Menú principal
Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
ElKun : Uzbekistan
Moynaq
Chungking : Uzbekistan
expositor de papajas
Chungking : Uzbekistan
Interior de mezquita
Chungking : Uzbekistan
Mezquita de Ak sheikh bobo
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads

Information Recién llegados de Uzbekistán, Experiencias ✈️


Foro de Oriente Próximo y Asia Central  Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 1 de 11 - Tema con 210 Mensajes y 73054 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Recién llegados de Uzbekistán, Experiencias  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Información, Experiencias, Consejos de los Recién llegados de Uzbekistán.-


ENLACES A TEMAS DE INTERÉS EN EL FORO


VIAJAR A UZBEKISTAN

ALOJAMIENTO EN UZBEKISTAN.-Hoteles, Hostales, Guesthouses

RESTAURANTES EN UZBEKISTÁN.- Donde Comer

UZBEKISTAN: ITINERARIOS-RUTAS-PLANING

TRANSPORTE INTERNO UZBEKISTAN: BUS-TREN-TAXI

CLIMA - TEMPERATURA EN UZBEKISTAN

Moneda - Cambio de Divisa en Uzbekistán

VISADO - PASAPORTE PARA UZBEKISTÁN

Viaje a Irán, Turkmenistán y Uzbekistán

Ir arriba Información, Experiencias, Consejos de los Recién llegados de Uzbekistán.- ENLACES A TEMAS DE INTERÉS EN EL FORO. VIAJAR A UZBEKISTAN. ALOJAMIENTO... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Uzbekistan en Agosto  Publicado: Responder citando

Alamedo
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
04-07-2007

Mensajes: 11

Votos: 0 👍
Salam alekum! (o como se escriba)
Bueno, pues a mi tambien se me acabó lo bueno...ya de vuelta a casita. Las sensaciones del pais son muy buenas, la gente una pasada, te hacen fotos como si fueras un bixo raro, jaja. Nos entrevistó la televisión en Tashkent y todo, que pasada. El viaje en general muy bien, los hoteles tambien. Lo peor el viaje en bus desde Bukhara a Khiva, 8 horas x el desierto a pleno sol, pero q se le va a hacer, es lo q hay.
El guia, un chaval muy majo, con un español perfecto.
Totalmente de acuerdo c trotacamins, el aeropuerto es lo pero que hay con diferencia. Nosotros al salir tuvimos muxa bronca, casi pegandose la gente con los rusos, que se te cuelan como si no fuera con ellos. Es alucinante el morro q le echan, supongo q sera la herencia de las colas soviéticas. Estuvimos tres horas en el aeropuerto para salir, pasando controles y controles sin parar y encima a todos los guiris, italianos y nosotros, nos ponían siempre al final de las colas. Muy fuerte, te deja bastante mal sabor de boca, una pena. Ademas como no te dan la tarjeta de embarque para el vuelo Estambul - Madrid, en Estambul tuvimos q esperar más cola para sacarla y también se lió bastante follon.
Pero bueno, ya pasó y llegamos todos bien con maletas, q no es poco. Desde luego, lo mejor la gente, nos invitaron a dos bodas inolvidables. Y los niños... hello, bombon, jaja, que recuerdos... Bueno ahora viene la tarea de ordenar las fotos, que no es poco. Haier!
Ir arriba Salam alekum! (o como se escriba) Bueno, pues a mi tambien se me acabó lo bueno...ya de vuelta a casita. Las sensaciones del pais son muy buenas... Alamedo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Uzbekistan en Agosto  Publicado: Responder citando

Trotacamins
Experto

Experto
Registrado:
09-04-2007

Mensajes: 172

Votos: 0 👍
Llorando o muy triste Llorando o muy triste Llorando o muy triste
Ya vuelvo a estar al pie del cañon. Se acabaron las vacaciones. Sniff sniff.

Uzbekistan. Nos gusto. Realmente nos gusto. Es tan diferente... A pesar de los enlaces por carretera, del maldito minibus, de la perdida de maletas nos gusto. Al llegar al aeropuerto de Urgench nos vinieron a buscar dos vans. A pesar de que algunos viajaban en sentido contrario a la marcha, nos lo tomamos a risa porque el traecto hasta el hotel es corto. El dia de salir para Bukhara fue la explosion. el acompañante nos dice que el autocar esta estropeado y nos envian un minibus, sin maletero, con transportines y sin aire acondicionado. La explosion viene cuando una autocar, en condiciones viene a buscar a un grupo japones, otro a un grupo italiano y la tartane para nosotros. En los asientos traseros cargaron las maletas, desde el suelo hasta el techo. Sin atar ni ningun sistema de seguridad. A la menor frenada o bache todas las maletas encima del grupo. Y os aseguro que de Khiva a Bukhara hay muchos muchos baches. Despues de una tremenda discusion con el acompañante, se consiguio que viniese una van para llevar las maletas. Al fin decidimos subir ya que no habia otra solucion y emprender viaje. Fue una tortura. Apretados en los asientos, sin aire y casi once horas de trayecto. Bajar del minibus con una temperatura exterior de 45 grados era un alivio. No se que temperatura habria dentro pero era una autentica sauna. Avergonzado Avergonzado
De Kviva, que os explicaria. Las 1001 y una noches. Es sorpresa tras sorpresa. Nos gusto de verdad. Aplausos Aplausos
Bukhara es diferente. Es ciudad, con unos monumentos magnificos, pero lo estropea que todo sea shopping. Entrar en una madrasa o una mezquita fantastica y encontrarte que dentro es shopping... rompe la magia, para nosotros, claro. Para ellos no.
Samarkanda es magica. La plaza del Regestan, la necropolis, el mercado de abastos. Samarkanda sola ya vale el viaje. Aplausos Aplausos
Ampliare la informacion en un diario. Os pasare el enlace. De momento, cualquier pregunta, a vuestra disposicion.

Saludos amigos. Mr. Green Mr. Green
Ir arriba :cry: Ya vuelvo a estar al pie del cañon. Se acabaron las vacaciones. Sniff sniff. Uzbekistan. Nos gusto. Realmente nos gusto. Es tan diferente... Trotacamins Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Uzbekistan en Agosto  Publicado: Responder citando

Melaspiropuntocom
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
12-06-2007

Mensajes: 55

Votos: 0 👍
Coincidimos en las apreciaciones del viaje Trota.

En todo caso, a mi me impactó más khiva que Samarkanda. Lo del shoppinf en las madrasas, y en el Registan me dejó bastante "flipping".

En mi grupo la gente se quejaba amargamente de Mahmout. A nosotros nos pareció que hacía lo justo. Quiza es que estoy acostumbrada a no delegar los problemas,, los contados que tuvimos los gestioné yo directamente.

Ya he contado la sorpresa que supuso la diferencia de precio de las visas... Les queda mucho camimo por andar.

Otro handicap, es el idioma, no hablan inglés. Una noche pregunté en un bareto de Samarkanda a que hora cerraban, y amablemente me contestaron " beef or chicken?" claro que para eso tengo marido marca acme... como tampoco sabe inglés utilizó el lenguage de los signos,,, y nos enteramos que cerraban a las 12.

Estoy ya preparando el proximo viaje.. Mongolia.. tengo que hacerlo ya.. el verano proximo... y la sorpresa que me ha reservado mi marido es que nos vamos a pasar la navidad a la patagonia...
Ir arriba Coincidimos en las apreciaciones del viaje Trota. En todo caso, a mi me impactó más khiva que Samarkanda. Lo del shoppinf en las madrasas, y en el... Melaspiropuntocom Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Uzbekistan en Agosto  Publicado: Responder citando

Trotacamins
Experto

Experto
Registrado:
09-04-2007

Mensajes: 172

Votos: 0 👍
Llorando o muy triste Llorando o muy triste Llorando o muy triste
En el grupo Mahmour tambien era el centro de todas las criticas. Y eso que con el tuvimos buen feeling. Se sento varias veces a comer con nosotros y alla pudimos hablar un poco con el. El se vanagloriaba que otros guias explicaban muchas cosas y anecdotas y el era breve y conciso. Las explicaciones precisas y a otro sitio. Cuando le dije que a lo mejor nos gustaban mas explicaciones y anecdotas o curiosidades de la vida de Uzbekistan me miraba con cara de no entrender nada. Llegue a la conclusion de que, muchas veces entendia las palabras pero no el significado de las frases. De verdad que de los 16 del grupo la mayoria de veces no le escuchabamos mas de cuatro. Cuando hubo el incidente del minibus, a el ni se le vio. Luego nos confeso que no entendia el porque del problema. Si tengo que viajar con un autobus de ellos, pagare el precio de ellos y no de Catai. Compre todo lo que queria comprar, pero sin ningun tipo de ayuda de el. Nosotros hemos enviado una carta de queja a Catai y estamos seguros que no hemos sido los unicos. No es para menos. Llorando o muy triste Llorando o muy triste Llorando o muy triste
Ir arriba :cry: En el grupo Mahmour tambien era el centro de todas las criticas. Y eso que con el tuvimos buen feeling. Se sento varias veces a comer con... Trotacamins Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Uzbekistan en Agosto  Publicado: Responder citando

Melaspiropuntocom
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
12-06-2007

Mensajes: 55

Votos: 0 👍
Cuando tuvimos el incidente de las camas... A ver la cama supletoria la montaron con los colchones de las dos que había y mi costi y yo a dormir sobre el canapé, y no solo se lo comenté, si no que le subí a la habitación para lo que viera,, me respondió todo asombrado si es que las camas tenían que tener colchones, por lo que opté por ir a recepción y montar el pollo.

Otra noche nos quería disuadir de salir después de cenar a la plaza de Bujhara alegando que no había nada,, no le hicimos ni caso,, lo que pensamos es que no quería problemas.

Realmente lo que más me impactó de él, fué en una conversación en la que nos dijo que por robar un coche la pena era la de muerte y me escandalicé, obviamente no le transmití mi escándalo, pero le tiré de la lengua sutilmente, y me asombró su complacencia,,un chico joven, "estudiado" en contacto con turistas,,, sinceramente alucinaba....

En cuanto a Catai,, lamentablemente en los dos ultimos viajes noto que ha bajado bastante el listón de calidad.
Ir arriba Cuando tuvimos el incidente de las camas... A ver la cama supletoria la montaron con los colchones de las dos que había y mi costi y yo a dormir... Melaspiropuntocom Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Uzbekistan en Agosto  Publicado: Responder citando

Trotacamins
Experto

Experto
Registrado:
09-04-2007

Mensajes: 172

Votos: 0 👍
Aplausos Aplausos Aplausos
Pues si amigos. A pesar de la perdida de maletas y de los malos rollos con los guias nos lo pasamos muy bien. Ahora mismo volveriamos. Hicimos un grupito muy bien avenido del que guardamos muy buen recuerdo.
A los que estuvisteis hace unos años, el pais poquito a poco va cambiando. Agni Mani comentaba que toda al agua que encontrabas era con gas. Ahora, en casi todas partes encuentras agua sin gas. Te la ofrecen ellos mismos, no gas, no gas. El precio casi estandard era de 1000 sums litro y medio. El euro esta a 1750 sums. Ahora, Hector, diferencian el dolar del euro y casi te dire que es mas apreciado el euro. Ojos que se mueven
El primer dia fuimos al banco del hotel de Tashkent y cambiamos 150$. La chica del banco todavia se rie. Nos dio la reserva de Fort Knox. Peor fue un compañero de viaje que fue el ultimo a cambiar, cambio 100€ y se lo dieron el billetes de 200 sums. Casi se tuvo que comprar una mochila para llevarlos. Muy feliz
Fuimos al centro comercial que estaba a tocar del hotel a comprar una maleta. Maletas si tenian pero... modelos de hace 30 años. Al final nos decidimos por una practica bolsa de deporte con ruedas. Compre una esponja, dios que esponja. Casi me arranca la piel. Que cosa mas aspera. Entre el calor y la esponja, os aseguro que se me abrieron todos los poros.
La madre de la novia que encontramos en el monumento al terremoto de Taskent, que nos invitaba a todos. Las bodas de Khiva y lo felices que se les veia. Sacando la lengua Los niños, con unas manitas minusculas que te pedian bonbon. Muy emotivo. La comida en medio del desierto en un "meson" uzbeko. Los paseos nocturnos por Bukhara por unas callejas totalmente oscuras pero sin sensacion de inseguridad. La gente que nos encontrabamos nos saludaba y entablaba conversacion. La impresionante plaza del Regestan en Samarkanda, a pesar de los escenarios y tarimas que habian montado para la celebracion del 2750 aniversario de la ciudad. Cool Una experiencia muy gratificante.
Ir arriba :aplauso: Pues si amigos. A pesar de la perdida de maletas y de los malos rollos con los guias nos lo pasamos muy bien. Ahora mismo volveriamos... Trotacamins Compartir:
Enlaces Asunto: Re: de vuelta de uzbekistan  Publicado: Responder citando

Arale
Super Expert

Super Expert
Registrado:
07-09-2006

Mensajes: 591

Votos: 0 👍
Es un gustazo descubrir que, aunque no habias perdido nada, ni buscabas nada en concreto, has encontrado mucho.. y sabes compartirlo.Gracias.
_________________
aprende-enseña una lengua y acabaremos con las guerras
Ir arriba Es un gustazo descubrir que, aunque no habias perdido nada, ni buscabas nada en concreto, has encontrado mucho.. y sabes compartirlo.Gracias. Arale Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Uzbekistan...información "fresca".  Publicado: Responder citando

Arale
Super Expert

Super Expert
Registrado:
07-09-2006

Mensajes: 591

Votos: 0 👍
Poco a poco intentaré pasar información por si alguien piensa ir a Uzbekistan.

