Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Crucero por el Bósforo (lo de crucero es un decir, en realidad es un paseo en barco por el bósforo).
Hicimos el corto con Turyol... Y se nos hizo largo. No le vimos la gracia, una pequeña pérdida de tiempo. El día antes habiamos cogido un par de ferries para üskudar y después hacia Besiktas y con estos ya ves un poco el paisaje y los palacios de la costa. No sé, lo de los paseos en barco si duran más de una hora todo se hace un poco monótono y la vista no es para tanto, teniendo en cuenta que vistas de istanbul las tienes desde varios puntos de la ciudad.
El crucero por el cuerno de oro ya suena a cachondeo, porque ahí si que no hay nada que ver, lo útil es coger el ferry hacia Eyup para la tumba del sultán y pierre loti, y a Ayvansaray (para ir a Chora).
dejarte llevar está muy bien si tienes tiempo para hacerlo. En el caso de presupuesto ajustado y pocos días como no tengas las cosas un poco preparadas el tiempo que puedes llegar a perder no lo vas a recuperar y te vas a perder muchas cosas.
Sí, yo llevava una agenda diaria con las cosas a visitar cada día, los recorridos para poder cordinar horarios, para no ir cuando tienen cerrado, el como y donde conseguir los pases de transporte, museos, mejor canvio de divisa... Y gracias a ello, después hacia las 5 de la tarde ya nos podiamos "dejar ir" y improvisar o descansar en un locanta,.... Etc.
Desgraciadamente con normalmente un máximo de 10 días al año para poder viajar (y un presupuesto limitado) es prácticamente imposible hacer un viaje que no sea "lo turístico".
Dravalanche, me ha gustado mucho tu forma de ver la ciudad y los "atajos" que utilizas, tienes hecho algun diario de viaje a Estambul??
Yo voy la semana que viene 5 días y me gustaria coger alguna idea.
Nuestras impresiones y algún comentario y consejillo:
Lo primero: Compras, transportes, hoteles, restaurantes y barcos, mirad en su hilo.
Lo siguiente, ¿alguien ha oído aquello de "no te preocupes, allí todo el mundo habla español y sino inglés"? MENTIRA. En el gran bazar, en grandes hoteles o en restaurantes frecuentados por españoles si, pero vete a un kiosco, a una taquilla del ferry turístico, a un hotel pequeño, un kebab de barrio o una tiendecita de cualquier calle... Y suerte. Os aconsejo que al menos alguien del grupo sepa inglés, aunque allí lo hablan igual de mal que aquí, es decir con su acento, y a veces es difícil sabersi te están hablando en turco o en inglés macarrónico... No viene mal saber pronunciar su sistema alfabétco, es muy parecido al nuestro, con alguna vocales iguales al alemán y francés... Si tenéis gracia con los idiomas os tomará poco tiempo y viene bien saber pronunciar bien, saber que "ç" suena como nuestra /ch/ y que su "c" es como nuestra /y/ .
Amables? Si, pero si les compras. Al menos 4 veces se han defecado en nuestros muertos o se han reido de nosotros, ya sea por rechazar una rebaja importante (que aún así era caro, visto lo visto en otras tiendas) o por preguntar precios que no estaban claros en los carteles (pensábamos que algo costaba 0.50 si lo comprabas en paquetes de 4, y no era la unidad a 4.50... Es la "magia" de poner un cartel que dice "4 50 kurus" (kuru es céntimo)). Aún así, son mejores personas que muchos comerciantes españoles.
Los horarios... Para comer y eso bien, prácticamente cualquier hora, pero museos y demás cierran pronto en otoño-invierno... Eso y que se hace de noche a las 5, te deja la mañana para ver cosas y la tarde para compras, pasear y otras actividades con horario más amplio.
Monumentos típicos, entradas y pase museo Aquí la pifié, no miré bien lo que incluía y acabamos pagando unas 90TL en entradas... Pero bueno, a lo hecho, pecho. Miradlo bien, si es vuestra primera vez y tenéis al menos 3 días, lo normal es que salga rentable.
Al menos así no parecerá que os han e**(AutoEdit)**a en Topkapi, porque es lo que creo que hacen. Corar 15TL por el Harén, sin guía, tras haber soltado 25TL por el palacio... Está mal. Nadie obliga? No, pero lo critico, porque no creo que lo valga, si al menos incluyesen las audioguías a precio reducido, o el Harén con guía como antes (aún a cambio de esperar turno)... Y lo mismo hacen el Dolmabahçe, con un par, aunque aquí al menos te dejan elegir.
Tirardme piedras, pero si lo llego a saber, no habría ido a Topkapi, sólo a su Harén, y es que no somos de tesoros y cosas así, que es su principal atractivo junto a la arquitectura y entorno. Es que ni un misero folleto te dan, ni un mapita, nada.
Consejo? Comprad el Musem Passy bajaros en el móvil alguna audioguía en mp3, o bien una guía en papel, pero esto último te hace perder la visión del lugar, aabas leyendo más que viendo.
De los demás sitios poco puedo aportar, me han encantado, sobretodo las mezquitas, cada una con su estilo dentro del mismo patrón... Y pasado el miedo inicial, ves que son más abiertas que las iglesias, con horario amplio, varias puertas abiertas, bolsas para zapatos (aconsejo llevar una de casa, acabas antes y es mas ecológico) no obligan estrictamente a lo del velo e incluso puedes estar traquilamente a la hora del rezo... Con respeto, en tu zona, sin ponerta hacer videos, pero todo bien... No se, tras ver como en España te encuentras iglesias cerradas a media mañana o media tarde, otras cobran, otras te dicen que sólo puedes entrar a tales horas... Un 10. Lo único malo sus llamadas a rezo de madrugada, impresiona, pero me parece discutible.
