Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Estuve el verano pasado (julio 2006) 18 días en vietnam y camboya y os voy a dar mi opinion, y la información de que dispongo, porque veo gente que escribe cosas algo confusas.
Aquí en Madrid, existe lo que se llama el centro de vacunación internacional( del que disponen varios hospitales). Yo recomiendo ir a uno de ellos y preguntarle a los medicos. Lo digo porque todo el mundo escribe aquí cosas ( he llegado a leer que lo mejor es no tomar profilaxis contra la malaria porque puede ocultar la enfermedad.....en fin, sin comentarios), pero la mayoria no sabe bien de lo que habla.
Yo os cuento lo que yo hice.
Yo fui al hospital doce de octubre. Les dices a donde vas y por cuanto tiempo y ellos te dicen que enfrmedades de riesgo hay etc...
Lo que a mi me contaron:
Vietnam: zona de riesgo de malaria bajo, de hecho no se recomiendan antipaludicos si vas a vietnam, excepto si vas a estar al norte del todo en la frontera. ( no hanoi). O zonas rurales.
Camboya: Zona de riesgo el norte ( ankor) y la frontera con tailandia. En general las zonas selvaticas. D hecho el nor-este de camboya( para que nos entendamos mirando un mapa de ankor hacia la derecha y hacia arriba), es zona de alto riesgo de malaria y ademas de cepa resistente a los profilacticos.
El mejor medicamento con diferencia para la malaria es el MALARONE. Yo es el que tome, y la verdad es que Cero efectos secundarios. Hay que tomarlo un par de días antes de ir a la zona de riesgo. He de decir que incluso tomandolo puedes contraer la enfermedad, pero es muy dificil y hay que tener muy mala suerte y que te piquen muchos mosquitos.
Precauciones y vacunas que yo tome:
Me vacune de: Hepatitis , tifus y paludismo. ( obligatorias no hay ninguna para vietnam).
Las precauciones. No comer cosas crudas ( incluido verduras ensaladas etc.) no beber agua del grifo, ni tomar hielo. ( ni lavarse los dientes con agua del grifo.)
Comer todo cocinado, la fruta pelada y carne y pescado bien hecho o cocido.
En Ankor, antimosquitos en el cuello manos etc.... Y manga larga y pantalon largo.
Con respecto a la gripe aviar, vietnam es el pais con mayor numero de muertos por gripe aviar del mundo!
Dicho esto, las posibilidades de coger la enfermedad es casi cero. Puedes comer pollo siempre que este cocinado y huevos y de todo. Mientras no pases los 30 días de vacaciones en una granja, no hay peligro. Ahora en serio, Solo se puede contraer la enfermedad estando en contacto directo, y mucho tiempo con aves infectadas. Pero comer cualquier ave, cocinada, destruye el virus aunque lo tuviera.
Otra cosa, No existe riesgo de fiebre amarilla en los países del sudeste asiático.
Otra cosa que poca gente comenta: No os bañeis en rios o en general en zona de agua dulce ni locos. El tema de los parasitos no se comenta demasiado pero es peligroso. Si a alguien se le pasa por la cabeza darse un refrescante baño en el rio mekong que ni se le ocurra. En los rios de agua dulce hay muchisimos parasitos y si tienes mala suerte puedes contraer multitud de enfermedades peligrosas, por ejemplo esquistosomiasis( un gusano enorme que se te mete en el cuerpo y da fiebres etc..).
Otra recomendación para saber lo que es recomendable tomar, llevar etc. Para la gente española. Meteros en la pagina el ministerio de exteriores.Este es el link directo a las recomendaciones de vietnam.
En la zona de la derecha se puede pinchar sobre una pestaña y el destino del mundo al que querais ir, y os dan toda la información pertinente.( información legal, medica, etc).
Por ejemplo creo recordar que ni en vietnam ni en camboya hay embajada española..cosa que yo no sabia.
En general vietnam es un pais segurisimo, tranquilisimo, con gente verdaderamente encantadora, y muy barato para comer etc...
Yo lo encuentro bastante mas seguro que madrid!!. Al menos esta es mi impresion.
En fin, no se si os he sido de alguna ayuda.
Saludos a todos y a disfrutar del viaje que es una pasada!
Si alguien quiere saber alguna cosa mas en la que pueda ayudar......esto a disposición.
EN definitiva viaje muy recomendable.
Muchisimas gracias por la información, sinceramente nos resulta de mucha utilidad ya que desde argentina, muy poca gente visita esos lugares, por lo tanto escasea este tipo de información por estos lejanos lugares.
Indiana Jones Registrado: 19-07-2005 Mensajes: 4514
Votos: 0 👍
Hola
Es cierto que en algunas zonas rurales hay algun brote de malaria , en sanidad no se pueden arriesgar (como estamento oficial) a que alguien se contagie y después les denuncie por no avisar aunque el riesgo en zonas turisticas es casi inexistente. Segun en que comunidad autonoma dicen una cosa y en otras otra. La mejor prevención es el Malarone pero como es mas caro la segurida social no lo receta y te dan otras cosas que si pueden tener efectos secundarios.
