MYANMAR ✈️ Foro Sudeste Asiático ✈️ p21 ✈️

Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 13, 14, 15  Siguiente
Página 9 de 15 - Tema con 292 Mensajes y 69983 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: recien llegada de Myanmar: datos e impresiones  Publicado:

Travel Addict

Votos: 0 👍
Yo tampoco quiero volver muy cargada, pero lo que no quisiera es ver algo que me guste mucho y no poder comprarlo.

Que desilusion con lo de las piedras, con lo que me apetecia traerme algo original.

Igual al final me vengo sin nada, un recuerdillo y ya está.

De todas formas creo que me estoy pasando con los 1500 pero ya que los he cambiado los llevaré de todas formas, como mi bolsa delantera es inexpugnabe pues nada, lo llevaré en varios apartadillos.

Gracias,
⬆️ Arriba

Experto

Hola,

Acabo de leer todo el hilo y realmente a mi me mostraron otro país en el que apenas te cruzabas un turista y cuando lo hacías te saludabas y todo. Fuimos en Junio ( temporada baja) de este mismo año y había días que no veíamos ni un occidental. Un ejemplo es que el hotel del lago inle éramos los únicos huéspedes.

Que decir que nuestro grupo era de 3 personas ( mi pareja, yo y una señora de Ibiza) con lo cual nuestra guía nos dejaba total libertad para adaptar el circuito a nuestras necesidades sin pasar por "tiendas" ni "restaurantes" que nosotros no eligiéramos. Es más nos proporcionaban agua y toallitas húmedas sin coste alguno.

En todo el viaje nadie nos pidió dinero ni nos persiguió para vendernos souvenirs ni nada de nada.

Nuestro viaje lo contratamos con exotissimo. Estuvimos 15 días y nos costó 1600 € por pax incluyendo tasas, visados, etc.

Sin enrollarme más, lo que quiero decir es que si viajas en temporada baja todo es más bonito pues ni hay tanto turista ni tanto vendedor y la verdad es que me cuesta imaginar todo lo que me contáis ( por supuesto no lo pongo en duda) pues la imagen que nosotros nos llevamos en Junio de Myanmar es totalmente distinta a la vuestra.

Por cierto yo a todo coste evitaría ir con Adventure Myanmar pues casi todas las mayoristas de aquí la utilizan como receptivo allí.
⬆️ Arriba

Willy Fog

bicitrons Escribió:
hola,

Acabo de leer todo el hilo y realmente a mi me mostraron otro país en el que apenas te cruzabas un turista y cuando lo hacías te saludabas y todo. Fuimos en Junio ( temporada baja) de este mismo año y había días que no veíamos ni un occidental. Un ejemplo es que el hotel del lago inle éramos los únicos huéspedes.

Que decir que nuestro grupo era de 3 personas ( mi pareja, yo y una señora de Ibiza) con lo cual nuestra guía nos dejaba total libertad para adaptar el circuito a nuestras necesidades sin pasar por "tiendas" ni "restaurantes" que nosotros no eligiéramos. Es más nos proporcionaban agua y toallitas húmedas sin coste alguno.

En todo el viaje nadie nos pidió dinero ni nos persiguió para vendernos souvenirs ni nada de nada.

Nuestro viaje lo contratamos con exotissimo. Estuvimos 15 días y nos costó 1600 € por pax incluyendo tasas, visados, etc.

Sin enrollarme más, lo que quiero decir es que si viajas en temporada baja todo es más bonito pues ni hay tanto turista ni tanto vendedor y la verdad es que me cuesta imaginar todo lo que me contáis ( por supuesto no lo pongo en duda) pues la imagen que nosotros nos llevamos en Junio de Myanmar es totalmente distinta a la vuestra.

Por cierto yo a todo coste evitaría ir con Adventure Myanmar pues casi todas las mayoristas de aquí la utilizan como receptivo allí.