Como cosa diferente fuimos al mercadito de Ortakoy, los domingos, está curioso, con productos realmente hechos a mano y otro ambiente. Eso si, de su Starbucks y sus camareros captando cliente no te libras. Eyüp, café de Pierre Loti y cementerio, una visita no tan típica pero que cada vez se recomienda más.
Seguridad, lo que hemos visto, impecable, pero la verdad, salirse de las zonas turísticas de noche cuando cierran tiendas (6 y pico, 7) da "mal rollo". No pasa nada, pero da cosa girar una calle y ver que se ha fundidido la farola y ale, a la aventura. Si váis con gente muy miedosa, tenedlo en cuenta, pero yo creo que siendo como es tan extremadamente turístico, si alguien atraca a un turista en una callejuela cerca del Gran Bazar, lo corren a gorrazos... Yo no he tenido sensacón de inseguridad por la gente, no te cruzas con gente que "mira mal" o que te oblga a cambiar de acera como puede pasarnos aquí. Un ejemplo, ir de Suleimaniye a Sultanahmet... Andando es apenas 20 minutos callejando (con mapa o móvil a mano.. O brújula) y gratis, en taxi un dinero (y aún así hasta encontrar calle con taxis tb es callejar) y en tranvia es un rato andando y tardas incluso más.
Baño turco, nosotros fuimos al de Suleimaniye por ser mixto. Bien, una expriencia, que te hace ver los supuestos baños turcos de los SPAs como una broma indecente... Pero aún así, no creo que repitamos. Sobretodo pagas el "masaje" (enjabonado y masaje), y es precio es similar al español por un masaje más largo y en mejores condiciones. Otro tema es que hay gente que dice que te recogen y llevan al hotel... Ni de coña, no al menos ahora. Se lo pregunté por si acaso tras hacer reserva... Aún estoy esperando respuesta.
Consejillo final, en este viaje he vuelto a amortizar mi móvil. Ni mapas ni historias, un simple Google Maps de Android, en casa te precargas la zona del viaje (para ver el mapa sin conexión a cualquier zoom) y en el Google Maps del PC (login con tu cuenta Google) pones como favorito (una estrella) ciertos puntos que quieras marcar (mezquitas, museos, estaciones, etc...). Hemos ahorrado mucho tiempo, hemos dejado de desplegar un mapa que acabaría tiñoso y roto (mapas que además son pobres, estaría bien una cartografía gubernamental más suepervisada, sin errores como confundir la mezquita de Ortakoy con la Mecidiye, que en cada sitio las llaman de una forma, aunque son "hermanas"), y sobretodo, nos ha situado con el GPS, algo muy útil pues las calles estambulitas suelen carecer de placas, al menos con la profusión a la que estamos acostumbrados en el resto de Europa.
[align=justify][b]Hola, no se si es el sitio correcto para publicar mi experiencia en el viaje de Estambul, únicamente quiero devolver la ayuda que en su día fui beneficiario, por si hay alguien que recientemente tenga pensado viajar a Estambul.
Bueno, nosotros volvimos ayer, y ha sido una experiencia involvidable, voy a tratar de explicar por temas, y decir que seguramente hay personas que difieren de mi opinión, pero bueno ahí está la gracia del tema, diferentes puntos de vista sobre lo mismo, y que cada uno coja lo que más le guste y aproveche.
Nosotros llegamos al aropuerto de Ataturk (creo que se escribe así) el sábado por la tarde. Nada mas aterrizar deberás hacer lo siguiente en este orden:
1º. Pagar como si fuera un visado, lo verás porque todo el mundo se dirige allí, y porque es lo primero que te encuentras, son 15 por persona. Te ponen una pegatina y un sello en el pasaporte, (se puede viajar también con dni).
2º. Pasar el control policial de seguridad.
3º. Recoger tu equipaje.
4º. Yo cambiaría dinero en la oficina de cambio del aeropuerto, máximo 100 euros, el cambio está aproximadamente a 2.35 liras turcas (LT), por tanto por cada euro que tú cambies, te dan 2.35 LT aproximadamente.
5º. Hacer todo esto es este orden, porque si por ejemplo no pagas el visado, no puedes acceder al control policial, y por tanto no puedes coger la maleta.
Después deberás plantearte como quieres ir a tu hotel, imagino que la mayoría lo tendréis por la zona turística, el nombre es algo así como Sultanahmet. Las posbilidades que hay para llegar a esta zona, son principalmente dos: el taxi y el transporte público. Nosotros optamos por la segunda, aunque sinceramente si vais un poco cargados de maletas, es mejor coger un taxi. El precio del mismo ronda las 45 LT hasta la zona turística. Nosotros cogimos el transporte público, para comenzar a impregnarnos del ambiente de la ciudad. Si optais por este transporte, os pongo el intenerario hasta la zona de hoteles, el nuestro era el Barcelo Saray, pero que vamo,s todos están por el mismo sitio.
En el aeropuerto, hay que coger el metro (underground), y comprar cuatro fichas de color naranja, se llaman Jetón y es como si dijéramos la ficha que introduces en la máquina, para poder acceder al metro. El precio de cada Jetón es de 3 LT (1.5 euros aproximadamente). Gastamos las dos primeras para acceder al metro y la otras dos para poder acceder al tranvia. Desde el aeropuesto tomar la línea 1, dirección Aksaray, hasta la parada de Zeytinburnu, allí es donde débéis hacer transbordo y subiros al tranvía (los otros dos jetones). En las paradas del tranvia, se encuentran los principales monumentos de Estambul, seguro que vuestro hotel está cerca de alguno de ellos. Consejo: Yo envié un posible itinerario al hotel, y me confirmaron que era el correcto, imagio que vuestro hotel no tendrá problemas en deciros cual es la parada de tranvia más cercana.
