Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Pilarp, estoy 100% acuerdo contigo en que los precios altos el Sr. Pao se los merece no por el hecho de "estar" en el foro, sinó pk la gente que opina de el está (como tu misma y muchos mas) muy contenta.
Estoy convencido de que si va subiendo los precios es porque tiene mucha clientela, y si la tiene, es porque se lo curra mucho y la gente lo cuenta.
Bueno, como siempre un placer comentar las cosillas, que hay que reconocer que en este foro es un gustazo en comparación a muchos otros de otros sectores... Será porque los viajeros somos gente mas feliz?
Por cierto, a mi al final por 3 días completos Pao me cobra 150$ (115€ al cambio), aunque la verdad es que si el servicio es tan bueno como decís, casi seguro que al final también le cae propina y quizás sea lo mismo que lo que pidió al principio. La diferencia estará en que será porque el cliente quiere tener esa deferencia por un servicio excelente.
Que ganas ya de ir y conocer al famoso Pao!!! Tanto hablar de él...
Indiana Jones Registrado: 23-03-2009 Mensajes: 1286
Votos: 0 👍
De nada, carmela67
Zholtar, estoy segura que al final pasará lo que comentas, jeje, espero que me lo cuentes a la vuelta. Verás como te encanta Camboya!
Por cierto, por si ayuda a abaratar algo los presupuestos (y así podemos viajar más, jeje). En mi opinión no es imprescindible ir en coche para hacer los circuitos "cortos" de templos, es más, no sé si no será contraproducente el hecho de subir y bajar del coche con aire acondicionado al calorazo exterior (yo es que me resfrío fácil). Yo creo que con tuk tuk ya es suficiente, porque al moverte te va dando el airecito y no tienes calor, pero es más agradable que el aire acondicionado (que además en asia son muuuuu exageraos con el aire!), y además, tiene su encanto moverte más lento por las carreteras, ver las casas, la gente.
Eso sí, para ir a sitios como el beng mealea, aunque los conductores de tuk tuk dicen que sin problemas, a mí se me hizo demasiado largo, más por la postura incómoda de ir en el tuk tuk sentado una hora u hora y media seguida (sobre todo si se tienen problemas de espalda) que por otra cosa.
En cuanto al alojamiento, hay guesthouses muy bien de precio y que están realmente bien (en este foro hay varias recomendaciones)
Otra cosa es que los clientes esten muy contentos con el y les siente mal que se diga que el precio es caro. Es evidente que los precios de los guías son altísimos por ser el país que es y el precio de la vida ahí. Estan adaptados (precio) a los clientes y no al país. En cambio, como se está viendo, también pone esos precios tan altos sin tener el menor reparo en bajarlos si se pide, tema que, por lo que decís, si es habitual de su país.
Conclusión; que es evidente que el Sr.Pao tiene un negocio en auge y que está aprovechando para cobrar un precio muy alto por un servicio, que segun decís, es muy bueno.
No estoy de acuerdo con algunas de tus opiniones. Cierto que los precios estan puestos para los turistas extranjeros (somos los nuevos colonialistas) pero en ningún caso son exagerados.
Basta mirar y observar como vive la gente. Lo que ganan en un día les tiene que servir para un mes, así que lo que a nosotros nos parece un sueldazo, a ellos solo les da para sobrevivir. Algunos despuntan con esfuerzo y mucho trabajo y pueden conseguir pagar el colegio de sus hijos (la enseñanza en Camboya es gratuita de pago ¿?) y a lo mejor tienen para medicinas si caen enfermos. Son solo algunos apuntes de como es la vida allí, tendreis la suerte de poderlo ver y os aseguro que entonces vuestra visión de las cosas cambiara.
Es una de las grandes ventajas de viajar, descubres otros mundos pero también otras vidas y otras formas. El que no vuelve cambiado de los viajes es que ha tenido los ojos cerrados.
Saludos y disfrutad de uno de los mayores placeres del mundo (en mi modestísima opinión) VIAJAD
No estoy de acuerdo con algunas de tus opiniones. Cierto que los precios estan puestos para los turistas extranjeros (somos los nuevos colonialistas) pero en ningún caso son exagerados.
