Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
Votos: 0 👍
Lawanda Escribió:
Yo sigo creyendo que el problema está aparte de en el problema de Asventure Myanmar, en que fuiste en agosto. En esa época se junta todo tipo de gente. Espero que en otros viajes puedas irte fuera de esas fechas como haces siempre.
También creo que la gente que viaja fuera de las fechas predominantes para las vacaciones, viaja de otra manera, e igual te hubieran comprendido mejor.
De todas formas me alegro porque habia gente que si te comprendia, es una lástima que en un grupo tan reducid de gente (17) vaya gente que no sabe viajar. Que ni se da cuenta que hace rato que salio de España.
También pasa que en esos viajes muchas veces cada uno se hace sus espectativas y no coinciden con las de los viajeros de verdad, pero afortunadamente para eso existen los grupillos de gente afin que se junta precisamente para pasar lo más posible de lo pautado por la agencia.
En todo caso siento mucho que hayas venido defraudada, y se te agradece enormemente tu sinceridad en la información, así los demás podemos ir avisados y prevenir en lo posible.
Muchas gracias Agni_Mani
Un afectuoso saludo
Para el grupo de viaje rompo una lanza en su favor, eran gente encantadora, muy maja, muchos con gran experiencia de viaje, en un momento de dificultades como el robo del pasaporte a estas compañeras el grupo respondió muy bien en cohesión y apoyo. No tengo más que cosas buenas que decir de todos. El tema era que teníamos quizás planteamientos de organización de viaje distintos y eso hay que aceptarlo. Yo expliqué con sinceridad mi opinión de por qué me sentía oprimida con tanta organización, que no quería un viaje tan rígido, tan dirigido. Algunas personas estaban de acuerdo con mi planteamiento. Otras, aunque lo entendían, valoraban la comodidad de una organización, el no tener que ir buscando sitios para comer etc..y eso es muy respetable. También es cierto que la dinámica del grupo y el hecho de ir a comer todos juntos reforzaba el planteamiento gregario y dirigista de la agencia. Pero algunos sí nos salimos de lo pautado cuando pudimos, claro..
Última edición por Agni_Mani el Vie, 31-08-2007 15:46, editado 1 vez
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
Yo me apunto lo de Kalaw y Pindaya,por si puedo escaparme,gracias agni,esto es lo que se agradece que siempre se cuenta algo nuevo,aunque no lo creamos todo ayuda a que tu viaje se alargue,desde que empezamos a interesarnos por el,hasta el regreso y contar tu experiencia
universo18 Escribió:
Yo me apunto lo de Kalaw y Pindaya,por si puedo escaparme,gracias agni,esto es lo que se agradece que siempre se cuenta algo nuevo,aunque no lo creamos todo ayuda a que tu viaje se alargue,desde que empezamos a interesarnos por el,hasta el regreso y contar tu experiencia
Por Pindaya y Lago Inle contratate algunos trecking si te gusta. En Pindaya hicimos trecking al monasterio de Yasat Kyi donde nos quedamos a dormir.
universo18 Escribió:
Son muchos km?cuanto se tarda en hacerlo?es que estoy operada de columna y cuando me paso lo pago.
Son solo 4 horas a la ida y 4 al día siguiente. No hay demasiado desnivel aunque en algún tramo se me hizo pesado pero porque estaba ese día en muy mala situación física y hacía un calor pegajoso que me agotó más (agosto es mala época por el monzón) y el suelo mojado resbalaba, pero era fácil. Si vas en otra época sin lluvia será más cómodo.
Ire en primavera y no me parece mucho recorrido,el problema lo tengo en que son 2 días y en nuestros viajes como mucho nos daran 1 libre y alguna tarde y mañana suelta salteadas,con un poco de suerte igual lo montan ellos y nos llevan a dormir al monasterio,por lo menos es el tipo de cosas que suelen hacer ,estoy con una ganas de saber algo que me muerdo las uñas ,pero todavia me queda mucho tiempo aggggg
Super Expert Registrado: 09-06-2007 Mensajes: 889
abisshh Escribió:
Entiendo vuestra posición...