Bueno ya estamos en el hotel, ahora nos vamos a visitar la ciudad, consejos:
DINERO: lo mejor es cambiarlo en casas de cambio, nosotros lo hicimos en unas que ponía Doviz en la puerta, no os preocupéis porque toda la zona turística está llena. Si previamente teneís que sacar dinero de un cajero, preguntar a vuestro banco por las comisiones, así como si es preferible, pagar con tarjeta, nosotros los lugares turísticos lo pagamos con la tarjeta de débito y el comer, cenar, tomar algo, suvenirs...en efectivo.
IDIOMA: Bueno el idioma como claro está es el turco, nosotros personalmente ni papa de turco, así que como en todo el mundo...gastamos el inglés. Por motivos personales, no hemos tenido problemas con el idioma, pero si tu nivel de inglés no es del todo fluido, tampoco los vas a tener, ya que mucha gente del lugar, chapurrea un poco de todo, y al final entre unos y otros te acabas apañando.
SEGURIDAD: La primera impresión para mi no fue buena. Muchísima gente por la calle, todo muy alocado, el tráfico intenso, la gente cruzando por mitad de los coches, otros empujando carros con mercancias, los turistas haciendo fotos y de un lugar para otro...un auténtico caos dentro de un orden establecido....ya que cada uno sabe a donde va y lo que tiene que hacer. No debéis de tener miedo, siempre hay gente por la calle, y si os limitáis a las zonas turísticas no tendréis ningún problema. Por defecto profesional, tenía ojos en la nuca, pero después del primer día me relajé y comencé a disfrutar realmente de este maravillosa ciudad, así que tranquilos. (personalmente llevaba teléfono y dirección de nuestra embajada, así, como del hotel, y el dinero repartido por diferentes zonas, así como fotocopia de documentación separada de la original), no quiero pecar de "flipao", pero aunque repito que es seguro, toda precaución es poca.
MONUMENTOS: Lo más característico se encuentra muy juntito, así que no será necesario coger ningún tipo de transporte para desplazaros de un lugar a otro. Os pongo los nombre de los lugares que podeís visitar a pie, y de paso conocer la ciudad: S. Sofia, Mezquita azul, Cisternas, hipódromo, palacio topkapi, puente y torre galata, crucero por el bósfoto, y los dos bazares de las especias y el gran bazar, mezquita de suleumaniye...como podéis ver son muchos sitios, yo creo que los principales todos a pie. No voy a entrar a valorar uno por uno, ya que es muy personal y subjetivo el sentimiento que cada monumento le puede despertar a una persona, así que lo mejor será que lo descubrais por vosotros mismos.
Me permito únicamente aconejaros dos cosas, si vais a hacer el crucero por el bósforo, el de 1.5 horas es estupendo, elegir en la medida de lo posible uno a media tarde, es decir que salga todavía con luz del sol y que vuelva de noche, nosotros así lo hicimos y pudimos dejar a nuestras espaldas el puerto bañado por la luz del sol, y volver cuando es la noche el que lo acompaña junto con las luces del mismo, impresonante. Por último tomarse un té, café...en los locales que hay debajo del puente galata, viendo la puesta de sol, no tiene precio, bueno o en este caso 2 LT por dos cafes.
COMIDA: Bueno espero que nadie se ofenda, pero a mi personalmente no me gustó nada. Cocinan con muchos vegetales, arroz y carne, pero lo hacen todo frito, como muchas especies, y tiene el mismo gusto, da igual el plato que elijas, va a saber igual que el de tu acompañante...a lo mejor no acabé yo de descubrir la cocina turca, pero os aseguro que comí desde sitios en plena calle, hasta buenos restaurante...todo me sabe igual. Nosotros venimos de una dieta mediterránea y no la encontramos ni por asomo. Deseando estaba llegar a casa para comer mis pechugas de pollo con arroz blanco y mi fruta.
BAZARES: esto es un mundo aparte, impresiona ver la cantidad de tiendas que hay juntas, es increible, ahora bien no hay que dejarse engañar...os explico es como si entras en una tienda de chinos. Y al lado entras en otra, y en frente entras en otra, que sucede que en todas las tiendas encuentras casi lo mismo...pues eso es lo que pasa en los bazares pero a lo bestia. El gran bazar va por calles, pero principalemte encontraréis joyas, ropa, lámparas, suvenirs, y comida. Los comerciantes os agobiaran ofreciéndo sus productos, pero con un "No thanks", rotundo pero educado es más que suficiente. Cuando compréis un producto regaterar el precio, nosotros todos los que compramos, lo hicimos aproximadamente por un 40% menos del primer precio que nos dieron. Pagar siempre el LT.
Si al regresar lo hacéis en taxi, yo pacté primero el precio con el taxista, desde el mismo hotel (45LT), y a pesar de eso, cuando llegamos al aeropuerto, el taxista me dijo, que había tenido que dar más vuelta, que si había hecho más kilómetros....total que lo que primero hice es bajar las malestas del taxi, y una vez en mi poder, saqué la cartera y le pagué lo acordado...renegó un poco o eso creo yo, pero en turco, me despedí de el de una forma educada y se quedó hablando sólo.
Bueno para finalizar deciros que a nosotros nos gusta visitar los monumentos de los lugares a los que vamos, ya que representan la historia de la ciudad, a través de las distintas razas o religiones que han pasado por la misma, pero me permito deciros lo que hacemos nosotros en todos los viajes. Nos sentamos muy frecuentemente tomar o bien un café o alguna bebida típica del lugar, y simplemente vemos pasar la vida de la ciudad, como transcurre el tiempo, como las personas van de un lugar hacia otro, los pequeños gestos que a menudo pasan desapercibidos...en definitiva tratamos de sacar la esencia del lugar que visitamos.