Totalmente recomendable el país por sus gentes y monumentos (no por sus temperaturas extremas,ni por su gastronomía) Mr. Green

1.- Los hoteles no solo estuvieron a la altura de sus 3* sino por encima, tanto por la ubicación, las instalaciones generales y particulares de las habitaciones (camas amplias y cómodas, aire sin apenas ruido, bien insonorizadas, baños completos...en uno incluso con cepillo de dientes y crema de cortesía), el trato del personal como por una LIMPIEZA exquisitas.

Fueron :
En Tashkent: Hotel Markaziy (antiguo Sheraton). Muy céntrico, lo que permite, en el poco tiempo que se está en la capital, hacer visitas a otras zonas de interés de la historia contemporánea del país a pie o en transportes locales; muy bien comunicado por metro y taxi baratos (300sum en metro -cuidado con las fotos- y 3000 sum por trayecto/taxi) Si bien el ambiente en el desayuno fue nefasto, debido al comportamiento de un grupo de varones paquistanís alojados allí(que además lo usan de base de operaciones para sus "ligoteos"). Habitaciones muy amplias con mobiliario de lujo , bien insonorizadas .... En un lateral tiene un restaurante asiático muy bueno (caro para los precios de alli, barato para lo que ofrece)
En Khiva: Hotel Kheivak: en el centro de la ciudad vieja, dentro de las murallas y casi "pegado" a todos los monumentos visitables; mobiliario sencillo pero de calidad, tv plana; cualquiera de los extras solicitados a precios muy razonables (ej: internet, una hora, al cambio 1€)
Si se desea comer o cenar piden se avise con una hora,mínimo, de adelanto.
Bukhara: Hotel Asia: muy bien situado también: frente a una de las mezquitas, a 20m de la entrada a los zocos. Unica pega: piscina "verde". (tanto el hotel , como esta ciudad, las más caras de todo el circuito: precios europeos de hotel ... totalmente no acordes con el nivel del país). El de mejores desayunos, menú y carta. Discoteca de moda en su sótano.
Samarcanda: Grand Samarkand: el más alejado de los monumentos, pero aún así bien situado: 20m a pie o 5 en "bus local"(nºs 33, 73, 3 y 22 por 400 sums=20centimos de €); edificio nuevo, con todos los estándares europeos (incluso plan de evacuación en caso de incendio o terremoto); habitaciones de no fumadores (todas) LIMPIEZA EXQUISITA; el personal no "aficionado" sino de "escuela de hosteleria"; la mejor comida de todo el viaje (por calidad, limpieza, presentación y servicio de mesa).
Avisar si se cena, una hora antes...cocina cierra a las 9pm.

2.- llegada aeropuerto y visado:
4 horas de espera en el aeropuerto...y se llevaron los pasaportes (si preguntabas en inglés te contestaban en ruso, y si pasabas al ruso se pasaban al uzbeko...en fin); ya HAY EMBAJADA en España(informaros bien). Varios compatriotas viajeros del mismo vuelo, sencillamente hicieron cola para sellado de pasaporte (unos 10 min si no llegan muchos vuelos simultaneamente). El precio allí varía (aparentemente) según le da la gana al funcionario: en el rato que comprobé, fue desde 15dolares (a mi) hasta 80 (a un Sr austríaco). Trato deplorable . Ya no piden fotos (como aseguran muchas agencias, pero si carta de invitación).
Sigue pasando lo que comentaban viajeros del año pasado con los "ruski" que llegan en masa y sin modales: un buen rugido y ... vaya si entienden que "a la cola" Doblemente malvado

3.- Transportes : vuelos puntuales, trato correcto, equipaje bien.
Transportes locales: en Tashkent: taxis con una X colgando que cogen varios pasajeros si les coincide la ruta. (máximo 3000 sums por trayecto - por la noche, dia menos-.... acordar el precio antes)
Resto del país: tipo Minivan de reparto del pan con un nº (la gente es muy amable y te indica el nº que te lleva a donde vas.... aconsejo libreta por si los "idiomas" no coinciden Guiño ); entre 300 y 400 sum (lo indican dentro con un letrerito).
4.- Comidas:
Desayuno siempre en hotel: café para no "cafeteros", té aceptable, "bufets" muy completos (incluso "filloas" muy buenas)
Comida y cena:he comido en restaurantes locales (entre 4 y 7 €: menú poco variado: ensalada, sopa y pinchos o "megarraviolis" o "galupsi"-carne picada con arroz envuelta en hoja de col, estofada con zanahoria y cebolla...lo único que sabía a lo que parecía, más el pan, agua grande, y fruta) y puestos callejeros(2€, tipo bocadillo gigante de allí, más fruta o helado) ... sin problemas de diarreas.... pero... tengo estómago "tacaño" ... el resto del grupo sí cayeron. (las condiciones de conservación de alimentos son penosas... o nulas... y las temperaturas muy altas)
Frutas: básicamente melón (muy sabroso y aromático) y sandía; pequeños melocotones (gentileza de una lugareña).
Helados y dulces : muy ricos ; helados sueltos 1500 sums (máximo)
Pan: muy bueno y de diferentes tipos y cereales.
Muy ricas las pipas de girasol y otros frutos secos en general (unos 200/300 sums el vaso... tipo "nocilla")
Bebidas: litro y medio parece la medida más normal, agua (ya preguntan si la quieres con o sin gas) entre 600 y 1500 sums (calle u hotel), colas entre 800 y 2000; cerveza (medio litro) entre 2 y 4 mil sums. Mucho vodka (desde 6mil sums el chupito amplio).

Continuará... si lo deseais

Gracias a quienes me ayudaron con información y ánimos para realizar este viaje....mereció la pena.

Saludos Amistad

PD: Agni, me acordé de lo que contabas de "tienen sopas para aburrir" Mr. Green en tu diario de viaje.
_________________
aprende-enseña una lengua y acabaremos con las guerras
Ir arriba Poco a poco intentaré pasar información por si alguien piensa ir a Uzbekistan. Totalmente recomendable el país por sus gentes y monumentos (no por... Arale Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Uzbekistan...información "fresca".  Publicado: Responder citando

Mardeakad
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
26-09-2008

Mensajes: 88
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Volví hace un mes de Uzbekistan de hacer una ruta por libre. No hemos tenído el más mínimo problema ni con los vuelos ni con los hoteles... en fin, ha salido todo perfecto.

Tengo un blog donde he escrito un pequeño diario de las andanzas por esas tierras y estaré encantada de responder a todos los que preguntéis.

Mil saludos a Arale por su visita.


------
1996- Italia: Ruta Clásica. Portugal: de Norte a Sur por la costa.
1997- Francia: Bretaña. Londres.
1998- Canada: British Columbia.
1999- San Francisco y alrededores.
2000- Canadá: Ontario y Québec.
2001- Nueva York.
2002- Paris y Alrededores. Bélgica: Bruselas, Gante y Brujas. Helsinki y Tallín.
2003- Sur de Francia: El Perigord, La Dordoña y Aude. Turquia: Estambul y Capadocia.
2004- Siria y Jordania. Lisboa. Amsterdam. Alemania: Colonia y Selva negra. Francia: Estrasburgo yAvignon.
2005- Fiordos Noruegos y Oslo. Roma. Egipto. República Checa, Hungría, Austria, Eslovaquia.
2006- Irán: de sur a norte. Francia: Ruta de los Cátaros. Marruecos: Marrakech y el Atlas. La India: Rajastán y Venarés. Irlanda: zona sur. Escocia.
2007- Alemania: Ruta Romántica. Polonia, Letonia y Lituania. Vietnam, Laos y Camboya. Noruega: zona sur. Cerdeña. Bélgica: Lieja. Holanda: Eindoven y Maastrich. Estambul. Italia: La Toscana.
2008- Francia: Normandia. Rusia: Moscú y triangulo dorado. S.Petesburgo. Uzbekistán. Tailandia: de norte a sur.
Ir arriba Volví hace un mes de Uzbekistan de hacer una ruta por libre. No hemos tenído el más mínimo problema ni con los vuelos ni con los hoteles... en fin... Mardeakad Compartir:
Enlaces Asunto: Re: UZBEKISTAN  Publicado: Responder citando

Chirucu
New Traveller

New Traveller
Registrado:
24-10-2008

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
Acabo de llegar de visitar el país (impresionante por muchas razones), y antes que nada, un consejo a todos los que vayan: cuando cambiéis dinero, contad TODO lo que os den, incluidos los fajos que aparentemente están con precinto y todo, ya que todas las veces que lo conté, siempre había de menos. A veces, hasta 20 (!!) billetes de menos.
Así que no os fiéis de nadie, aunque sea un hotel con buena pinta o una oficina de cambio. Luego encima ni piden perdón por haber intentado e**(AutoEdit)**a.

Aparte de esto, que por lo visto es normal, ya que nuestra guía ni se sorprendió, el país, genial sus monumentos, su gente, su forma de vivir. Todo tan distinto. Recomendable 100%

Última edición por Chirucu el Mar, 03-08-2010 0:16, editado 1 vez
Ir arriba Acabo de llegar de visitar el país (impresionante por muchas razones), y antes que nada, un consejo a todos los que vayan: cuando cambiéis dinero... Chirucu Compartir:
Enlaces Asunto: Re: UZBEKISTAN  Publicado: Responder citando

RYME
New Traveller

New Traveller
Registrado:
18-10-2009

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola, viajer@s. Hemos estado en Uzbekistán (Tashkent y Samarkanda) cerca de una semana durante el mes de septiembre. Os hago llegar unas notas que no he visto en principio reflejadas en el foro por si es de utilidad:
- En Samarkanda, os recomendamos el Hotel Ocxus, por unos 30 $. Limpio, acogedor y con buen desayuno. Es un poco más caro que el B&B de Bahodir pero pensamos que merece la pena, aunque el ambiente no es mochilero.
- En el tren de Tashkent a Samarkanda / Bukhara, ni se os ocurra pillar la 3ª clase del tren nocturno (unos 8.000 Sums), porque las condiciones de viaje pueden ser muy duras (sin luz, olor, hacinamiento...); merece la pena la litera de 1ª clase (21.000 Sums, esto es, unos 12 euros) o bien, ir por el día en el Fast 2ª clase (12.000 Sums).
- Nosotros pagamos siempre lo mismo cada vez que nos trasladábamos en taxi de un punto a otro en Samarkanda: 4.000 Sums. No sé si era muxo o poco, pero es el acuerdo al que siempre llegábamos con los taxistas...
- Recordad quedaros con la copia de la declaración de bienes que rellenáis en el aeropuerto de Tashkent al entrar en el país.
- En Samarkanda, no hay cajeros y no se puede pagar con tarjeta en ningún sitio. Para sacar dinero, sólo en el National Bank.
- Recomendaciones restaurantes en Samarkanda:
a) Stareya Arba, en plan elegante, europeo (pero siempre muy barato). Zona calle Ami Temur.
b) Kutma, en plan típicamente uzbeco, ambiente divertido, para celebraciones diversas. Zona calle Ami Temur. El Sayor tiene la misma carta que el Kutma, pero no sé qué tal por dentro porque estuvimos sentad@s en la terraza.

c) Kushali, enfrente del Registán, por lo que es muy cómodo pero hay muy poca variedad de platos.

