Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Supongo que ya es algo tarde, por la fecha. De todas maneras, os comento que hace dos días he llegado de Siria y he alquilado un coche. Ningún problema para alquilar. La conducción es otra cosa: en las ciudades es una verdadera locura (hay que lanzarse a base de pitar y hacer que los demás paren, y paran); las carreteras no están mal. En ocasiones te vienen vehículos de frente, pero si se está atento no hay problemas. Las señalizaciones son escasas y hay que ir preguntando constantemente (especialmente para salir de los centros urbanos), pero como la gente es tan encantadora, acabas encontrándolo todo. La experiencia, positiva.
Volví ayer de Siria y vengo emocionada perdida!!! Nos ha encantado el país y su gente, nos lo hemos pasado genial, creo que es uno de los viajes en los que más me he reído, de verdad.
¡Efectivamente puedo pasar por mujer siria o de la zona!, me han hablado muchas veces en árabe creyendo que lo era... (funcionarios, camareros...), jijiji.
Ya iré contando cosillas... Todas buenas. La sensación es de querer volver lo antes posible... Ayyy....
Acabo de volver de hacer Siria y Jordania y las únicas pega del primero son la burocracia que acarrea lentitud en los pasos fronterizos, yo entre desde Jordania, el problema del idioma, ya que la mayoría de la gente solo habla árabe y el inglés es reducto solo de unos pocos privilegiados, y una cierta tendencia a timar al turista a la hora de dar los cambios, cosa esta producida por la dificultad que tienen los occidentales a la hora de entender la moneda del país que lleva las inscripciones en árabe, y solo por una de las caras, los billetes, tienen el numero en expresión latina como estamos acostumbrados nosotros; aparte de esto es un país de contrastes, ciudades estéticamente horrorosas, que sin embargo poseen centros históricos de indudable belleza y sitios muy atractivos como es el caso de Damasco, en la que se nota la influencia soviética en su parque habitacional y que sin embargo posee sitios muy hermosos, todos estos unidos a su antiguo esplendor de capital del imperio de los Omeya. Exquisita la gastronomía siria, de precios realmente ridículos por lo bajo, con enorme variedad de maneras y formas de elaborar las bases de la misma, que son el cordero, las verduras y vegetales, y los dulces, estos últimos ciertamente evocadores de lujuriosos pensamientos golosos que tienen a mal traer a más de un turista con el que me crucé por el camino. Ha de aprovecharse para vivir la experiencia de la calle en todo momento y disfrutar de lo que se ve en el día a día entre sus habitantes, que es lo mejor que tal vez se pueda extraer de conclusión en una visita como esta. Sobre los trenes, decir que el que une Aleppo con Damasco es totalmente recomendable, por 5€ te montas un viaje en coche cama y llegas descansado a la capital, además el tren suele ser bastante puntual en sus salidas.
Al final no te he dicho,... El recorrido por Siria lo veo bien repartido por días.
Dos días para las grandes ciudades (Aleppo, Damasco) es lo suyo mínimo!
Palmira con un día me pareció suficiente a no ser que seas arqueólogo o historiador...
En un día puedes ver el Carc y Hamma. (Nosotros, en coche, vimos estas dos más Apamea y breve parada en Maluula -por insistencia del driver- y habría dado tiempo a Serjilla pero nos dio un tabardillo de calor y tiramos para Aleppo...).
Y Bosra supongo que con medio día camino a Jordania se podrá ver sin problemas...
Pásalo bien! ya verás que majos son los sirios y cómo molan sus culebrones de tv... Jajaja! los ponen en los restaurantes en unos plasmas de flipar... ; )
Alguien podria darme datos recientes sobre las tasas de entrada-salida por aire y por tierra, tanto de Jordania como de Siria, entre ellos, y cuando se regresa a España. Es que en los diferentes hilos he encontrado desde que por aire no se paga porque estan incluidas las tasas en el billete, y luego que sí, que 1500 SYP en unos casos desde Damasco, o 8 $ si sales del el aeropuerto de Ammán, y tal...
Para entrar a Siria desde España, el visado son 23€ con entrada única al país y 29€ con entrada múltiple (si sales a Jordania o el Líbano por ejemplo y vuelves a entrar a Siria).
Para salir del país de vuelta a España no tuvimos que pagar nada (éramos cuatro personas que cogimos diferentes vuelos casi todas... 3 vuelos distintos en total y ninguno pagó al salir, aunque nuestro conductor nos dijo que había que pagar las 1.500 libras sirias... Pero al final no; no sé si lo han quitado o es circunstancial...).
Y es un poco puñeta poque si te reservas ese dinero (y son más de 20€) no te sirve de mucho; en el aeropuerto en un par de tiendas no me dejaron pagar con moneda siria, sólo aceptaban dólares. En fin...