Bueno si alguien necesita algún consejo más por favor que lo pida y en la medida de lo posible trateré de ayudar. Espero que esta pequeña guía le sirva a alguien, como en su día me sirvieron a mi tantos otros consejos...y recordar lo mejor del viaje no es el destino, sino el camino.
Muchísimas gracias por vuestras rápidas respuestas!!
La idea es ir 6-7 días sólo a Estambul... Cuando estuve preparando el planning de viaje hace un par de años ví que hay suficientes cosas para ver como para llenar una semana y más! Al ir con peques, el ritmo evidentemente es más tranquilo, así que a ver si convenzo a mi marido y nos vamos
El tema de las manifestaciones sí que me lo habían comentado, que son como en cualquier ciudad, con tener sentido común y no acercarnos es suficiente. Me refería a la sensación de "seguridad" por las calles... Pero ya me lo habéis dejado claro.
Respecto a los hoteles, sí que tengo claro que será por la zona de Sultanhamet aunque sea un poco más cara pero quiero que esté bien comunicada... Incluso como los horarios que llevaremos con los peques son un poco menos flexibles (me refiero que no haremos vida nocturna) estoy pensando que si vamos igual miro algún hotel que ofrezca media pensión para tener la cena todos los días... Creeis que merecería la pena?
Gracias de nuevo!
Muchísimas gracias por vuestras rápidas respuestas!!
La idea es ir 6-7 días sólo a Estambul... Cuando estuve preparando el planning de viaje hace un par de años ví que hay suficientes cosas para ver como para llenar una semana y más! Al ir con peques, el ritmo evidentemente es más tranquilo, así que a ver si convenzo a mi marido y nos vamos
El tema de las manifestaciones sí que me lo habían comentado, que son como en cualquier ciudad, con tener sentido común y no acercarnos es suficiente. Me refería a la sensación de "seguridad" por las calles... Pero ya me lo habéis dejado claro.
Respecto a los hoteles, sí que tengo claro que será por la zona de Sultanhamet aunque sea un poco más cara pero quiero que esté bien comunicada... Incluso como los horarios que llevaremos con los peques son un poco menos flexibles (me refiero que no haremos vida nocturna) estoy pensando que si vamos igual miro algún hotel que ofrezca media pensión para tener la cena todos los días... Creeis que merecería la pena?
Gracias de nuevo!
la zona de vida nocturna es justo la plaza Taksim y sus alrededores, por Sultanahmet hay poca o ninguna marcha así que tranquilos en todo los sentidos
Muchísimas gracias por vuestras rápidas respuestas!!
La idea es ir 6-7 días sólo a Estambul... Cuando estuve preparando el planning de viaje hace un par de años ví que hay suficientes cosas para ver como para llenar una semana y más! Al ir con peques, el ritmo evidentemente es más tranquilo, así que a ver si convenzo a mi marido y nos vamos
El tema de las manifestaciones sí que me lo habían comentado, que son como en cualquier ciudad, con tener sentido común y no acercarnos es suficiente. Me refería a la sensación de "seguridad" por las calles... Pero ya me lo habéis dejado claro.
Respecto a los hoteles, sí que tengo claro que será por la zona de Sultanhamet aunque sea un poco más cara pero quiero que esté bien comunicada... Incluso como los horarios que llevaremos con los peques son un poco menos flexibles (me refiero que no haremos vida nocturna) estoy pensando que si vamos igual miro algún hotel que ofrezca media pensión para tener la cena todos los días... Creeis que merecería la pena?
Gracias de nuevo!
Te comento que si vas a reservar hotel lo hagas directamente con la web del hotel no por agencia ya que hay muchos hoteles que ofrecen por estacias de más de 3 noches la recogida gratuita en el aeropuerto y si son más de 7 noches también el traslado al aeropuerto gratis pero especifica que sólo a través del hotel no por agencias externas, esto a parte de ser comodisimo es un ahorro. Nosotros vamos al hotel Seraglio nos han convencido las buenas criticas la zona donde está y que tiene un restaurante donde según he leído comer es barato y calidad. También este hotel ofrece de 17:00 a 19:00 h té, café y pastelitos para merendar gratis, también esto lo leí en varios hoteles que miré debe de ser una cosa normal.
Saludos
Muchísimas gracias por vuestras rápidas respuestas!!
La idea es ir 6-7 días sólo a Estambul... Cuando estuve preparando el planning de viaje hace un par de años ví que hay suficientes cosas para ver como para llenar una semana y más! Al ir con peques, el ritmo evidentemente es más tranquilo, así que a ver si convenzo a mi marido y nos vamos
El tema de las manifestaciones sí que me lo habían comentado, que son como en cualquier ciudad, con tener sentido común y no acercarnos es suficiente. Me refería a la sensación de "seguridad" por las calles... Pero ya me lo habéis dejado claro.
Respecto a los hoteles, sí que tengo claro que será por la zona de Sultanhamet aunque sea un poco más cara pero quiero que esté bien comunicada... Incluso como los horarios que llevaremos con los peques son un poco menos flexibles (me refiero que no haremos vida nocturna) estoy pensando que si vamos igual miro algún hotel que ofrezca media pensión para tener la cena todos los días... Creeis que merecería la pena?
Gracias de nuevo!
Te comento que si vas a reservar hotel lo hagas directamente con la web del hotel no por agencia ya que hay muchos hoteles que ofrecen por estacias de más de 3 noches la recogida gratuita en el aeropuerto y si son más de 7 noches también el traslado al aeropuerto gratis pero especifica que sólo a través del hotel no por agencias externas, esto a parte de ser comodisimo es un ahorro. Nosotros vamos al hotel Seraglio nos han convencido las buenas criticas la zona donde está y que tiene un restaurante donde según he leído comer es barato y calidad. También este hotel ofrece de 17:00 a 19:00 h té, café y pastelitos para merendar gratis, también esto lo leí en varios hoteles que miré debe de ser una cosa normal.