Saludos
Nosotros vamos por libre a Thailandia en Agosto, durante 16 días y hemos decidido no vacunarnos de nada, ni tomar profilaxis.Visitaremos Bangkok, Chiang mai y alguna excursion de día completo por la zona(ir y volver) y Koh Samui.
Mi pregunta es referente al repelente de mosquitos.En dos ocasiones que he estado en Mexico, he utilizado el relec, y la verdad es que los mosquitos me han picado igual (acribillado más bien ) y encima como tengo la piel muy sensible, el repelente me la ha irritado muchísimo.Llevaré el relec para los primeros días en BKK, pero mi intención es comprar algun repelente allí, ya que he oido que existen de muy efectivos.Sabeis de alguna marca en concreto para ir a tiro fijo??
Por otro lado, el tema de ensaladas y frutas...No podré deleitarme de ninguna ensaladita, ni de ningún batido de esas frutas deliciosas??Creeis que puede haber algun problema al comerlo? Y que pasa con los cubitos de hielo? Es que a veces se peca de alarmismo, pero tampoco quiero pillar nada raro..
Ah! Y las cascadas,puede resultar tan peligroso?Me encantaria pegarme un chapuzon en alguna de ellas..
Indiana Jones Registrado: 19-07-2005 Mensajes: 4514
Hola , como digo siempre este es un tema de responsabilidad de cada uno y que es mas aconsejable hacer caso a un profesional que a un colega.
Pero si hemos de contar nuestras experiencias te dire que yo me llevo dos tipos de repelente relec y mosquiguard este ultimo aunque no tan fuerte es también eficaz , es mas barato y creo que no tan fuerte para la piel , yo lo utilizo en sitios de poco riesgo es decir Bangkok , costa etc y dejo el relec para selva.alguna vez me he llevado una especie de aparatito que emite un zumbido , lo utilice en Bali para ducharme en cuartos de baño tipo bali que son abiertos al exterior pero la verdad es que no me convencio su utilidad pues segui viendo mosquitos . Estando en Vietnam se me acabo el repelente que llevaba y allí compre uno que no recuerdo la marca a base de melisa que no estaba mal.
Respecto a vacunas solo me pongo la del tetanus y tratamiento para la malaria solo he tomado una vez de los diez viajes que he hecho a Asia , cuando en el delta del Mekong a pesar del repelente estaba rodeada de mosquitos.
Si bien paso de vacunas si tengo autoprohibido todo lo que son ensaladas y cosas no cocinadas susceptibles de haber estado lavadas con agua así como hielos , si bien hay restaurantes de categoria y hoteles que anuncias que son fabricados con agua tratada prefiero una botella de agua fria que cualquier cosa con hielo y aunque me gustan mucho las ensaladas no pruebo ni una así como nunca bebo agua que no sea embotellada ni para lavarme los dientes y (toco madera) no he tenido nunca ni una minima diarrea o problema.
Saludos
Hola
En hoteles buenos y restaurantes de categoría no tienes que tener ningún problema ni con ensaladas ni hielos, llevo años viajando a Tailandia y nunca he tenido el más mínimo problema. Eso sí, en sitios "populares" o puestos de la calle ni se te ocurra. Todo depende del tipo de viaje que hagas. Sobre el tema de bañarte en agua de lagos, etc, CUIDADO CON LA ESQUISTOSOMIASIS, no es ninguna tontería: www.nlm.nih.gov/ ...001321.htm
Por otro lado, si no estás vacunada contra el tétanos deberías vacunarte, pero también en nuestro país (yo he visto un caso de tétanos y sobrevivió de milagro con secuelas muy graves).
Un saludo
Indiana Jones Registrado: 21-02-2007 Mensajes: 1021
Gracias chicos!
Tendré en cuenta vuestros consejos, y si tomamos batidos naturales o ensaladas, lo haremos solo en los hoteles o restaurantes de "categoría".
Lo de las cascadas, muy a pesar, tendré que evitarlo....
En cuanto a la vacuna del tétanos, me he vacunado dos veces, (creo)hace algunos años, pero no logro encontrar la ficha, y como he vivido en diferentes sitios, no creo que exista un ficha médica fiable.Me iamgino que deberé dármela otra vez no?De todos modos, lo consulatré con mi médico de cabecera actual.
Tendré en cuenta vuestros consejos, y si tomamos batidos naturales o ensaladas, lo haremos solo en los hoteles o restaurantes de "categoría".
Lo de las cascadas, muy a pesar, tendré que evitarlo....
En cuanto a la vacuna del tétanos, me he vacunado dos veces, (creo)hace algunos años, pero no logro encontrar la ficha, y como he vivido en diferentes sitios, no creo que exista un ficha médica fiable.Me iamgino que deberé dármela otra vez no?De todos modos, lo consulatré con mi médico de cabecera actual.