Creo que ya había quedado bastante claro y centrado el núcleo de mis críticas y mi decepción en ese viaje: la organización de "Adventure Myanmar", que yo tampoco recomiendo como ya he dicho varias veces. Ahora bien, al margen de que en efecto, sea una agencia utilizada como receptivo por la inmensa mayoría de los touroperadores y agencias españolas y que ofrece un esquema de viaje que a mi no me va, también es cierto que el tópico de la "virginidad" turística absoluta del país y su ausencia de infraestructuras es desde hace años una ficción en algunas zonas y eso que digo no es imaginable, es verificable: se puede verificar con visitar cualquiera de los pijos hoteles resort que tuve en Bagán, Lago Inle o Pindaya (están citados con nombres y enlaces web: www.losviajeros.com/ ...185#310185 ) y cualquiera de los impecables restaurantes de turistas que me impusieron en el circuito para comer al mediodía. No era el tipo de viaje que yo quería. Y me alegro de que no encontrases vendedores en junio. En agosto eran como una plaga de mosquitos. Mira que suelo tener aguante (estoy habituada a vendedores en países árabes), pero el nivel de incordio en algunos sitios era insufrible, alguna vez estuvieron a punto de hacerme perder la educación y soltarles cuatro gritos.

Saludos

Última edición por Agni_Mani el Mie, 05-09-2007 12:18, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Willy Fog

Una lectura interesante y divertida que me llevé (un libro de viajes de uno de mis escritores favoritos):

"El caballero del salón"
Autor: W. Somerset Maugham

Editorial: ediciones del Viento
Año: 2004
Colección: Viento Simún
Tipo: Literatura de viajes y Relatos
Páginas: 263

Precio: 19,00 €

Sinopsis

" Tras el paradójico título de este libro, se encierra una apasionante y divertidísima aventura de la mano del autor de El filo de la navaja, que en los años treinta decide viajar desde Rangún hasta Haiphong. A caballo a través de las selvas y montañas de los estados Shan, en barco navegando el cenagoso Irrawady hacia Mandalay o en automóvil, recorriendo caminos apenas abiertos entre campos de arroz y en tierras de Siam, Somerset Maugham mira con el ojo irónico del escritor y va construyendo historias con los personajes pintorescos que se encuentra en su camino. Es un viaje en el que –el autor nos explica– busca el espíritu de Hazlitt de “agarrarnos al universo sólo mediante un plato de mollejas, no deber más que la cuenta de la cena.... Ser sólo conocido con el título de El caballero del salón.” William Somerset Maugham (1847-1965) nació y vivó sus primeros diez años en París. Su reputación literaria se consolida con Of Human Bondage (Servidumbre humana), además de ser un excelente escritor de literatura de viajes con libros como On a Chines Screen (En un biombo chino, Península 2003) y el delicioso libro que tenemos entre manos, The Gentleman in the Parlour."

⬆️ Arriba

Travel Addict

Una buena pagina para mantenerse al día de lo que pasa en Birmania (Myanmar) y también un buen sitio para aportar firmas y apoyo en contra del régimen abusivo que están soportando (está en inglés):

www.burmacampaign.org.uk

Verdaderamente creo que los que vamos allí no nos enteramos ni de la milesima parte de lo que esa gente esta pasando, por eso los circuitos tan limitados por parte del gobierno.

Aunque pienso que la cada vez mayor presencia de turistas en el pais tendrá inevitablemente que conducir a una mayor apertura del pais y a que cada vez se denuncien más los abusos allí cometidos por el gobierno, así esque visitemos el pais. Y si queremos que se mantenga intacto e impoluto como en el siglo XV, tengamos en cuenta a costa de que crimenes esto esta siendo así.

Un saludo,
⬆️ Arriba

Willy Fog

Lawanda Escribió:
Una buena pagina para mantenerse al día de lo que pasa en Birmania (Myanmar) y también un buen sitio para aportar firmas y apoyo en contra del régimen abusivo que están soportando (está en inglés):

www.burmacampaign.org.uk

Verdaderamente creo que los que vamos allí no nos enteramos ni de la milesima parte de lo que esa gente esta pasando, por eso los circuitos tan limitados por parte del gobierno.

Aunque pienso que la cada vez mayor presencia de turistas en el pais tendrá inevitablemente que conducir a una mayor apertura del pais y a que cada vez se denuncien más los abusos allí cometidos por el gobierno, así esque visitemos el pais. Y si queremos que se mantenga intacto e impoluto como en el siglo XV, tengamos en cuenta a costa de que crimenes esto esta siendo así.