Si la referencia son los clientes, los precios son altos pero no exagerados ya que todos dicen que el servicio es muy bueno. Oferta y demanda, c'est la vie.
Si la referencia es la economía del país los precios por un día de trabajo son descabellados. Cobrar en 3 días lo que cobra un trabajador medio por un mes es una pasada. Y estoy seguro que hay mucho gente en ese (y por generalizar, muchos paises con menores capacidades económicas) pais que curra mucho mas duro que hacer de guía con un tuk-tuk, siendo simpático, sonriendo... Cobra mucho menos.
Es como si un guia en españa cobrara 500 euros al día por hacer de guia. Caro para unos jeques de visita? No, si el servicio está bien.
Caro para ser en España, si, y MUCHO.
Personalmente creo que el debate "Si vamos a paises en que la gente es pobre paguemos mas de lo necesario que les hacemos un favor y seguro que valoran mas ellos el dinero que nosotros." ya es harina de otro costal, y aquí que cada cual gaste su dinero como quiera.
Personamente, no creo que deba sentirme culpable por haber nacido en un sitio o otro o haber tenido la posibilidad o no de hacer unos estudios y tener un buen sueldo. Otra cosa es que puedas ayudar a gente menos afortunada, y con mucho mas motivo aun si te relacionas con esa gente y son tan agradables como el famosísimo Sr. Pao, pero creo que esto no es el objetivo de hablar de sus servicios y sus precios, es mas un tema personal de cada uno.
Pero bueno, que si los guías son gente cordial y maja, pues mejor que se lleven ellos el dinero que algun intermediario
PD; Perdón por la ida de la olla que uno se embala escribiendo, pichu, quítalo cuando quieras que al fin y al cabo esto tampoco tiene que ver con el Pao y sus super rutas
Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho, al final cada uno decide. Yo la verdad seguramente me quede con Pao puesto que quien tiene referencias por algo son. Y si posiblemente me salga mas caro que hacerlo por libre o en ingles, pero también disfrutare, aprendere y conocere mas. Y después de la ilusion del viaje y ya metidos en gastos 60 o 70 € mas tampoco van a ir a ningun lado.
Gracias por las opiniones
Salu2
Hola viajeros,
Acabo de volver de un viaje por tailandia y camboya, durante nuestra visita a siem reap hemos tenido la suerte de contar con Mol Pao como guia.Lo encontramos en este foro y es recomendable 100%, tanto por sus conocimientos de los templos como por su simpatía y amabilidad.Habla muy bien español y se adapta en todo momento a tus preferencias de visita. Tiene su propia pagina web donde podéis contactarlo www.wix.com/ ...orpaoguide
Moderador de Zona Registrado: 06-10-2008 Mensajes: 18555
Votos: 0 👍
anabel_lj Escribió:
Hola viajeros,
Acabo de volver de un viaje por tailandia y camboya, durante nuestra visita a siem reap hemos tenido la suerte de contar con Mol Pao como guia.Lo encontramos en este foro y es recomendable 100%, tanto por sus conocimientos de los templos como por su simpatía y amabilidad.Habla muy bien español y se adapta en todo momento a tus preferencias de visita. Tiene su propia pagina web donde podéis contactarlo www.wix.com/ ...orpaoguide
Hola anabel,
traslado tu mensaje al hilo sobre guías en Angkor.
Saludos
Yo también fui sin guía contratado y allí no hay problema para encontrarlos y mas si no teneis problema con el inglés.
La cuestión es que Pao años atrás no era guía oficial y sólo cobraba como tuktukero.
Después de sacarse el título empezó a cobrar las tarifas vigentes de un guía en español y por ello la diferencia de precio.
Carmela el precio con coche se incrementa mas ya que pagas el chófer y el guía.