Hola Flemm, muchisimas gracias por tus aportaciones, no te imaginas lo valiosas que son para mi.
Por ejemplo no tenía pensado visitar San Simeón, lo tendre en cuenta amigo, con respecto a las ciudades muertas, me habían comentado que están supermal señalizadas, por eso vamos con conductor, es lo mejor creo. Muy buena idea lo del chapuzón en Palmira, no lo sabía, gracias nuevamente.
Por cierto en Palmira, merece la pena entrar a los sitios de pago de las ruinas???? o más vale deambular por las ruinas???????
Otra preguntilla, si tuvieras que gastarte los euros en un buen alojamiento, dónde lo harías en Palmira? o Aleppo, o Damasco?, me recomiendas alguno en esas ciudades, yo voy sin nada reservado, a veces es mejor así.
Flemm ya veo que uno de tus viajes soñados es New Zealand, yo fui hace dos años, y tengo muchisiiiiiiiiima información para lo que quieras, no te lo pienses ni un minuto, y es mucho más barato de lo que podrías pensar, aunque no me gusta comparar, fue el mejor viaje de mi vida, un auténtico sueño hecho realidad, alucinante, hiperecomendable
Un fuerte abrazo
Morfeo
El mejor viaje siempre es el siguiente
Hola Paisa, gracias por tus opiniones, pero al oirlas me surgen más dudas, es lo que tiene, que se le va a hacer,
Con respecto a Homs, me gustaría quedarme pero tendría que eliminar la noche en Palmira, tú la cambiarias????
¿cuánto tarda el bus de ma´rat an num ese hasta Hama, porque mi idea es ir con el mismo taxi con conductor que me lleva a ver las ciudades muertas? sino me cobra muy caro claro está
Nadie me ha hablado del mar muerto, lo eliminarias, y en vez de quedarme ahí te quedarias en Amman?????
Muchas gracias por todo Paisa, un fuerte abrazo desde las Canarias
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
Votos: 0 👍
Hola Morfeo,
Entendi mal lo de Aleppo, el que tienes marcado como 4 día 3., pense que volvia a dormir a la ciudad, si el presupuesto te permite pagar un taxi hasta Hama, no lo dudes, mucho mas comodo, si necesitas la furgoneta que te dejen en el garaje, esquina de donde salen y con un poco de suerte 10/20 minutos en arrancar mas una hora y algo en llegar hasta Hama. La ciudad tampoco tiene tanto que ver, aunque la gente es absolutamente encantadora.
De ahí que te comentaba el 5 día 4, salir antes hacia Homs para cambiar de bus hacia Crac y regresar a dormir a Homs.
Cambiar Palmira por Homs !!ni de broma!!
Sobre lo del Mar Muerto o Amman, me quedo con el Mar Muerto por la experiencia que supone, Amman aunque me parece un sitio agradable y visitable, hay muchisimas ciudades por el mundo mas interesantes y creo que tampoco te va aportar tanto y habiendo visitado antes Damasco ni hablemos, el Mar Muerto si no me equivoco es la mayor depresion en el planeta, y creo que tiene el mayor o segundo mayor indice de salinidad en la tierra, la visita puede ser mas o menos agradable pero es un lugar unico al cual no renunciaria.
Todo lo contrario, no me has liado me has aclarado muximimo, y me has ayudado mogollón, entonces Palmira y Mar Muerto sin lugar a dudas......
Tienes alguna recomendación de alojamiento, perdona por ser tan pesadito Paisa, pero es lo que pasa en estos casos....
Un salu2
Hola Morfeo,
De alojamientos poco te puedo decir, hay un post llamado alojamientos bartos o algo parecido donde deje unos hostels en Siria por si te puede ayudar, en cuanto al Mar Muerto no dormi allí, sali temprano de Amman lo visite con taxi junto a Madaba y el Monte Nebo, desde allí volvi hacia Amman para a ultima hora con taxi compartido irme a dormir a Petra.
Gracias Flemm, en efecto yo he leido en muchos sitios que para salir via aérea había que pagar 1500 SYP, pero también hay quién dice que va en el billete. En nuestro caso salimos desde el aeropuerto de Aleppo dirección Ammán, y de ahí hacia Madrid.
¿Alguién más sabe si cobran tasas de salida en avión desde Aleppo fuera del precio del billete?
También muchas gracias a paisa. ¿Sabes (o algún otro forero) cuanto se paga por cruzar de Jordania a Siria por frontera terrestre?
Hola BruceBurgos,
Te comentaba lo del paso con Turquia para indicar que no es el de Jordania y nunca se sabe, en los pasos terrestres cualquier cosa puede pasar, pero lo normal es que sea el mismo importe a nivel nacional, de todos modos haber si alguien te lo puede confirmar.
