turismo de mala manera... Y gente como Pao que intenta que te lleves una buena impresión de su país... Por las buenas opiniones es por lo que he contactado con él y me alegro que una y otra vez todo el mundo diga lo mismo. Cuando vuelva de mi experiencia ya podré unas palabras
Lo que me pregunto (que a lo mejor no he entendido bien a Pao) es si dentro de esos 55USD no nos dará ninguna explicación y se limitará a llevarnos en el tuktuk... Como me ha dicho en el email que si queremos explicaciones será dinero aparte... Por eso te preguntaba tú cómo lo hiciste. No tengo problema en por supuesto darle después propina (como tú bien dices, para nosotros eso no es dinero), pero prefiero que se lo tome como tal, como propina, que no como 'honorarios'...
Hola,
Intentaré contestar a Patru porque yo al principio tenia las mismas dudas...
Verás, a mi Pao me dijo por correo que cobraba 15 dolares al día por conducir el tuc tuc y 30 dolares más (también al día)si queriamos que hiciese de guia. Yo le dije que si a todo aunque con ciertas dudas porque por lo que había leido en el foro me daba la sensación de que cuando solo conducía también daba explicaciones.
Pero cuando llegué allí vi que Pao tiene estas 2 tarifas porque efectivamente el servicio es diferente. Si pagas por conducir, el te lleva a los templos y te da una pequeña explicación antes de que entres (qué rey lo mandó construir o que peculiaridad tiene) pero tu entras solo. (Eso nos digeron otros chicos con los que coindimos en Siem Reap, que habían estado con él y solo lo contrataron para conducir). Si pagas porque sea guía, Pao entra contigo a todos los templos y te da explicaciones detalladas sobre la construcción, mitología híndú, te explica los relieves... Todo todo.
Ya puedes elegir la opción que más te interese. Yo personalmente me alegro de haberlo contratado también como guia porque aprendí más de esa época y esa cultura de lo que lo hubiera podido hacer con el libro que tenía por guía. Siempre es mejor que te lo cuenten.
En cualquier caso, no tengas ninguna suspicacia con Pao. Es un tío muy legal. Ya ves lo que decimos todos!
Disfruta mucho de tu viaje
Un Saludo.
Muchísimas gracias Olivia, ahora me ha quedado muucho más claro!!
Espero con muchas ganas que llegue ya el final del mes para coger el avión rumbo Vietnam!! Al final estaremos con Pao y disfrutaremos de la estancia por los templos con él.
Gracias a todos por vuestra ayuda y buenos consejos.
Yo conocí a Pao el año pasado. Hoy me enorgullezco de considerarlo mi amigo.
El año pasado Pao no tenía el titulo de guia y por lo tanto no podía ejercer como tal, pero en algunos casos te acompañaba al interior de los templos y te contaba cosas. Su ilusión era sacar el titulo de guia oficial (que cuesta una pasta y requiere de examenes de historia y lengua).
Evidentemente, tiene que rentabilizar su nueva situación y dentro siempre de su exquisita honradez, ofrece ahora las dos vertientes de su trabajo, coductor de tuk-tuk y guia oficial.
Por cierto, las tarifas oficiales de un guia en español eran el año pasado de 60$ diarios. Si el cobra la mitad ya esta haciendo un precio buenisimo.
Patru09, me harías un gran favor si le das un abrazo de mi parte (Juan Carlos).
Indiana Jones Joined: 24-07-2007 Posts: 2061
Votes: 0 👍
mirem wrote:
Hola a todos!mi pareja y yo volamos a seam riep el día 27 de noviembre,para estar alla 27 ,28, 29,he intentado contactar con el famoso pau...pero creo que se me han adelantado..asi que no se como lo haremos esos días.Si alguien me puede aconsejar otro guia??.El día 30 tenemos pensado volver por carretera hasta ko chang,ir en taxi hacia la frontera y luego ya veremos,si alguien tiene pensado cruzar la frontera ese día y compartir gastos y peripecias...ya sabe.chao.gracias
Hola mirem
Yo también me puse en contacto con Pao antes de mi viaje, pero no me gustó su actitud creo que tanta publicidad en el foro se le está subiendo a la cabeza...