Creo que eso es todo lo que se me ocurre de momento...
Ir arriba Hola, viajer@s. Hemos estado en Uzbekistán (Tashkent y Samarkanda) cerca de una semana durante el mes de septiembre. Os hago llegar unas notas que... RYME Compartir:
Enlaces Asunto: Re: UZBEKISTAN  Publicado: Responder citando

Menaydav
Experto

Experto
Registrado:
13-01-2009

Mensajes: 174

Votos: 0 👍
Buenas.
Como se que de Uzbekistan no hay mucha informacion, os copio lo que escribi en su dia para mi blog. Lo he resumido un poco.
Al final hay algunos datos practicos. Tened en cuenta que los taxis se regatean, por lo que los precios que yo pongo no tienen por que ser los mas bajos, ni los mas caros.
En cuanto a las ciudades, yo doy mi opinion, pero para gustos los colores. Lo que a mi me pudo ser indiferente, a otro le puede parecer la leche.
Espero que a alguien le sirva.
Este viaje comenzo la ultima semana de agosto he hicimos 2 noches en taskent, 3 khiva, 3 Bukhara y 4 Samarkanda:


Llegamos a Tashkent a las 04:00 de la madrugada. Allí nos estaba esperando un señor del B&B Gulnara que había contratado por Internet. Nos llevo al alojamiento y nos echamos a dormir directamente.
Unas horas después nos despertamos, comprobamos que el B&B estaba realmente bien (habitaciones muy sencillas pero muy limpias) y a pesar de la hora que era, la dueña del local se empeño en ponerme un te, embutido, pan... la tía súper maja.

Hicimos nuestro primer cambio de moneda, en el mercado negro, por supuesto, y flipamos, porque por 100 € nos dieron un taco tan grande de billetes que apenas me cabían en la mochila!
Después del desayuno nos fuimos a dar nuestro primer paseo por la capital de Uzbekistan. Nos sorprendió gratamente ya que es una ciudad bastante moderna, con amplias avenidas y muchos espacios verdes. Monumentalmente apenas le queda nada después del terremoto que en 1966 asolo la ciudad. Pero incluso antes, los rusos arrasaron en 1917 el país, cargándose casi todo lo interesante que había, por lo que esta ciudad resulta de lo mas moderna, en comparación al resto de ciudades y a lo que uno se esperaba. El metro emula al de Moscu, con estaciones decoradas cada una de un modo, muy chulas, pero desgraciadamente no se puede fotografiar en el interior no estan tan lustrosas.
Hay mucha policía por la calle, en el metro, en el bazar... por lo que la sensación de seguridad es muy alta. Nos pidieron el pasaporte en alguna ocasión.

El segundo día que estuvimos allí, la dueña del B&B nos puso un desayuno para 4 personas por lo menos, al estilo ingles. Después del atracón, dimos los últimos paseos por la ciudad y sus bazares (el Chorsu Bazar es enorme y lleno de vida), el senado, la universidad, la torre de TV, el parque Navoy...

La gente nos resulto muy agradable. Es un país con muy poco turismo, por lo que les resulta muy curioso ver a dos tipos montados en el metro, o comiendo en un restaurante sin formar parte de un grupo o sin un guía. La gente te saluda, te pregunta de donde eres, y claro, al decir que de España, que si el Real Madrid y el Barca, que si Raúl, Iker Casillas etc... Se saben las alineaciones de los dos equipos, los resultados de los últimos partidos...
Otra cosa que nos sorprendió fue lo baratísimo que es el país. Los primeros 100 € que cambiamos nos duraron 4 días y medio para comer y cenar, transportes, monumentos, regalos... vamos, que allí éramos ricos.
Por la tarde de vuelta al B&B a recoger las maletas. Nos despedimos de los dueños del local, simpatiquísimos ellos, y al aeropuerto en bus a coger el único vuelo domestico del viaje rumbo a Urgench.

La llegada al aeropuerto de Urgench no pudo ser más de los años catapun.
El aeropuerto es muy pequeñito. Bajas del avión por las escaleritas y atraviesas la pista a pie. No pasas por ninguna estancia ni nada. Atraviesas una verja y a esperar. A los diez minutos aparece una furgoneta, por llamarle algo, con las maletas, así que atravesamos la verja de nuevo, buscas tu maleta en la furgo, y al pasar por tercera vez por la verja, un viejo revisa que no te lleves la maleta de otro con los códigos de facturación. Todo muy a lo rural.
Una vez que ya teníamos la maleta, 30 minutos para llegar a Khiva, una ciudad museo.
Como llegamos de noche, hicimos el checking en el B&B, y de allí nos llevaron a cenar los mismos del local a un anexo que tenían. Y después de la cena a dormir que estábamos muy cansados.
Al día siguiente, sorpresa! Me levante con diarrea! La cena me sentó mal...
La diarrea me ha acompañado hasta mi regreso a España, y aunque no me ha impedido visitar nada, ni lo he pasado mal, apenas he comido.
El caso es que no pude disfrutar del súper desayuno que ponían en este B&B (Mirzaboshi, el anexo).

Khiva es una ciudad que esta completamente amurallada. El interior de la muralla esta plagado de mezquitas, madrasas, minaretes, museos... es como retroceder en el tiempo.
Comenzamos visitando el palacio, con su Harén, que al estar pegado a la muralla se puede subir a ella y ver una panorámica. Después recorrimos las calles con sus diferentes museos, todos ellos en los interiores de las madrasas que a día de hoy no se usan. En lo que antiguamente eran las habitaciones que usaban los estudiantes (las madrasas son escuelas coránicas), por lo que son salas muy pequeñas.
Los museos son un poco cutres. Allí hacen un museo con cualquier cosa. En uno de ellos tenían un frasco con un feto real, con dos cabezas. Casi muero del asco!

Por el día hay mucho ambiente, pero a las 8 de la tarde, que se hacia de noche, allí no había ni un alma.
Fue allí donde probamos por primera vez platos típicos. Yo, al estar mal del estomago, me pedí el plato nacional por excelencia, el plov, que no es otra cosa que arroz con algunas verduritas rehogadas, garbanzos y algunos trozos de cordero. Dav comió el Shaslik, otro de los platos típicos de allí. La verdad es que no estaban muy allá, pero no había otra cosa...
Nuestro segundo día lo dedicamos a la parte de fuera de los muros, donde hay otro palacio, y a recorrer de nuevo las callejuelas, mirar tiendecillas, y hablar con la gente.
Son muy amables, y les encanta que hables con ellos. Me llamo mucho la atención que las mujeres o se dejen el entrecejo, o se lo pinten. No todas pero muchas.
Lo que si que hacen todas, o mejor dicho no hacen, es depilarse las piernas! Veías a chicas monísimas con sus taconazos, y sus minifaldas, pero con las piernas como Macario! Que horror!
En Khiva lo mas típico es comprar algo de lana. Calcetines, patucos, y también gorros como los de los rusos.
Esta ciudad nos encanto, a mi especialmente de noche, cuando no hay nadie en la calle y la tienes toda para ti solo.

Como yo estaba con Diarrea, y Dav amenazaba con copiarme, decidimos contratar un transporte privado para que nos llevase de Khiva a Bukhara a nosotros solos, por si teníamos que parar en medio del desierto a abonar el terreno.....jejeje así que lo pagamos caro pero a gusto. 60 USD por un trayecto de 6 horazas, en un minibus para 12 personas, por una carretera muy mala, incluyendo un puente interminable construido con trozos de barcos. Fuimos todo el viaje tumbados, y no tuvimos que hacer parada de emergencia.

Salimos a las 8 de la mañana después de no desayunar, y llegamos a Bukhara a las 14:30 más o menos. Durante el trayecto se nos acoplo un policía por todo el morro un buen tramo.

Una vez en la ciudad nos instalamos en uno de los peores antros que he pisado en mi vida. Si alguna vez vas a Bukhara, no te alojes en el Nasridin. Si bien los desayunos son como en el resto de B&B, muy abundantes, las habitaciones son lo peor. No las han limpiado en meses, y el baño huele a años y años de mal lavarlo. A eso hay que sumarle que el dueño entraba en nuestra habitación cuando no estábamos a apagar el aire acondicionado, o vete tú a saber que más. Y para rematarlo, un día al llegar nos encontramos la ventana de nuestra habitación abierta, y un cable que salía hacia la parte de arriba del antro, y que habían enchufado en mi habitación. Vamos, muy mal.
Pero la ciudad nos encanto. De hecho es la que mas nos gustó. El centro de la ciudad es un estanque, y al rededor de el hay varios restaurantes, bares y heladerías, que están llenos de vida a todas horas (por fin). Además de los monumentos que son impresionantes (su plaza con la mezquita, el minarete y la madrasa con sus cúpulas es increíble) esta llena de bazares para entretenerse a mirar tiendecillas. Allí lo mas típico es la cerámica.

También hay mas sitios donde comer. De hecho encontramos un bendito restaurante italiano que no tenia mala pinta y decidimos ir a cenar. Dav se comió unos espagueti a la carbonara, y yo solo arroz blanco... Pero decidí que al día siguiente volveríamos a cenar allí y que me comería una Pizza pasase lo que pasase. Pero cuando regresamos al día siguiente, estaba cerrada! Era la fiesta nacional, el día de la independencia de la Unión Soviética, y se lo tomaron de descanso. Me quede con las ganas.
Si no hubiese sido por el cutre hotel, la estancia habría sido perfecta. Para mí, con diarrea, era un suplicio tener que ir a ese baño, con una taza muy rara y asquerosa. Menos mal que encontramos una teteria con un baño impecable, y allí que íbamos a tomar el te y a depositar...jejeje

Samarkanda es la ciudad más famosa de Uzbekistan y uno de esos lugares que suenan míticos. La segunda ciudad mas grande del país, en la que esta el monumento mas emblemático, la plaza del Registan.
Llegamos a las 11 de la mañana en tren. Los trenes son bastante cómodos aunque algo antiguos. Son herencia de la URSS. Una vez en la estación (que esta a tomar por culo de la ciudad, como la de Bukhara) regateo de taxi hasta el Registan para buscar alojamiento. Para desquitarnos de la mierda del de Bukhara, y como aquí pasaríamos 4 noches, decidimos coger uno más caro pero más cómodo. Así que nos metimos en el Zarina. Un hotel más que correcto, limpio, baño normal, y hasta con una pequeña piscina (que no usamos). El único fallo, los desayunos. Acostumbrados a los de los B&B (aunque yo no los probase) este resultaba de lo mas soso.

Comenzamos a visitar la ciudad. Había mucho ambiente, gente por todas partes al ser el segundo día de fiesta. Pero solo ese día. El resto de los días la ciudad estaba muerta. Si bien Samarkanda tiene los monumentos mas impresionantes del país, como ciudad es decepcionante. No hay apenas vida. Tampoco hay apenas lugares en los que comer. Afortunadamente encontramos local de hamburguesas y pizzas, que no estaban muy allá, pero mejor que la comida tradicional si era. Tampoco había teterias, y casi no había tiendas ni nada. Vamos, una caca de ciudad.
Grandes avenidas y parques, pero sin casi gente hacen que la ciudad sea de lo mas aburrida.
Monumentalmente, la plaza del Registan es un sitio increíble. También fuimos a la avenida de los mausoleos, que es preciosa, visitamos mezquitas, mausoleos, parques... pero la estancia se nos hizo larga al no tener nada más que hacer allí. Encontramos un bar modernillo para tomar algo y fumar pipa de agua, y allí que nos íbamos todas las tardes después de la siesta. También nos salvo un poco el bazar, que es como todos, pero había algunas tiendas para guiris.
El restaurante más famoso del país, a nosotros nos pareció una mierda. Comimos cosas típicas que sabían igual entre ellas, muy sosas.
También hicimos la excursión a una localidad llamada Shakhrisabz , y que es donde esta enterrado Amir Timur (Tamerlan).

Así que en Samarkanda descansamos bastante, vimos las noticias sobre España en la tele, fumamos Sisha, y poco mas.

El regreso a España fue de lo más agotador.

