Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Buenos días,
Estamos organizando unos días por Camboya para ver los tempos de Angkor y el guia con el que estoy en contacto me ha ofrecido dos posibilidades para ver el ultimo día.
Era para saber si alguien había ido alguno de estos sitios y me puede recomendar algunas de las dos opciones.
Los otros templos los ver (Angkor Wat etc) los veré otros días.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Yo escogería la primera opción, más que nada por Banteay Srei, que es fundamental. Si te interesa el pueblo flotante podrías ir ese mismo día por la tarde. Los otros templos de la segunda opción (templos de Roluos) no tiene sentido hacerlos el último día, una vez visitados los mejores.
De todad formas, no estaría mal que pusieras el recorrido de los otros días, quizá se podría ajustar mejor el itinerario.
Día 1 (por la tarde)
-Bre rup
-Mebon de este
-Ta som
Neak pean y
-Preah kean
-Ver atardecer en Bre Rup
Día 2 (entero)
Ver amanecer en Angkor
-Angkor wat
-La puerta del sur de Bayon
-Bayon
-Bapoun
-Peamanak
-Palacio real
-Terraza de los elefantes
-Terraza del rey Lepreso
-Thommanon
-Chav Say tevda
-El puente de la piedra
-Ta keo
-Ta prom
-Banteay kdei y
-Sra srang
Día 3: (mañana y vuelta hasta las 15) alguna de las dos opciones que he puesto.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Te recomiendo los siguientes cambios:
1) El amanecer en Angkor Wat pásalo para el día 3, así aprovecháis el madrugón (hay que salir del alojamiento sobre las 5:00) para el amanecer, sacar unas pocas fotos según salís de Angkor Wat (la luz del amanecer se proyecta sobre los relieves de las apsaras de los muros) y, acto seguido, ir a Banteay Srei. Conviene estar tempranito en este templo para evitar aglomeraciones. Es precioso, pero bastante pequeño, con lo que se disfruta mucho más con poca gente o casi nadie. Ten en cuenta que llegar a Banteay Srei desde Angkor Wat en tuktuk lleva más de una hora. Después, a Kbal Spean y Banteay Samré. Lo que te decía de ir también a Kampong Phluk sería posible si dispusierais de toda o casi toda la tarde, que no es el caso.
2) El día 2 es mejor hacer el recorrido en sentido inverso porque conviene estar temprano en Ta Prohm (sobre las 7:00, más o menos, si está abierto a esa hora; si es más tarde, a primera hora). La visita puede durar cerca de dos horas y le pasa algo parecido a Banteay Srei. Igual que este, Ta Prohm es otro de los templos imprescindibles de Angkor y, aunque mucho más grande que Banteay Srei, poco antes de las 9:00 empieza el goteo masivo de visitantes, incluidos grupos. No es lo mismo hacer fotos a los árboles o delante de ellos habiendo poca gente, que tener que esperar cola para hacerlo.
3) Sobre el día 1, dudo mucho que el atardecer en Pre Rup tenga mucho aliciente. He visto algunas fotos en internet y no me convencen nada. Otra opción más atractiva es ir al Phnom Bkheng. Pero el problema que tiene este es que, a partir de las 4 o 4:30 de la tarde empieza la afluencia masiva de gente para contemplar el supuesto "sunset" (realmente hay que salir del recinto de Angkor antes de que se ponga el sol), con colas y con cupos de personas, ya que solo permiten un número determinado arriba. Así que te puedes encontrar con que tengas que hacer cola para que después no puedas subir arriba de todo. Dado que el aliciente de Phnom Bakheng es contemplar las vistas (el templo está muy deteriorado y no vale mucho la pena), ya que se ve un poco lejos el santuario de Angkor Wat y en sentido opuesto el gran Baray (estanque) occidental, lo mejor es subir cuando prácticamente no hay gente, antes de las 2 o 3 de la tarde, como mucho. Por proximidad, estaría mejor visitarlo en el circuito corto (día 2).
Estoy ultimando mi visita a Seam Reap con todo loque he leído. Os indico el planing por si me podeis decir que os parece. También os expreso algunas dudas.
- Día 0: llego en autobús procedente de Ho Chi Min-> supongo que a la hora que llegue solo puedo pasear por Siem Reap
- Día 1: Banteay Kdei, Ta Promh, Ta Keo, Chavsay Teavda, Thomanon, Bayon, Angkor Wat y puesta de sol en Phnom Bakheng
- Día 2: Amanecer en Angkor Wat, Banteay Srei, Pre Rup, Preah Kan, Neak Pean, Ta Som, East Mebon
- Día 3: Beng Melea y algun pueblo flotante (, no se si Chong Kneas, Kompong Phulukk, Kompong Khleang)
Algunas dudas que no tengo claras:
- vale la pena visitar la aldea?
- que aldea flotantes es mejor?
- existe la posibilidad que no haya agua como he leido en algun post?
- es mejor coger una excursión en el hotel o alguna agencia de Siem Reap traslado + aldea + barca (no se precios) que coger un tuk tuk con el traslado por unos 40 o 60 usd? después allí imagino que tendría que pagar la barca. Creo que he leído que es una "mafia" el tema barcas.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Es mejor que intercambies los días 1 y 2, para dejar lo mejor (circuito corto) para el final.
Evita la "puesta de sol" en Phnom Bakheng a esa hora: hay colas y cupos para subir al santuario para las vistas. Mejor por la mañana, como mucho hasta las 2 o 3 de la tarde.