Saludos
Siii!! Cuando los estuve mirando también lo reservé directamente con el hotel y me ofrecían una cena de bienvenida y nos recogían en el aeropuerto. Cuando decidamos destino seguro, me pongo a ello
Esperaré a que me cuentes tu experiencia de nuevo a tu vuelta.
Acabados de llegar de Estambul, os cuento algunos detalles y impresiones mias por si os pueden ser de utilidad:
Área de la plaza Taksim. Estuvimos en esta área porque, al ser un viaje planeado muy rapidamente, los hoteles de Sultanhamed nos salian demasiado caros. El problema es que nosotros (4 personas) hacíamos "vida" en Sultanhamed: tanto para atracciones como para los restaurantes de la noche así que, por día era una media de 8 tickets por persona (Funicular Taksim - Kabatas i L1 Kabatas - Sultanhamet son 2 tickets) desplazamientos por persona x 4 personas = 32 tickets x 1,90 liras (con la Istambulcard), hace 60,80 liras (30 euros) + el tiempo perdido... la verdad, para pocos días recomiendo mucho más la zona de Sultanhamed, sobre todo porque pierdes tiempo en desplazamientos (unos 35-40' por trayecto)
No obstante, la zona de Taskim es también muy divertida, especialmente la calle Istiklal (para quien le interese, las New Balance en tienda oficial NB nos salieron por 66.-€), bajar caminando hacia la zona de la Torre Galata, con muy buen ambientillo, terracitas, etc. y coger el L1 en Karaköy.
Un acierto coger las entradas de Santa Sofia y Topkapi (tambien haren) por internet, ya que habian unas colas tremendas. A mi Topkapi (excepto el haren) no me entusiasmó, además había mucha cola para visitar las salas y era casi imposible ver nada de las vitrinas. Mezquita Azul y Santa Sofia, una pasada!
Baños de Cemberlitas (justo al lado parada L1 Cemberlitas). Cogimos el ticket de 30.-€ (90 Lt) que te daba derecho a 15' de "friegas y enjabonamiento" por parte de las fregadoras. Muy curioso y divertido. Los baños no son mixtos. Recomiendo al 100% por la experiencia y las risas sobretodo si sois un grupo aunque el jacuzzi y la piscina estaban a rebentar y no demasiado calientes.
Crucero por el Bòsforo. Nos metimos en el 1º que encontramos llegando a Eminonu, hacia las 18 h (hay un hombre con un megáfono de todo volumen (grrrrrr...) repitiendo constantemente Bosforus, Bosforus, Bosforus y otras palabras incomprensibles). 1,5 h por 10 Lt. A mi la verdad es que (quizas cogimos un crucero "malo") no me encantó. Fue un paseito con un frio que pelaba hasta el puente iluminado que se ve a lo lejos (no recuerdo el nombre) y vuelta. Bueno.. Para descansar y ver el "skyline" de Estambul... Vale.
Gran bazar, bazar de las especias y calles colindantes, divertidisimo! merece todo el día que estuvimos allí. Yo no soy muy de shopping pero igualmente me reí muchisimo y mis hijas alucinaron. Todo muy limpio y muy seguro.
Hablando de seguridad, volviamos con en L1 + Funicular cada día hacia las 23.30 h y nunca, nunca, nunca tuvimos sensación de inseguridad, al contrario. Durante el día tampoco, en ninguna parte.
Restaurantes:
IMBAT. Excelente por servicio, entorno (que vistas!) y comida. Entre 4 dos entrantes a compartir, 4 principales, 2 postres 1 botella de vino tinto angora (la segunda más barata de la lista, jeje!) más bueno de lo que pensábamos i agua, no llegó a los 20 € por cabeza. Hice la reserva por internet indicando una mesa con vistas y al cabo de unas horas ya tenia confirmación. Os puedo asegurar que las vistas eran espectaculares.
PASAZADE. Muy bien también. Carta similar, quizá un poco más barata (muy poco) pero sin vistas. Igualmente recomendable, aunque al final los camareros se columpiaron un poco y tardaron bastante en traer los postres y la cuenta. También lo reservé por internet para estar tranquila y me respondieron enseguida.
Para terminar, los turcos me han sorprendido muy agradablemente por su cordialidad, simpatia y buen servicio al cliente. Así que, Estambul se merece por lo menos una semana y Turquia, sin duda, un buen viaje! Volveremos seguro.
Gran parte del éxito de mi escapada a Estambul os la debo a vosostros. Así que aquí estoy por si necesitais cualquier información complementaria
Hola
Recién llegado de Turquía quiero contaros una anécdota que me ha sucedido con los limpiabotas de Estambul.
De camino a la Mezquita de Soliman, al pasar junto a un limpiabotas, se levantó y empezó a caminar delante de nosotros, con tan mala suerte que el cepillo se le cayó al suelo. Al velo, lógicamente lo recogimos y lo llamamos para devolvérselo. El hombre nos lo agradeció, pero se le debió quedar mal cuerpo y al cabo de unos segundos volvió, e insistió en limpiarnos los zapatos. Que, si, que no. Que si, que no. Al final no le dejamos que nos limpiara los zapatos. ¡Faltaría más, pobre hombre!. Solo le faltaba eso, tener que trabajar gratis. En ese momento nos fuimos satisfechos con nuestra buena obra del día.
