Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Pues me da que no es exageración y lo de los monos también es cierto pero tanto como lleno de excrementos tampoco estaba solo habia que mirar donde poner los pies descalzos
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
Votos: 0 👍
universo18 Escribió:
Bonitas fotos Agni_mani ,que ganas de poder hacerlas yo.
Esa fiesta de los nats ,crees que se hace habitualmente y es posible asistir o fue concidencia ,había leído que eran espíritus malignos ,pero no sabia que tuviesen festejos por ello.
Otra pregunta ,que tengo es que leí , que para subir a Monte Popa ,hay 777 peldaños ,es una exageración,no? yo no quiero palmarla y además que están llenos de excrementos ,porque tienen los monos ensuciándolo ,acaso los monos son intocables?
No, los nats no son espíritus malignos. Hay de todo, buenos y malos; son como genios de protección a los que se pide ayuda para cada cosa (cosechas, familia etc..). Se tiene mucho respeto a los nats (ofrendas, amuletos etc..). Los birmanos son muy aficionados también a la numerología (les gusta el 9), astrología (en las pagodas tienen "consulta" los astrólogos y quiromantes. En la Shwedagon me decía la guía que era muy bueno, muy reputado el adivino..el problema es que no era bilingüe y que me lean el futuro en birmano no me va a servir de mucho -bueno, seguramente en español tampoco.. -) etc.. Tienen mucha afición y la gente suele consultar a astrólogos "de confianza" para decisiones importantes, compatibilidad de matrimonios por fechas de nacimiento, si las fechas de bodas, viajes, negocios.. Son propicias etc..
La religión animista de los nats era anterior al budismo y las tentativas de erradicarla chocaron con resistencias populares, porque era un culto muy arraigado, así que un rey más pragmático decidió hacer un apaño, añadir un nat más el "rey de los nats" y subordinarlo a Buda. Era luchar contra corriente. El animismo sigue teniendo mucho peso en las etnias de alguna zona del país que no se puede visitar (ya lo comentaré).
Las fiestas de Nats tienen mucha tradición popular y como dije en el mensaje las "grandes" son dos al año en las fechas que indiqué. Pero hay muchas "mini fiestas", esta fue una coincidencia. Ibamos por carretera, la vimos, paramos y nos acogieron amablemente, llevaban una marcha de música impresionante.
Para subir a Monte Popa efectivamente hay muchos peldaños (no me acuerdo del nº). Las cacas de mono se pueden sortear (si no te pasa como a mí, que en un momento de despiste metí la pataza en una.. gracias a las toallitas húmedas... ). Los monos se llaman en birmano "myaw" (como el maullido de un gato). No son "intocables" si lo preguntas en el sentido de que representen a ninguna divinidad como en el panteón hindú, ni nada por el estilo, pero el darles comida da "méritos" según me explicaron en Monywa (otro sitio con unas cuevas muy, muy bonitas, que ya contaré donde también hay unos pocos babuinos -muchísimos menos que en Monte Popa y mucho más comedidos -).
Por cierto, al monte Popa no subas de rojo o de negro, que los nats se cabrean.
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
Me encanta tu relato ,aunque siempre me dejas con ganas de mas ,espero que me cuentes algo sobre "El animismo sigue teniendo mucho peso en las etnias de alguna zona del país que no se puede visitar (ya lo comentaré). " y sobre " pero el darles comida da "méritos" según me explicaron en Monywa (otro sitio con unas cuevas muy, muy bonitas, que ya contaré " es que me dejas con la miel en la boca ,entiendes
Gracias por lo de no ir de rojo y negro ,lo cumplire a rajatabla y espero tener suerte ,para coincidir con alguna fiestecita de los nats .
Sigo con una chorrada. A mi es que me gustan los gatos (los animales en general ..con la excepción de los mal llamados "racionales"..) En el Monasterio de Nga Phe Chaung (Lago Inle) los monjes han amaestrado a sus gatos para hacer "acrobacias". Están ya los gatos un poco saturados de dar saltos para turistas y si tocan dos grupos seguidos se ponen algo ariscos, bueno, aunque se ablandan con la contraprestación (galletas). Menudos son los gatos.. Las fotos son de Ana, una compañera del grupo, que sabe de mis simpatías por los mininos y me las mandó (las mías no salieron bien). Una curiosidad.
Monywa: las cuevas de Hpo Win Daung. Están en una montaña donde hay casi unos 500 templos excavados con numerosas imágenes de Buda de muchos tamaños y algunos murales. Es una pena que el gobierno no admita la ayuda de la UNESCO para la restauración (según lo que me comentó la guía). Hay tallas bastante bonitas, pero por la falta de luz no pude sacar fotos en muchas cámaras.
universo18 Escribió:
Aquí es donde decías que los monos eran mas comedidos ,no?
Por cierto en que templo hay una tradición de tocar tres veces la campana o algo parecido .
En cualquier templo se puede tocar tres veces la campana (o cinco, según prefieras), si tu quieres. También hay una tradición de echarle agua al Buda de tu "horóscopo" (según el día de la semana en que naciste) en la Shwedagon paya. Ya te explicaré.
Sí, aquí los monos eran muy educados, nada que ver con el macarrerío del Monte Popa (es que allí va mucha más gente).
Monos en las cuevas de Birmania no habrá pero seguro que mi visa y el contenido de mi cartera aun estara por alguna de ellas ........ que resbalon y talegazo me pegue en la cueva de Pindaya creo que se llamaba al tener que andar descalzo por un suelo de marmol la mar de lustroso y resbaladizo ...... Se ma cayo todo camara cartera etc...... aun tengo una pequeña cicatriz de aquello.