Los pueblos flotantes valen la pena, pero evita el de Chong Kneas, mejor el siguiente, Kompong Phluk. Kompong. Klean pilla un tanto lejos. Es mejor contratarlo con una agencia de Siem Reap, que os incluye todo por unos 20$ (no por persona, en total, tuktuk y barca incluidos), cuando eso como mínimo es lo que os van a pedir una vez allí tan solo por la barca. Aunque no haya agua, también vale la pena la visita.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2010 Mensajes: 4798
Votos: 0 👍
Joamra Escribió:
Es mejor que intercambies los días 1 y 2, para dejar lo mejor (circuito corto) para el final.
Evita la "puesta de sol" en Phnom Bakheng a esa hora: hay colas y cupos para subir al santuario para las vistas. Mejor por la mañana, como mucho hasta las 2 o 3 de la tarde.
Los pueblos flotantes valen la pena, pero evita el de Chong Kneas, mejor el siguiente, Kompong Phluk. Kompong. Klean pilla un tanto lejos. Es mejor contratarlo con una agencia de Siem Reap, que os incluye todo por unos 20$ (no por persona, en total, tuktuk y barca incluidos), cuando eso como mínimo es lo que os van a pedir una vez allí tan solo por la barca. Aunque no haya agua, también vale la pena la visita.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
El precio serían 20$ por todos, tuktuk y barca incluidos, contratado en agencia de Siem Reap. Podéis mirar si este servicio os lo incluye vuestro alojamiento por precio similar.
No habría problema en visitar Beng Mealea (lo mejor sería por la mañana temprano para evitar coincidir con las visitas de grupos) y después Kompong Phluk (o Kampong Phluk, aparece escrito de ambas formas).
No puedo darte información de primera mano sobre Beng Mealea porque no lo visitamos en las dos veces que estuvimos en Angkor, aunque todos los comentarios que he leído son, con mucho, mayoritariamente positivos. La idea es visitar un templo muy grande, muy derruido, en medio de la selva. Su aspecto de abandono hace una idea de cómo estarían muchos de los templos cuando fueron descubiertos, abandonados y destruidos en medio de la jungla (la sensación de muchos que lo visitan hablan de que es algo así como que acabas de "descubrirlo" en medio de la selva y te sientes como Indiana Jones). Por lo tanto, realmente es una visita un tanto diferente porque, incluso el Ta Prohm, con los árboles dejados a propósito en medio de las piedras del templo, está acondicionado y bastante restaurado. Los pocos comentarios negativos que he leído van en el sentido de que les pareció una simple acumulación de piedras, que no es nada comparable a la experiencia de visitar los templos del complejo central de Angkor (muy bien conservados y/o restaurados) y que para nada se sintieron descubridores o Indiana Jones. Es cierto que hay un templo que se puede incluir en el circuito corto, el Ta Nei, que presenta un aspecto muy similar a Beng Mealea, pero este es mucho mayor, el Ta Nei es de dimensiones reducidas, para el tamaño medio de los templos de Angkor.
Pues por las fotos que he visto me parece justo lo que me describes. Yo soy partidaria de la no intervención en los sitios arqueològicos y solo hacerla cuando cuando sea necesaria para la conservación del yacimiento, y en este supuesto que sea la mínima necesaria. Así que ya ves.
He visitado yacimientos mayas fuera de rutas turísticas perdidos en la selva lacandona y la visión de un templo con los árboles dejados como tu dices, en medio de las piedras, en medio de las escaleras de acceso a la cima y la vegetación comiendose las estructuras me parece una visión fantàstica.
Así que incorporo Beng Melea y recojo tu recomendación de ir o pronto o tarde a hora de comer y pleno sol para evitar grupos.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
No sé hasta qué punto sería recomendable esa falta de intervencionismo por sistema. A lo mejor sí en casos puntuales como Beng Mealea u otros que impliquen una verdadera reconstrucción, más que una restauración. Es probable que si Angkor se mantuviera tal como fue descubierto no habría ni la mitad de la mitad de las visitas, lo cual es bueno, pero también malo. Y nos perderíamos una joyita como Banteay Srei, que es todo un modelo de intervención arqueológica. Y también habría ciudades monumentales a día de hoy totalmente destruidas. Piensa en qué condiciones estaría hoy Alemania u otros países si no hubiera la idea de reconstruir su patrimonio.
Hay unos templos que veo en el mapa pero no veo referencia en el hilo. Me refiero a Prasat Prei y Banteay Prei en el circuito largo y Srah Srang en el circuito corto.
Mi vuelo llega a Siem Reap a las 11h. Entre visado y llegar al hotel supongo que llegaría a hotel sobre 12-12.30h, tiempo para comer algo y la duda que tengo es si podria planificar alguna actividad.
De pueblos flotantes me queda claro que el mejor el de kompong phluk y que contratarlo en agencia por 20 $ es lo mejor. La duda es saber si me daría tiempo de hacer la visita. Alguien sabria decirme?
Al día siguiente empezare visita a los templos y mi idea es estar en Banteay Srei a las 7.30 (que es cuando creo que abre) y para ello deberia salir del hotel a las 6. La duda que tengo es que ese mismo día debería comprar las entradas y no se si las taquillas estarán abiertas a las 6 o bien abren a las 7.30 también y entonces la idea de estar en banteay srei a las 7.30 , no la podré comumplir. Alguna ayuda con esto?