Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Este verano mi pareja y yo tenemos planeado un viaje al sudeste asiático. Compramos unos vuelos muy baratos a Tailandia y, desde allí, pensamos movernos con vuelos internos hacia indonesia. Una de las cosas que queríamos visitar son los orangutanes de Borneo. He leído en vuestras respuestas que hay dos sitios buenos para verlos: uno más al norte de Borneo (Bukit Lawang) y otro al sur, en Tanjung Puting. Me gustaría saber cuál de los dos nos recomendáis y cual es la mejor manera de llegar allí. Vale la pena tomar un avión e ir por nuestra cuenta? ¿O, en este caso, vale la pena coger un tour en barco des de Jakarta o des de Bali? La verdad es que si nos dais algunos consejos nos haréis un favor enorme porque estamos súper perdidos. Hemos estado mirando vuelos pero no encuentro nada, sólo he encontrado vuelos a Kuching y me parece que cae muy lejos, ¿verdad?
Yo vi tanto los orangutanes en la zona de Bukit Lawang (Sumatra) como en Borneo (Tanjung Puting) y las dos son muy distintas. Si lo que os gusta es la selva y el trecking sin duda me quedaría con la opción de ir a Bukit Lawang. Es un "trecking" de duro a muy duro dependiendo de la forma en que os vea el guía. Yo personalmente recomiendo hacer el tour de 2 días con noche en la selva (pocas comodidades pero muy autentico) o si no queréis hacer noche en la selva pues el trecking de 6 horas. El problema es que en esta zona no te garantizan ver los orangutanes aunque yo de las 2 veces que lo hice, los vi y muchos. Para llegar aquí desde Tailandia tenéis vuelo directo de Bangkok a Medan con Air Asia y suelen ser baratos.
Tanjung Puting...Pues a mi realmente lo que me gustó fue el remontar el rio en klotoc y dormir en el barco pero lo de ver los orangutanes me pareció mas bien un circo (opinión personal), igual también porque era agosto y estaba todo petado de gente (el 90% españoles jaja). Aún así lo he disfrutado mucho y aquí si que tenéis garantizado el verlos. Para llegar aquí tendríais que saber en que zona de Indonesia vais a empezar vuestro viaje para ir combinando y hacer el mínimo numero de vuelos internos.
Para ir a Tanjung Puting deberías volar a Jakarta, Semarang o Surabaya (preferiblemente a Jakarta) y de allí a Pangkalan Bun, solo dos aerolíneas operan Trigana Aire y Kalstar
Hola OnaR
Yo estuve en Bukit Lawang-Sumatra, hicimos un trekking de 2 días. La verdad en mi opinion un poco explotado Bukit Lawang...ya nos lo habian comentado otros mochileros con los que nos habiamos encontrado. Si que verás selva y seguramente verás orangutanes...las excursiones están bien organizadas y son de dificultad media, depende del guia y del grupo.
Nosotros volamos a Medan desde Jakarta, allí pillamos una furgoneta con otros viajeros hasta Bukit Lawang.
Consejo: una vez que llegas a Bukit Lawang vendrán 20 indoneses intentando venderte el trekking, ofrecerte hotel...no te precipites en pillar el trekking...no hay ninguna dificultad en encontrar guia y grupo de un día para otro de verdad...
Yo recomiendo ir sobre la marcha, sin nada reservado, pues si te gusta te quedas más días y haces unas cosas, y sino pues cambio de planes jeje.
Un saludo
Es-martis
Allí hay demasiados guías deseando que llegue gente para venderles los tours (20 me parecen pocos jajaj)
OraR Si llevais previsto alguna homestay u hotel en que el que os vayáis a quedar, allí mismo os ofrecerán el tour. Los precios que os darán inicialmente son de 60 euros+10 euros para volver al pueblo en tubbing (esto el de 2d/1n) y 35 euros por el tour de 6 horas. Pero siempre hay que regatear.
Para ir del aeropuerto hasta bukit lawang otra opción es el transporte publico. Tendríais que coger un bus del aeropuerto a Binjai que cuesta IDR40000/pax (muy cómodo) y después enlazar con un bemo (poco cómodo) hasta Bukit Lawang por IDR20000/pax. Si bien el primer bus es precio oficial en el segundo os intentarán cobrar más por ser turistas pero el precio ser es IDR20000 (con llevar el dinero justo ya está).