Tanto la de Agni, que intenta darnos su vision del viaje y ese aspecto menos bucolico del mismo como la de Carla1 que quiza, ante la misma situación que Agni, ha tratado de quedarse con lo "bueno"
Todo cambia y muchas veces nos desilusiona mas si vamos con unas espectativas hechas de lo que queremos encontrarnos. En cualquier caso (organizados o no) también tenemos que pensar que cada uno formamos parte de de ese "turista español" que supongo que a la mayoria no nos gusta encontrar cuando viajamos a algun sitio creyendo estar "el fin del mundo"...
Muchas gracias por entenderlo!!!
No me decepcioné en absoluto porque sabía que aunque menos explotado que otros países -eso no puede negarse-, no todo era bucólico y por tanto mis expectativas no se vieron frustadas en absoluto. Me quedo con el sentir de sus gentes y sus sinceras sonrisas...
Carla1 eso es lo que intentaba yo explicar,no es lo mismo ir a un pais con una idea de lo que hay, que como agni que esperaba no ver tanto progreso turistico ,por eso creo que todo el mundo entiende las 2 posturas y gracias ,por no polemizar tanto a una como a otros ,por quien tiene la razon,como ocurre en otros temas que hasta que no se cierran,no cesan en querer tener la razon,cuando perfectamente la pueden tener todos.Gracias por ayudarnos,se agradece.
universo18 Escribió:
carla1 eso es lo que intentaba yo explicar,no es lo mismo ir a un pais con una idea de lo que hay, que como agni que esperaba no ver tanto progreso turistico ,por eso creo que todo el mundo entiende las 2 posturas y gracias ,por no polemizar tanto a una como a otros ,por quien tiene la razon,como ocurre en otros temas que hasta que no se cierran,no cesan en querer tener la razon,cuando perfectamente la pueden tener todos.Gracias por ayudarnos,se agradece.
Yo creo que no ha habido necesidad de polemizar porque después de seguir aportando datos contrastados (y daré más) se ha encuadrado mejor donde está el núcleo de mi crítica. En tus propias palabras:
universo18 Escribió:
,el problema es que no cumplio tus expectativas ,no como país sino la organización del viaje
Yo no quiero tirar por tierra el país (no me desagradó), sino "el país que me enseñó "Myanmar Adventure" que es distinto. Y sí quiero dar un punto realista a la falsa venta de "destino virgen e inédito" de las agencias: hay zonas ya muy visitadas por españoles e italianos donde el viajero empieza a "monetarizarse" para la población. No es malo saber esto para evitar sorpresas. Y también creo que es positivo para los usuarios que sepan a que atenerse en Myanmar con un viaje organizado con este corresponsal "Adventure Myanmar" si no quieren un viaje rígido y teledirigido. Y además me jode el saber que mis divisas han ido a engordar los bolsillos del empresariado afín al gobierno, a sus hoteles y a sus restaurantes, a ayudarles a construir esa infraestructura de turismo para guiris, a contribuir a que suban los precios (no voy a ser más explícita en mis proclamas ni a pedir boicots o tendré que autosancionarme ). Me he alegrado sinceramente de ver en otro hilo a una usuaria que viendo lo que le podían ofrecer ha decidido no contratar con agencia de viajes e irse por libre. Al menos si mi experiencia no digamos mala, pero sí insatisfactoria en cuanto a expectativas de esquema de viaje ayuda a otros a tomar mejor sus decisiones de viaje, servirá para algo.
Apunto unas chorradas:
Sin ánimo de crear un foro TELVA: en los mercados de Birmania venden una especie de producto artesanal para el pelo (para consumir en un par de días. No se puede guardar. No está embotellado ni comercializado): es una bolsa de plástico con un líquido marrón con corteza de arbol y plantas maceradas que da una pinta repulsiva y un olor no muy agradable, pero es una maravilla para el pelo. Se deja 10-15 minutos el líquido en el pelo y luego se lava el pelo con champú normal. Se lo pedí a la guía que me lo consiguiera, porque había leido sus propiedades y quería probarlo. La pinta del producto y el olor del líquido son bastante puajjjjjjj y algunas compañeras me decían con cara de susto.."te vas a echar esoooo?"... Pues señoras...deja el pelo brillante y sedoso. Las que lo probamos alabamos el producto. Excelente.