Por cierto no fui el unico en tener tales percances nos cruzamos con un grupo en el que tres personas se habian caido en una pagoda junto al mar por otro camino de marmol con peor suerte pues dos debieron ser repatriados con rotura de huesos ..... O sea cuidadin con esos suelos birmanos
hinschberger Escribió:
Monos en las cuevas de Birmania no habrá pero seguro que mi visa y el contenido de mi cartera aun estara por alguna de ellas ........ que resbalon y talegazo me pegue en la cueva de Pindaya creo que se llamaba al tener que andar descalzo por un suelo de marmol la mar de lustroso y resbaladizo ...... Se ma cayo todo camara cartera etc...... aun tengo una pequeña cicatriz de aquello.
Por cierto no fui el unico en tener tales percances nos cruzamos con un grupo en el que tres personas se habian caido en una pagoda junto al mar por otro camino de marmol con peor suerte pues dos debieron ser repatriados con rotura de huesos ..... O sea cuidadin con esos suelos birmanos
En las cuevas de Pindaya hay una zona muy húmeda en la que el suelo está muy mojado y con olor a moho. Ya sé donde te caiste.
En las pagodas si vas en época de monzones como fui yo, la lluvia es un riesgo de caída. Hay que descalzarse ya desde el patio exterior o recinto y los suelos son una trampa mortal. Una compañera de nuestro grupo tuvo una caida muy jodida en las escaleras de la Pagoda Phaung Daw Oo en Lago Inle y encima la pobre llevaba clavos en la pierna de una operación y pasó un momento muy angustioso. Menos mal que no se fracturó y que en el grupo llevábamos una doctora que le pudo hacer un vendaje compresivo bien hecho y yo le presté un bastón de trecking para los dos días que quedaban. Hay que tener cuidado con los patinazos. Ir despacito.
Pues gracias por avisar ,porque yo tengo un clavo de 35 cm mas o menos en la espalda y tengo prohibido ese tipo de caídas ,ya solo me faltaba venir tetraplejica por un viaje .
Por lo que veo en el país son todo tradiciones ,las campanas ,echarle agua al buda....
universo18 Escribió:
Pues gracias por avisar ,porque yo tengo un clavo de 35 cm mas o menos en la espalda y tengo prohibido ese tipo de caídas ,ya solo me faltaba venir tetraplejica por un viaje .
Por lo que veo en el país son todo tradiciones ,las campanas ,echarle agua al buda....
Mujer, no te alarmes, que no tiene por qué pasar nada, solo es conveniente no andar muy rápido por suelos mojados. Entre los babuinos y los resbalones vas a ir muy estresada..
Te pego una foto de lo del agua en la Shwedagon. Cada día de la semana tiene su horóscopo y en la Shwedagon hay un mini santuario de cada día donde vas a echarle agua al buda de tu signo. Lo del agua es porque se supone que aporta "templanza" (refresca las ideas, vamos):
Tu ríe ,ríe pero aunque no soy supersticiosa ,con todo lo malo que he leído ,si se lo mandan para alguien seguro que me toca a mi ,así que no se ya si ir a que me echen el agua a mi ,antes de ir a echarla yo al buda de marras
universo18 Escribió:
Tu riete ,riete pero aunque no soy supersticiosa ,con todo lo malo que he leído ,si se lo mandan para alguien seguro que me toca a mi ,así que no se ya si ir a que me echen el agua a mi ,antes de ir a echarla yo al buda de marras
Pero que has leido de malo? ¿lo de los monos que te dan miedo y el riesgo de resbalones en las pagodas? Pero sí vas en abril, en esa época no llueve. O sea que eso arreglado. Y los monos de Monte Popa, es cuestión de hacerse el lerele, no mirarlos mucho y no llevar comida encima. Los animales notan si les tienes miedo. Si pasas de ellos ni se acercan. Ahora, ya si tienes tanto miedo a los babuinos como comentabas de tu viaje a Africa, no sé qué decirte.. No subas arriba del Monte..
Era broma ,menuda soy yo ,me voy de cabeza donde sea y mas a Myanmar y si tiene que ser con la familia completa de babuinos lo hago encantada ,yo soy muy "tira palante" que decimos en mi tierra y cuanto mas diferente o arriesgado mejor ,ya lo dice mi madre ,que yo acabo viniendo en una caja de pino de un viaje ,ella toda la vida cuidándome y yo cabeza loca ,haciendo cosas que no debo
universo18 Escribió:
Era broma ,menuda soy yo ,me voy de cabeza donde sea y mas a Myanmar y si tiene que ser con la familia completa de babuinos lo hago encantada ,yo soy muy "tira palante" que decimos en mi tierra y cuanto mas diferente o arriesgado mejor ,ya lo dice mi madre ,que yo acabo viniendo en una caja de pino de un viaje ,ella toda la vida cuidándome y yo cabeza loca ,haciendo cosas que no debo
Una caida la puedes tener en cualquier sitio. No te estreses, ya verás que te lo vas a pasar fenomenal. Tienes la suerte de no cometer mi error y poder organizarte el viaje a tu medida. Ya verás que te va a salir un viaje estupendo.
Lauriña, se dejan fotografiar sin ningún problema. Si lo haces con respeto, y depende de qué foto, pidiéndoles permiso, acceden con mucho gusto, incluso posan y les gusta que les fotografíes.
No piden dinero por ello, y espero que siga así por mucho tiempo.