Estos precios son a fecha noviembre 2015.
Pero la opción de compartir furgoneta es mucho mejor y más cómoda.
Hola! me gustaría viajar a Borneo, a ver orangutanes, 15 días este verano, desde Junio a Septiembre incluidos tengo disponibilidad. ¿me podeis aconsejar rutas y sitios? Gracias
Hola! me gustaría viajar a Borneo, a ver orangutanes, 15 días este verano, desde Junio a Septiembre incluidos tengo disponibilidad. ¿me podeis aconsejar rutas y sitios? Gracias
Moderador de Zona Registrado: 06-10-2008 Mensajes: 18555
Votos: 0 👍
irene80 Escribió:
Bienvenida al foro!
Uno tu mensaje a este hilo ya que no especificas donde quieres ir a ver los orangutanes.
Me gustaria saber si alguien me pude decir como y donde ver a los Orangutanes en su habitat.
Si hay que sacar permisos como para ver a los gorilas de montaña, como llegar allí y demás, procurando evitar a las mayoristas.
Muchas gracias de antemano
En Tanjun Puting, en Camp Lekey, un centro de recuperación de orangutanes dirigido por la primatóloga Birute Galdikas, donde hay tres zonas en la selva de Borneo para poder ver estos animales. Una con los animales más acostumbrados a los humanos (se trata de animales recogidos de tráfico ilegal de animales), y los otros dos con animales más salvajes. De cualquier manera en todos se trata de animales en un entorno de jungla que viven en libertad.
El trámite para entrar se hace en el mismo parque. Esto se encuentra cerca de Kumai, en la parte indonesia de Borneo.
Hola Estoy viajando por el Kalimantan, Borneo indonesioy a punto de ver el Tanjun Putingu sus orangutanes.
Hemos remontado el rio Sungai Mahakan hasta Long Bagun en barco publico con dormida hasta Long bagun. Ma alla es mas complicado por precios de motoras y nivel del agua.No hemos hecho la Cros borne y creo que es mejor pues es un palizón y con ciertos riesgos. También caro en tiempo y dinero.La seva es muy dura. Hicimos una noche en ella. Cotratamos pro referencia de la lLonely Planet a un guia en Samarinda. Se llama Rustam. No lo hagais,e sun cuentista con buen precio, pero cuentista. Podeis subir solos sin guia hasta LOng Bagun. Pero no sabiendo Indonesio armaros de paciencia con el escaso inglés que saben. Es importante para viajar por aquí comprarse una trajete con datos y telefono. Todo se organiza con algo de dinero y llamando. Hemos estado en Las islas derawan , concretamente en Maratua. Remota u encantador para alojarse en una cas particular relajarse y hacer snorkel o buceo con alguno de los resorts cercanos. Para reservar todo hoteles viajes en avion etc con descuento www.locatiket.com o algo parecido. La grente maravillosa y sonriente. Merece la pena aprender algunas palabras en indonesio. Regateoexixte pero suave. Ademas como todo es barto...
Buenos días a todos, ayer coji los vuelos para ir a malasia en septiembre, aun me queda mucho y mucha información que leer, pero queria saber si se puede ir al P.N Tajun Putin desde algun aeropuerto de la peninsula de Malasia? ya se que desde Java si se puede, pero la idea seria conocer mas la peninsula de Malasia y luego me gustaria ir al parque para ver los orangutanes. Muchas gracias
Dr. Livingstone Registrado: 11-04-2007 Mensajes: 6536
Tienes el aeropuerto de Pangkalan Bun que es el que esta mas cerca de Kumai , no creo que tengas problema en encontar vuelo desde Malasia, pero quizas tengas que hacer una escala , miralo en ticketindonesia.info/en/index.php
Dr. Livingstone Registrado: 23-08-2007 Mensajes: 5957
merche17 Escribió:
buenos días a todos, ayer coji los vuelos para ir a malasia en septiembre, aun me queda mucho y mucha información que leer, pero queria saber si se puede ir al P.N Tajun Putin desde algun aeropuerto de la peninsula de Malasia? ya se que desde Java si se puede, pero la idea seria conocer mas la peninsula de Malasia y luego me gustaria ir al parque para ver los orangutanes. Muchas gracias
En Malasia también puedes ver orangutanes, no hace falta ir a Indonesia para eso.
