Por cierto, una pena en lo que se ha convertido la ceremonia de las almas en Luang Prabang... El turismo se lo ha cargado completamente. No son nada respetuosos y lo de las ofrendas se ha convertido en un show. No se me olvidara como tiraban los monjes el arroz directamente a la basura cuando algun turista se lo daba como ofrenda.Han convertido esta bonita tradición en un show mas...
Lo mejor es retirarse del centro, a las afueras aun se puede contemplar la tradición sin turistas y es increible. Y si vais a verla en el centro respetar las normas, porque se ha convertido en un esepectaculo que ha perdido toda la credibilidad.Una lastima, pero es así.
Indiana Jones Joined: 05-01-2009 Posts: 1718
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rodei wrote:
Por cierto, una pena en lo que se ha convertido la ceremonia de las almas en Luang Prabang... El turismo se lo ha cargado completamente. No son nada respetuosos y lo de las ofrendas se ha convertido en un show. No se me olvidara como tiraban los monjes el arroz directamente a la basura cuando algun turista se lo daba como ofrenda.Han convertido esta bonita tradición en un show mas...
Lo mejor es retirarse del centro, a las afueras aun se puede contemplar la tradición sin turistas y es increible. Y si vais a verla en el centro respetar las normas, porque se ha convertido en un esepectaculo que ha perdido toda la credibilidad.Una lastima, pero es así.
Hace 5 años cuando yo estuve, la ronda ya era una atracción turística más de Luang Prabang. Espero que pueda reconducirse y quizás los viajeros entre los que me incluyo, puesto que asistí a una de ellas cuando estuve para tomar fotografías, deberíamos permanecer un poco mas al margen y mantenernos prudencialmente alejados para "interferir" lo menos posible en la ceremonia.
Cierto, hay gente sacando fotos a 2m de los monjes, como si fueran paparazzis sacando fotos a celebrities. Y lo peor, es la gente que se compra el arroz y se pone allí ofrecerselo para salir en una foto y quedar estupendamente en las redes sociales... Es que hasta las banquetas colocadas allí en filas y los puestos ambulantes contibuyen a ello, y mira que por todo el pueblo ves carteles para respetar la ceremonia...
Lo dicho, en cualquier punto de las afueras ves la ceremonia sin que se haya convertido en una atracción mas.
Me alegro que te haya ido todo bien en el viaje , según te dije iba a estar expectante a que vinieses para aprovecharme de tus vivencias... Aunque intentaré no darte mucho la brasa!.
* A la hora de cambiar dinero en Luang Prabang ¿qué me aconsejas? cambiamos en el mismo aeropuerto o esperamos a estar en el pueblo. Mi intención es llevar dólares y euros, los dólares para pagar hoteles y los euros para cambiar a la moneda local.
* Veo que al final te dio tiempo de coger el bus nocturno desde Vientiane a Pakse y después ir a Don Det. ¿Cómo lo hiciste? hay que ir en tuktuk a otra estación o es mejor ir a una agencia del pueblo y gestionarlo todo con ella...
Estas son las dudas mas grandes que tengo pero será bienvenida cualquier aportación o recomendación que me hagas.
Respecto a lo de la ceremonia es una verdadera pena... Pero somos verdaderos especialistas en hacer un circo de ceremonias o tradiciones. Hace unos años estuvimos en Birmania y también se estaban convirtiendo en pequeños circos las ceremonias de los monjes. Apunto tu recomendación de ir a las afueras...
Mejor cambiar en Luang Prabang, en el aeropuerto el cambio es malo. Podeis pagar el taxi en dolares, creo que eran 6 o 7. La verdad que los taxistas del aeropuerto lo tienen bien montado para aprovecharse del turista, pues son precios caros y abusivos para el tramo que es.
Respecto al bus nocturno, me engañaron claramente en Vietniane...Me aseguraron en la agencia que el bus iba directo hasta las 4000, pero era mentira, pues nos hicieron bajar en Pakse, esperar allí mismo a otro bus y después otras 2h de trayecto...Fue duro. Fuimos con el King Bus, que te deja en la estación centrica y de allí mismo cogimos el siguiente bus. No me gusto nada la jugada, pero en estos paises es lo que hay.
Lo peor del pais son claramente los transportes y sus pesimas infraestructuras. Nunca llegamos en hora a ningun lugar.
Cambiaremos en Luang Prabang, respecto a lo del taxi sabiendo lo que cobran me pondré en contacto con el hotel para saber cuánto nos cobran y así quitarnos de regateos recién llegada.
Vaya jugada la del bus nocturno, no??? pero según dices es lo que hay... Además, supongo que el segundo bus lo tuvisteis que pagara a parte, no???
Cambiaremos en Luang Prabang, respecto a lo del taxi sabiendo lo que cobran me pondré en contacto con el hotel para saber cuánto nos cobran y así quitarnos de regateos recién llegada.
Vaya jugada la del bus nocturno, no??? pero según dices es lo que hay... Además, supongo que el segundo bus lo tuvisteis que pagara a parte, no???
El taxi desde al aeropuerto tiene precio fijo: 50.000kips. Y lo mas cachondo es que después es compartido.
El precio iba incluido hasta las 4000 islas. Lo que me jodio es que nos dijeran mentiras en la agencia, con lo a gusto que hubiera ido así hasta las 4000 islas sin transbordos ni nada.
Ya sabes que en algunos países compartir es amar! jajaja
Por lo que veo los billetes de autobuses los pillabas en agencias en vez de en el hotel, son más baratos o depende.....
