Quizás alguien pueda ver estos consejos como muy drásticos. Muchos hemos viajado sin apenas estos cuidados y no nos ha pasado nada.
Ok, correcto, pero siempre llevas “números de lotería”. Contra menos cuidados más números de que te toque.
Mi primer consejo: no te fíes mucho de mis consejos y consulta con un médico.
Tienes gratuitos de la Seguridad Social. El que me atiende a mi es super profesional y muy atento.
Puedes ver dónde aquí:
www.msssi.gob.es/ ...osvacu.htm
Principal problema = picaduras de mosquitos.
¿Cómo evitar las picaduras?
Primero un buen repelente, Relec o Goibi. (yo utilizo Goibi Extrem).
Repelente cada 8 horas, 3 veces al día.
Hay que extenderlo bien, yo me he llegado a poner en el brazo y picarme en el codo (justo el pequeño espacio que me dejé sin poner).
Cuidado con poner cerca de la boca y de los ojos (siempre lejos de las mucosas)
Primero protección para el sol y luego el repelente. El poner las dos cosas no tiene efecto para la piel.
Muy recomendable llevar mosquitera para la cama, si está impregnada mejor.
Venden económicas en internet por unos 6 euros, estas se cuelgan en el techo pero yo me he visto muchas veces con la dificultad de dónde engancharla. Ahora he pedido una tipo iglú que se coge como una tienda de camping, con varillas sin enganche al techo (todavía no la he recibido).
Prohibido bañarse en aguas dulces, sobretodo lagunas. En el mar te bañas todo lo que quieras.
Mejor ropa de color claro y sin brillos.
Por las noches mejor manga larga.
Si puedes dejar el aire acondicionado encendido cuando te vayas a cenar eso será útil, o durante la noche. Sino pues el ventilador.
Cuando salgas de la habitación hazlo con rapidez a la hora de abrir y cerrar la puerta.
Las siguientes enfermedades son transmitidas por la picadura de un mosquito.
MALARIA.
Pese a que están haciendo avances en investigación todavía no hay vacuna. Existen entre otras, la marca de pastillas Malarone.
Los mosquitos de la Malaria actúan principalmente al atardecer, durante la noche y el amanecer, más en zonas rurales.
Pastillas para la prevención = 2 días antes de entrar en zona de riesgo + todos los días que estés en zona de riesgo + 7 días después de salir de zona de riesgo (1 pastilla por día)
Pastillas una vez has cogido la malaria = 4 pastillas al día durante 3 días = 12 pastillas.
¿Cómo saber si has contraído la Malaria? Ojala se supiera de manera fácil, sin duda si puedes ves al médico, pero si tienes fiebre alta sin motivo aparente, dolor abdominal y vómitos ….. Mal asunto, todo ello sin que parezca un catarro (sin mocos y cosas de esas). Fiebre principal signo, ni te duele la garganta ni te encuentras mal.
DENGUE.
Cuadro seudogripal, es como una gripe.
No hay vacuna. El único tratamiento si lo contraes es tomar paracetamol. Dura unos cuatro días.
El mosquito del Dengue actúa principalmente durante el día y por zonas urbanas.
Cuando se contrae el Dengue hay ocasiones que hace ciclos durante el día, de repente te empiezas a encontrar normal y luego recaes, así sucesivamente.
Un contenedor donde acaba de llover, una rueda abandonada con un poco de agua en el interior = sitios propicios para el Dengue.
ENCEFALITIS JAPONESA.
Más rara de contraer.
Los efectos son fiebre alta, Te quedas como más atontado, dolor de nuca.
Vacunas:
El precio es 18 euros y necesitas comprar 2 dosis de vacuna.
La segunda se pone al mes de la primera, ojo con ver las fechas antes de irte.
Te dura por 2 – 3 años.
Nota: algunas enfermedades tropicales pueden presentarse bastante tiempo después del viaje, si vas al médico infórmale si has hecho un viaje a un país tropical en los últimos 12 meses.
VACUNA HEPATITIS A Y B.