Al salir de la Mezquita otro limpiabotas también se levantó delante de nosotros y mira tú que casualidad, también se le cayó el cepillo. Nos miramos y nos echamos a reír. Esta vez no picamos. El limpiabotas caminó unos metros, pero viendo que no recogíamos el cepillo se dio media vuelta y vino a recogerlo él. Una vez podría pasar, de hecho con el primero no habíamos sospechado nada. Pero dos veces seguidas ya eran demasiadas.
Está muy bien pensado. Hacen que el cepillo se caiga de la caja. El turista lo recoge del suelo y se le devuelve al limpiabotas. En agradecimiento, éste insiste en limpiar los zapatos de su benefactor. Pero el turista sentirá remordimientos ante esa muestra de agradecimiento, y para compensar, le dará una propina. Propina que en muchas ocasiones pede llegar a ser más dinero del que se cobraría normalmente por un servicio de ese tipo. Todo acabaría con un ¡Gracias amigo, gracias amigo! Ellos riéndose por dentro porque se la han colado al turista. Y el turista riéndose por dentro al sentirse buena persona.
¡Se las saben todas!
Y que quede claro, esa fue la única vez que nos la intentaron colar. Por lo demás el trato con los turcos fue genial. Siempre que necesitamos su ayuda nos la brindaron sin esperar nada a cambio, a veces incluso más allá de los que yo hubiera estado dispuesto a ayudar a un turista en una situación similar en España. Los turcos son buena gente, por eso lo de arriba no lo considero más que una anécdota graciosa.
Hola, he vuelto de Estambul hace un mes y queria dejar alguna información que puede ser de interes y te puede ayudar a ahorrarte algunos euros.
- Recomiendo cambiar algo de dinero a la llegada a Estambul en el mismo aeropuerto (hay varias casas de cambio) para poder coger el autobus que te lleva por 10LT (3.5€) hasta Taksim (zona moderna) o Sultanhamet (zona turistica) dependiendo de donde esté localizado tu hotel. La compañia de autobuses de llama Havatas y tiene salidas cada media hora en ambas direcciones. La parada está justo a la salida del aeropuerto. También hay metro desde el aeropuerto hasta la ciudad.
- Pagar todo lo que podais con tarjeta de crédito (hoteles, restaurantes, entradas a museos, compras...) pues el banco aplica el cambio oficial y así te ahorras la comisión del cambio de moneda.
- Ir cambiado dinero en efectivo según os vaya haciendo falta. No cambiar grandes cantidades.
- Si sois de entrar a ver todos los museos, palacios y mezquitas sale mas a cuenta sacarse la Museum Pass Istambul Card (MUZE). Creo que la venden en las taquillas de los principales monumentos y por internet. Ademas te ahorras la cola de las taquillas. También en Capadoccia.
- Si vais a estar unos cuantos días en Estambul por vuestra cuenta
Sale mas ecónómico sacarse la tarjeta de transporte público Istanbulkart que sirve para subir en todo tipo de transportes (bus, tranvia, metro, barco, funicular...). Se compra en los quioscos y algunas tiendas. El precio de la tarjeta es de 13LT mas el saldo que le quieras poner (cada viaje sencillo cuesta 1,30LT y los trasbordos 0,65LT) y la puedes recargar en las máquinas que hay en las paradas de tranvia y estaciones. Cuando ya no la necesites puedes devolverla en los kioscos y tiendas donde las venden y te devuelven 7LT de la tarjeta + el saldo que le quede.
- Si hay mucha cola a la entrada de las principales atracciones, podeis intentar entrar directamente y sin hacer la cola contratando un guia turístico de los que hay con el carnet colgado del cuello por los alrededores de Santa Sofia y para que os salga mas barato basta con juntaros un grupo de 8 o 10 personas y pactar el precio con el guia. Yo negocié el precio por 80 LT y nos juntamos con otros españoles 8 en total y salimos a 10LT (3,5€) cada uno, entrada a parte que te la vende el mismo guia sin pasar por taquilla. Nos evitamos 2 horas de cola sin exagerar.
- Si quereis ahorraros el crucero turístico por el Bosforo solo teneis que ir cogiendo los ferrys públicos que van de una orilla a otra por el precio de 1,50 LT.
- Os recomiendo dos terrazas con unas vistas EXPECTACULARES.
1. Terraza del hotel SEVEN HILLS con vistas a Santa Sofia y La Mezquita Azul, recomiendo ir a la hora de la puesta de sol a tomar una cerveza y/o cenar (es restaurante). Si no hay mesa libre subir igualmente solo por ver las vistas y hacer alguna foto, vale muchisimo la pena. Ademas el personal del hotel es super amable y no os pondran ninguna pega.
2. Terraza del Café Konac (junto la Torre Galata), preguntar para llegar, está un poco escondido. Tiene unas vistas privilegiadas, las mismas que la Torre Galata, por lo que te ahorras subir a la torre. Yo estuve por la mañana sobre las 12h y fué impresionante cuando comenzó la llamada a la oración desde todas las mezquitas de Estambul porque desde esta terraza se escuchaban los cantos por todos lados, parecia un concierto, fué impresionante.
- Por último recomiendo coger un ferry desde el puerto de Emininu o Karakoy (desde este hay mas frecuencia de salidas) para ir una tarde al barrio de EYUP mucho menos turístico y mucho mas tradicional y auténtico, visitar la Mezquita y subir con el teleférico hasta el Café de Piere Loty a disfrutar de las vistas del Cuerno de Oro y la puesta de sol, si teneis suerte entendereis porque se llama Cuerno de Oro. La bajada a pié por el camino del cementerio es muy agradable incluso de noche. Y quedaros a cenar en Eyup. Recomiendo el Restaurante Mihmandar donde cenamos fenomenal y baratísimo y nos trataron aun mejor...la mejor relación calidad-precio de Estambul con diferencia. Para regresar podeis coger un autobus hasta la zona donde tengais el hotel, a nosotros el mismo camarero nos acompañó hasta la parada del bus (que esta muy cerca del Rte.) y se esperó a que subieramos. Muy muy amables.