Nosotros tuvimos un conductor que fue la mejor persona con la que nos pudimos encontrar en Camboya se llama Vanny, y también saqué su email del foro (na_vanny@yahoo.com). Es atento, serio, puntual...sin que nosotros se lo pidiéramos, nos consiguio 12 botellines de agua por 1$ y nos los llevaba fríos en una nevera; en varias ocasiones compró hielo para la nevera o pagó aparcamiento y nunca nos pidió nada; nos consiguió comidas buenas y baratas cuando quisimos, pero nunca nos insistió para que comiéramos o tomaramos algo en ningún sitio. Vamos, que actuó siempre en nuestro beneficio. Es una maravilla. Habla inglés y francés, así que es muy fácil entenderse con él además, creo que sus precios son muy razonables. El último día nos quedamos tirados para ir al aeropuerto y él nos llevó casi de favor, y por la mitad de lo que nos cobraba cualquier otro. Ya te digo, que quedamos encantados. Es un hombre serio que hace su trabajo y te ayuda en todo lo que puede.
Sabela, me alegra leer en tu mensaje que te fue tan bien con Mr. Vanny.
Creo que fui una de las primeras (o única) que lo recomendó en este foro, estuve con él en el año 2004 y veo que no ha cambiado....me alegro mucho. Si llego a saber que ibas con él te hubiera dado algún detalle para darle....
Amigos y conocidos míos han estado también con él y todos han vuelto encantados con su trato.
He contacto con Pao y va estar conmigo 3 días, como servicio de TukTuk y como guia, además de los traslados al aeropuerto. En total 160$, creo que el precio es justo.
Le he pedido que me proponga como repartir los tres días y esta ha sido su propuesta:
El primer día visitamos angkor wat,angkor thom y circuito pequeño.
El segundo día vamos a Banteay Srey y Banteay Samré templos y gran circuito.
El tercero saparado camino para grupo de Rolous y contiuamos a lago de Tonle Sap.
¿como veis esta planificación? Falta algo que no deberia perderme.
Espero vuestra ayuda.
Gracias.
Veo un precio un poco elevado, los circuitos pequeños en inglés solo con tuk-tuk cobran unos 12 $, cuando haces algún recorrido más extenso se va como mucho a 25 $.
El día que vas a Banteay Srei añadiría Beng Mealea y de paso Kbal Spean.
Ahora mismo el precio del circuito pequeño eran 10$; el del circuito grande, 12$; si incluyes Banteay Srey, 15$; y el precio para llegar a Beng Mealea era de 30$, aunque cogiendo todos los días con el mismo conductor puedes regatear un poco, y al final nosotros fuimos por 25$. Los tres días nos costaron 50$ en total
Pao es una persona que recomiendan en el foro, y además de de llevarte en el tuktuk tiene el titulo oficial de guia en español. Si solo quiero el traslado son 50 $ los tres días y cobra 40$ como guia en español.
Los precios que me comentais ¿son solo de traslado?
De todas formas a mi no me gustan que me timen, pero tampoco me importar pagar un servicio que recibo a un precio justo de personas que lo necesitan. En Sevilla o Madrid contratar un guia privado puede salirte por 60€ la hora, No me parece correcto pagar 900€ por un vuelo y después regatear cada $ en paises como Camboya, donde con 900 € una persona vive medio años.
Pao es una persona que recomiendan en el foro, y además de de llevarte en el tuktuk tiene el titulo oficial de guia en español. Si solo quiero el traslado son 50 $ los tres días y cobra 40$ como guia en español.
Los precios que me comentais ¿son solo de traslado?
De todas formas a mi no me gustan que me timen, pero tampoco me importar pagar un servicio que recibo a un precio justo de personas que lo necesitan. En Sevilla o Madrid contratar un guia privado puede salirte por 60€ la hora, No me parece correcto pagar 900€ por un vuelo y después regatear cada $ en paises como Camboya, donde con 900 € una persona vive medio años.
Gracias por vuestra ayuda.
Los precios que te he comentado son solo por el servicio de conductor de tuk-tuk más alguna explicación sobre los templos pero en inglés.
Son los precios que cobra cualquier conductor de tuk-tuk normalmente sin gran necesidad de regateo. Diferente es que busques guia y además en español, al haber menos siempre cobrarán más que los de habla inglesa.
Camboya no es un destino caro, pero ojo Siem Reap es muy turístico y los precios al igual que pasa en Phnom Penh no reflejan la situación económica del país. Los servicios se cotizan en dolares, el riel se utiliza poco a pesar de los esfuerzos del gobierno; ya nos contarás a la vuelta.
bommatty tú puedes contratar lo que mejor te parezca
Aquí sólo ofrecemos información para futuros viajeros. Los precios van cambiando, y en noviembre de 2009 estaba así, aunque si coges varios días con le mismo conductor, siempre puedes regatear, o te puede llevar a ver un atardecer, al aeropuerto, etc.
Pao te cobra 50$ por tres días sin hacer grandes distancias kilométricas, por lo que otro conductor cobra 30$, a lo que no le veo mucho sentido, porque no vas a estar tres días dando vueltas sobre lo mismo
silvestrisima bienvenida!!! nosotros sólo etsuvimos en Ho chi minh y el delta, así que estoy deseando que nos cuentes cositas del norte, que es lo que nos falta por ver y lo que más nos apetece!!!