Para empezar el día 05/09 cogimos el tren de Samarkanda a Tashkent. El tren salía a las 17:00 y llego a las 20:30. Antes de coger el tren pasamos el día dando vueltas por Samarkanda ya que del hotel nos echaban a las 12. Al llegar a Tashkent fuimos a cenar al Troy, un restaurante en plan fast food, pero bien. No teníamos hotel porque como el vuelo salía a las 05:00 de la madrugada, entre que tienes que estar 2 horas antes, y lo que tardas en llegar al aeropuerto, pues no merecía la pena pagar una noche. Pensamos ir al aeropuerto después de la cena, y esperar allí e incluso echar una cabezadita en los incómodos asientos.
Así que después de cenar para allá que nos fuimos...y sorpresa! No nos dejaron entrar en el aeropuerto! Hasta 3 horas antes nada, así que allí nos quedamos, desde las 22 horas hasta las 02 de la mañana, con el frío que hacia, en la puerta de la terminal esperando como bobos.
Datos prácticos:

1 € = 2400 SUMS (en el banco eran 2100 SUMS)

Samarkanda
Comida (2 Kebabs y una coca cola de litro y medio) 5000 SUMS
Tren Samarkanda Tashkent 1ª Clase: 13000 SUMS
Taxi a la estación de tren de samarkanda desde el centro: 3000 SUMS
Helado (tipo magnum) 700 SUMS
Hotel Zarina: 40 USD La doble

Bukhara
Transporte privado Khiva-Bukhara: 60 USD
B&B Nasridin: 24 USD la doble
Billete de tren Bukhara-Samarkanda 2ª clase: 11000 SUMS
Taxi a la estación de tren: 4000 SUMS
Coca-Cola: 1000 SUMS

Khiva
Entrada general a museos y monumentos en Khiva: 11000 SUMS
Por cámara de fotos: 5000 SUMS
Subida a Minaretes: 2000 SUMS
Mezquita de los viernes: 2000 SUMS
Agua 1 litro: 600 SUMS
Zapatillas de lana para adulto: 4000 SUMS
Coca-Cola en el local mas centrico: 1000 SUMS
Te para dos personas: 1500 SUMS
Datos prácticos:

Taskent
B&B Gulnara con desayuno: 30 USD la noche (dos personas)
Ticket Metro: 400 SUMS
Ticket Bus a aeropuerto (Nº 76 y 11): 400 SUMS
Botella de Agua 500ml: 300 SUMS
Menú con hamburguesa, patatas y refresco: 3600 SUMS
Pilas alcalinas (2 unidades) 3000 SUMS
Ir arriba Buenas. Como se que de Uzbekistan no hay mucha informacion, os copio lo que escribi en su dia para mi blog. Lo he resumido un poco. Al final hay... Menaydav 247 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: UZBEKISTAN  Publicado: Responder citando

Amagon
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-08-2006

Mensajes: 666

Votos: 0 👍
muy buena info menaydav Aplausos Aplausos Aplausos

tomo nota para un futuro porque es un destino que me apetece mucho mucho
Ir arriba Muy buena info menaydav. tomo nota para un futuro porque es un destino que me apetece mucho mucho Amagon Compartir:
Enlaces Asunto: Re: UZBEKISTAN  Publicado: Responder citando

Polosca1
New Traveller

New Traveller
Registrado:
30-04-2010

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
Hola de nuevo,

He intentado hacer un resumen del viaje, que me ha quedado bastante extenso. Es que una se pone....

Primero, comentaros que soy mujer y no he encontrado ningun problema viajando sola. La gente es increíblemente hospitalaria, tienen mucho sentido del humor y son muy educados. Ninguna sensación de inseguridad en ningun sitio a ninguna hora.

Lo mas difícil realmente ha sido comunicar con ellos por el problema del idioma. El ingles no esta nada extendido, salvo en hoteles (y no todo el personal lo habla muy fluidamente) y poco mas. Y yo no hablo ni ruso, ni uzbeco, ni farsi... Pero esta claro que con buena voluntad puedes llegar a entenderte con cualquiera, y ellos la tienen.

Son gente muy llana y con muy buen fondo. No sientes desconfianza para nada, ves que no estan intentando sacarte dinero o venderte algo, simplemente se dirigen a ti por curiosidad, por practicar ingles o por ayudarte sin mas. El hecho de que alguien te invite a tomar un te o a cenar en su casa no quiere decir que esperen absolutamente nada a cambio. Es realmente un honor para ellos que aceptes su invitación. Esta claro que cuando vas a comprar algo tienes que regatear, es parte de su cultura, pero nada mas. De hecho, como anécdota, recuerdo uno de los primeros restaurantes en los que comi, al pagar deje algo de propina. La dueña conto el dinero y me devolvió lo que le habia dejado de mas, no acepto la propina. Me quede bastante sorprendida...

Los tramites para el visado son bastante faciles. A los ciudadanos españoles, como a los de otros cuantos paises, no se les exige carta de invitación. Yo vivo en Bruselas y lo hice en su embajada de aquí, si no me equivoco en Madrid tambien hay una. Tuve que rellenar un formulario y pagar 60 €. Tardaron una semana en darmelo. No piden detalle de itinerario, ni reservas de hoteles para las primeras noches, ni nada. Solo hay una casilla en la que te piden tu dirección alli. En ese momento aun no habia reservado nada para mi llegada a Tashkent y puse el nombre de un hotel que vi en la guia. Evidentemente no comprobaron nada, ni siquiera llegue a alojarme alli :o)

El dinero, mejor llevarlo todo en efectivo. Yo lleve euros y los aceptan en todas partes, pero me parece mas comodo llevar dolares, ya que todos los precios te los dicen en esta moneda y al llevar euros cada vez que vas a pagar algo tienen que andar haciendo el cambio a dolares y luego darte el cambio o en dolares o en su moneda, los sum. La tarjeta Visa la aceptan en grandes hoteles y en algunas tiendas de alta gama. Tambien hay la posibilidad de obtener dolares con la tarjeta en el Banco Nacional de Uzbekistán y de sacar sums en algunos cajeros de hoteles. Pero no siempre tienen dinero, en los cajeros quiero decir. Yo saque dolares en Samarcanda en el banco y no es nada complicado, se tarda un rato, eso si.

Aun siendo un pais musulman, no es nada estricto. Las mujeres no van cubiertas, alcohol por todas partes... No son muy practicantes realmente. En Tashkent se ven unas minifaldas, escotes y taconazos.... Y en las demas ciudades, un poco mas discretas pero ropa muy ajustada, muy arregladas. Esto lo ves principalmente en las chicas jóvenes, las mujeres mas mayores llevan trajes largos de colores y pañuelos en la cabeza. Supongo que en zonas mas rurales sera un poco diferente, pero en cualquier caso no es para nada un pais musulman en el sentido que normalmente le damos a esto. Herencia de los rusos... :o)

Pasando a temas practicos del viaje, saque el billete de avion en internet. No va a resultar de mucha ayuda viajando desde España, pero hice el vuelo con Lufthansa, via Munich. Me costo 700 €. El trayecto Munich-Tashkent lleva operándose como unos dos meses. Tanto a la ida como a la vuelta eramos unas 25 personas en el avion, una gozada. Pudimos viajar todos acostados :o)

Contrate antes de irme un hotel en Tashkent, un vuelo interno y el traslado del aeropuerto al hotel a mi llegada. Lo hice por internet con una agencia de alli, Advantour. Un servicio muy bueno. El tramite de entrada al pais fue muy rapido, una suerte. Llegamos sobre las 5:30 de la mañana y entre que eramos tan pocos y no habia mas vuelos, en menos de media hora estaba en la calle con la maleta. Supongo que llegando a otras horas donde te encuentres con mas vuelos que llegan al mismo tiempo, debe ser bastante mas caótico.

Para el cambio de dinero, es mejor hacerlo en el mercado negro. Cuando yo estuve, 1 € eran 3000 sums, en el mercado oficial andaba por los 2300. Ningun problema ni riesgo al hacerlo en negro, te cambian en los bazares, en tiendas, el conductor de taxi, en cualquier sitio, incluso estando la policia al lado.

Me aloje en el Hotel Uzbekistán, 50 dolares la noche con desayuno. Un hotel enorme sin ningun encanto especial, pero con muy buena ubicación. A la agencia le pedi un hotel en el centro, y en el centro de la ciudad nueva estaba, pero parecian las afueras. Luego vi que la ciudad es asi. No tiene un centro como nosotros lo entendemos, con callejuelas y demas. Son todo avenidas enormes, anchísimas, que parecen mas carreteras que calles. Es una ciudad como muy desangelada.

Personalmente, no le encontre nada especial a esta ciudad. Estuve un dia alli a la ida y casi otro a la vuelta, no me parece que haga falta mas tiempo. Hay algun complejo arquitectónico que visitar, un bazar y poco mas. Estuve en la opera y como experiencia esta bien. Es en ruso, no os digo mas, pero el vestuario y colores de los decorados son geniales. Duro unos 50 minutos y me costo algo mas de 1 €.

Y lo que hay que visitar tambien es el metro :o) Tienen estaciones preciosas, con columnas de mármol, lamparas impresionantes. No he estado en Moscu, pero por fotos que he visto, esta en ese estilo. Para el metro, se compra una ficha en la taquilla, 500 sums, que luego metes en una maquinita al entrar. Lamentablemente esta prohibido hacer fotos en el metro, y esta todo lleno de policias, imposible saltarte las normas.

Vole al dia siguiente a Urgench, el aeropuerto mas cercano a Khiva. A partir de ahí ya no tenia nada reservado. Al salir del aeropuerto encuentras fácilmente un taxi que te lleve a Khiva. Son 30 kms y me costo 8 dolares.

Fui directamente a un Bed & Breakfast que habia visto en la guia, se llama Islambek. 20 dolares la noche con desayuno. El dueño y su hijo, encantadores. El resto de la familia tambien lo parecia, pero no pude hablar una sola palabra con ellos, los unicos que hablaban ingles eran ellos dos. Una habitación con baño privado correcta. Me quede 3 noches alli. Uno de los dias, cogi un guia y me fui a hacer una excursión al desierto. Se visitan varias ruinas de fortalezas y lagos salados, esta como a unos 160 kms de Khiva.

El otro dia y medio, paseando. Con este tiempo se ve perfectamente la ciudad. Tiene 2 murallas, dentro del recinto de la primera esta toda la parte monumental. Que es cada edificio que hay, es impresionante, parece un decorado. Por la noche te sentias transportado a otro tiempo. Una maravilla. Entre la primera y la segunda muralla es donde vive prácticamente todo el mundo. Hay tambien alguna cosa para visitar en esa zona, pero lo principal esta dentro de la primera muralla.

Las comidas, muy baratas. Lo máximo que pague durante el viaje en un restaurante fueron 5 €, con una cervecita incluida. Bueno, cervecita por decir algo. Son botellas de medio litro. Es cerveza checa la que tienen. Tienen sopas de todo tipo, brochetas de carne a la parrilla (de vaca, pollo o cordero), ensaladas. Los platos uzbecos son bastante pesados. Guisos de carnes y verduras, empanadas tipo las empanadas chilenas rellenas de carne y cebolla (buenísimas), platos de pasta rellena de huevo con salsa de yogur agrio (riquísimo tambien). Y el pan esta muy bueno en todas partes. Al cabo de varios dias alli, resulta un poco repetitiva la comida.

La siguiente ciudad a la que iba era Bukhara. Hice el trayecto en un taxi, fui sola. Me costo 30 €, fueron algo mas de 6 horas de camino. Digo que fui sola porque tambien hay posibilidad de compartir el coche con alguien y dividir los gastos, pero no encontre a nadie que fuera hacia Bukhara ese dia.

Aquí me quede 4 noches. Con 3 se ve perfectamente todo, pero era una ciudad en la que me senti muy a gusto y me apetecio quedarme mas. Debo decir que me tome el viaje de forma muy relajada. Preferia ver menos cosas e ir quedándome mas donde me apeteciera que ir corriendo para visitar mas sitios. De hecho siempre he viajado en grupo, aunque me apuntara sola al viaje, y esta ha sido mi primera ocasión viajando asi, lo que mas me apetecia era llevar otro ritmo.

En Bukhara me aloje en el Hotel Emir, un Bed & Breakfast tambien. Me costo 35 dolares la noche con desayuno. Este hotel es totalmente recomendable. La habitación y el baño enormes y decorados con muy buen gusto. Es una casa de finales del siglo XIX en la zona judia de la ciudad. Preciosa, con 3 patios y las habitaciones alrededor de cada uno y en la primera planta.