De momento esto es todo, si teneis cualquier duda...
Super Expert Registrado: 26-01-2014 Mensajes: 607
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E.M.A. Escribió:
Hola, he vuelto de Estambul hace un mes y queria dejar alguna información que puede ser de interes y te puede ayudar a ahorrarte algunos euros.
De momento esto es todo, si teneis cualquier duda...
Muy buenos consejos , he anotado unos cuantos, ire en septiembre y estoy planificandolo todo, posiblemente te daré algo la paliza con alguna que otra duda
He vuelto de Estambul hace una semana, he estado allí diez días, y no llevaba ni una sola entrada a ningún sitio reservada.
Os puedo decir que habia mucha gente en todos lados, pero no he tenido que hacer grandes colas para entrar a Mezquitas, museos o palacios, como mucho habré estado diez o quince minutos en alguna, nada más.
Eso sí, la ciudad me ha encantado, gran ambiente y ciudad muy segura !!!
Hola foreros, he vuelto de Estambul y quiero contaros algunas cosas de allí.
Si queréis ahorraros un dinero las visitas y excursiones hacerlas por vuestra cuenta.
En Eminonü si estáis en la parte antigua podéis coger toda clase de ferris, no teneis nada mas que mirar el recorrido que hacen y el precio ,el del Bósforo hasta el 2º puente creo recordar que salió por 13 L,a la vuelta te puedes bajar en Uskular en la parte Asiatica hacer la visita o comprar y para volver paga en el torno con la tarjeta Istanbulkart (te ahorras la ida).
Las visitas a las mezquitas son todas gratis (te piden en una hucha la voluntad) menos a Santa Sofia que es museo y el precio es 30 L .
La cisterna de la basílica 10L.
La entrada al palacio de Topkapi 30L mas 15 al Harem.
El palacio de Dolmabahce 40 L (no se puede hacer fotos ni grabar en el interior del palacio ni aun pagando)
Para coger un taxi, siempre que este en marcha, no en las paradas,te cobraran un precio desorbitado,hay muchisimimos, si no sabes ingles señalale en el mapa donde quieres ir por que si no tendras problemas,que pongan siempre el taxímetro, si no diles taxímetro y ya te entienden.
Cuidado con el timo de los limpiabotas se dejan caer el cepillo, tu les avisas y en agradecimiento te quieren limpiar los zapatos, luego si no les das una buena propina (mas que lo que cobran) te montan una bronca, no permitir que te los limpien
Los Polos falsos de marcas conocidas en los alrededores del Gran bazar (en los top mantas) 10L(si podeis probároslos, por que la etiqueta muchas veces no corresponde con la talla, las camisas de marca pero también falsos 30- 35 L.
En las tiendas regatear y regatear, antes de comprar, regatear en varias tiendas para ver si el precio que tu pides es el correcto,si no iros que si estais dentro de la horquilla os van a llamar y os seguirán convenciendo.
El hotel yo estuve en el Best West President a 100 metros del Gran Bazar,sali muy contento tanto por ubicación como por el trato como por el desayuno y las atenciones (zapatillas, albornoz, cesta de frutas, dulces, coctel de bienvenida, caja fuerte, todo gratis) piscina, solárium con hamacas y donde se desayuna o se come y se cena unas vistas impresionantes al mar Marmara, lo recomiendo totalmente.
Yo llegue al aeropuerto de Sabiha Gokcen,un taxi la ida hasta el hotel me cobro 110 L de taxímetro,la vuelta desde el hotel 170 L no se si por que era domingo,no llevaba tanto y acepto 150 y tantos.
La seguridad en la ciudad (al menos hasta las 12 de la noche es buena) si hay un jaleo en cuanto hay gritos todo el mundo se interesa por lo que pasa,y el ladrón desiste rápidamente, yo no vi nada mas que este jaleo
. En 6 días, cualquier duda hacer vuestra consulta estare encantado de poder ayudaros en esta ciudad que es difícil por el regateo constante
Hola a todos!!
Ya he vuelto de mi viaje a Capadocia y Estambul y vuelvo encantada!!
No se muy bien que consejos daros puesto que ya hay mucho dicho. Si tenéis alguna pregunta, no lo dudéis.
Llegamos el sábado a medio día y nos marchamos el jueves por la mañana. Hemos tenido tiempo de sobra para ver las cosas bien y con tranquilidad. Había bastante gente, pero sin agobios. Compramos la tarjeta de museos por internet y nos la mandaron al hotel, porque como sabéis no la envían fuera de Turquía, con ella nos evitamos las colas.
El alojamiento os lo recomiendo en Sultanhamet. Desde allí y con la tarjeta de transportes se puede ver todo perfectamente.
Quizá lo que menos me gustó fue el Palacio Dolmabaçe. Es precioso, pero me quedo con Topkapi. Si no tenéis tiempo, yo no os lo recomendaría.
Tened cuidado con los traslados al aeropuerto de Sabiha Gokcen, los atascos son monumentales.
Lo que destaco de mi viaje ha sido la gente. Los turcos son muy amables, cercanos, cordiales y hospitalarios.
Muchas gracias a todos, por vuestros consejos que me han ayudado mucho en mi viaje.
Escribiré en cada hilo correspondiente sobre mis impresiones.
Hola a todos!!
Ya he vuelto de mi viaje a Capadocia y Estambul y vuelvo encantada!!
No se muy bien que consejos daros puesto que ya hay mucho dicho. Si tenéis alguna pregunta, no lo dudéis.