Hola a todos!
Acabamos de volver de thailandia y camboya y ante todo dar las gracias al foro porque hemos sacado casi toda la información de aquí y con vuestra ayuda nos ha salido un viaje inolvidable.
Queria comentar un par de cosillas por si alguien esta planificando su viaje a siem reap y tiene las mismas dudas que tuvimos nosotros,al principio cuando nos planteamos ir a angkor con guia contacte con pao como ponia en al foro pero estaba ocupado y no podia,luego contacte con otro conductor de tuk tuk que nos aconsejasteis,pero no me llego la respuesta a tiempo,total que nos fuimos a babel guest house(como aconsejaba en el foro tb,sin ninguna queja,si no todo lo contrario)sin nada preparado y nos vino a recoger al aeropuerto MOT,servico gratuito de la guest house.
Mot es un camboyano de unos 22 años que habla perfectamente castellano y nacio en una de las aldeas de angkor,vamos que se sabe la historia de los templos como su vida,trabaja para la babel como conductor de tuk tuk y también de guia.Total ,que nos preparo el recorrido de los tres días que ibamos a estar por el mismo precio de pao,creo que fueron 50 dolares,nos llevo a un monton de sitios,nos conseguia agua,platanos o lo que fuese a cualquier hora,incluso una vez los pago el porque decia que el también comia,total una gran experiencia el haber convivido con el esos días y a ver conpartido tantas experiencias,le estamos agradecidisimos y creo que no tiene nada que envidiar al famosos pao.
Por ciesto de siem reap fuimos a ko chang,otra de nuestras grandes dudas en el foro,como hacerlo..al final nos indicaron los de babel hacerlo "organizado",claro,todo lo que se puede alla..por 32 dolares 2 personas, nos llevaron a la isla,ferry y todo incluido,eso si,desde las 7 de la mañana que vinieron a recogernos a la guest house para llevarnos a todos como borregos a la frontera,,hasta las 21 que acabamos en la isla..en mini buses que nos metian como sardinas en latas y parando donde ellos querian,pero bueno,toda una experiencia.Despues de comprar el billete,leimos que habia un autobus nocturno,vip..por las fotos mil veces mejor,por si a alguien le sirve de ayuda.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos y que tengais grandes viajes.
Hola! nosotros fuimos tanto al BenMealea como al Banteai Srei en tuk tuk, en dos días diferentes, 10 euros nos cobró el tuktuk por Banteai y 25 por Ben Mealea por estar muy lejos (pero ibamos 4 en el tuktuk porque conocimos a otra pareja que queria ir). Por si te sirve de ayuda. Y no dejes lo del orfanato que es un rato pequeño y te va a encantar
¿Sería posible, si no contravienen las normas del Foro, que nos pusieras el e.mail de Mr. Vanny?
Yo saqué el email del foro, así que ya debe estar por ahí pero, aquí te lo dejo: na_vanny@yahoo.com
También tengo su teléfono, aunque, si contactáis con él, seguro que ya te lo da, para quedar y demás
Gracias, Sabela. Si, después de poner el mensaje, lo vi, creo en la pag. 69 o 70, escrito por tí misma, pero por no rectificar, y porque era tarde, lo deje.
Siento habertelo hecho buscar a tí. El viaje sera dentro de unos meses, pero si no aprovechas el momento en el que aparece la información luego es mas dificil encontrarla.
Saludos.
Hola a todos!!!!!
Bueno, por fin tengo un momento para escribir un poco, a la espera de poner detalladamente más cosas sobre Cambodia (estuve en noviembre), quería agradecer a la gente que recomendó a Pao para conductor-guía en lo templos de Angkor.
Estuvimos con él y nos pareció estupendo, muy simpático, alegre, servicial y dispuesto a cualquier sugerencia. Ejerce de guía en español y aunque no habla fluidamente se le entiende muy bien. Pero sobre todo, destacar el buen ambiente que crea y su conocimiento de los templos y alrededores.
En fin para cualquiera que tenga dudas lo recomiendo!!!!
Os dejo su mail: molpao2005@yahoo.com
¿Contrataste algún guía para ver los templos? Es que hace una semana que contacte con Pao pero no me ha respondido, ¿conocéis a otro que sea majete?
Mil graciassss,
Estuvimos con Pao, no como guia oficial porque aún no tenía el título, pero fue la mejor experiencia de todo nuestro viaje. Ahora tiene perfil de Facebook, así que si quieres intenta contactar con él por ahí.
Si nesesitas su telefono, te lo puedo dar también.