buenos días a todos, ayer coji los vuelos para ir a malasia en septiembre, aun me queda mucho y mucha información que leer, pero queria saber si se puede ir al P.N Tajun Putin desde algun aeropuerto de la peninsula de Malasia? ya se que desde Java si se puede, pero la idea seria conocer mas la peninsula de Malasia y luego me gustaria ir al parque para ver los orangutanes. Muchas gracias
En Malasia también puedes ver orangutanes, no hace falta ir a Indonesia para eso.
Muy buenas!! De nuevo por aquí, ésta vez mirando malasia, thailandia, camboya...aún por decidir muchas cosas!! Muy breve...recomendais la zona norte de sumatra para ver los orangutanes? Llegar a Medan..direccion Bukit y demás????
Espero respuestas de los sabios!! jejeje...(ya volveremos con más preguntas! jeje;)
Muy buenas!! De nuevo por aquí, ésta vez mirando malasia, thailandia, camboya...aún por decidir muchas cosas!! Muy breve...recomendais la zona norte de sumatra para ver los orangutanes? Llegar a Medan..direccion Bukit y demás????
Espero respuestas de los sabios!! jejeje...(ya volveremos con más preguntas! jeje;)
De nuevo...saludos y gracias a todos!!!
Sumatra totalmente recomendable, pero antes que ir a Bukit Lawang iría a Ketambe, es algo más lioso para llegar pero está menos explotado. Entrarias igual por Medan, hay que salir temprano por la mañana hacia Kutacane y allí coger los transportes colectivos para llegar a Ketambe, que es una localidad situada en la entrada a Gunung Leuser. Vi bastantes orangutanes en su habitat, pero ten en cuenta que en Ketambe se encuentran en libertad, y que ver animales salvajes depende de muchos factores.
Si no vas a dedicar muchos días en Sumatra la opción de Bukit Lawang te llevará menos tiempo desde Medan.
Sumatra totalmente recomendable, pero antes que ir a Bukit Lawang iría a Ketambe, es algo más lioso para llegar pero está menos explotado. Entrarias igual por Medan, hay que salir temprano por la mañana hacia Kutacane y allí coger los transportes colectivos para llegar a Ketambe, que es una localidad situada en la entrada a Gunung Leuser. Vi bastantes orangutanes en su habitat, pero ten en cuenta que en Ketambe se encuentran en libertad, y que ver animales salvajes depende de muchos factores.
Si no vas a dedicar muchos días en Sumatra la opción de Bukit Lawang te llevará menos tiempo desde Medan.
Saludos.[/quote]
Claro y conciso!! Si señor miraré las ubicaciones que me has dado e iré perfilando la ruta!! Seguro que vuelvo buscando sabios consejo!! Jeje.. Saludos y Mil gracias Virusss!!
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
Estoy mirando la opción de ir a Ketambe a ver los orangutanes, he leído el diario de daniorte que me ha parecido genial, pero me gustaría conocer mas experiencias. Por mí me tiraría en la selva una semana, soy muy duro y muy muy friki de los bichos, pero como voy con la family no se como lo llevarán con el tema mosquitos, tábanos, sanguijuelas...así que me planteo hacer la excursión corta de dos días una noche o a lo sumo dos, otras experiencias al respecto?
Lo de ir a Borneo y coger un klotok no lo descarto, pero veo que son dos opciones que están a años luz en muchos aspectos. Veo que hay muchas otras opciones para ver orangutanes en Borneo, que no sea el parque Tanjung Putin, pero también leo que hay algunas zonas donde los animales salvajes están en una pequeña franja atrapados entre plantaciones de palma y otras son de bosque secundario, deforestadas ya antiguamente...me duele en el alma ver los destrozos que causa el ser humano al planeta así que quiero ir a lo seguro, lo mas salvaje posible.
