Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Ahora cobran comisión en todos los cajeros y lugares de Camboya. Incluso en los bancos que en este foro (y en la Lonely Planet) se indicaba que no cobraban comisión hasta hace poco tiempo, ahora (regresamos a mediados de julio) la cobran. Oscila entre 4-5$ por operación dependiendo del banco.
Willy Fog Registrado: 25-03-2011 Mensajes: 22368
Joamra Escribió:
Ahora cobran comisión en todos los cajeros y lugares de Camboya. Incluso en los bancos que en este foro (y en la Lonely Planet) se indicaba que no cobraban comisión hasta hace poco tiempo, ahora (regresamos a mediados de julio) la cobran. Oscila entre 4-5$ por operación dependiendo del banco.
A mi hace un mes no me cobraron comisión, ni en el cajero del aeropuerto ni en otro en la ciudad, ambos ATM. Solo me cobraron 2 euros de comisión de mi banco.
Pues ahora cobran comisión en todos. Te lo digo porque hemos mirado todos aquellos que en foros aparecían con 0% comisiones y algunos más. En todos cobraban 4$ o 5$ de comisión. Lo comprobamos en Phnom Penh, Battambang y Siem Reap. Debieron de cambiar las normas en julio.
Willy Fog Registrado: 25-03-2011 Mensajes: 22368
Joamra Escribió:
Pues ahora cobran comisión en todos. Te lo digo porque hemos mirado todos aquellos que en foros aparecían con 0% comisiones y algunos más. En todos cobraban 4$ o 5$ de comisión. Lo comprobamos en Phnom Penh, Battambang y Siem Reap. Debieron de cambiar las normas en julio.
¿Y puede ser que dependa del tipo de tarjeta? En los que yo saqué ponía expresamente VISA, que fue la que yo usé. Es posible que cobren a las Mastercard u otro tipo de tarjetas.
Ahora que lo dices, puede ser cierto. Yo solo utilicé MasterCard de débito de dos entidades bancarias diferentes.
La Visa no la utilicé porque la que tenemos es de crédito y la utilizo solo para pagos (en el papel me cobran solo el 1,5% por cambio de divisa, aunque, echando cuentas, me han aplicado el cambio oficial sin ese 1,5%), porque la comisión por retirar de cajero de la Visa crédito es de un 4,5% (+ 1,5% por cambio de divisa, también en el papel).
Es una pena que no se me haya ocurrido esa posibilidad. De haberlo intuido antes, podría haber hecho un simulacro con la Visa crédito y ver si el cajero me ponía alguna comisión antes de retirar.
Lo que está claro es que con MasterCard, por lo menos, se paga comisión en todos los cajeros.
Teniendo en cuenta que el tipo de cambio de divisa oficial está a 1€ = 1,11$, el camboyano no está mal dentro de lo que cabe, aunque tampoco sé si lo habrá mejor.
El español, como suele ser habitual, malo. Esos 4 centavos de dólar de diferencia en relación al cambio camboyano parece una tontería, pero en 100€ son 4$ de diferencia, casi un 4% a mayores. En relación al tipo de cambio oficial, casi un 7% a mayores (una buena comisión para tu banco español).
Hola, solo decir que en el viaje de este verano ha habido días que cambiamos dinero en aeropuerto o casas de cambio o bien sacaba con la Visa de Ing, En algun cajero me cobraban una comisión en el banco asiático, pero aún así el cambio que me cargaba luego mi banco era siempre mejor y por mucho. Recomiendo sacar con la tarjeta si el banco te ofrece buenas condiciones respecto a las comisiones. En Camboya concretamente saque en un cajero justo al lado de donde hay que pagar el visado porque no llevábamos dolares y creo recordar que no cobraban comisión extra.
Las nuevas tarjetas de ING ya no son Visa, sino MasterCard (cuando te caduque la Visa te mandarán una MasterCard). Pues bien, con la MasterCard, en todos los cajeros de Camboya (he probado incluso en todos los que aparecen en guías y foros que no cobraban comisión), no solo los de Siem Reap, me cobraban siempre una comisión entre 4 y 5$ cada vez que intentaba retirar de cajero. Si a esto le sumas los 2€ que cobra ING cada vez que haces la misma operación y que, además, aplica el 3% sobre el tipo de cambio oficial de divisa, la verdad es que ING ha dejado de ser una buena opción para retirar en países con moneda diferente al euro.