Para mi, Bukhara ha sido mi ciudad favorita de las que he visitado. Ha guardado un encanto increíble y es un sitio con mucha vida. Uno de los dias hice una visita guiada con una mujer que me consiguieron en el hotel. Fue impresionante, una señora que hablaba un ingles perfecto (ya querria yo...) y con la que pase unas de las mejores horas de mi estancia alli. Si a alguno os interesa, me dio su tarjeta y su telefono. Me costo 5 dolares la hora.

El hotel tambien tenia agencia de viajes, por lo que podria organizar desplazamientos o traslados. El tema de traslados o conseguir un guia te lo hacen en cualquier hotel de todas formas.

De ahí fui a Samarcanda. Cogi un taxi compartido con una pareja, nos costo 90 dolares los tres, incluyendo una parada de unas 3-4 horas en Shahrisabz por el camino. Shahrisabz es una ciudad pequeña muy animada. El bazar merece la pena para perderse un rato por alli. El camino desde aquí a Samarcanda es precioso, atravesando montañas. Daba gusto ver tanto verde después de tanto desierto :o)

En Samarcanda estuve 3 noches. Me aloje en el Bed & Breakfast Antica, 35 dolares la noche con desayuno. Un sitio muy bueno tambien. Lo llevan dos hermanas y sus familias, es como estar en casa, totalmente recomendable.

Samarcanda era la ciudad que yo esperaba con mas expectación, y me quede un poco decepcionada. A ver, es una maravilla todo lo que tiene para visitar, madrazas, necrópolis... Pero ya esta, la ciudad en si no tiene mas. Es enorme, tiene la parte antigua donde esta esto que comento para visitar, y la parte nueva, parte sovietica, calles y mas calles en plan cuadriculado, edificios bajos... Vamos, nada especial. Pero el Registan es para sentarte y quedarte mirándolo durante horas.

El trayecto de Samarcanda a Tashkent lo hice en tren. Fueron algo menos de 4 horas. Viaje en segunda clase, asientos comodos. Me costo unos 10 dolares, creo recordar.

Alli me estaba esperando el mismo taxista que me habia ido a buscar el primer dia. Le habia llamado el dia antes para quedar con el. Esta vez me aloje en el Hotel Malika, 30 dolares la noche. Lejos del centro y a un paseo del metro, pero estaba en una zona que tenia bastante mas animación que la del Hotel Uzbekistán.

Esa madrugada de nuevo el mismo taxista me llevo al aeropuerto. Esta vez no fue tan tranquilo, estaba lleno de gente. Una vez facturado el equipaje, para pasar el control de pasaportes hay que rellenar un formulario, en dos ejemplares. Existe en ingles. Cuando yo llegue no quedaba ninguno, y después de casi 20 minutos pidiéndolos a policias y a personal del aeropuerto, me los consiguió una de las azafatas de Lufthansa. Tambien se rellena a la llegada, pero lo haces en el avion antes de aterrizar. Y de este que rellenas, tambien por duplicado, al llegar, te dan una copia que te guardas y tienes que conservar porque te la piden al irte.

Me olvidaba. En este formulario tienes que poner todo el dinero que llevas encima en cualquier moneda. Todo, incluso lo que lleves suelto. Al irte lo tienes que volver a poner y comprueban la diferencia. A mi no me pidieron nada, pero te pueden decir que les enseñes el dinero que llevas y si no concuerda con lo que has declarado, se lo pueden quedar y no puedes hacer nada.

Aconsejo llegar con bastante tiempo al aeropuerto porque hay varios controles que pasar y no va nada rapido. Desde que llegue al aeropuerto hasta que alcance la puerta de embarque paso una hora y media.

En cada hotel que te vas alojando, te ponen dentro del pasaporte, con un clip en una de las hojas, unas tarjetitas con el nombre del hotel y los dias que has estado en el. Es el registro de extranjeros, que es obligatorio. Parece ser que no siempre lo miran en el aeropuerto cuando te vas, a mi si me lo miro uno de los policias y estuvo comprobando que las fechas cuadraran. En el caso de no alojarse en un hotel, por lo visto hay que ir personalmente a una oficina a registrarse.

Bueno, espero que os sirva de ayuda. En resumen, es un pais que merece la pena visitar. Ademas de la belleza de los edificios y del ambiente en general, el trato con la gente hace que te sientas relajado desde el minuto numero 1. Yo he vuelto encantada de este pais.

Si os puedo ayudar en algo, aquí estoy.

Saludos
Ir arriba Hola de nuevo, He intentado hacer un resumen del viaje, que me ha quedado bastante extenso. Es que una se pone.... Primero, comentaros que soy... Polosca1 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: UZBEKISTAN  Publicado: Responder citando

ElKun
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-03-2008

Mensajes: 345
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Uzbekistán parte 1 (3)

Hola,

Aquí vienen comentarios de nuestro viaje a Uzbekistán de 17 días.

Uzbekistán aún no tiene mucho turismo lo cual es sorprendente porque los monumentos son alucinantes, se puede viajar por libre sin problemas y el país es políticamente estable. La gente es amable y a pesar del bajo nivel de inglés intentan ayudar en cada momento. El clima en julio es caluroso y seco, y no teníamos ningún problema con las temperaturas (18-38 ºC).

El itinerario que hicimos fue el siguiente:

Tashkent, 1 noche
Samarkanda – 3 noches
Shakhrisabz – 1 noche
Samarkanda – 1 noche
Bukhara – 4 noches
Khiva – 4 noches
Fergana – 1 noche
Tashkent – 2 noches


Tashkent
Tashkent es una ciudad moderna y por culpa de varios terremotos ya no queda mucho de la arquitectura antigua menos unos pocos mausoleos y un par de mezquitas. Hay grandes avenidas y muchos parques agradables, parece una ciudad europea y no es demasiado exótica. Las estaciones de metro son muy bonitas y se parecen a las de Moscú, pero son algo más cutres. El bazar de Chorsu es interesante para ver qué comida los uzbekos compran, sin embargo para un turista no hay mucho que comprar.
Esta ciudad se puede perfectamente visitar en 2 días, uno a la ida y uno a la vuelta.
A la llegada al aeropuerto no se debe cambiar dinero porque el cambio oficial es malísimo, a no ser que uno quiere coger un autobús público para llegar al centro, entonces se podría cambiar una pequeña cantidad (20 Euros). Un taxi al centro cuesta entre 5-10 US $. Nosotros apuntamos el nombre del hotel en un papel y dejamos al taxista apuntar el precio del viaje, nos persiguieron al menos 5 taxistas al salir del aeropuerto y hay que negociar duramente. El aeropuerto está a 6 km del centro y se tarda menos de media hora para llegar.
Hoteles donde dormimos:
1) Shodlik Palace Hotel, 55 $, conseguimos este precio con ayuda de la agencia Orexca (orexca.com) pagándoles en efectivo en su oficina de Tashkent cerca de la parada de metro Minor para evitar los costes de una trasferencia bancaria (no se puede pagar con VISA). Es un hotel de 4 estrellas que normalmente es mucho más caro y nosotros estuvimos muy contentos con este hotel y está cerca del metro Pakhtakor. Hicimos una reserva de 2 noches (1 a la ida y 1 a la vuelta). Nosotros tuvimos el vuelo de la vuelta a las 07:15 de la mañana y nos prepararon un desayuno para las 03:45 de la mañana.
2) Gulnara Guesthouse, cerca de la parada de metro Chorsu. Volvimos 1 día antes de lo esperado a Tashkent y sin reserva previa nos fuimos a este hotel. Pagamos 26 $ por una habitación privada separada con una pared y unas cortinas del resto del B&B. Llegamos al B&B por la noche y ya no quedaban habitaciones privadas con baño (40 $). Este B&B tiene personal muy maja y siendo Tashkent es una ganga. Se aconseja reservar con antelación. No tenemos ni teléfono ni E-mail de este B&B, pero haciendo una búsqueda en Internet debe dar resultados o preguntar en algún foro. El problema de este hotel es el ruido por la noche de otros viajeros que en el patio interior pueden dar caña hasta la madrugada, depende de la suerte… Dan cenas espléndidas por 10.000 soms (4 Euros).

Samarkanda
Coincidimos con la opinión de otros viajeros que dicen que los monumentos de Samarkanda son fantásticos, en la vida real son aún más impresionantes que en foto.
Los 4 highlights aquí son el Registan, Gur-e Amir, Bibi Khanym y Shah-i-Zinda (no perderos de entrar aquí). Fuimos al observatorio de Ulugbek y al museo de Afrosiab, pero no nos gustó demasiado. Sobre todo el museo es muy pobre y decepcionante.
La parte moderna de Samarkanda no tiene mucho interés y por la noche la ciudad está muy apagada, pero afortunadamente los monumentos compensan esto.
Fuimos a comer/cenar a tres restaurantes diferentes y cenamos bastante mal en dos de ellos (Venezia restaurant con arroz pasado y Café Nur), pero sí que comimos y cenamos muy bien en el Registan Restaurant en la calle Registan. Además cambiamos dinero en este último restaurante a un cambio razonable (1 Euro = 2500 soms).
Hoteles:
1) Las dos primeras noches dormimos en el Joni B&B por 25 $. El precio es correcto, pero las camas son muy estrechas e incómodas. El hotel está genial situado y si uno tiene un presupuesto limitado no está nada mal.
2) Jahongir B&B, 40 $ el doble. Algo difícil de encontrar, pero merece la pena porque es más cómodo que el Joni Hotel y con un desayuno rico y un trato más profesional. Está a 150 m del Joni Hotel metido en el Old Town de Samarkanda.

Shakhrisabz[u]
Aunque los uzbekos digan que esta ciudad es “turística” este no es el caso, al menos en julio no vimos casi a ningún turista. Sobre todo es muy bonito viajar entre Samarkanda y Shakhrisabz porque hay un paso de montaña de unos 1788 m y las vistas son magníficas desde arriba. El palacio de Ak-Saray es impresionante a pesar de estar hecho polvo y hay unos mausoleos y mezquitas para ver, pero lo más auténtico es el bazar de la ciudad con un ambiente distinto de Samarkanda y sin influencias turísticas. Las mujeres se tapan algo más aquí y se ven más abuelitos con ropa tradicional y da la impresión que Samarkanda era así hace 10-20 años. Después de Samarkanda los monumentos no impresionan demasiado, pero puede ser una excursión diferente y el palacio Ak-Saray brilla por su tamaño gigantesco.
Nosotros hicimos una mini-excursión de unos 3-4 horas desde Shakhrisabz para ver Katta Langar que está rodeado de montañas de color rojizo y pagamos 45.000 soms a un taxista (un claro sobreprecio, pero no teníamos energías para negociar).
Hotel: Orient Star, 44 $ sin desayuno (60 $ con desayuno). Uno puede desayar fuera por menos de 2 Euros, así que no hace falta pagar 60 $. El Orient Star es el único hotel de Shakhrisabz,; hay un B&B pero nos parecía muy cutre desde fuera y no entramos. El Orient Star es muy bueno y la habitación nos gustó.
Comíamos en el restaurante Aquarium cerca del Orient Star y la plaza de Ak-Saray y se come bien y barato y con vistas buenas desde la terraza de arriba.
Ir arriba Uzbekistán parte 1 (3) Hola, Aquí vienen comentarios de nuestro viaje a Uzbekistán de 17 días. Uzbekistán aún no tiene mucho turismo lo cual es... ElKun Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 166 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: UZBEKISTAN  Publicado: Responder citando

ElKun
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-03-2008

Mensajes: 345
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Uzbekistán parte 2 (3)


Bukhara
Esta ciudad junta con Khiva era nuestra ciudad preferida y aquí se encuentra el mejor ambiente por la noche cerca de la Plaza Lyabi-Hauz. Aquí se encuentran los mejores B&B de Uzbekistan y la parte vieja es más grande y auténtica que la de Samarkanda. Hay muchísimos monumentos para ver y se pueden hacer excursiones interesantes en matrushka (minibús) al palacio del Emir y Chor Bakr.
Dormimos en Amelia Boutique Hotel por 50 $ con desayuno incluido. Este hotel es muy recomendable y la habitación (mirror room) era muy guapa, amplia y cómoda con una decoración uzbeka tradicional. El desayuno era muy abundante y rico. El hotel está muy bien situado en el antiguo barrio judío cerca de la parada de los minibuses que van de la estación de trenes (a 9 km de Bukhara) hasta Lyabi-Hauz.
Según nuestra opinión no merece la pena entrar al “Ark”, ya no queda casi nada, pero hay tantos mausoleos, mezquitas, minaretes etcétera en Bukhara que compensa.
Restaurantes: En la plaza de Lyabi-Hauz hay terrazas muy agradables, pero cuidado con la cuenta porque aquí intentaron timarnos ligeramente sumando temas que no comimos. Mucho más recomendable es Minzifa Restaurant cerca de Lyabi-Hauz y con unas vistas a los techos de un Caravanserai y también con comida vegetariana (nosotros nos cansamos de comer tanta carne). Los camareros son muy honestos y atentos y la calidad de la comida es excelente. Cenamos por un total de 14.000-17.000 soms (2-3 Euros por persona). No incluyen el 10% de propina en sus cuentas como otros restaurantes, así que queda elegante dejar algo de propinilla para los camareros.
Para cambiar dinero sólo hay que ir a la plaza de Kalon Minaret y ya te lo ofrecen en la calle. En julio el cambio fue 1 Euro = 2700 soms y 1 $ = 2200 soms.
En Bukhara no nos sobraba el tiempo.

Khiva[/u]
El centro histórico dentro de las murallas es pequeño y se puede decir que quizás los monumentos sean algo sobre-restaurados, pero aún así por m2 tiene más historia y monumentos que cualquier otra ciudad uzbeka. Se deberían dedicar 2 días a Khiva para callejear tranquilamente y subir a los 2 minaretes y cerca de West Gate hay una torre panorámica con las mejores vistas de Khiva y estas vistas quitan el respiro. Parece mentira que nadie haya destruido esta ciudad maravillosa. Por la noche no hay mucha gente por las calles y uno tiene la ciudad para si mismo lo que resulta muy guay. Los museos dentro de los edificios no son nada del otro mundo, pero para poder acceder al punto panorámico cerca de West Gate y el minarete de color beige hay que tener entrada general, así que no hay más remedio que comprar la entrada de 2-3 días (se paga lo mismo para 2 que para 3 días).
Dormimos en el Hotel Shaherezada por 50 $ la noche y estuvimos muy bien allí y también contentos con el desayuno.
Hicimos una excursión de un día entero a Moynaq desde Khiva y para descansar algo añadimos un día más a Khiva antes de volar a Tashkent. Este día se podría quitar o hacer una excursión a las fortalezas del desierto cerca de Khiva.
Restaurantes: Sin dudas el mejor restaurante de Khiva está a la izquierda saliendo por la puerta de West Gate. Camarera maja con dientes de oro y cantando los platos en su inglés especial: “Meat-potato - YES”, “Laghman- YES”, “Shashlik – YES”, “Big Chicken – YES” …

Moynaq[u]
Antes de los años 70, Moynaq era una ciudad portuaria con una fábrica de pescado de 6000 empleados y unos 100 barcos pesqueros, pero por culpa de los soviéticos que secaron al mar de Aral, hoy en día el mar está a unos 300 km de aquí y la ciudad es una ciudad fantasma triste. Hay unos 9 barcos abandonados en la arena del desierto y si uno mira al suelo ve conchitas del mar desaparecido. Los soviéticos tenían la idea estúpida de secar completamente al mar Aral y cultivar algodón en esta zona desértica de Asia Central cogiendo agua de los ríos Amu Daria y Sir Daria. El desastre del mar de Aral es uno de las catástrofes medioambientales más graves de los últimos cien años y lo que antes era el cuarto lago mayor del mundo. En la URSS se consideraba que el Aral era un «error de la naturaleza», y un ingeniero soviético habría dicho en 1968 que «es evidente para todo el mundo que la desaparición del mar de Aral es inevitable. La superficie del mar de Aral se ha reducido actualmente en un 60%, y su volumen en casi un 80%. En 1960, el mar de Aral era el cuarto lago mayor del mundo, con un área aproximada de 68.000 km2, y un volumen de 1100 km3.
Nos quedamos muy tristes después de ver los barcos de Moynaq y también su museo histórico con fotos y cuadros de antes, pero aún así nos parecía muy interesante esta excursión.
En un principio queríamos ir por trasporte público desde Khiva a Moynaq y tal vez dormir en Nukus o Moqnaq, pero resulta muy difícil hacer este viaje cómodamente en poco tiempo y los hoteles fuera de Khiva no son nada chulos, así que estuvimos muy afortunados cuando a casi llegar desde nuestro hotel al North Gate de Khiva un conductor uzbeko nos preguntó si necesitábamos un taxi para ir a Urgench. Después de hablar brevemente con él nos enteramos que era un conductor recomendado por la guía francesa “Petit Futé” y que habitualmente suele llevar turistas a los alrededores de Khiva y también a Moynaq. Nos cobró 120 $ por un trayecto de unos 850 km (ida 425 km) y salimos a las 08:00 y volvimos a las 20:00. Puede parecer muy caro siendo Uzbekistán, pero nosotros viajábamos como reyes los dos 2 solos con el conductor que paró cuando lo pedimos, él sabia inglés y además conducía con prudencia por las carreteras con baches. Tampoco tenía prisa cuando nos bajamos del coche o cuando en Moynaq investigamos barcos del desierto. Compramos comida por el camino, una lata de pescado rico del mar de Aral y pan.
En trasporte público habría que ir de Khiva a Urgench, de Urgench a Nukus, de Nukus a Kungrad y de Kungrad a Moynaq y luego esperar a gente para compartir taxis y en cada parada negociar con los taxistas y perder tiempo. Además es imposible hacer este viaje en un día, así que la opción de este conductor era una suerte increíble.
Por el camino vimos una fortaleza antigua y un cementerio gigantesco con mausoleos antiguos que merecían la pena. Por lo demás los paisajes son muy áridos y con poca vegetación y de vez en cuando se ven pájaros exóticos de colores.
Si alguien se quiere poner en contacto con nuestro conductor sus detalles son:
Gayrat Boyjonov, 74 A Boltaev street, 74100 Khiva Town
Móvil: +8 (362) 297 18 05
Tel: +8 (362) 375 28 92 (casa), 375 24 55 (oficina)

Gayrat vive muy cerca de North Gate de Khiva y cualquiera cerca de allí debe conocerlo y si no, la Tourist Information Office de Khiva (dentro de las murallas) sabe ponerse en contacto con él.
Ir arriba Uzbekistán parte 2 (3) Bukhara. Esta ciudad junta con Khiva era nuestra ciudad preferida y aquí se encuentra el mejor ambiente por la noche cerca... ElKun Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 166 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: UZBEKISTAN  Publicado: Responder citando

ElKun
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-03-2008

Mensajes: 345
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Uzbekistán parte 3 (3)

Fergana[u]
Fergana es una ciudad del valle de Fergana y la gracia de este valle es la carretera que te lleva de Tashkent a Fergana y el aislamiento del resto del país. Hay una montaña de 3800 m por el camino que se ve desde lejos. Cultivan muchos diferentes tipos de fruta y hay puestos de melones, melocotones y manzanas por las carreteras. Hay un parque muy agradable en el centro de Fergana y esta ciudad sirve da base para ver el resto del valle.
Hotel:
Hotel Ziyorat, 34 $ la noche. Habitación limpia y correcta, pero del palo soviético y en este momento el hotel está en obras. Queríamos ir al hotel Asia que tiene muy buenas críticas, pero el hotel Ziyorat está mejor situado y para una noche está aceptable.
Restaurante:

Margilon
En Margilon cerca de Fergana hay una fábrica tradicional de seda, Yodgorlik Silk Factory, que es una visita imprescindible (2000 soms). La guía habla inglés y hace un tour interesante explicando la historia de esta fábrica donde se producen bufandas y carpetas de seda según la manera tradicional. Vale definitivamente la pena esta visita y tienen venta de productos (sin obligación de compra)! Detrás del bazar de Fergana se puede coger un minibús a Margilon por 600 soms y se llega en 15 minutos. Desde la última parada de Margilon son 5 minutos andando a la fábrica. Hay que preguntar a la gente y todo el mundo sabe en qué dirección está la fábrica.

Kokand
Esta ciudad es más auténtica que Fergana y tiene un palacio lindo del “último”Khan y unas mezquitas antiguas. La lástima es que no tienen hotel digno para dormir. La ciudad está patas arriba y están haciendo obras en todos los lados para ampliar las calles. Medio día de visita basta para conocer la ciudad. Comimos en un buen restaurante cerca del palacio por el precio de 7000 soms (3500x2). Aquí en Kokand no hay turistas.

Trasportes:
Los trenes son rápidos y buenos para los trayectos Tashkent-Bukhara y Bukhara-Samarkanda y eligiendo los trenes Sharq. Se ahorra tiempo&dinero con estos trenes.
Más vale comprar billetes con 1 día de antelación.
Los matrushkas (minibuses) son para trayectos cortos de menos de 20 km.
No se deben coger autobuses para trayectos largos porque son muy lentos y a petar de gente. Si uno hace un viaje muy largo de varios países y meses de duración y va mal de pasta entonces sí…
Los taxis compartidos sirven para trayectos largos y donde no hay trenes. Hay que negociar duramente el precio antes de subir al taxi y dejar claro el precio por escrito. Te cobran el doble o triple comparado con lo que pagan los uzbekos, pero es muy difícil conseguir un buen precio sin saber ruso o uzbeko (nosotros sólo sabíamos 10 palabras en ruso&uzbeko). Desde el 1 de julio 2010 el precio de la gasolina ha subido un 15% (según la prensa rusa (versión inglesa)) y hay largas colas para poner gasolina, a veces hay esperas de varias horas. En cada trayecto largo de taxi compartido hay que bajarse del taxi al menos una vez para que el conductor pueda poner gasolina mientras los pasajeros esperan en un chiringuito o en la sombra bajo de unos árboles. No hay nada escrito sobre esto en ningún foro y únicamente el conductor de cada vehículo tiene permiso de estar en la gasolinera. Hay aglomeraciones grandes de pasajeros que esperan a sus conductores mientras pongan gasolina. Es muy extraño que un país que exporta petróleo tenga falta de gasolina para su propia gente. Muchos coches usan una combinación de gas y gasolina para evitar estas dichosas colas, pero el gas no llega para trayectos muy largos. En cada trayecto uno tarda mucho más de lo que el Lonely Planet, por ejemplo el trayecto Tashkent-Fergana eran 5 horas y media en vez de 4 horas y el conductor condujo muy de prisa.
Para los taxis compartidos hemos pagado los siguientes precios inflados por persona:
Tashkent-Samarkanda: 14.000 soms (recomendamos el tren, pero salimos a mediodía)
Samarkanda-Shakrizabs 9.000 soms
Bukhara-Urgench: 25 $ (era “imposible” encontrar 2 otros pasajeros y pagamos 50 $ entre 2 y con un uzbeko subiendo al taxi después de media hora de trayecto).
Tashkent-Fergana: 25.000 soms
Fergana-Kokand: 10.000 soms (aquí hubiéramos podido bajar el precio bastante)
Kokand-Tashkent: 20.000 soms
Tashkent-aeropuerto: 16.000 soms (a las 04:00 de la madrugada saliendo desde el hotel Shodlik Palace)
Khiva-aeropuerto de Urgench: 10$

Cada viaje en metro en Tashkent vale 500 soms (20 céntimos).

Pillamos un vuelo interno entre Urgench y Tashkent (Uzbekistan Airways) con 4 días de antelación y compramos los billetes en la agencia de viajes East Line Tour cerca de Lyabi Hauz de Bukhara. Pagamos unos 120.000 soms por persona (48 euros). Ojo, si hubiéramos pagado en US $ el precio sería un 38% más alto, más vale pagar en soms. El avión era bueno (modelo Avro RJ) y el avión era puntual y sin problemas. Nos dieron un desayuno muy abundante a pesar de ser un vuelo de sólo 1 hora y 20 minutos.

Comida:
Después de 3 días uno ya conoce todos los platos uzbekos y por desgracia casi no hay restaurantes de otros países menos algún restaurante turco disfrazado.
Los platos son Shashlik (pinchos de carne), Plov (arroz con carne y verdura), Laghman (sopa de noodles, carne y verdura), samsa (empanadas de carne), raviolis de carne y siempre pan. La palabra clave de la cocina uzbeka es “carne”.
No hay mucho más y uno se cansa rápidamente de tanta carne. Ni huella de pescado.
El highlight fue la comida vegetariana del restaurante Minzifa de Bukhara.
Afortunadamente los B&B tienen muy buenos desayunos y uno debe aprovechar al máximo por las mañanas. Suelen también servir fruta (melones, sandías, uvas y manzanas). No pagamos nunca más de 10.000 soms (4 euros) por persona por una cena/comida, muchas veces comimos opor 14.000 soms en total.