El betel (una planta de efecto euforizante suave pues como el qat en Yemen p.ej.) es una hoja envuelta con varias cosas, tabaco, aromatizantes etc.., que hay que mascar e ir escupiendo el líquido rojo (no se puede tragar la saliva). Masticar betel es un poco desagradable de ver y la gente del país que lo consume habitualmente tiene los dientes rojos. Lo venden en puestos en la calle donde lo preparan. Es muy barato. Lo probamos algunos. El que preparan para mujeres tiene sabor dulce, a rosa, anisado. No deja mal sabor de boca. Otra curiosidad aunque aclaro que no incentivo a nadie a probar plantas euforizantes, cada uno en su libre opción.
Caramelos de tamarindo. Un vicio. Los venden envasados en bolsitas con láminas (tamarindo flakes. "Myin Mo Oo"). Buenísimos.
Thanaka. Es un arbol cuyo tronco se usa para diluido en agua crear un líquido amarillo con el que ellas se maquillan la cara, como maquillaje, protector solar, y crema facial. Reseca un poco, es algo astringente (me decía la guía que va bien para granos, enfermedades de la piel..). Lo venden al natural: el tronco y un plato de piedra para preparar la mezcla o comercializado como una especie de mascarilla envasada y aromatizada (en los dos casos muy barato). Me traje y ya contaré resultados.
De compras normales: textiles (longyis, camisas en algodón y en seda), chancletas de terciopelo (son típicas allí), productos hechos de palma, productos de papel como lámparas y sombrillas, artesanía lacada, marionetas similares a las de Tailandia, estatuillas, bisutería de piedras... Las compras son muy baratas, aunque debido a la exportación del maldito regateo (que odio) has de entrar a matar en los mercados más turísticos.
Última edición por Agni_Mani el Dom, 02-09-2007 11:06, editado 2 veces
Contrastes de monasterios:
En Bago (la primera ciudad que vimos y que me gustó, no ví allí los estragos del turismo de otras zonas) visitamos el monasterio de Kya Khat Waing (viven unos 1200 monjes), que nos gustó bastante. Allí al menos vimos la vida normal en un monasterio en una visita "normal", respetuosa, sin masas, viendo la vida normal, los monjes recitando, estudiando, niños novicios..
Por contra, una de las visitas más decepcionantes fue el parque temático de Amarapura. El monasterio de Mahangandayon se ha convertido en una fuente de explotación turística en temporada alta que da pena. Me causaron hilaridad los comentarios de la Lonely Planet de pedir no fotografiar monjes a bocajarro. En la puerta habia 10 autocares contados y la visita fue lo más parecido a un Port Aventura del budismo. La gente se apelotonaba cámaras en alto delante de la procesión de los monjes a la hora de la comida como si aquello fueran las fallas, los turistas invadíamos las dependencias del monasterio, se ponían en las puertas de los comedores cámara en mano a tirarles fotos, algunos les sacaban fotos duchándose a los monjes (aclaro que se duchan con la ropa pero en fin..me pareció una falta de respeto), hasta permitían a los turistas ponerse a servirles comida. Me descompuse. Los temas relacionados con la religión me gusta que se lleven con decoro y aquello era...sobrecogedor. Notamos también los edificios nuevos que tiene a la entrada el monasterio, y que ya te indican el beneficio neto que sacan con la permisividad hacia esos comportamientos (de los que critico los dos lados). El dolar bien vale una foto.
Algunos datos prácticos:
Entrada al pais
Orixà pedía llevar 4 fotos carnet que al final no nos pidieron en el aeropuerto. Si viajas con agencia birmana todo son facilidades. Ya por libre imagino que te retienen mas y te pedirán el "book".
Divisas
Los billetes de dolares o euros han de ser nuevos-nuevos, sin ninguna imperfección (roturas, manchas, muy doblados) o no te los aceptan para cambiar (son muy puntillosos con eso). Ya dije que el cambio en agosto estaba a 1200 kyats un dolar y 1500 kyats un euro. No encontré variaciones del tipo de cambio entre ciudades. Cambiabamos en los hoteles. Hay mercado negro de cambistas por los mercados, pero no es nada seguro.
A la salida del aeropuerto hay que pagar 10 dolares de tasas. Dejarlo reservado. Ha de ser obligatoriamente en dolares y no dan cambio.
Moviles
Inoperativos. Se puede llamar a España desde los hoteles a precio variable: 5 $ minuto en Yangon (hotel Panorama) a 8 o 9 $ minuto en Mandalay (hotel Silver Star) y otros sitios.
Internet
En los hoteles y en los pocos ciber que hay (algunos en las ciudades grandes). Conexion lenta. Algunos accesos bloqueados (cuentas de hotmail, yahoo, telefonica-no pude acceder-. Gmail sí se podía). En algunos hoteles tienen servicio que te mandan ellos el email a la dirección que les pides. Losviajeros no está bloqueado por la Junta militar (por el momento), los periódicos españoles y de Canarias tampoco.
Comidas
Horarios de gallina vieja: a las 13.00 la comida y la cena no más tarde de las 20.00-20.30 o te encuentras la cocina cerrada.
Para comer encuentras muchos sitios. Si quieres probar especialidades de cocina birmana en alguno de los restaurantes recomendados en la Lonely Planet, hay que reservar y encargar la comida con alguna antelación. Los currys son mucho más suaves que los indios. En Kalaw reservamos una cena en el Seven Sisters (bastante conocido) donde había especialidades birmanas y también propias de la cocina shan (Exquisita la cocina. Al que le guste el sabor de la cúrcuma pedí un plato de ternera: "Zat Byat Byat". El pescado buenísimo tambien). Chiringuitos normales para comer fideos, noodles, sopas, comida china, arroces fritos y en ese plan hay a punta pala y baratos. Nivel de higiene en restaurantes muy locales.. Pues mucho mejor que la que he visto en otros países. No me quejo (a pesar de mi gastroenteritis que iba en el guión).
Artículos necesarios
Linterna. No me llevé y hace falta para moverte de noche porque no hay iluminación por las calles. Me tuve que comprar una.
Mosquitera. Relativamente necesaria según las zonas, pero no está de más.
Si haces trecking al monasterio de Yatzakyi (Pindaya), botas de trecking, bastones de trecking (me ayudó bastante en agosto, que como saben es época de monzón y estaba bastante embarrado y resbaloso el terreno con algunas caidas de esas de vídeo. El bastón lo aprovechó luego una compañera que se torció un pie en una pagoda). El desnivel del terreno que me preguntó Universo18 son 500 metros según la ficha. Me llevé también un saco de dormir que al final no llevé al monasterio por no cargar tanto. En el monasterio te daban colchonetas, almohada, una manta y una colcha, pero sentí no haberme llevado el saco. En el monasterio se puede uno duchar con cazos en un recinto de piedra como los que usan los monjes.
Repelente de mosquitos: Relec extrafuerte o Mosi-guard. Ciprofloxacino, citromax o similares para diarreas-infecciones de estómago (varios damnificados y yo tuve fiebre); sales de rehidratación, Fortasec, amoniaco para picaduras. Protector solar alto (yo llevaba factor 50 para la cara).En general medicamentos llevarlos de España. No me da mucha fiabilidad lo que vendían por allí.
En los mercados se encuentran sin problemas artículos corrientes de higiene como champú, gel de baño, compresas, desodorantes (marca Nivea). En supermercados tipo occidental te venden productos más específicos(cremas faciales, tampones, kleenex..). Papel higiénico no suele haber en los baños (salvo hoteles o restaurantes más de turistas): son tipo taza turca con manguera de agua.
La piedra pomez sé que no es artículo de primera necesidad en ningun viaje , pero a mi me vino de perlas, porque de tanto ir descalza en pagodas, pisando tierra, gravilla, charcos etc...se me quedaban los pies como los de un costalero. Toallitas húmedas vienen bien para limpiarse los pies y me salvaron en un momento crítico como el pisar descalza una caca de mono en el Monte Popa.
Hola sigo dando la turra,sobre lo que cuentas de internet la conexion es mala,osea llevar un portátil no tiene sentido,no?creo que es lo que peor voy a llevar ,ya que estoy acostumbrada a llamar a mi hijo y hablar con el para estar tranquila y este país nos lo pone bastante dificil.