Esta es recomendable ponértela aunque no viajes.
Riesgo de contraer en contactos sexuales.
VACUNAS – FIEBRE TIFOIDEA.
Enfermedad que se contrae por alimentos contaminados.
Antes te vacunaban con una inyección, ahora son 3 cápsulas a tomar 1 cada día con un día de intervalo en cada toma, tomándola 1 hora antes de comer con agua fría.
Estás protegido por 3 años.
Esta última vez me han dado cápsulas marca Vivotif.
VACUNA DE LA RABIA.
Aunque estés vacunado, si te muerde un animal potencialmente peligroso tienes que consultar igual con los servicios sanitarios, solo cambiaría el número de dosis que te pondrían.
Cuidado con monos, peros y murciélagos.
VACUNA DEL TETANO.
Esta la conocemos todos.
Heridas con pérdida de carne, cortes muy sucios, mordeduras, congelaciones, quemaduras, heridas por pinchazos de rosas (son muy tetánicos)
Lógicamente beber SIEMPRE agua embotellada.
Comida muy hecha.
Evitar verduras frescas.
Cuidado con los mariscos, siempre cocido. Si es tipo mejillón y ves alguno cerrado …ojo.
Evitar cubitos de hielos, fruta pelada, zumo exprimido aunque sea hecho al momento, helados de los que venden en el carrito de la calle.
En Bangkok yo tomé una Piña Colada, la pedí sin hielo (eso no significa que no la tuvieran ya hecha con hielo contaminado), y estuve 2 días enfermo con unos dolores abdominales horribles. ¿El hielo, la piña? No lo sé, pero me puse enfermo.
OJO: todo depende de donde estés, porque si te alojas en un hotel de muy buena calidad o vas a restaurantes de un nivel bueno, pues la cosa cambia un poco.
En las excursiones siempre calzado cerrado.
Botiquín de viaje, entre otras cosas: Suero oral, anti diarreicos, antibiótico (profloxacino), antiséptico
MI OPINIÓN PERSONAL:
No quiero dramatizar con todo esto, yo he viajado muchas veces con menos precauciones y con demasiada frecuencia he bajado la guardia.
En muy pocas veces he tenido problemas, pero lógicamente siempre es conveniente prevenir antes de curar.
ALGUNOS RIESGOS CON ANIMALES
Para los que nos gusta el snorkel:
1.- Ojo al andar en zonas rocosas, mejor ir con escarpines o unas chanclas de las que se cogen al tobillo. El pez piedra es un animal raro de dar con él, pero casi imposible de distinguirlo. Si pisas sobre él te vas a acordar de este consejo para toda tu vida.
Yo incluso buceo sin aletas, si hace falta uno se mete hasta con las chanclas puestas.
2.- Lionfish. No te va a atacar, y ni se te ocurra jugar con él, pero si por accidente le das con la pierna o un brazo………..tienes un buen problema. Dicen que el dolor es insoportable.
Yo me he encontrado con ellos incluso a un metro de profundidad.
Algunas observaciones sobre serpientes:
Lo normal es que no te ataquen a no ser que se sientas amenazadas, el riesgo es tropezar con una por accidente.
Tienen poca visión pero con facilidad te detectarán por las vibraciones del suelo, partículas tuyas en el aire o movimiento de calor.
Recomendable ir con calzado cerrado, cuidado por zonas cerca de ríos, no levantar piedras no mover troncos y si tienes que hacerlo siempre hacia ti, es decir, que si hay algo no te va a saltar de cara. También cuidado de salirse del sendero y ver dónde te sientas antes.
Si tienes la mala suerte de ser mordido, piensa que el primer mordisco tiene mucho menos riesgo que el segundo, donde el veneno se podrá inyectar con más facilidad.
Otro consejo:
En tu alojamiento rural no dejes la maleta, mochila o zapatillas en el suelo, siempre en alto y cerrados. Evitarás el riesgo de que se te pueda meter algún bicho y que tu pié no se encuentre con algo indeseado.