Un saludo,

Has dado en el clavo, Lawanda: el gobierno no quiere que salgas del circuito turístico habitual y no quiere que hables con la gente. Un diplomático occidental coincidía en esa apreciación de que las agencias te enseñan una fachada del país, la de las pagodas & sonrisas. Y es un sofisma el pensar que viajas con una agencia privada allí: el capital privado de Myanmar (que ya lo hay) es capital afín al gobierno igual que la inversión exterior (mayoritariamente china). Nadie que no tenga excelentes relaciones con la Junta militar abre una agencia de viajes, ni monta un hotel, eso lo puedes asegurar. Yo tengo claro a donde fue mi dinero. Por eso no aconsejo el viaje organizado.
⬆️ Arriba

Experto

Lawanda tiene razón, solo vemos lo que la junta militar nos deja ver. Para profundizar un poco en el tema hay un libro muy interesante titulado " Bajo el Dragón" ( Editorial Alba) de Rory Maclean. Él viajo en el 1988 a Myanmar y volvió a visitarlo en el 2000. En el libro narra los cambios que ha sufrido el país más allá de lo que el turista puede ver durante sus vacaciones. Su lectura es muy recomendable.
⬆️ Arriba

Experto

Está claro que la "virginidad" turística del país ya no existe, pero para eso no hace falta ir hasta allí, basta con mirar los hoteles diponibles en el catálogo de cualquier agencia o comprobar el número de visitantes que el país recibe a lo largo del año. No creo que el hecho de que haya hoteles lujosos tenga que ser algo necesariamente negativo.

Encuentro muy fuerte que para comer os llevaran a restaurantes italianos, nuestra guía nos solía ofrecer restaurantes con comida autóctona, que se veían algo turísticos o mas bien caros, pero que eran limpios y la comida era muy correcta. Pero vaya algún día también nos llevó a sitios con afluencia de lugareños, y por las noches íbamos por libre donde nos apetecía, casi siempre a sitios donde éramos 'blanco' de todas las miradas debido a la ausencia de occidentales.

Como comenté creo que las circunstancias son decisivas a la hora de juzgar un lugar, sea Myanmar o cualquier otro sitio. La mala imagen que dejó el hecho de que os robasen, en mi caso fue al contrario. Durante una tarde que teníamos libre nos cruzamos Moniwa buscando un cargador de batería que se había averiado. La amabilidad y generosidad de aquella gente intentando ayudarnos, e incluso fabricando un cargador "artesanal" nos dejó perplejos.
⬆️ Arriba

Willy Fog

bicitrons Escribió:
Está claro que la "virginidad" turística del país ya no existe, pero para eso no hace falta ir hasta allí, basta con mirar los hoteles diponibles en el catálogo de cualquier agencia o comprobar el número de visitantes que el país recibe a lo largo del año. No creo que el hecho de que haya hoteles lujosos tenga que ser algo necesariamente negativo.

Encuentro muy fuerte que para comer os llevaran a restaurantes italianos, nuestra guía nos solía ofrecer restaurantes con comida autóctona, que se veían algo turísticos o mas bien caros, pero que eran limpios y la comida era muy correcta. Pero vaya algún día también nos llevó a sitios con afluencia de lugareños, y por las noches íbamos por libre donde nos apetecía, casi siempre a sitios donde éramos 'blanco' de todas las miradas debido a la ausencia de occidentales.

Como comenté creo que las circunstancias son decisivas a la hora de juzgar un lugar, sea Myanmar o cualquier otro sitio. La mala imagen que dejó el hecho de que os robasen, en mi caso fue al contrario. Durante una tarde que teníamos libre nos cruzamos Moniwa buscando un cargador de batería que se había averiado. La amabilidad y generosidad de aquella gente intentando ayudarnos, e incluso fabricando un cargador "artesanal" nos dejó perplejos.

