Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
¿Curioso? Es el sistema económico "normal" en el que vivimos en este planeta. Las desigualdades abismales las puedes encontrar aquí mismo, sin visitar otros países. Compara los ingresos de un desahuciado con los de Amancio Ortega, por ejemplo, y los sueldos de Camboya no te parecerán tan distantes en relación a los de aquí.
Y la cuestión se trata de regatear porque es ese el sistema que funciona allí, no por amor al arte. Desde luego, es más cómodo no tener que regatear si los precios fueran fijos y lo ideal sería que fueran siempre iguales para el mismo tipo de servicio (pero esto último ni siquiera lo tenemos aquí).
No creo que tenga mucho sentido aplicar los mismos criterios de precios y demás donde los precios son otros. Si el salario medio anda por los 100$ y aquí por 1.000 € (por aquello de redondear, ya sé que las cantidades no son exactas), 10$ allá podrían equivaler a 100€ aquí. ¿Que te parecería ir soltando por aquí alegremente propinas de 100€ para servicios que podrían costar 800€? Pues allí sería lo mismo 10$ para servicios que cuestan 80$.
También sin acritud, que conste, simplemente lo digo por tener en cuenta otra manera de ver las cosas. Está claro que para nosotros 10$ más o menos, después de lo que te gastas en el viaje y tras los servicios prestados, no suponen nada. Eso creo que lo sabemos todos. Pero el problema es que, si ellos ajustan sus precios al bolsillo occidental, se acaba el chollo y más de uno se replantearía la manera de visitar Angkor. Hoy por hoy, lo que está a nivel de precios occidentales es la entrada al recinto y los servicios de un guía de habla española, incluso estos por encima de lo normal. Los de un conductor de tuktuk se ajustan más a los propios de su país. Y aún así, son privilegiados, viven mucho mejor y tienen más poder adquisitivo que en el resto de la mayoría de los camboyanos. Sin descontar lo que pagan en combustible, que es su gasto mayor (la "mano de obra" es poco significativo para ellos, aprecian más el valor de la gasolina que sí que está a un nivel más occidental), los circuitos normales de tres días suponen unos 80$. En un mes intensivo serían 800$, unos ingresos brutos muy altos en Camboya.
¿Curioso? Es el sistema económico "normal" en el que vivimos en este planeta. Las desigualdades abismales las puedes encontrar aquí mismo, sin visitar otros países. Compara los ingresos de un desahuciado con los de Amancio Ortega, por ejemplo, y los sueldos de Camboya no te parecerán tan distantes en relación a los de aquí.
Y la cuestión se trata de regatear porque es ese el sistema que funciona allí, no por amor al arte. Desde luego, es más cómodo no tener que regatear si los precios fueran fijos y lo ideal sería que fueran siempre iguales para el mismo tipo de servicio (pero esto último ni siquiera lo tenemos aquí).
No creo que tenga mucho sentido aplicar los mismos criterios de precios y demás donde los precios son otros. Si el salario medio anda por los 100$ y aquí por 1.000 € (por aquello de redondear, ya sé que las cantidades no son exactas), 10$ allá podrían equivaler a 100€ aquí. ¿Que te parecería ir soltando por aquí alegremente propinas de 100€ para servicios que podrían costar 800€? Pues allí sería lo mismo 10$ para servicios que cuestan 80$.
También sin acritud, que conste, simplemente lo digo por tener en cuenta otra manera de ver las cosas. Está claro que para nosotros 10$ más o menos, después de lo que te gastas en el viaje y tras los servicios prestados, no suponen nada. Eso creo que lo sabemos todos. Pero el problema es que, si ellos ajustan sus precios al bolsillo occidental, se acaba el chollo y más de uno se replantearía la manera de visitar Angkor. Hoy por hoy, lo que está a nivel de precios occidentales es la entrada al recinto y los servicios de un guía de habla española, incluso estos por encima de lo normal. Los de un conductor de tuktuk se ajustan más a los propios de su país. Y aún así, son privilegiados, viven mucho mejor y tienen más poder adquisitivo que en el resto de la mayoría de los camboyanos. Sin descontar lo que pagan en combustible, que es su gasto mayor (la "mano de obra" es poco significativo para ellos, aprecian más el valor de la gasolina que sí que está a un nivel más occidental), los circuitos normales de tres días suponen unos 80$. En un mes intensivo serían 800$, unos ingresos brutos muy altos en Camboya.
No, si la desigualdad entre países no me parece curioso... Me parece una putada, pero esa es otra hisotoria.
Lo que me parece curioso es que para unas cosas seamos tan flexibles y para otras no. Seguro que al de la tienda de iphones no le regateamos nada, o al de la gopro tampoco. Y sabemos que se fabrican en Asia y cuesta nada hacerlos.
Por cierto, a mí me encanta regatear, regateo muchísimo. Incluso escribí un post una vez dando algunos consejos para regatear. fotomundos.com/como-regatear/
Es sólo que me pareció curioso y me dio que pensar.