Llegamos el sábado a medio día y nos marchamos el jueves por la mañana. Hemos tenido tiempo de sobra para ver las cosas bien y con tranquilidad. Había bastante gente, pero sin agobios. Compramos la tarjeta de museos por internet y nos la mandaron al hotel, porque como sabéis no la envían fuera de Turquía, con ella nos evitamos las colas.
El alojamiento os lo recomiendo en Sultanhamet. Desde allí y con la tarjeta de transportes se puede ver todo perfectamente.
Quizá lo que menos me gustó fue el Palacio Dolmabaçe. Es precioso, pero me quedo con Topkapi. Si no tenéis tiempo, yo no os lo recomendaría.
Tened cuidado con los traslados al aeropuerto de Sabiha Gokcen, los atascos son monumentales.
Lo que destaco de mi viaje ha sido la gente. Los turcos son muy amables, cercanos, cordiales y hospitalarios.
Muchas gracias a todos, por vuestros consejos que me han ayudado mucho en mi viaje.
Escribiré en cada hilo correspondiente sobre mis impresiones.
Saludos!!
Bienvenida!
Ya veo que Estambul te ha gustado.
Pon en el hilo del aeropuerto esa recomendación porque el otro día un viajero preguntaba por el tiempo en desplazarse, serás de gran ayuda. Nosotros volvemos y quería preguntarte si fuiste a alguna de las islas Principe.
Saludos y gracias
Hola chic@s!!!
Ya estamos de vuelta después de pasar 3 días estupendos en Estambul. Hemos disfrutado a tope de la ciudad, nos hemos perdido por sus callejuelas y hemos vistado todo sin problemas.
Del planing previsto sólo dejamos de ir a la Cisterna...que cuando pasamos había cola y dijimos de volver otro día pero no lo hicimos. El hamman, estuvimos en la puerta del Suleymaniye pero mi media naranja dijo que no le apetecía, que prefería seguir callejeando, así que para la próxima.
Los restaurantes previstos eran IMBAT y PASAZADE, pero fueron otros nada turísticos en los que comimos de maravilla, nos encanta esa comida, así que sin problemas.
La entrada a la Torre Gálata son 16,95LT, un poco caro la verdad, así que nos tomamos nuestro tiempo en dar la vuelta panorámica jijiji.
Nos hemos alojado en el hotel "Kaya Madrid" está en la zona de AKSARAY, es un más bien un hostal, pero todo estaba limpisimo y el personal muy amable. La situación genial para coger metro y tranvia.
Que más la Istambulkart nos la dejó el hotel y nos vino de fábula. También compramos tarjetas de teléfono y de maravilla para estar en contacto con los peques .
Compramos la museum pass y nos evitamos las colas.
El ferry para ir a Eyüp resultó estar cerrado, lo abrían a las 15.30...no sabemos porque.....así que fuimos allí en autobús.
Sólo me queda animar a todos a disfrutar a tope de esta gran ciudad sin miedos ya que los turcos son personas superamables y no habrá problemas para enterse con ellos
Intentaré escribir con detalle la visita...que aún estoy con "jetlag" 8)
Hola recien llegados, muy bien
Llevabamos el visado electronico y pasamos al aduana rapidamente, a la salida nos esperaba el tranfer de los apartamentos, 10 euros persona para nosostros 5 solos, gran atasco, tardamos casi dos horas y media en llegar
Apartamentos sultan apartaments en oguk sok, apartamento grande con dos habitaciones, salon baño completo y aseo, muy bien a dos minutos del bazar arasta y de la mezquita azul, el Sr, super amable nos dejo liras suyas para la primero noche y nos mando a cenar que ya le pagariamos otro día
Primer día era domingo y grandes colas en toso los sitios que visitamos, es mas la mezquita azul la dejamos para el día siguiente, visitamos santa sofia, la cisterna y topkapy, después nos fuimos a la zona de bazar de las especies que si estaba abierto,
A las 4.30pm es totalmente de noche, es decir visitabamos todo lo que podiamos y comiamos a las 4 de la tarde.
Día siguiente mezquita azul,gran bazar, un caos de gente, suleymaniye, mezquita nueva, subimos a pierre lotti vimos la puesta de sol arriba, comimos algo por allí y bajamos en barco. Día de compras, encontre la tienda de referencia dea ngemi, muy bien buena calidad en polos,y camisetas pero chaquetas y jerseys practicamente no tenia y no pillamos nada, en la siguiente esquina a la izda hay otra tienda que en su fachada tiene muchas camisetas de futbol, también pillamos algun polo, otra pasadita por el bazar de las especias, para comprar dulces e higos
Día siguiente fuimos a uskudar, ortakoy, ha quedado preciosa, subimos en bus a taskim y bajamos caminando, para ver la torre galata y seguimos pateando por el puente y la zona de eminonu
Día siguiente solo teniamos la mañana, fuimos a la rustem pasha, cemberlitas, por cierto angemi no encontre tu tienda de zapatillas, nuevamente el arasta y a comer, ya que a las 15,30 nos recogian para el aeropuerto menos mal otro gran atasco.
No recordaba tanto caos y gente, pero muy bien
Como he dicho dormir apartamentos sultan
Comer: la casita muy bien, house of medusa muy bien, doy doy, mas normalito pero como estaba muy cerca del apartamento cenamos allí la primera noche, pierreloti, parcticamente no tiene nada son creps, pero nos quito un poco el hambre. Repetimos en los dos primeros ya que nos quedaban cerca del apartamento y nos fuimos a capadocia
Respondiendo no te miran el dinero que llevas, no temiran el visado a la salida
El cambio el primer día a 2,72 en sel tranvia de sulthanamed, el otro cambio de estambul a 2,80 en uskudar, el mismo cambio que vimos en el gran bazar