No tengo quejas de los hoteles de lujo tipo resort. La clave del tema es que yo no contraté por ejemplo una luna de miel con Viajes Iberia en donde encajarían perfectamente. Quería otro tipo de viaje menos convencional y comercial, por eso lo contraté con Orixà y me encorsetaron en un circuito comercial típico de un touroperador. Ahí está mi decepción de expectativas. Y que no sea negativo...bueno pues el desarrollo de la economía del turismo que promueve la Junta militar está creando igual que en China una clase empresarial privilegiada, y favoreciendo que crezcan las brechas de pobreza. Los que entramos en ese circuito comercial de hoteles de lujo, restaurantes de guiris, tiendas de la agencia, no dejamos dinero a las economías locales, sino que enriquecemos a la junta y los empresarios amigos (además de no ver mas que la realidad del país que te quieren enseñar). Yo hubiera preferido otro viaje.

Lo del robo a nuestra compañera en ningún caso me dejó mala imagen del país en absoluto. Eso quiero aclararlo. Eso te puede pasar en el rastro de Madrid, no hace falta ir al mercado de Bogyoke en Yangón para encontrar un carterista. Y de la policía de antemano no esperaba fuegos artificiales. Ya sabía perfectamente donde iba. Solo quise comentarlo para prevenir a otros viajeros de que no bajen la guardia, que la situación económica está precarizándose por la inflación y que no hay que descuidarse con los bolsos.

Última edición por Agni_Mani el Jue, 13-09-2007 23:16, editado 3 veces
⬆️ Arriba

Willy Fog

Lawanda:

He estado mirando los dos circuitos que oferta Años Luz para octubre:

Años Luz. Circuito largo

Años Luz. Circuito corto

Y creo que vas a acertar. Me da muy buen feeling esta organización abierta, con días libres y tiempo libre (como el viaje que yo hice el año pasado con BANOA a Irán), el que en Lago Inle te alojen en Nyaungshew (una ciudad de turismo más mochilero) y no en el típico resort de guiris aislado en el lago con mujeres jirafa de decoración donde me metieron a mí... Tengo especial interés en que nos cuentes a la vuelta tus impresiones.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Si, yo también tengo esa impresión yo hago el circuito largo, que es el que más días libres tiene, ahora además nos han dicho que en lugar de regresar el 24 regresamos el 25, un día más que supongo que será de día libre en Yangon, ya habia uno y ahora serán dos. Bueno eso creo.

Sobre la apertura del pais y los que se están forrando con ello, a mi sin embargo me da cierta esperanza, aunque a medio o largo plazo. Será mejor para los habitantes del pais que aparezcamos por allí hordas de turistas, sin quererlo y poco a poco se ira intercambiando información, los escándalos y abusos se iran inevitablemente conociendo más y más, y cada vez se levantaran más voces desde occidente en contra de ese regimen dictatorial y ladrón.

Eso ha pasado y esta pasando con muchas dictaduras, aunque hay que decir que las que no son destino turistico lo tienen más crudo. Por eso creo que sea como sea, nuestras visitas les benefician.

Aunque se haga un circuito preestablecido por el gobierno de Birmania, siempre se oye se ve, se vislumbran cosas que luego se cuentan aquí e occidente. El turismo sera bueno para ellos, y no hará falta que cambien su carisma de pais especial, tan solo pasará que se irá denunciando más y más los abusos, e inevitablemente de cara a occidente el gobierno tendrá que ir remitiendo si quiere seguir recibiendo dolares a cambio.

Vayamos todos a Birmania y contemos todo lo que veamos.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Una pregunta Agni_Mani, ¿que tal andamos de toallas en los hoteles? ¿seria bueno que me llevara alguna mia?

Gracias de nuevo,
⬆️ Arriba

Willy Fog

Lawanda Escribió:
Una pregunta Agni_Mani, ¿que tal andamos de toallas en los hoteles? ¿seria bueno que me llevara alguna mia?

Gracias de nuevo,

Bueno, aceptables. En algunos raídas pero limpias. Lo que sí me tuve que comprar una toalla de baño en Kalaw para el trecking en Yatzakyi con noche en el monasterio. Los monjes daban manta, almohada y una colcha, pero toalla para la ducha a cazos no.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Entonces toallita en la maleta. Gracias Agni_Mani.