Dinero:
No se debe cambiar dinero en el aeropuerto ni en ningún banco, sino sólo en el mercado negro. El cambio oficial es muy malo y en el mercado negro (bazares, restaurantes, B&B, …) 1 Euro = 2700 soms y 1 $ = 2200 soms. Nosotros llevábamos también $ para cómodamente pagar los hoteles, pero para cambiar dinero va igual de bien llevarse Euros. Si el Euro sigue subiendo comparado con el $ uno debe pedir un mejor cambio que 2700 soms. No fiarse del cambio de los taxistas que sólo te quieren timar.
Nosotros no sacamos dinero en ningún cajero porque el dinero que llevábamos en efectivo nos llegó hasta el final del viaje, pero hay que llevar billetes con buena pinta y sin arrugas.
La única desventaja del cambio en el mercado negro es si sobran soms no los puedes cambiar a Euros al final del viaje.
Nosotros solíamos cambiar 50-100 Euros cada vez y hay que tener en cuenta que el billete más grande de soms son 1000 soms (o sea menos de medio Euro) y eso hace que uno siempre lleva cientos de billetes encima.

Con la información que tenemos ahora y teniendo 15 días en vez de 17 días aconsejaríamos el siguiente itinerario:

Tashkent, 1 noche
Samarkanda – 2 noches
Shakhrisabz – 1 noche
Samarkanda – 1 noche
Bukhara – 4 noches
Khiva – 3 noches
Fergana – 2 noches
Tashkent – 1 noche

Pues, esto es todo. Esperemos que los detalles de nuestro viaje sirvan de ayuda para otros viajeros!!!!

Salu2 Amistad Mr. Green 8) Guiño
Ir arriba Uzbekistán parte 3 (3) Fergana. Fergana es una ciudad del valle de Fergana y la gracia de este valle es la carretera que te lleva de Tashkent a... ElKun Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 166 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: UZBEKISTAN  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Experto

Experto
Registrado:
14-06-2009

Mensajes: 168

Votos: 0 👍
Terminamos de llegar de Uzbekistan un viaje de 15 dias lo hemos realizado con Años Luz y la verdad que muy bien.Es pais es muy bomito aunque algo repetitivo las madrasssas son muy parecidas todas y esta todo reconstruido de lo original le queda muy poco esta todo recien chapado de azulejos,cuando ves las fotos del antes y el despues tedas cuenta que estan haciendo una buena reconstrucion,la gente es muy amable e intenta comunicarse contigo en un precario ingles.En cuanto al Valle Fergana me decepciono mucho lo mas divertido la carretera de ida y vuelta ibamos en coches particulares y estubo emocionante.Si quereis saber alguna cosa me lo reguntais
Ir arriba Terminamos de llegar de Uzbekistan un viaje de 15 dias lo hemos realizado con Años Luz y la verdad que muy bien.Es pais es muy bomito aunque algo... Ysabela Compartir:
Enlaces Asunto: Re: UZBEKISTAN  Publicado: Responder citando

Marcopolo7
Experto

Experto
Registrado:
28-05-2009

Mensajes: 215

Votos: 0 👍
Hola de nuevo!!!!!!!
De vuelta a casa de mi viaje por Uzbekistán, es la hora de devolver al foro lo que este me aporto en cuanto a información datos y demás.
Os paso a relatar mi viaje ordenado cronológicamente, no sin antes dar las gracias a todos los que me habéis aportado información ya sea en este hilo, otros o por mensajes privados.


-24 Septiembre: Tren Oviedo a Madrid. Desde allí vuelo Primero a Moscu y luego a Tashkent.

-25 Septiembre: Tras tomar el avión el día anterior sobre las 23:30, llego a Moscu sobre las 07:00 de la mañana. Me toca una escala de unas 17 horas, hasta las 23:00, así que me saque un visado en transito de doble entrada (a la vuelta también tenia una escala larga) para visitar Moscu. Me parece que ahora ya hay vuelos directos con Uzbekistán airways determinados días de la semana. Pero para los que vayáis con Aeroflot y tengáis una escala larga en Moscu y la queráis visitar: Subís a la planta de arriba del aeropuerto. Allí os viene indicado donde coger el “aeroexpres” , el tren que os acercara a Moscu por unos 7 euros en 35 minutos. Ese tren no tiene paradas intermedias, la única parada es la final, la de Belorusskaya. Aquí en la misma estación, se coge el metro, y tres paradas mas allá se baja en la parada de Tetralnya, justo al lado de la Plaza Roja..
Después de deambular unas horas por la Plaza Roja, Kremlin, Bolshoi, calle Arbat... vuelta al aeropuerto, y a las 23 :00 vuelo a Tashkent.

-26 Septiembre: Llegada a Tashkent a las 4 de la mañana. Aclarar que antes del viaje, cuando buscaba en Internet el nombre de algún hotel, a una de las paginas que se me remitía era a la de www.pagetour.org. No me dejaba contactar directamente con los hoteles. Así que por medio de esta pagina, y su contacto Olga intente reservar en el Gulnara. Al estar lleno, Olga me recomendó
el Inna apartment por 15$. Tambien acepte que me fuesen a buscar al aeropuerto por 10$(es caro, pero despues de casi 2 días de viaje quería llegar y descansar cuanto antes). Al final contrate 2 noches + traslado al aeropuerto por 40$( osea 32 euros). El inna apartment es una pequeña casa apartamento de tres habitaciones, limpio, pero un poco apartado del centro, al lado del parque de Babur.
Tras dormir unas pocas horas me levanto y empiezo a caminar hacia el bazar de Chorsu. Tashkent es una ciudad con amplias y largas avenidas, y zonas verdes. En muchas de ellas con verjas que te impiden pasar al otro lado de la calle cuando quieras(hasta que descubres los pasos subterraneos). Calles semivacias y con poco trafico(¿pudiera ser debido a que era domingo al mediodía?). Brigadas de operarios, (en su mayoría mujeres con sus coloridos vestidos debajo del chaleco naranja de seguridad) se afanan en dejar las avenidas y jardines limpios, y a fe que lo consiguen; pero nada de maquinas, todo de con esas escobas tan típicas por allí.

Como a las 3 de la tarde me encuentro con tres chavales que entablan conversación conmigo(me entiendo con gente que habla un ingles no muy bueno como el mio). Uno de ellos es solo el que habla ingles. Me dice que me acompañan hasta el bazar de Chorsu. Como todavía no tengo soms me invitan a un refresco. Llegamos a Chorsu y ellos me consiguen el cambio de 1 euro 2800 soms. Unos días mas tarde en samarcanda me ofrecían 2900, así que los que vayáis próximamente ya podréis pedir 3000. Uno de ellos cuenta el dinero rápidamente(cuando vayáis veréis que todo el mundo cuenta el dinero como si trabajasen en un banco) yo no cuento en ese momento, son 140 billetes. Ahora soy yo el que invita a unos refrescos. Vamos al parque de Navoi, donde hay unas cuantas parejas que se acaban de casar y van allí sacarse fotos. Paso la tarde a gusto con ellos Invitan ellos a otra consumicion y les invito a cenar por unos 15 euros todo(botella de vodka incluida). Ya acabada la cena, quedamos para mas tarde con par de rusas para tomar algo(lo de ser extranjero en un país con no mucho turismo sirve de trampolín).Pasamos por mi apartamento para dejar la cámara y demás. Tras una hora nos plantamos en la discoteca. No nos dejan entrar, ya que uno de mis acompañantes lleva una especie de pantalones de chándal. Tras varios desplazamientos en coche(mis acompañantes se encargaban de pararlos y negociar el taxi) visitamos un par de sitios, pero al verse poco movimiento, ni entramos. De repente uno de ellos recibe una llamada y se va corriendo. Los otros me dicen que un amigo le va prestar un pantalón en condiciones al chico que los llevaba de chándal.
Nos plantamos en la discoteca donde te cachean y tienes que dejar todas tus pertenecías encima de una mesa. Nos disponemos a pagar y al preguntar el precio uno de ellos me dice una cantidad, resulta que tal cantidad son las cuatro entradas(algo así como 8 euros. Aquí ya me mosqueo un poco y no estoy tan a gusto. De las rusas ya ni rastro .Pedimos una botella de Vodka y otra grande de cola. Como se hacen los orejas acabo pagando yo, sobre 8 euros. El rollo ya molaba mucho menos. Me voy al baño y cuando vuelvo otra botella de Vodka en la mesa. Yo voy pasando rondas(no me quiero emborrachar), estos están ya un poco borrachos; digo que me quiero ir y que si pagaron la consumicion; me dicen que si, pero es mentira. Me dicen que tranquilo que me llevan ellos al aeropuerto, que me sienta, que beba y tal. La camarera dando vueltas a nuestro lado. La cosa se estaba poniendo un poco fea. Ellos ya bastante alegres me insistían en que me sentase y siguiese bebiendo. Un poco ya incomodo por el tema, acabo pagando la ronda, salgo afuera ,ellos detrás, le explico lo que pasa a los de la puerta , ellos se vuelven para adentro. Acuerdo con uno de los que había allí que me lleva al apartamento, que espere que recoga mis cosas en la mochila y me lleve al aeropuerto(eran ya mas de las 3 de la mañana y cogía el avión para Khiva a las 7). Me clavo 15 euros,en aquel momento no lo pensé, lo único que quería era salir de aquella situación bastante incomoda. Y allí estaba a las 4 de la mañana afuera del aeropuerto para vuelos internos(este cierra durante casi toda la noche).
Todo este rollo, puede que no os interes, pero os lo cuento para que nadie se meta en este tipo de líos. Podría no contarlo y no quedar en evidencia(ademas contar este tipo de cosas, no es agradable) pero si a alguien le puede servir para no cometer los mismos errores que yo, pues me doy por contento
No creo que estos chavales tuvieran malas intenciones cuando toparon conmigo; de hecho me decían que no enseñase el dinero, que tuviese cuidado con el y demás. Me podrían haber robado la cámara, dinero en cualquier momento, y no ,lo hicieron. Lo que pasa que una vez un poco borrachos pues se aprovecharon y querían seguir la juerga a mi costa. Y uno que es gilipollas se deja...pero en fin que sirva esto para de advertencia para otros.

- 27 Septiembre: Así que con un poco de bajón por los acontecimientos del día anterior, a las 7 de la mañana tomo el vuelo a Urgench . Llegada en poco mas de 1 hora y traslado en taxi a Khiva por 8 euros(muy caro, a la vuelta lo hice por la mitad). Había reservado en el Islambek 2 noches por 20 Euros la noche. Correcto en cuanto a calidad precio. Aquí pedí que me cambiasen 50 euros a 2800 soms 1 euro.
La tarde la dedique a recorrer el ichan qala. Cene en pequeño restaurante fuera de las murallas por 6 000 som, plato de plov gigante, refresco y pan.
Para mi Khiva se ve en una mañana. Afuera de las murallas no hay nada, absolutamente nada para ver, y muy difícil encontrar sitios para comer algo. Los que estuvisteis sabréis de que hablo: es la típica ciudad pequeñita amurallada , como salida de las 1001 noches, pero en cuanto sales de las murallas no hay nada mas.
Decir que subí por 3000 soms al minarete de la jume mosque, desde donde se puede apreciar una buena vista de la ciudad amurallada. Aquí al igual que en otos minaretes y construcciones por el estilo, te puedes encontrar a la típica pareja de adolescentes buscando un poco de intimidad para esas primeras caricias y besos.
Por la noche otra pequeña vuelta a luz de las estrellas y a la cama.
-28 Septiembre: Otra vuelta por la mañana por Khiva. A mediodía voy a encontrarme con un Chino(con el que había quedado por medio de otro foro de viajes) para al día siguiente coger un taxi compartido con destino a Bukhara, y así compartir gastos. Viene acompañado por otro compatriota; así ya somos tres para el taxi.
Otra vueltecita por Khiva. Comemos en un pequeño restaurante fuera de las murallas por 6000 soms. A media tarde nos despedimos y quedamos para el día siguiente.
29 Septiembre: Vuelta por el mercado, que hay al lado de mi hotel. Os lo recomiendo, bastante interesante de ver.
A eso de las 12, los chinos y yo cogemos un taxi a Urgench, 3000 soms por cabeza. Llegamos a Urgench, Uno de los chinos que era un fenómeno negociando, consigue un taxi por 35.000 por persona(unos 13 euros, yo calculo según el cambio que me iban dando de 2800 por 1 euro). Apretados en el asiento de atrás, ya que el taxista levaba a su mujer e el asiento del copiloto, emprendemos rumbo a Bukhara, llegando en poco mas de 6 horas. Todo una aventura, sorteando baches y demás, haciendo adelantamientos como los que hacen por allí, calor....siendo parados incluso por la policía por exceso de velocidad. Allí se bajo nuestro conductor y negocio con los policías, no se a que acuerdo llegarían. Por 2 veces le mandamos al conductor que bajase la velocidad.
Llegada a Bukhara, pequeño paseo y cena en la plaza lyabi hauz .
30 Septiembre: Paseo por el minarete, exteriores del ark, visita al zidon o cárcel y demás que hay por allí.
Por la noche al quedar con los chinos para ir a cenar, nos encontramos con un Australiano. Viene en una peculiar furgoneta(con camas, cocina y demás). Es botánico trabaja para National Geograpic. Una persona muy interesante que cuenta muchas cosas, pero yo no me entero de muchas, debido a mi nivel de ingles. Acabada la cena, despedida(los chinos al siguiente se piraban para samarcanda)..