Buenas tardes, me voy la semana que viene para camboya, se pueden pagar los hoteles allí con tarjeta ? recomendáis llevas dólares, aun no he cambiado nada, gracias
Indiana Jones Registrado: 08-01-2009 Mensajes: 4452
minijed Escribió:
Buenas tardes, me voy la semana que viene para camboya, se pueden pagar los hoteles allí con tarjeta ? recomendáis llevas dólares, aun no he cambiado nada, gracias
Llévate dólares para poder pagar el visado de entrada a Camboya al menos.
Yo llevé de España pero al final necesité cambiar en Siem Reap de Euro a Dólar y el cambio fue bueno.
Sí se puede pagar los hoteles con tarjeta (por norma general)
Llévate dólares para poder pagar el visado de entrada a Camboya al menos.
Yo llevé de España pero al final necesité cambiar en Siem Reap de Euro a Dólar y el cambio fue bueno.
Sí se puede pagar los hoteles con tarjeta (por norma general)
Muchas gracias, ya hice ayer el visado por internet y ha me ha llegado no quería sorpresas... Gracias.
A phnom penh llego a las 16:00 de la tarde, creéis que me dará tiempo de sacar dinero en algún banco esa tarde ? Gracias
Creo recordar que el visado electrónico por Internet son 37$.
No sé hasta qué punto vale la pena cambiar euros a dólares aquí aunque solo sea para pagar el visado turístico (30$). Por la comisión y tipo de cambio que te van a aplicar en un banco de aquí por esa cantidad, es probable que compense pagar en euros el visado aunque allí te los equiparen al dólar. Desde luego el precio del visado electrónico, 37$, es superior a que te lo equiparen, porque 37$ dólares son unos 33€. Por cierto, pagar el visado a la llegada al aeropuerto de Phnom Penh no tiene ningún tipo de sorpresas. Lo que sí está claro es que siempre se debe llevar una cantidad importante de efectivo (en este caso, euros) para imprevistos, yendo a Camboya o a cualquier sitio.
¿Por sacar dinero en algún banco te refieres a cambiar o a sacar de cajero? Porque cajeros los tienes en el mismo aeropuerto, allí te podrás sacar tus primeros dólares sin problema.
Indiana Jones Registrado: 13-07-2010 Mensajes: 2487
Hola viajeros!!!!
Cada vez queda menos para mi viaje. Y ahora ya empiezan a asaltar las dudas. Y en este caso tiene que ver con el tema monetario.
Ya me ha quedado claro que en Camboya, mejor llevar dólares. Del último viaje a USA nos sobraron 160$.
Teniendo en cuenta que somos 2, que a la llegada pagaremos el visado (ya son 50$), que en Camboya estamos 2 días enteros y unas horas del día en que llegamos, y que vamos con viaje organizado (así que las entradas a los templos y los desplazamientos no los tenemos que pagar), cuantos dólares os llevaríais para las dos. Por pedir más o no. Así los pediría esta semana mismo, para tenerlos para la próxima.
Cada vez queda menos para mi viaje. Y ahora ya empiezan a asaltar las dudas. Y en este caso tiene que ver con el tema monetario.
Ya me ha quedado claro que en Camboya, mejor llevar dólares. Del último viaje a USA nos sobraron 160$.
Teniendo en cuenta que somos 2, que a la llegada pagaremos el visado (ya son 50$), que en Camboya estamos 2 días enteros y unas horas del día en que llegamos, y que vamos con viaje organizado (así que las entradas a los templos y los desplazamientos no los tenemos que pagar), cuantos dólares os llevaríais para las dos. Por pedir más o no. Así los pediría esta semana mismo, para tenerlos para la próxima.
Gracias
Los visados son 30$ por persona. Los gastos dependerán del tipo de restaurantes, compras, propinas...de todas formas allí se puede sacar dinero o cambiar euros sin problemas.