Hola a todos. Yo tome malarone y me dieron todas las reacciones alergicas (diarreas, vómitos, llagas en la boca, hinchazón de boca y cara, picor exagerado de la cabeza), menos la última, porque la suspendí tres días antes...la última era la caida del cabello!!! ...por eso me picaba la cabeza tanto...menos mal que la suspendí. Mi mujer me decia que era improbable que fuese una intoxicción alimentaria ( por los vomito, mareos, y diarreas) porque comimos lo mismo en sitios normales...en fin esa es mi experiencia, tampoco creo que fuera necesario tomar antipalúdico para un día de trekking por el Norte...pero no me fiaba...creo que si volviera...ya que no puedo tomar malarone...tampoco tomaria el otro, con profilaxis de mangas largas y antimosquito va bien...
Ah!!! he leido por ahí que se puede tomar malarone estando embarazada, por favor!!!...si no somos médicos y menos expertos en medicina tropical, ¿¡como podemos decir cosas así!?...y menos si lo dice un tio...en fin precaución con el malarone, puedes ser alergico sin saberlo...que fue lo que me pasó a mi....
Hola a todos. Yo tome malarone y me dieron todas las reacciones alergicas (diarreas, vómitos, llagas en la boca, hinchazón de boca y cara, picor exagerado de la cabeza), menos la última, porque la suspendí tres días antes...la última era la caida del cabello!!! ...por eso me picaba la cabeza tanto...menos mal que la suspendí. Mi mujer me decia que era improbable que fuese una intoxicción alimentaria ( por los vomito, mareos, y diarreas) porque comimos lo mismo en sitios normales...en fin esa es mi experiencia, tampoco creo que fuera necesario tomar antipalúdico para un día de trekking por el Norte...pero no me fiaba...creo que si volviera...ya que no puedo tomar malarone...tampoco tomaria el otro, con profilaxis de mangas largas y antimosquito va bien...
Ah!!! he leido por ahí que se puede tomar malarone estando embarazada, por favor!!!...si no somos médicos y menos expertos en medicina tropical, ¿¡como podemos decir cosas así!?...y menos si lo dice un tio...en fin precaución con el malarone, puedes ser alergico sin saberlo...que fue lo que me pasó a mi....
Hola pepedemalaga, me has dejado alucinado. Nosotros pensábamos tomarnos el malarone ya que vamos a Mae Hong Son(1 dia) y a Chian Rai, hacemos viajes en elefante y descenso en barcas por el rio y esas cosas pero todo dentro de la excursión del touroperador, pero con tu experiencia estoy empezando a dudar. Mi pregunta es si hay alguna forma de saber si somos alérgicos al malarone antes de ir.
Hola
Efectivamente el Malarone en principio no se debe tomar en caso de embarazo.
Lo que te sucedió a sido cosa de la mala suerte, pero igual que te ha pasado con el Malarone te podía haber pasado con un paracetamol o una aspirina, las reacciones alérgicas son imprevisibles y es imposible saber si un medicamento te va a dar alergia o no (a no ser que previamente te hagas prubas alérgicas de todos los medicamentos que existen y eso es bastante complicado).
El Malarone tiene descritas alergias como todos los medicamentos del mundo, pero tiene los mismos riesgos de alergia (ninguno más) que cualquier otro medicamento.
Un saludo
Hola Antonio!
Nos vamos en Junio a Tailandia,exactamente que vacunas tenemos que ponernos?en la farmacia se compran?.
Por causas laborales me puse hace años la de la hepatitis creo que era la b? es la de las tres dosis?.
Hacemos circuito del norte, Bangkok, koh samui , phuket y phiphi.
Con cuanto tiempo de antelación hay que ponérselas?que reacciones tienen? estoy bastante delicada de salud y quiero estar segura.Garcias por todo,da gusto leer todo lo que cuentas de Tailandia.
Hola
La verdad es que nunca me he fijado si hay Malarone a la venta en farmacias normales. Lariam en el triángulo de oro no creo que tomen dado que en esa zona la malaria es resistente a este fármaco. Lo que si es posible es que utilicen ciertos medicamentos a nivel hospitalario pero no en la calle.
Un saludo
Me podeis decir exactamente de que me tengo que vacunar y con cuanta antelación? me voy en agosto a Thailandi + bali, ( bk, chiang mai, chiang rai, ayuthaya,, etc. ) A donde me tengo que dirigir? gracias ¡¡
Willy Fog Registrado: 10-12-2005 Mensajes: 10884
mhiria Escribió:
con tanta cosa me estais asustando¡¡¡
Me podeis decir exactamente de que me tengo que vacunar y con cuanta antelación? me voy en agosto a Thailandi + bali, ( bk, chiang mai, chiang rai, ayuthaya,, etc. ) A donde me tengo que dirigir? gracias ¡¡
Hola
No te tienes que asustar, he estado muchísimas veces en el Sudeste Asiático y en Tailandia y nunca me ha pasado nada, como mucho algún catarro por el aire acondicionado (lo ponen para pingüinos).
Un saludo