De todas formas nosotros no hacemos noche en ningún monasterio, en principio, pero núnca se sabe.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Disculpa Agni_Mani, se me ocurre otra pregunta.

¿Tengo que llevar adaptador para enchufes? tipo americano, esque llevo los cargadores de la camara fotografica, y no sé si los enchufes allí son como los nuestros de dos patillas.

Gracias de nuevo,

Prometo hacer un buen reportaje y contaros todo lo que pueda a la vuelta.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Lawanda Escribió:
Disculpa Agni_Mani, se me ocurre otra pregunta.

¿Tengo que llevar adaptador para enchufes? tipo americano, esque llevo los cargadores de la camara fotografica, y no sé si los enchufes allí son como los nuestros de dos patillas.

Gracias de nuevo,

Prometo hacer un buen reportaje y contaros todo lo que pueda a la vuelta.

Yo siempre me llevo un juego de adaptadores de enchufes por si acaso, pero en los hoteles eran como los de España, de 2.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Nassss

Solo me gustaría decir que después de haber visto prácticamente todo el sudeste de Asia, Myanmar es el pais que humanamente más me ha impresionado, me parece un sitio muy especial (y no entro a hablar de maravillas com la Shwedagon Paya o Bagan). La gente es absolutamente maravillosa. Efectivamente ir con touroperador te puede fastidiar el viaje ... Pero te lo puede fastidiar en Japón, China o Alemania. Si que me gustaría animar a la gente a ir por libre a Myanmar (yo he ido con un nivel medio de inglés y mi madre que tiene 70 años y 2 infartos encima y no sabe inglés, jejeje) y ha sido un viaje GENIAL y super cómodo y tranquilo. Lo de los touroperadores yo lo he comentado en otros post, tienen sus pros y sus contras. De masificación .... Lo que yo he visto en la segunda quincena de Julio es masificación de españoles y europeos (es normal, es nuestro época estival) pero también puedo decir que en Navidades en Camboya no vi más que a una pareja de españoles. Otra última cosilla, el pasaporte yo SIEMPRE lo llevo encima (y, aparte, siempre tengo tres o cuatro fotocopias del mismo aparte), creo que también he comentado en otros post lo VITAL que es llevar un chaleco de bolsillo internos, es lo más seguro que existe y encima es cómodo, de igual modo es BÁSICO llevar el dinero repartido (yo por ejemplo lo llevo en un bolsillo del chaleco y también en un cinturón monedero), así si te pegan el palo no estás tan vendido. Lamento lo de tu compañera, realmente es mala suerte, pero a mi Myanmar me pareció un lugar super seguro (más que nada porque allí al que pillan robando le pegan un tiro directamente ... Creo que es lo único bueno de la junta militar que les oprime, ojo, bueno en el sentido de que hay muy pocos manguis que no digo que este bien).

Un saludo
⬆️ Arriba

Willy Fog

Botitas Escribió:
Nassss

Solo me gustaría decir que después de haber visto prácticamente todo el sudeste de Asia, Myanmar es el pais que humanamente más me ha impresionado, me parece un sitio muy especial (y no entro a hablar de maravillas com la Shwedagon Paya o Bagan). La gente es absolutamente maravillosa. Efectivamente ir con touroperador te puede fastidiar el viaje ... Pero te lo puede fastidiar en Japón, China o Alemania. Si que me gustaría animar a la gente a ir por libre a Myanmar (yo he ido con un nivel medio de inglés y mi madre que tiene 70 años y 2 infartos encima y no sabe inglés, jejeje) y ha sido un viaje GENIAL y super cómodo y tranquilo. Lo de los touroperadores yo lo he comentado en otros post, tienen sus pros y sus contras. De masificación .... Lo que yo he visto en la segunda quincena de Julio es masificación de españoles y europeos (es normal, es nuestro época estival) pero también puedo decir que en Navidades en Camboya no vi más que a una pareja de españoles. Otra última cosilla, el pasaporte yo SIEMPRE lo llevo encima (y, aparte, siempre tengo tres o cuatro fotocopias del mismo aparte), creo que también he comentado en otros post lo VITAL que es llevar un chaleco de bolsillo internos, es lo más seguro que existe y encima es cómodo, de igual modo es BÁSICO llevar el dinero repartido (yo por ejemplo lo llevo en un bolsillo del chaleco y también en un cinturón monedero), así si te pegan el palo no estás tan vendido. Lamento lo de tu compañera, realmente es mala suerte, pero a mi Myanmar me pareció un lugar super seguro (más que nada porque allí al que pillan robando le pegan un tiro directamente ... Creo que es lo único bueno de la junta militar que les oprime, ojo, bueno en el sentido de que hay muy pocos manguis que no digo que este bien).