En cuanto a lo del monasterio,he leído que te despiertan los cánticos de los monjes muy temprano o eso allí no ocurre?Allí haces lo mismo que ellos o esta montado en plan hotelito para nosotros? y a que te refieres con lo de que te arrepentiste de no llevar el saco?yo sabes lo que pasa ,que lo de la higiene lo llevo bastante mal y no me importa dormir donde sea ,pero si las mantas no están limpias o no veo higiene....... bueno habrá que aguantarse ,pero muy a mi pesar.
Carla1 ,ya sabes que cuando vamos a un viaje ,lo queremos saber todo y por eso doy las gracias a todo lo que contais,para mi es como ya comenzar el viaje,las guias estarán bien porque traen muchos datos y ayudan,pero a mi me aporta mas las vivencias personales que hay en el foro,son cosas que no están escritas en las guias
universo18 Escribió:
Hola sigo dando la turra,sobre lo que cuentas de internet la conexion es mala,osea llevar un portátil no tiene sentido,no?creo que es lo que peor voy a llevar ,ya que estoy acostumbrada a llamar a mi hijo y hablar con el para estar tranquila y este país nos lo pone bastante dificil.
En cuanto a lo del monasterio,he leído que te despiertan los cánticos de los monjes muy temprano o eso allí no ocurre?Allí haces lo mismo que ellos o esta montado en plan hotelito para nosotros? y a que te refieres con lo de que te arrepentiste de no llevar el saco?yo sabes lo que pasa ,que lo de la higiene lo llevo bastante mal y no me importa dormir donde sea ,pero si las mantas no están limpias o no veo higiene....... bueno habrá que aguantarse ,pero muy a mi pesar.
¿Un portatil allí? Como decoración. En las habitaciones no vas a tener donde enchufarlo. Pero a tu hijo lo puedes llamar por telefono sin problemas en Yangon, Mandalay, Bagán, Monywa... Es carillo pero bueno..
En Yatzakyi hay solo 4 monjes, o sea que no te preoucupes, que no es el coro del Metropolitan Opera House. Yo oí a uno cantar durante la cena pero no por la mañana. Las mantas y la colcha...bueno.. No te agobies, nada destacable pero hubiera preferido tener mi saco.
Bueno,pues le llamare algún día por teléfono y me parece que les voy a dejar una buena pasta .
El producto ese que te echaste en el pelo ,sabes como lo llaman?
Ah! y me apunte lo de la linterna,la piedra pómez y las toallitas,a mi no se me hubiese ocurrido y la verdad que por lo que cuentas son imprescindibles
universo18 Escribió:
Bueno,pues le llamare algún día por teléfono y me parece que les voy a dejar una buena pasta .
El producto ese que te echaste en el pelo ,sabes como lo llaman?
Ah! y me apunte lo de la linterna,la piedra pómez y las toallitas,a mi no se me hubiese ocurrido y la verdad que por lo que cuentas son imprescindibles
El producto para el pelo es de hierbas, se confecciona hirviendo la corteza del arbol "tayaw" con vainas de acacia negras("kin pun"). No se como se llama exactamente en birmano, pero diselo al guía y te lo compra. Y si no llevas guia tira de la mímica en el mercado y frotate el pelo diciendo "tayaw" y "kin pun" a ver si hay suerte... Y si te enseñan una bolsa de plástico con líquido negruzco y unas maderas y hierbajos dentro, es eso Te va a quedar el pelo de anuncio de Pantene..
Última edición por Agni_Mani el Dom, 02-09-2007 21:16, editado 1 vez
Es que mi antigua profesión era profe de peluquería y tengo en mi casa muchos viviendo de la peluquería y me parece curioso .Estoy interesada en probarlo y saber que lleva de composición y propiedades,simplemente me pica la curiosidad.
De guia de viajes llevate la Lonely Planet: Myanmar (Birmania) Es bastante completa, recomendando sitios para comer, etc.. Aunque ya te darás cuenta de que en menos de 1 año y medio los precios medios de restaurantes se quedaron desfasadísimos por la inflación.
Aunque allí en inglés te entienden en casi todas partes, yo me llevé también una guia de conversación en birmano: Burmese Phrasebook
Es jodido de pronunciar sobre todo las vocales que tienen 5 tonos..