En Luang Prabang vi una agencia donde los tenian mas baratos, era entre la rotonda donde esta el night market y el Mekong. Pero no me acuerdo de los precios...
Indiana Jones Joined: 18-06-2007 Posts: 2553
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Hola Camiral. La verdad que los transportes terrestres son un engorro, debido a la orografia y a las malas infraestructuras y como dices, los vuelos internos son muy caros...
Nosotros nos movimos todo por carretera, excepto a Muang Ngoi que fuimos en barco desde Nong Khiaw, pues es launica manera de llegar, pues no tiene ni carreteras.
A Pakse fuimos en bus nocturno desde Vientiane, no es lo mas comodo, pero tampoco esta mal. Mr. Green
Hasta las 4000 islas son otras dos horas desde Pakse.
Vang Vieng es muy bonito y ademas esta a mitad de camino L. Prabang y Vientiane. Es del estilo Ninh Binh en Vietnam. Roca Karstica, arrozales y rios, de lo mejor que vimos. Hay una ruta que se hace en moto de unos 25km que nos parecio de lo mejor que vimos.
Hola.
Gracias por las recomendaciones rodei, iremos confeccionando el itinerario. Em Vang Vieng no pensábamos parar, pero si crees que vale la pena miraré de incluirlo.
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Has pensado pasar algun día en las 4.000 islas? Pakse no tiene nada, pero te servira para alquilar la moto y recorrer la espectacular meseta de Bolaven.
Por tierra perderas mucho tiempo, sobre todo para llegar a Pakse. Hay aviones que salen por 50 euros.
Yo estuve el año pasado y para mi es el pais mas espectacular y autentico del sureste asiatico.
Las islas y la meseta si que pensamos visitarlas, lo que no se es si hacer noche en la meseta.
En cuanto a los billetes de avión, debe ser que yo no los encuento, porque veo que a Pakse vuela únicamente Lao Airlines y me sale un precio de 140 dólares para Vientiane y 180 dólares para Luang Prabang, carísimo. Sabeis si vuelan otras compañias allí?.
Vang Vieng para mi merece la pena, cuando pueda subo unas fotos.
Desafortunadamente el aeropuerto de Pakse es territorio Lao Airlines, no hay mas compañias y operan muy pocos vuelos al día. Por eso es tan caro volar a y desde allí. Ademas que esta muy mal comunicado.
Indiana Jones Joined: 18-06-2007 Posts: 2553
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rodei wrote:
Vang Vieng para mi merece la pena, cuando pueda subo unas fotos.
Desafortunadamente el aeropuerto de Pakse es territorio Lao Airlines, no hay mas compañias y operan muy pocos vuelos al día. Por eso es tan caro volar a y desde allí. Ademas que esta muy mal comunicado.
Willy Fog Joined: 15-12-2008 Posts: 12875
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A mi también me gustó Vang Vieng. Paré para no seguir todo el camino a Vientiane y me quedé 3n
Los paisajes son muy chulos y puedes hacer rutas por cuenta propia en moto o bici y disfrutar de los alrededores, kayak, etc
Ademas, en Vang Vieng estan tratando de quitarse el apodo de ciudad de fiesta y descontrol, poco a poco estan abriendo hoteles mas elegantes y la cantidad de actividades deportivas ha crecido considerablemente. Ademas, que objetivamente su paisaje es impresionante.
Hoooolaaas!
Rodei y Eguzkine, podrías compartir vuestro itinerario? A poder ser con medios de transporte y tiempos.
Rodei, en tu caso tb me interesa el de Camboya.
Yo tengo el mío casi terminado, pero tengo alguna duda.
Muchas gracias!
Willy Fog Joined: 15-12-2008 Posts: 12875
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Rosersol wrote:
Hoooolaaas!
Rodei y Eguzkine, podrías compartir vuestro itinerario? A poder ser con medios de transporte y tiempos.
Rodei, en tu caso tb me interesa el de Camboya.
Yo tengo el mío casi terminado, pero tengo alguna duda.
Muchas gracias!
Hola
Por qué no pones el tuyo y así será más fácil poder ayudarte
Lo de los medios de transporte también me preocupa a mi. Por lo que leo lo habéis hecho todos y todo el recorrido en vans y autocares, no? No existe el concepto de "coche con conductor" de otros países?
Antes de ayer miré el precio del vuelo de LP (o Vientiane, no me acuerdo) a Pakse y 180 dólares
Lo de los medios de transporte también me preocupa a mi. Por lo que leo lo habéis hecho todos y todo el recorrido en vans y autocares, no? No existe el concepto de "coche con conductor" de otros países?
Antes de ayer miré el precio del vuelo de LP (o Vientiane, no me acuerdo) a Pakse y 180 dólares
Ademas de ser mas caro, no merece la pena, porque tampoco ibas a ahorrar tiempo y el coche es un bien escaso en Laos. Piensa que ademas de LP a VangV hay 6-7h y el conductor después tendria que regresar...Creo que no compensa y nadie habla de haberlo hecho así.
Los vuelos internos son caros, ya que Lao Airlines no tiene competencia. Lo malo del sur es que queda muy a desmano y o pagas caro el billete o te metes 10h en bus.
Ya, además no es un país en el que puedas hacer un "recorrido circular" para volver al mismo sitio.... Aun así en Myanmar sí que te ofrecen coche con conductor; en todos los puntos alguien conoce a alguien que conoce a alguien que tiene coche y se dedica a ello.