Un saludo

Esta claro que un robo fortuito te puede suceder en cualquier lugar. Myanmar en general es un país seguro, pero eso no debe hacer que se baje la guardia convencido de que no te puede ocurrir nada (como les ocurrió a estas chicas en el mercado). Cuando hay una mala situación económica, con continuas subidas de precios como la que coincidió con nuestro viaje, la presencia de extranjeros en zonas muy concurridas puede atraer carteristas. Y no se puede bajar la guardia o ir descuidado con las pertenencias convencido de que es un país super seguro. En cualquier país por muy seguro que sea te puede ocurrir un robo al descuido.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Sigo contando cosas:

El culto a los “nats” o espíritus constituye un sustrato religioso animista prebudista, que se fusionó con esta religión. En el monte Popa está el santuario Mahagiri, de los 36 nats.

El culto a los nats mediante ofrendas está muy extendido en las pagodas y los hogares (hasta hay santuarios para bendecir coches) así como la tradición de fiestas de los nats (“nats pwe”) con mucha música y mucho jolgorio. El día de carretera a Kalaw coincidimos con una de estas fiestas (aunque una fiestilla menor, las dos grandes fiestas son en mayo/junio y noviembre/diciembre) donde se invocba a Ko Gyi Kaw, un nat aficionado al alcohol al que se le ofrecen ofrendas de licor.

fiesta nats2.jpg 
 Tamaño:  349.26 KB
 Visto:  57 veces

MYANMAR 0

monte popa nats2.jpg 
 Tamaño:  372.72 KB
 Visto:  59 veces

MYANMAR 1
⬆️ Arriba

Willy Fog

Agni_Magni, ya he leído todo el hilo, y como te dije en otro, creo que tu viaje no ha tenido nada que ver con el mío.

Para mi Birmania sí que ha sido el país de la sonrisa y de la gente que lo da todo por nada. Seguramente al ir solos y a nuestro aire hemos podido vivir situaciones mucho más intensas que al ir en un grupo con todo cerrado, pero en ningún momento nos hemos sentido turistas. En los restaurantes de los locales era estupendo el trato, los contactos con la gente también, en varias ocasiones nos han ofrecido comer en sus casas a cambio de nada, en Kyaitong comimos en la casa particular del chamán, sólo a cambio de un “gracias”….. Hemos estado en el Nat Festival (alucinante) y la gente nos “protegía” sólo porque éramos extranjeros, para que estuviéramos en sitio privilegiado y pudiéramos disfrutar de su fiesta.
Nunca hemos dado propinas ni comisiones a nadie, ni nuestro guía tampoco.
El único lugar donde sentí más agobio fue en Bagan, por los vendedores, pero está claro que es el sitio más turístico y hay que aceptarlo. Aun así, cuando visitábamos las pagodas estábamos solos, y era un placer pasar el día paseando con la bicicleta de templo en templo.

Del tipo de cambio también era algo de lo que se quejaban los grupos, porque el guía les cambia algo más bajo (no sé si fue vuestro caso).
Yo cambié a 1290 kyats el dólar, y a 1750 kyats el euro, y al final del viaje ya estaba mucho más alto.

No sé, contaría tantas y tantas cosas, que sería muy largo.
Es una pena que por ir en un viaje organizado se vuelva con una imagen distorsionada de un país que, de momento, todavía merece la pena visitar.
Lo que sí aconsejo, si no se quiere viajar completamente por libre, es contratar un coche con conductor. Además de viajar con total libertad, evitas que la mayor parte del dinero vaya a parar al gobierno.
⬆️ Arriba
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 13, 14, 15  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes