SAMARCANDA
Estuve prácticamente 2 días completos en Samarcanda, ya que el primero de ellos llegué en tren pasadas las 10 de la mañana. Las visitas que hice fueron las siguientes:
- Mausoleo de Gur-e Amir (Tumba del Rey): La entrada cuesta 17000 soms. Construido a principios del siglo XV, alberga la tumba de Tamerlán o Timur. Exteriormente destaca la gran cúpula azulada.
- Mausoleo de Aksaray: La entrada cuesta 5000 soms. Fue construido también durante el siglo XV.
- Mausoleo de Rukhabad
- Registán: La entrada cuesta 27000 soms. La primera visión de las 3 madrasas que conforman el lugar y su llamativa decoración exterior es magnífica. Dentro de cada una de ellas me llamó la atención algo que después sería la tónica del viaje en Bukhara y Khiva, como el encontrarse que el interior de las madrasas está ocupado por puestos y tiendas de souvenirs. Dentro de las madrasas me llamó especialmente la atención la decoración de la mezquita existente en la madrasa de Tillya-Kari.
- Mezquita de Bibikhanum: Se supone, según la información de la guía que llevaba, que también era de pago, pero no vi a nadie que me pidiese comprar la entrada para entrar
. A pesar de ser una reconstrucción del siglo XX, no le quita un ápice de belleza. Llama la atención por su enorme tamaño, los minaretes, las cúpulas y en su interior hay un gran Corán en mármol abierto por una de sus páginas.
- Mausoleo de Bibikhanum: Comparado con el precio de la entrada al mausoleo de Gur-e Amir o del Registán, pagar 19000 soms (14000 + 5000 soms por hacer fotos) me pareció un despropósito o me vieron cara de turista
. Con hacer la foto por fuera es más que suficiente. No vale la pena pagar por entrar a este monumento.
- Necrópolis de Shah-i-Zinda: La entrada cuesta 10000 soms y desde mi punto de vista es uno de los lugares de visita imprescindible en Samarcanda. Alberga un conjunto de mausoleos de miembros de las familia real de la época de Tamerlán y sucesores, así como de otros personajes notables de la época. El mausoleo que más destaca por la decoración de los azulejos multicolores (principalmente rojo, azul y verde) en paredes y cúpula es la de Qusam Ibn Abbas Majmuasi, primo de Mahoma y propagador del Islam por Asia Central. Desde la necrópolis se obtiene una estupenda panorámica de la mezquita y mausoleo de Bibikhanum.
- Museo Afrosiab: La entrada cuesta 22000 soms, donde va incluido ya el derecho a fotos (si no, son 17000 soms). Alberga los restos encontrados en el yacimiento arqueológico de Makaranda (la ciudad anterior a la actual Samarcanda fundada ya en el siglo VIII a.c), como piezas de cerámica, sepulcros, restos óseos, piedras de molino, joyería, etc... A la tumba de San Daniel, que está a 10 minutos a pie, no llegué. Me quedé a escasos 300 m
- Mezquita Hazrat-Hizr: La entrada cuesta 14000 soms. Actualmente prácticamente toda la fachada exterior está en proceso de rehabilitación, por lo que las fotos no quedan bien. No obstante, sí que se puede ver la sala de oración. Allí estuve un rato viendo a la gente que rezaba y a una persona que de vez en cuando recitaba lo que imagino que serían los versículos del Corán. Desde el exterior de la mezquita se obtiene una aún mejor panorámica de la mezquita Bibikhanum.
- Bazar Siob: Es el que está al lado de la mezquita Bibikhanum. Por lo que vi, muchos de los puestos (no sé si todos) eran de pan y frutos secos. No estuve mucho rato porque por varios puestos que pasé me ofrecían algo para comprar y me daba apuro ponerme a hacer fotos. Además, se me pegó una gitana con bebé en los brazos pidiéndome limosna
El último día, después de estas visitas, simplemente me fui al Registán a contemplar las madrasas y ver la gente pasar. Incluso se me acercaron un par de estudiantes uzbekos para practicar inglés y estuvimos allí un rato, haciéndonos preguntas mutuas sobre España y Uzbekistán.
Pienso que lo más importante de la ciudad se puede ver en un único día y dedicar otro a lo mejor a Sharkhrisabz, sobre todo en esta época del año, pero por otro lado con el calor sofocante se hace un poco duro estar todo el día en la calle, así que después de todo no es mala idea repartir las visitas entre 2 días e ir con un poco más de calma.
TASHKENT
La ciudad donde empecé y acabé la ruta, no he tenido demasiado sintonía con ella, no porque no me haya gustado, sino porque la mezcla del cansancio del viaje el primer día, las distancias engañosas para ir a pie de un lugar a otro y el tema del idioma que me desanimó para coger el metro, han contribuido a que no viese todo lo que hubiese deseado.
Averigüé por Tripadvisor la existencia de un autobús turístico para recorrer la ciudad.
tashkentcitytour.uz/en/
En principio según la página se supone que se puede comprar un billete para 1 ó 2 días y que te puedes subir y bajar en diferentes ocasiones. In situ, me dijeron que se hacían 3 paradas durante el recorrido y no mencionaron nada de que se pudiese repetir. Puede que dependa de la fecha del año
El billete de autobús me costó 75000 soms. La salida es frente a la entrada del hotel Uzbekistán a las 10, 11, 12 y me suena que la última hora era a las 16:00. Se hicieron las siguientes paradas:
- Complejo Conmemorativo a las Víctimas de la Represión: Unos 10 minutos
- Mezquita Menor: Otros 10 minutos
- Complejo Hazrat Iman: Unos 20 minutos
Aparte hubo oportunidades fotográficas (sin ya poderse bajar) por los siguientes monumentos:
- Monumento al Coraje
- Bazar Chorsu y madrasa Kukeldash
- Plaza de la Independencia
Tardamos algo más de 2 horas en completar el recorrido.
Por otro lado visité el Museo de Amir Timur (situado en la plaza de mismo nombre) dedicado a la época de este gobernante. La entrada me costó 6000 soms sin derecho a hacer fotos. No me pareció un museo especialmente interesante.
Desde el museo se puede caminar por un parque dirección hacia la plaza de la Independencia. Hay una calle en la que hay bastantes artistas con sus cuadros. Siguiendo por la Avda Navoi vi algunos edificios de arquitectura más moderna, como la Biblioteca Nacional de Uzbekistán.
BUKHARA
En esta ciudad estuve unos 2 días y medio, incluyendo los alrededores. Verdaderamente me sobró tiempo y hubo algún día que la tarde la pasé directamente en el hotel antes de salir a cenar, pero el calor era muy intenso en Bukhara, donde llegó la temperatura a 39º un día.
El primer día según llegué me fui de paseo por los siguientes lugares:
- Madrasa Nadir Divanbegi
- Madrasa Kukeldash
- Khanaka Nadir Divanbegi: Éste era el lugar de reuniones de los sufís. En su interior hay un museo con piezas de cerámica y fotografías de la ciudad. La entrada es bastante económica. Sólo 1500 soms.
- Plaza Lyab i Hauz con el estanque
- Bazar Taki Sarrafon
- Mezquita Magoki Attori: Se trata de una mezquita del siglo IX, de cuya época queda la puerta frontal. Luego fue restaurada en el siglo XVI. En el interior está el museo de las alfombras, cuya entrada cuesta 6000 soms si se hacen fotografías. Se pueden ver alfombras de Uzbekistán, Irán, Afganistán, China, elementos decorativos de yurtas, etc...
- Bazares de Taki Telpak Furushon y Taki Zargaron.
- Madrasa Ulugbek: Es la más antigua de Asia Central, construida en 1417. En su interior hay un museo que recuerdo que mostraba algunos manuscritos pero no me resultó especialmente interesante. Por supuesto el correspondiente puesto de souvenirs. La entrada creo que costaba sobre 2000 soms.
- Madrasa Abdul Aziz Khan: Fue construida en el siglo XVI. En esta ni me molesté en pagar la entrada para ver el museo. En el patio y en lo que fuesen las celdas de estudiantes hay puestos de souvenirs.
Desde esta zona se obtiene una panorámica de uno de los conjuntos monumentales más llamativos de Bukhara, como es el complejo Kalyan, con el minarete y mezquita Kalyan y la madrasa Mir Arab.
- Mezquita Kalyan: Fue construida en el siglo XVI en el lugar que ocupó una mezquita más antigua destruida por Gengis Khan. La entrada cuesta sobre 8000 soms. Tiene un gran patio en su interior, pero lo que más destaca es la panorámica del minarete y de una de las cúpulas de la madrasa Mir Arab.
- Minarete Kalyan: Fue construido en el siglo XII y con sus 47 metros era entonces el más alto de la región. Se dice que impresionó tanto a Gengis Khan, que fue el único monumento que no destruyó. Como curiosidad, se trata de la primera construcción en la que se empezó a hacer el revestimiento con los azulejos azules que siglos más tarde se haría común en la mayoría de los monumentos.
- Madrasa Mir Arab: Destaca fundamentalmente por las cúpulas azuladas. Se puede entrar en la madrasa, pero no se puede visitar ni acceder al patio, puesto que en ella se desarrollan actualmente estudios religiosos. Está en uso.
Con esto di por concluidas las visitas monumentales del día y el resto de la tarde la pasé en Lyab i Hauz descansando y observando la gente que pasaba.
Al día siguiente el recorrido que hice fue el siguiente:
- Madrasa Chor Minor: Pequeña madrasa del siglo XIX
- Madrasa Gaukushan
- Mezquita Bolo Hauz: Era el templo oficial para las oraciones del emir. Destaca por el pórtico con columnas. El conjunto de la mezquita, minarete y el estanque que hay delante es bastante fotogénico.
- Ark (Arca): Este recinto amurallado se remonta al siglo V y alberga patios, residencias y otras dependencias de los emires, como por ejemplo la zona de los establos o el patio de la Coronación y la Recepción de la Corte, que para variar tiene puestos de souvenirs.
No sé si hay varias entradas, una completa y otra reducida. A mí me vendieron directamente una por 20000 soms, que incluía la visita a todos los museos que hay en el interior, que no son pocos:
* Mezquita Juma: Construida en el siglo XVII. En el interior hay un museo relacionado con la escritura: utensilios, manuscritos, libros sagrados, etc...
* Museo de Ciencias Naturales y Geografía: paneles con información sobre los ecosistemas de Uzbekistán, los diferentes paisajes, animales, especies vegetales, reservas naturales, explotaciones industriales, etc...
* Museo Arqueológico
* Museo con piezas de cerámica de diversos yacimientos (no recuerdo el nombre del museo)
* Museo de Historia de Bukhara
De esta forma sí vale la pena la visita. De lo contrario es cierto que puede decepcionar, ya que no hay edificios que puedan conservar la decoración o mobiliario de siglos pasados.
En el exterior no sólo destaca la muralla del recinto, sino el acceso al Arca, en el que está integrada la mezquita Juma. Fue en esta explanada donde vi el primer camello en mi vida. Por otro lado impresiona la visión del minarete Kalyan y de las cúpulas de varias mezquitas y madrasas.
Esto fue lo último que visité este día. 39º de temperatura.
Luego por la tarde fui a la madrasa Nadir Divanbegi, porque averigüé que había un espectáculo de "música y danza oriental tradicional"
a las 7 de la tarde. Hay 2 posibilidades: espectáculo con cena y espectáculo a secas. La última opción fue la que elegí, porque no me suelo fiar de la calidad de la comida en este tipo de eventos. La entrada me costó 30000 soms.
El espectáculo duró 1 hora y qué decir......Me recordó a las galas de "Noche de Fiesta" de José Luis Moreno en TVE de hace años
No sé si fui a ver un espectáculo de música y baile o a un desfile de moda uzbeka desde los trajes más tradicionales hasta los diseños más actuales
Empezó con los músicos tocando sus instrumentos musicales y una breve actuación de baile, seguido de.....un pase de moda. Nuevo bailecito seguido de uno o dos pases de moda. Otra actuación y así hasta el final. Normal que no hubiese muchos aplausos. Me pareció más bien haber pagado una entrada para ver moda y para animar las pausas un poco de música. Por lo menos la entrada me costó barata.
Último día en Bukhara y quería hacer una excursión en taxi por los alrededores para ver el sitio de peregrinación de Naqshbandi, el palacio de Sitorai y la necrópolis de Chor Bakr. Como precio de referencia tenía 40000 soms de unos blogueros y usuarios de este foro que el año pasado en primavera estuvieron en Uzbekistán. A mí me ofrecieron 225000 soms
Al final lo conseguí dejar en 70000 soms
.