Por supuesto que da que pensar, porque así es la ley del mercado: según como o donde se elaboren o te vendan las cosas, aunque sean los mismos productos (simplemente porque uno sea de la marca tal y otro cual, o marca desconocida, por ejemplo), tu pagas más o menos. Y en unos sitios se regatea (aún me acuerdo cuando era bastante más habitual en España que hoy en día) y en otros no. En un país donde los precios son supuestamente fijos, tú no puedes ser tan flexible, porque no te dan esa opción. O pagas el precio establecido por el comerciante o te quedas sin el producto. Pero donde se suele regatear, no es ectraño hacerlo incluso hasta por 1€.
Finalmente he contratado con Chan Channa por 70 $, en tuk tuk, así que en menos de un mes estaré por allí disfrutando de Angkor!!
En cuanto vuelva os contaré que tal, de momento muy bien con la negociación, se ha prestado a todo sin necesidad de cerrar nada...
Super Expert Registrado: 27-06-2014 Mensajes: 352
Joamra Escribió:
Tatisheri Escribió:
Otra vez consultando a los gurús de Siem Reap... Me he puesto en contacto con uno de los tukuteros recomendados y tras dos horas de aclaración (porque quería convencerme de que hiciera todo en 3 días y yo tengo casi 5) me ha dado los siguientes precios
1 day: Buy tiquet + Rolous group + Kopong Pluk = 15$ + 20$ por persona para el barco
2 day: Sunrise at Angkor Wat + Banteay Srei + Banteay Samre + Kbal Spean + long tour = 25$
3 Day: Ta Prohm (7 am) + Banteay Kdai + Ta keo + Ta Nei + Chau Say Tevoda + Angkor Thomb = 10$
4 Day: Phnom Bakeng + Angkor Wat = 7$
5 Day: Beng Mealea (en tuk tuk) = 25$ + 5$ por persona para la entrada
Total: 82$
Como alternativas le he preguntado
- Solo Rolous = 12$
- Phnom Bakeng + Angkor Wat + Kopong Pluk = 17$
¿Cómo lo veis? ¿Hay que regatear o está bien así? ¿De las dos opciones para ver el pueblo flotante, ¿cuál veis más conveniente?
Joamra, estoy por meterte en la maleta y que te vengas con nosotros, ¡tu información vale millones! Ójala y pueda devolverte el favor con alguno de los sitios a los que vayas.
Los precios están realmente bien.
Depende de cuándo llegues el primer día y de cuánto tiempo dispongas, pero, en principio, la opción de meter el pueblo flotante el primero o el cuarto estaría bien. Eso sí, si metes Roluos el primer día, tendrá que ser después de las 16:00 para que no se contabilice en el pase de 3 días: compras el pase de tres días, visitas Roluos después de esa hora y el pase empieza a ser vigente a partir del día siguiente.
Tienes dos opciones para "pagarme" : o meterme en la maleta (no descartaría una tercera visita a Angkor) o echarme un cable con Nepal, Lasa y Bután, que es nuestro próximo destino. O el año que viene con Namibia y Bostsuana. Pero nunca se sabe, siempre puede haber cambio de planes o viajes intermedios en el mejor de los casos.
¡¡Lo reservé!! Es un conductor que no está en la lista, lo recomendó mariaje66 a principios de mes y me lancé a darle la oportunidad al chico que parace muy majo, al final se queda en 82$ vayamos al pueblo flotante el día que sea, y nos incluye el transporte al aeropuerto. Creo que está bien de precio por lo que he leído por aquí. Ya os contaré la experiencia con él a mi vuelta
Finalmente he contratado con Chan Channa por 70 $, en tuk tuk, así que en menos de un mes estaré por allí disfrutando de Angkor!!
En cuanto vuelva os contaré que tal, de momento muy bien con la negociación, se ha prestado a todo sin necesidad de cerrar nada...
Puedes decirme su teléfono waSAP y email.
Su teléfono es +85516263955 y su correo channaangkorwattour @ gmail.com
Liduena, el precio de CHANNA de 110 es de:
Channa Chlong - channaangkorwattour@gmail.com -
Pues a mi me ha dado 90 y en su mail me indica: "yo incluido agua y fruta"
Tienen un juego con los precios que no se aclaran ni ellos!
Con Channa contacte primero por mail y me dió 70 $ de precio inicial, y me dió su móvil. Empecé a escribirle por el móvil, y se me olvidó indicarle que venía del mail, entonces me dió el precio de 80 $
Al decirle que ya me había dado precio, corrigió rápidamente y volvió a los 70$. No he tenido que regatear mucho más....
Una cosa que me parece muy curiosa de este hilo: se ve a mucha gente intentando rebajar 10 ó 15 dólares a un tío que va a estar varios días con nosotros, un montón de horas y pendiente de que no nos falte de nada en todo momento.
Y muchos escribimos desde un iphone de cerca de 1000 €, vamos con una gopro de 600 €, llevamos una ropa encima que equivale al sueldo anual de un camboyano, con zapatillas de 200€ o ahora la nueva moda, vamos con dron. Las gafas de sol que llevamos es varios meses de trabajo de un camboyano.
Sin acritud y sin ánimo de ofender a nadie, es sólo que me ha parecido muy curioso.