Hace un año me cobraron 500 SYP, cuando pase, por tierra, de Jordania a Siria y el mismo importe para el trayecto inverso.
Para salir via aerea de Siria el pago fue de 1.500 SYP; billete aparte.
Hola Flemm, muchisimas gracias por tus aportaciones, no te imaginas lo valiosas que son para mi.
Por ejemplo no tenía pensado visitar San Simeón, lo tendre en cuenta amigo, con respecto a las ciudades muertas, me habían comentado que están supermal señalizadas, por eso vamos con conductor, es lo mejor creo. Muy buena idea lo del chapuzón en Palmira, no lo sabía, gracias nuevamente.
Por cierto en Palmira, merece la pena entrar a los sitios de pago de las ruinas???? o más vale deambular por las ruinas???????
Otra preguntilla, si tuvieras que gastarte los euros en un buen alojamiento, dónde lo harías en Palmira? o Aleppo, o Damasco?, me recomiendas alguno en esas ciudades, yo voy sin nada reservado, a veces es mejor así.
Flemm ya veo que uno de tus viajes soñados es New Zealand, yo fui hace dos años, y tengo muchisiiiiiiiiima información para lo que quieras, no te lo pienses ni un minuto, y es mucho más barato de lo que podrías pensar, aunque no me gusta comparar, fue el mejor viaje de mi vida, un auténtico sueño hecho realidad, alucinante, hiperecomendable
Un fuerte abrazo
Morfeo
El mejor viaje siempre es el siguiente
Hola Morfeo,
De nuevo no me llegan los mensajes al mail y llevaba tiempo sin meterme en el foro. No sé si llego tarde.
Me alegro de que te sirvan de ayuda algunos comentarios...
Lo de las ruinas de Palmira... Pues yo sí entraría a ver los sitios de pago, a mí me gustaron; creo recordar que sólo eran el Templo grande (no recuerdo el nombre) y las tumbas, que creo que al final sólo vimos una... No sé, podéis verlo allí según os apetezca.
De hoteles... En Damasco no te puedo decir porque estábamos en una casa. En Aleppo estuvimos en un 4 estrellas (el lujete que nos dimos) y estaba muy bien, muy correcto, limpio, etc., y sobre todo, muy bien ubicado. Es el Coral Julia Dumna. Está entre el zoco y el barrio cristiano, puedes ir andando a casi cualquier sitio, incluida la Ciudadela, etc. Era caro pero mereció la pena (en Siria es que los hoteles me parecieron caros en general, comparando con la comida, etc.). Terraza para desayunar con vistas chulas arriba. Piscina en obras cuando fuimos nosotros.
Y en Palmira estuvimos en el Zenobia... Que tenía su punto por estar literalmente "dentro" de las ruinas... Pero que no es un 4 estrellas en realidad. Está bien pero es caro para lo que ofrece. Y el personal no nos gustó mucho.
Pásalo bien!!!
PD: Ya te preguntaré por Nueva Zelanda cuando pueda escaparme...
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
Otra cuestión complicada: he leído que algún forero pretendía hacerlo, pero no sé si murió en el intento . Quiero salir de Damasco alquilando coche y devolverlo a la vuelta tb en la ciudad. ¿Debo hacerme antes un seguro de vida o no es para tanto? ¿Cuáles son las oraciones más recomendables para un caso como éste? ¿Una Novena completa?
Me parece que nadie podrá contestarme que sí, ya veremos
Gracias.
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
Gracias, Yennefer, el Brazil pasa de 60€ la noche para una persona, me niego a pagar un precio abusivo como ese. He estado en unos 34 países y creo que Siria es el más caro en este sentido, algo inconcebible.
Al final, he reservado un apartamento en Damascus Rooms por unos 28 €. Que Alá se apiade de mí. Ya contaré a la vuelta si es o no recomendable, no hay alojamientos de precio medio en Damasco y quizás esto es una opción.
La verdad es que yo tampoco entendí muy bien los precios de los hoteles en Siria... Faltan los típicos de precio medio-barato "apañados"...
En cuanto a conducir, yo sí me atrevería a alquilar un coche. En carretera es frecuente que se inventen un carril de más de repente... Y de vez en cuando viene alguno de frente por la izquierda... Pero estando atento creo que no hay problema. No van muy deprisa en general.
En ciudad ya es más caótico, fuerzan al máximo ver quién pasa antes pero milagrosamente no llegan a darse... más complicadillo orientarse pero la gente es muy majeta si preguntas indicaciones (en árabe, claro).
Una preguntita...si saco un visado normal para Siria pero luego decido salir del pais y volver a entrar (por ejemplo ir al Libano), puedo volver a sacar la visa en la frontera? es que no sé si me da tiempo ahora de sacar un visado de entradas múltiples.
Gracias