Para guía escrita yo tengo la de Los Tesoros de Angkor de Maria Albanese y me parece bastante explicativa. Cuesta 11,95€ en La Casa del Libro. www.casadellibro.com/ ...0001123453
SAludos
Muchas gracias pichi-puchi, lo voy a pedir ahora mismo por internet porque cuando pregunté en noviembre en persona no tenían nada ni siquiera pidiéndolo al almacén.
Ya tengo el libro y aún sin haber profundizado mucho me parece buenísimo y muy completo. Gracias por tu recomendación.
Solo un apunte , acabamos de pasar 3 días completos con Pao , y solo deciros que es 100 % recomendable . Somos 4 y todos coincidimos que visitar Siem Reap sin Pao , no hubiera sido lo mismo . Es buen guia y una gran persona . Agradezco desde aquí los servicios ofrecidos por Pao y sobre todo a a la gente que me lo recomendo .
Hola a todos,
Estuvimos en Siem reap mi chica y yo en octubre, y recomiendo muy mucho visitar los templos en BICICLETA, siempre y cuando no te importe pasar calor, pero eso, con crema solar ,un sombreo y agua , se puede llevar.
Nosotros hicimos dos días en tuktuk (uno con lluvia) y uno en bici, pero si la lluvia lo permite lo mejor es la bici.
Todo el mundo te dice que están muy lejos pero en realidad no es así , de templo en templo vas viendo la vida camboyana, rodeado de jungla y en cada templo dejas la bici en la entrada. Nosotros le poníamos el candado aunue creo que no era necesario. Y por una carretera nos encontramos monos que vivnieron a 'visitarnos'
Vas a tu aire y sin prisas, eso sí , consigue un buena guía para leer en cada templo. El alquiler cuesta 1 dolar o dos tooodo el día.
Pero cuanto tardas en bici desde siem reap hasta Angkor?????
No estamos en demasiada buena forma y si son pocos kilometros genial pero me encantaria que me dieses unas pistas!!!!!!
Hay templos que están hasta a 60 km. Por otra pArte el tuktuk no es mas que un vespino, va muy lento y el conductor te para tantas veces como quieras. Recomiendo los tuk-tuk. Son perfectos para ver los maravillosos templos camboyanos.
Hombre , es para ver los más cercanos , sobre todo Ankor Wat y Bayon, tardas una media hora larga, a paso muy tranquilo, pero el paseo vale la pena. Algunos te miran un poco raro, por que lo normal es ir en tuk-tuk. Todo depende de si tienes prisa para ver mucho en un día o quieras ir más relajado.
Nosotros hicimos la siguiete ruta: Prasat Kravan - Banteai Kdei - Prasat Pre Roup - Prasat Bat Chum, y a las 15:30 o 16:00 estábamos volviendo a Siem Reap. Éstos estan más lejos que AngkorWat y más o menos a igual distancia que Bayon , Ta prom y demás..
Hemos hecho combinado Tailandia-Siem Reap y puedo decir que me quedo con Camboya por el maravilloso Angkor. Increíble. Indescriptible. Hay que ir para verlo. No hay suficientes palabras para describirlo.
Por cierto, mi guía fue Pao. Este señor se merece un monumento. Una bellisima persona. Una historia la suya increíble de superación y valor. Me encantó sus anécdotas, la historia de su vida, las anécdotas que relata del día a día del pueblo camboyano. Su sinceridad y afán de superación lo hacen único. Un diez para él y su familia, muy buenos tuktukteros.
Por cierto, si queréis comer por un dólar lo podéis hacer en la calle 9 de Siem Reap sin riesgo a pillar nada malo, por lo menos nosotros tuvimos suerte en ese sentido y repetimos.
Si queréis que os saque de alguna duda, preguntad.
Hola naruto,
He contactado con el guia PAO, va a poder acompañarme al menos un día. El caso es que consegui contactar con él por otro forero de aquí.
Me ha comentado que para dos personas cobra 60$ por un día yendo en tuk tuk. ¿te parece caro? ¿cuanto tiempo estuvo enseñando los templos?
Titofcp, tienes un tema dedicado a los tuk tuk drivers, y en concreto de pao se habla abstante y también de sus precios.
Al parecer da muy buen servicio, y eso se paga.