Alguien ha estado en el otro parque de Sumatra donde quedan tigres en estado salvaje? En este de Ketambe me parece que pocos deben quedar o ninguno, porque los que organizan las excursiones ni te hablan del tigre, sí sobre la posibilidad de ver golden cat, elefantes, sun bear...
Y por último, leí en el diario de Daniorte que salía una avioneta de Medan los lunes hacia kalimantan, alguien mas ha volado en avioneta allí, info sobre aumento de frecuencias de vuelos o siguen igual? ( porque 9 horas por carretera después de 17-18 de vuelo, juju!)
Estoy mirando la opción de ir a Ketambe a ver los orangutanes, he leído el diario de daniorte que me ha parecido genial, pero me gustaría conocer mas experiencias. Por mí me tiraría en la selva una semana, soy muy duro y muy muy friki de los bichos, pero como voy con la family no se como lo llevarán con el tema mosquitos, tábanos, sanguijuelas...así que me planteo hacer la excursión corta de dos días una noche o a lo sumo dos, otras experiencias al respecto?
Lo de ir a Borneo y coger un klotok no lo descarto, pero veo que son dos opciones que están a años luz en muchos aspectos. Veo que hay muchas otras opciones para ver orangutanes en Borneo, que no sea el parque Tanjung Putin, pero también leo que hay algunas zonas donde los animales salvajes están en una pequeña franja atrapados entre plantaciones de palma y otras son de bosque secundario, deforestadas ya antiguamente...me duele en el alma ver los destrozos que causa el ser humano al planeta así que quiero ir a lo seguro, lo mas salvaje posible.
Alguien ha estado en el otro parque de Sumatra donde quedan tigres en estado salvaje? En este de Ketambe me parece que pocos deben quedar o ninguno, porque los que organizan las excursiones ni te hablan del tigre, sí sobre la posibilidad de ver golden cat, elefantes, sun bear...
Y por último, leí en el diario de Daniorte que salía una avioneta de Medan los lunes hacia kalimantan, alguien mas ha volado en avioneta allí, info sobre aumento de frecuencias de vuelos o siguen igual? ( porque 9 horas por carretera después de 17-18 de vuelo, juju!)
Saludos!
He estado en la zona de Ketambe varios días hace ya un tiempo. Sanguijuelas hay bastantes, es fácil que alguna termine enganchándose, si es así calma, la ladeas hacia los lados hasta que se desprenda por si sola, nunca tires de ella ni te pongas a quemarla. No transmiten enfermedades, luego lavas la pequeña herida que queda con agua/jabón y si tienes yodo te lo aplicas y fuera.
Orangutanes, otros primates ... Se ven en libertad pero no siempre es fácil y a veces los verás a bastante altura en la copa de los árboles. La zona es muy extensa, quedan tigres pero aunque te pierdas 1 mes en la zona nadie te garantiza de ver alguno, otra cosa es que el guía te diga aquí hay huellas, etc.
Si vas a hacer un treking de dos días/1 noche lo que puedes plantearte ver son orangutanes, pero no tigres. Para ello tendrías que buscar un recorrido adentrándote en la zona de un par de semanas y eso bastante caro por lo que acarrea, porteadores, etc.
Estuve tomando te con un lugareño que me dijo que tiempo atrás se dedicaba al tema guía adentrándose en zonas remotas, seguramente que si lo busco aún encuentro su nombre y donde vive por si alguien quiere contactar con él, pero que los costes de organizarlo todo eran elevados y que había muy poca gente interesada en hacerlo.
Sobre la zona de Kalimantan volvemos a lo mismo, el recorrido de 3 días/2 noches es una buena forma de ver orangutanes y es cómodo, otra cosa sería adentrarse en zonas más aisladas pero requiere de más tiempo y dinero. Como en otros muchos lugares se han hecho estragos, llamase plantaciones de palma, minería, etc, pero que eso no te quite las ganas de ir.
De Medan hacia Ketambe me moví en transporte público, bus hasta Kutacane y luego colectivo hasta Ketambe. Lo único hay que salir temprano de Medan ya que los colectivos en Kutacane funcionan hasta el mediodía/principio de la tarde.