He escrito lo que me parece más relevante de nuestro viaje de 18 días a Indonesia, espero que sea útil a futuros viajeros.
En general: es un país precioso y muy completo, con grandes diferencias entre zonas (Yogyakarta es mucho más pobre que otras zonas de Java y por supuesto que Bali).
Se come bien y a buen precio pero acaba resultando algo repetitivo (arroz con todo...).
Ir al baño fuera del hotel es una experiencia compleja, sinceramente, para mi de las peores cosas del país, hay baños públicos en estaciones de servicio,restaurantes y similares que son para echarse a temblar.
Se negocia todo: taxis y compras.
La gente es muy amable y se toman su calma con las cosas, muy buen rollo pero con tranquilidad
Las distancias se tarda mucho en recorrerlas por las malas infraestructuras que tienen, se pierde muchísimo tiempo en trayectos, tenedlo muy en cuenta.
Nosotros hicimos:
Volamos desde Madrid con Emirates. Dubai (escala de 8 h en Dubai con visita breve a la ciudad) - Yakarta - Yogyakarta (con Garuda Indonesia).
3 noches en Yogyakarta
1 noche en Bromo
2 noches en zona Banyuwangi con subida a Ijen
4 noches en Ubud
4 noches en Gili Air
2 noches en Uluwatu
1 noche de transfer en Jakarta (vuelo desde Bali co Citilink)
Vuelta a Madrid con Emirates vía Dubai con escala de 2 horas y media
En Bali concretamente que es de lo que va este hilo:
En Ubud habíamos reservado el hotel Bunga Permai. Está lejos del centro, pero lejos lejos, unos 10 min en taxi y 2 horas andando (literalmente, ya que lo hicimos un día). Es un hotel algo descuidado y no todo lo limpio que debería. El desayuno es genial (zumo, plato principal, fruta cortada y café o té) y las zonas comunes (piscina) son agradables. Resumiendo: no repetiríamos hotel pero la estancia tampoco estuvo mal.
Cuando llegamos a Ubud nos fuimos a cenar al centro, a un restaurante que nos habían recomendado que se llama Nomad. Está Ok, recomendable.
Al día siguiente fuimos andando al centro desde el hotel y pasamos el día en Ubud viendo tiendas, viendo el museo de Bellas Artes (visita prescindible), el templo principal y el palacio. Y por supuesto dimos un buen paseo por el mercado.
Nos dimos también un masaje tradicional en un sitio que nos habían recomendado que se llama Dini Bali, en Hanoman 10. Limpio y todo ok, el masaje no fue el mejor del viaje pero estuvo ok.
Al día siguiente contratamos un conductor que nos recogió a las 8 y media en el hotel. En un restaurante donde tomamos una coca-cola el día anterior preguntamos si sabían donde conseguir un conductor y a los 5 min teníamos el tema resuelto por 600.000 IDR. Con esto quiero decir que todos los taxistas hacen de conductores y es fácil conseguir que te hagan la ruta que quieras.
Este conductor fue genial, tengo su teléfono por si le queréis contactar, habla inglés (no perfecto pero se apaña bien) y nos hizo de guía y nos explicó mil cosas de lo que fuimos viendo. La ruta que hicimos fue: terrazas de arroz de tegallalang, templo Gunung Kawi, Templo Tirta Empul, lago batur con el volcán - monte Batur, templo Pura Besakih (templo madre de Bali) y ya vuelta al hotel. Todo muy bonito y recomendable. Las terrazas de arroz a mi me enamoraron.
A estas alturas del viaje arrastrábamos cansancio acumulado y decidimos quedarnos un rato en la piscina del hotel al día siguiente por la.mañana, y luego ir a Ubud a pasear y ver tiendas. Podíamos haber vuelto a hacer día de excursiones pero la verdad que fue mejor así. Ese día comimos en Melting Wok Warung, estuvo bien.
Por la tarde nos hicimos un masaje de pies al lado del Monkey Forest que fue genial, súper recomendable el sitio, pero no encuentro la tarjeta por ningún lado!
Y cenamos en The Night Rooster. La mejor cena en Ubud sin duda, pedid los noodles hechos allí que son la especialidad del sitio y están increíbles. Algo más caro que el resto pero merece mucho la pena la comida.
En general en Ubud un taxi al hotel nos costaba 50.000 IDR.
Al día siguiente a las 7 nos recogió el transfer para coger el ferry a Gili Air desde Padang Bai.
Estuvimos 4 noches en Gili Air y luego pasamos 2 noches más al sur de Bali, en Uluwatu:
Llegamos al hotel Uluwatu Cottages al atardecer y ya nos duchamos y nos fuimos andando hacia Blue Point Beach, que estaba a 15 min caminando desde allí. Hay ambientazo tremendo hasta las 9 con DJ y todo, nosotros cenamos en el hotel que hay ahí el Uluwatu Villages que tiene restaurante con súper vistas y cenamos muy bien allí, recomendable.
El hotel estaba ok, igual que los demás podía mejorar mantenimiento de instalaciones y algo la limpieza. La piscina es un 10 eso sí.
Al día siguiente fuimos a Bingin Beach y pasamos allí la mañana. Bonita aunque con muchas piedras al entrar a bañarte. La bajada tiene mil escaleras.
En general en Uluwatu son preciosas las vistas y paisajes, las playas pues bonitas pero no playotes a nivel baño si no para surf.
Después fuimos de nuevo a Blue Point Beach a comer en Single Fin, comida normalita pero vistazas. Y de ahí a la pisci del hotel al último baño del día.
Este día decidimos ir a ver el atardecer al hotel Suarga, nos lo habían recomendado por las vistas de la puesta de sol y para cenar. Es un hotel precioso arquitectónicamente, nos encantó todo y fue un broche perfecto para la última noche de nuestro viaje.
El último día lo pasamos en la pisci del hotel de relax total hasta que a las 4 y media nos recogió el taxi para ir al aeropuerto y volar a Jakarta. Fue genial este día de tranquilidad con las preciosas vistas desde la pisci del hotel, comimos allí y todo ok.
En Jakarta tuvimos que hacer noche para volar a Madrid al día siguiente, hotel FM7, perfecto para noche de tránsito, incluye los transfers al aeropuerto (te recogen y te llevan) y tiene cafetería 24 h.
Los taxis en Uluwatu de 100.000 IDR no bajan, no hay forma de negociarlo, lo deben tener pactado o algo así... Lo ideal para moverse allí es alquilar moto.
Gracias a los foreros que aportan opiniones y experiencias gracias a los que hemos podido organizar nuestro súper viaje de este verano