Naqshbandi: La entrada cuesta 5000 soms. Este sitio de peregrinaje consta de varias mezquitas y la khanaka (lugar de oración sufí). Alberga el mausoleo de Bakhouddin Naqshbandi, santo sufí del siglo XIV que fundó la orden sufí más importante de Asia Central y es considerado patrón de Bukhara. Estuve un rato observando a la gente que estaba rezando y paseando por el complejo religioso.
Sitorai: La entrada al que fuese palacio del último emir de Bukhara, construido en el siglo XX, cuesta 9000 soms. En el edificio de Recepción hay varias salas como una "habitación blanca", un pasillo, un dormitorio, sala del ajedrez, sala del té, etc... Hay diversos objetos de principios del siglo XX. En el "Harem" hay un museo dedicado al bordado con alfombras, vestimentas típicas, etc...
Chor Bakr: La entrada a la necrópolis cuesta 7000 soms si se hacen fotos. Es el lugar más solitario en el que estuve. Me encontré casi que sólo con jardineros y obreros, puesto que el lugar está en rehabilitación. Es del siglo XVI y alberga varios monumentos: madrasa, minarete, mezquita, khazira (lugar de enterramiento consistente en un patio rodeado por muros con una única puerta de acceso decorada).
Por la tarde, después de comer fui a los siguientes lugares en Bukhara:
- Mausoleo de Chashmai Ayub: En su interior hay un museo dedicado al agua. La entrada cuesta 1500 soms. Hay paneles relacionados con los canales de riego, norias, el desastre ecológico del Mar de Aral
- Mausoleo de Ismail Samani: Del siglo X, es el monumento musulmán de la ciudad. Alberga la tumba de Ismail Samani, fundador de la dinastía samánida.
- Parque de los Samánidas y madrasa Kosh.
KHIVA
En Khiva, después de horas y media de coche, estuve un día y medio. La ciudad antigua, Itchan Kala, se puede ver en medio día o en un día completo. Depende de si se decide visitar el interior de los monumentos más importantes, agrupados en un único billete, o no. La visión de la muralla de adobe desde el exterior impresiona. Desde el hotel Asia Khiva y rodeando la muralla hacia la izquierda, me dirigí hacia la Puerta Oeste, Ota Darvoza, en la que se puede adquirir la entrada conjunta que da derecho a visitar Itchan Kala durante 2 días. Me cobraron 57000 soms. Esta entrada incluye 17 monumentos, aunque actualmente hay uno de ellos que no es visitable porque está en rehabilitación. La entrada lleva una hoja adjunta en la que comprueban la fecha de adquisición de la entrada y marcan el monumento en cuestión.
Según se accede a Itchan Kala, se observa una sucesión de minaretes, mezquitas y madrasas. Parece la ciudad de las Mil y Una Noches, tanto que en cualquier momento te podrías encontrar multitud de alfombras voladoras sobrevolando estos monumentos. Y sin embargo, la mayoría de estos son mucho más modernos que los de Samarcanda y Bukhara, puesto que fueron edificados mayoritariamente a partir del siglo XIX.
Con respecto a lo incluido en la entrada común, casi todos los monumentos tienen museos en su interior y por supuesto puestos de artesanía, para variar:
- Arca Kunha: Una fortaleza en sí misma dentro de Itchan Kala. Fue el lugar de residencia de los khans o gobernantes de Khiva. El origen del edificio es del siglo XII, pero fue reconstruido en el siglo XVII. La Torre del Homenaje es la parte más antigua y el acceso a ella tiene un coste adicional. Hubiese subido de haberme enterado de que la vista panorámica era estupenda. Otros edificios destacables son: el de la Mezquita de Verano, con sus azulejos azules y el techo rojo y dorado; el Salón del Trono.
- Zindán: Iba tan pendiente de encontrar su ubicación en el mapa, que no me di cuenta que estaba en una pequeña casa anexa a la muralla del Arca, próxima a la puerta de acceso al Arca Kunha. Era la cárcel. Se conservan algunos grilletes para atar a los presos, varias armas y fotografías para mostrar la crueldad de los "khans" de Khiva. No en vano algunos de los castigos a los que se sometía a los presos era a meterlos en un saco cosido lleno de gatos salvajes en su interior o a arrojarlos desde los minaretes. Esta visita en 10 minutos está hecha, siendo generoso.