He contactado con algún que otro conductor de los que se indican en la primera página de este foro, y más de uno me ha respondido desde su Iphone. Solo como curiosidad...
De todas formas, y aunque los beneficios de un conductor de tuktuk de Siem Reap ya los querrían para ellos los del resto de Camboya, comprar un iPhone les supone tener que ahorrar unos cuantos meses, como mínimo. Salvo que no paguen la gasolina, alimentación, electricidad, etc., los beneficios brutos de un mes intensivo no les da para un iPhone.
Una cosa que me parece muy curiosa de este hilo: se ve a mucha gente intentando rebajar 10 ó 15 dólares a un tío que va a estar varios días con nosotros, un montón de horas y pendiente de que no nos falte de nada en todo momento.
Y muchos escribimos desde un iphone de cerca de 1000 €, vamos con una gopro de 600 €, llevamos una ropa encima que equivale al sueldo anual de un camboyano, con zapatillas de 200€ o ahora la nueva moda, vamos con dron. Las gafas de sol que llevamos es varios meses de trabajo de un camboyano.
Sin acritud y sin ánimo de ofender a nadie, es sólo que me ha parecido muy curioso.
He contactado con algún que otro conductor de los que se indican en la primera página de este foro, y más de uno me ha respondido desde su Iphone. Solo como curiosidad...
Pues a mí, la mayoría me han escrito desde su Iphone, y yo con un triste Huawei
Creo que es algo bastante normal en Asia. Hace un par de años en china recuerdo haber pensado que Apple se estaba forrando más en asia que en europa.
En parte es lo que se indica por aquí: se está contactando con bastantes meses de antelación y las cosas pueden dar muchas vueltas. Entre ellas, las posibles modificaciones en el itinerario, las negociaciones, el regateo que se puede esperar...
La cuestión con este sistema, desde su filosofía es que, si alguien traga por los 130$, mejor que mejor, para bajar el precio siempre se está a tiempo. O no, si se parte de un precio disparatado.
El precio que me ha parecdio más "descolocado" ha sido bunhoeuy: 130$
Y observo que es también de los más caros que se indican.
¿sabeis si incluye algo que se me escape, o es que va sobrado de trabajo?
Con este si negocié un poco por wasap. Después de decirle que amigos mios habían hecho el mismo recorrido por 90, me rebajó a 120$, pero no llegamos a hablar de bebidas, aeropuerto, etc. Y no me dijo nada especial que incluyera en el precio. Creo que va sobrado. Le dije que me lo pensaría y volvería a llamarlo
Quizás influya también la época en que se piden los días de recorrrido, en mi caso última semana de marzo o primera de abril del próximo año.
Ojalá salga todo bien ¡¡¡¡
MACAM como tu vas en menos de un me,s y parece que serás el que va a ir dentro de menos tiempo, ya nos cuentas. Por cierto te importaría enviarme un mp y decirme datos del viaje como desde qué ciudad llegas, si has reservado vuelos en web de compañía o en agencia, etc.; pues me ayudaría bastante.
LIDUENA, cuándo vas tú?
Gracias de antemano, a tí y a todos por la información tan buena que aquí se puede aprovechar.
Quizás influya también la época en que se piden los días de recorrrido, en mi caso última semana de marzo o primera de abril del próximo año.
MACAM como tu vas en menos de un me,s y parece que serás el que va a ir dentro de menos tiempo, ya nos cuentas. Por cierto te importaría enviarme un mp y decirme datos del viaje como desde qué ciudad llegas, si has reservado vuelos en web de compañía o en agencia, etc.; pues me ayudaría bastante.
LIDUENA, cuándo vas tú?
Gracias de antemano, a tí y a todos por la información tan buena que aquí se puede aprovechar.
Yo tengo los vuelos de ida Mad-Saigon el 15/2 y la vuelta Siem reap-Mad el 6 de marzo.
Estoy organizando ahora todo el periplo por vietnam y tengo que buscar todos los vuelos internos más el vuelo Hanoi-Siem Reap para el 2 de marzo
Venga, adelanta un poco el viaje y nos vemos por allí. Un Alicantino y un Almeriense sueltos en el sudeste asiatico
Liduena ya quisiera adelantarlo , sería un puntazo. Estoy pendiente de conformidad de vacaciones y solo podré o los días anteriores a Semana Santa (17 al 28 marzo) o los posteriores (30 marzo al 10 abril).
En principio quiero hacer BANGKOK-SIEM REAP-PHUKET, pues para Vietnam creo que harían falta más días (hay más ciudades para ver y más traslados que hacer).
No quiero desviarme más del hilo, pero por supuesto que me hubiera gustado coincidir.
LIDUENA, cuándo vas tú?
KIKEalicante, ya te mandaré toda la información en cuanto vuelva.
De momento decirte, vamos de Bangkok a Siem Reap con Airasia, lo hemos comprado directamente en la web de la compañía. El vuelo ida y vuelta nos ha salido por 131 €
Si necesitas algún dato más, me vas diciendo..... Igual es mejor en privado por salirnos del tema, pero creo que igual estos datos también le interesan a cualquier otro viajero....