- Madrasa de Mokhammed Rakhim Khan: Esta madrasa fue construida a finales del siglo XIX. Este personaje fue el khan que se rindió ante los rusos en 1873. En el interior hay un museo. No me produjo especial interés.
- Mausoleo de Sayyid Allauddin: De principios del siglo XIV. Se ve bastante rápido.
- Madrasa Kazi Kalyan: Es de principios del siglo XX. En el interior está el Museo de la Música. Muy interesante no es. Hay fotografías y objetos de músicos famosos (imagino) en el país, pero la mayoría de la información está en uzbeko.
- Madrasa Shirgazi Khan: En el interior está el Museo de la Medicina. Hay muchos libros, que digo yo que serán de Medicina. La mayor parte de la información está en uzbeko. Lo que no necesita traducción es un recipiente con un líquido en el que está bañado un feto con 2 cabezas
- Complejo de Islam Khodja: Es una de las áreas monumentales más llamativas, formada por el minarete y la madrasa. La subida al minarete creo que tiene un coste adicional, mientras que es la madrasa la que está incluida en la entrada común. Está acondicionada como Museo de Artes Aplicadas. Es el más interesante de la ciudad por la variedad de colecciones: puertas y muebles tallados, prendas de vestir, alfombras, cerámica, etc...
Frente a este complejo hay una mezquita y varios mausoleos.
- Mezquita Juma y minarete: Es una de las mezquitas más originales. En su interior hay un gran número de pilares o columnas de madera. Aunque la mezquita actual es del siglo XVIII, algunas de las columnas que se conservan se remontan al siglo X.
- Museo Xudoybergan Devonov: contiene una exposición de fotografías.
- Madrasa Matpanoboy
- Madrasa Abdullakh Khan: Es el Museo de la Naturaleza. La exposición es sobre plantas, animales, hay frascos rellenos con serpientes y víboras, etc...
- Museo K. Xorazmiy: Me costó bastante trabajo encontrarlo y es poca cosa. Es una habitación pequeña en la que fundamentalmente hay fotografías de un artista uzbeko, creo que escritor, pero lo mismo podría ser músico
No me suscitó ningún interés.
- Madrasa Kutlug Murad Inak: Al otro lado de la calle en la que se encuentra la madrasa Abdullakh Khan. Es como un museo de "Bellas Artes".
- Madrasa Mokhammed Amin Inak: En el interior hay un museo dedicado a la independencia de Uzbekistán, con diversos paneles informativos e imágenes que ensalzan la figura del anterior presidente uzbeko e impulsor de la independencia, Islom Karimov (crítica ninguna, eso sí
) y de las actividades y sectores en los que "destaca" el país.
- Palacio Tash-Khovli: Junto con el Arca, la mezquita Juma y el complejo Islam Khodja, de lo más interesante para visitar el interior. Fue construido sobre 1841 por el khan "constructor" Allakuli, que ejecutó al primer arquitecto por no haber finalizado las obras en 2 años
Destaca el interior por la decoración con azulejos y piedra y madera talladas. Llegó a tener 150 habitaciones y 9 patios. Normal que en un momento dado pensara que me había quedado encerrado
Una parte del palacio (a la que se accede por otra entrada diferente) alberga un museo.
Otros dos monumentos incluidos no los visité, uno porque estaba cerrado por rehabilitación y el otro, extramuros, no lo encontré.
A decir verdad, al final terminé hasta las narices de tanto museo
Salvo las excepciones que he citado, la mayoría me parecieron de poco interés, unos un tanto infantiles, otros con parte de la información en uzbeko y al final me llevé la sensación de estar viendo museos de temática parecida. Supongo que han hecho museo de todo lo que han pensado que podía servir para reafirmar la identidad "uzbeka" o al menos es la impresión que tengo.
Pero sin duda, con la imagen que me quedo de la ciudad antigua es con la del minarete Kalta Minor.
Última edición por Miguelang031075 el Mar, 15-08-2017 11:16, editado 7 veces