1 Octubre:Sigo en Bukara, callejeando, visita al cementerio musulmán, al mercado small farmer de la calle mustaquillak. Y poco mas. Estoy un poco vago, y me apetece relajarme.

Por la tarde me encuentro a Madina , una mujer que se maestra y tiene un pequeño bed and breakfast. Es una buena persona, me informa de precios de autobús, taxi, tren y mas cosas,.Nos despedimos y me da una tarjeta de su b & b.
En Bukhara había reservado en el Nasruddin,, pero no os lo aconsejo para nada. El precio era de 25$ por noche, osea 20 euros. Pago 2 noches, y al pagar no se que extraño argumento me cuentan que al ser euros en vez de dolares el precio son 45 euros. Son solo 5 euros, me jode un poco, pero me quedo. Hablando con uno de los hijos del hotel, me dice que el me puede comprar el billete de tren para Samarcanda, accedo, le doy 28.000 som. Aclaraos que no muy lejos de allí en la calle mustaquillak hay una pequeña oficina donde podéis sacar los billetes de tren. Yo lo sabia, lo que pasa que pensé que estaba mas lejos, unido a que estaba un poco vago, y a que en este viaje me confié un poco de la gente y demás, pues accedí a que me comprase el billete este tipo. Esto fue la noche de mi llegada el día 29. los sucesivos días preguntando por el billete y ellos dándome
largas: no problem, billete ok. Esa ultima tarde le cuento a Madina lo que pasa con el billete y dice que me cobraron el doble, que me dan largas para darme el billete el día de mi marcha y no me pueda echar atras, y que no me de tiempo de preguntar a nadie por el precio real del billete. Esa ultima noche pido mi billete y me dicen que en media hora me lo traen, como me ven un poco enfado, a los 5 minutos tengo el billete allí. Cogo el billete, voy a la calle y pregunto a la gente por el precio del billete, me dicen que son 14.000 soms ( la mitad ) y también me cuentan que los del nasruddin son mala gente. Vuelvo al hotel y les digo que me devuelvan la pasta; al principio me dicen que no entienden, luego me acaban diciendo que las estación esta a 14 km( eso es cierto) y que el sobre coste es por el taxi y tal. ( en ese momento no me doy cuenta de la oficina cercana).
Les digo que dejemos lo del billete y que me devuelvan la pasta de esa ultima noche(por la mañana
había pagao otra noche mas y en el cambio me volvieron a chulear otros tres euros alegando que el cambio allí esta a 2300 soms). Me dicen que son las 10 de la noche y no me pueden devolver toda la pasta. Me dan 10$ acepto y me piro.
Ya veis la cantidad de cosas mal que hice: fiarme, pagar por adelantado...no las repitáis vosotros.
Llamo a Madina, quedo con ella no lejos de allí. A los 10 minutos nos encontramos y acto seguido aparece uno de los del nasruddin en bicicleta y hablando por teléfono(me estaba siguiendo
a ver a donde iba a dormir). Para que Madina no tuviese problemas con la gente del nasruddin, disimulamos y hacemos como si me esta indicando alguna dirección, y quedamos en vernos en el kalon minarete a los 5 minutos. Nos vemos allí (todo a oscuras) y vamos(dando rodeos y en la oscuridad para evitar al del nasruddin) a su B&B Duermo por 10$ junto con un canadiense que viaja en bicicleta.. Esta habitación era con unos colchones en el suelo. Pero tenia otras habitaciones mejores(camas normales, tv y demas) por 15 y 20$. Os recomiendo esta mujer es honesta, honrada y no os va a engañar. Os va facilitar información sobre precios y demas cosas, y no os va a engañar
Si a alguien le interesa tengo email, dirección y demas. (que coste que no tengo comisión ni nada por el estilo).Os lo puedo facilitar
En cuanto al nasruddin lo desaconsejo totalmente. Recibí un email hace un par de días de Madina diciéndome que los tipejos del nasruddin estuvieron intentando localizar su casa aquella noche, pero los vecinos no les ayudaron, ya que no son gente muy bien vista. Todo esto es muy subjetivo, lo que a uno le dio buen resultado, a otro le pudo salir mal. Solo os cuento lo que me ocurrió a mi. Insisto que este rollo puede que no os interese a muchos, pero vi adecuado contarlo para que a futuros viajeros no les pase lo que a mi.

Sigo con mi viaje.


2 Octubre: Madina me compaña a coger un taxi, y por 8 000 soms me lleva a la estación de tren de Kaghan a 14 km. Llego con tiempo un poco justo, 15 minutos. En menos de tres horas me planto a Samarcanda(ya sabéis billete 13000 o 14.000 soms, no me acuerdo bien). Llego a Samarcanda traslado en taxi al hotel Jaonghir por 7000 soms(caro se puede hacer por 3000 o así).
Por la tarde visita al registan (11000 soms con derecho a sacar fotografiá). Los guardias intentaran sacarse un dinero diciendo que si queréis podéis subir al minarete con ellos. El registan me parece mas impresionante en fotos que en la realidad. Es solo una opinión. Luego visita al guri amir. Cena por 6000 soms en un local tipo fast food y vuelta al hotel.
Estaba alojado en el Jaonghir. 16 euros la noche, bien calidad recomendable.

3 Octubre: Por la mañana al tirar de la cisterna en el baño, empieza a salir agua de un sumidero. Aviso a Odil el encargado. A no tener mas habitaciones libres, me dice que me mandara al b& b de un amigo suyo que esta cerca(a veis mala suerte tengo también; el hotel estaba muy bien y el staff muy amable.
Me vienen a buscar del b & b DAVR. Muy cerca del Jaonghir. Tambien por 16 euros noche.
Típica casa con patio central. Habitación y baño bien, limpio. El dueño sabe un poco de español , mezclado con portugués. El y su hijo buena gente como comprobareis. Como es domingo voy a ir al mercado dominical de Urgut, a unos 30 km . El dueño me lleva en coche a la parada de taxis cerca del guri amir. Me negocia el precio, 3000 soms por asiento. Le intento dar algo pero no lo acepta. El taxi se llena y partimos. Para mi Urgut casi fue lo mas interesante del viaje. Mercado autentico, casi ningún turista(media docena de ellos y yo). Es como los mercados hace muchos años: para calcular el arroz echándolo a calderados, midiendo las telas con una vara, y cosas de ese estilo; mucho, mucho colorido en la ropa que allí se vendía. Es el tipo de ambiente que buscaba. Si estáis por samarcanda un domingo no os lo perdáis. En los exteriores del mercado, gran atasco de coches, camiones, carros, animales....muy divertido.
Hacia las 4 vuelta a samarcanda por otros 3000 soms. Paseo por las cercanías del registan y poco mas.

4 Octubre: El dueño del B& B , me lleva en su coche a una oficina para sacar el billete de tren a Tashkent. 18.200 soms es el precio. Después me lleva a una parada de taxis al lado del supermercado, casi enfrente del registan. Ese día voy a shakhrisabz. A unos 80 km. Me negocia el precio. Intento darle algo y nuevamente no lo acepta. Se llena el coche y partimos por 7000 som el asiento. Para llegar se debe atravesar un puerto de montaña con buenas vistas. Aquí un par de veces nuestro conductor se pica con un coche que le adelantaba, y hubo que hacer un par de maniobras peligrosas y frenazos para no chocar. Le digo que se relaje, y a partir de ahí fuimos mas despacio. Sin cinturón, niño en los brazos de su madre(luego casi en los míos), conductor hablando por móvil y sorteando baches....un peligro.

shakhrisabz, donde supuestamente nació tamerlan, y se hizo construir allí una tumba. Visita al palacio, la torre, estatua(donde hay varias parejas de recién casados sacándose fotos con sus respectivos cortejos). Visita al museo de Tamerlan(nada interesante) al bazar y la cripta de Tamerlan.
Aquí te venían bastantes chavales preguntándote por muchas cosas. De repente estabas rodeado por media docena de ellos. Los chavales me consiguieron una matruska. Por 600 soms te lleva a la estación de autobuses de Kitab(10km antes). De aquí taxi de vuelta a samarcanda por 8000 soms.. Llegada hacia las 7 de la tarde, ya de noche.

5 OCTUBRE: Dedicado a visitar lo que me queda de Samarcanda.


6 OCTUBRE: Como estaba un poco mal del estomago y un poco resfriado, me levanto a mediodía y quemo mis ultimas horas en samarcanda.

7 OCTUBRE: El dueño del B&B me lleva a la estación de tren en su coche. En unas 4 horas me planto en tashkent. Callejeo un poco. A las 8 de la tarde, ya de noche y cansado, voy al aeropuerto donde cogo mi vuelo a las 5 de la mañana del día siguiente. Escala en Moscu de 10 horas y llegada por la noche a Madrid del día 8.

Decir que no me ha gustado tanto Uzbekistán como pensaba. Lo mejor para mi los mercados y su ajetreo. Fuera de la zona de visitas y mercados, las ciudades no tienen nada de vida. Tambien eso, sumado a las experiencias un poco desagradables que os he contado, hace que vuelva con la sensación un poco agridulce. De lo viajes que llevo, me quedo con el de Irán del año pasado, sobre todo por su gente.
En fin no cometáis los mismos errores que yo, que sumado a que te encuentres a gente poco honesta hace que vengas con una sensación como la que yo traje. Para ello, no dejéis las cosas en manos de nadie y dejar claro los precios condiciones y demas antes de pagar.

Me ha quedado una crónica un poco gris, pero es así como fue mi viaje. Podría haber ocultado las partes negativas del viaje; pero este foro esta para ayudar; y si con esto sirve para evitar contratiempos y sinsabores a otros viajeros, pues contento.

Con todo ello no quiero desanimar a nadie, animo a la gente a que visite Uzbekistán, Ya sabéis cada viaje es distinto, unos salen bien otros regular otros mal. De todos se aprende.perdonar por el rollo. Si alguien tiene preguntas que no se corte.
Ciaooooooooooo, un saludo.
Ir arriba Hola de nuevo!!!!!!! De vuelta a casa de mi viaje por Uzbekistán, es la hora de devolver al foro lo que este me aporto en cuanto a información... Marcopolo7 Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Recién llegados de Uzbekistán, Experiencias  Publicado: Responder citando

Rafafa999
Experto

Experto
Registrado:
31-07-2009

Mensajes: 231

Votos: 0 👍
Hola,

Yo prefiero poner precios en $ o € porque dentro de 2 años, cuando un futuro viajero lea los posts, tendrá que averiguar a cuanto estaba el cambio cuando se escribió dicho post, igual q me ha pasado a mi con la Lonely de 2017, que los precios descritos en SOMS no tenían nada que ver con los actuales, pero sí eran muy similares si los traducías a $ o € (no sé si me he explicado bien).

1 sld. Rafa.
_________________
96:ITA/97y98:POR/00:TUR; Estocolmo/01:Praga/02:Budapest;Hab+Varadero; EGY/03 :ARG+CHI/04:CYP;POR /05:SYR+JOR;BEL+LUX/06: Paris;RSA+NAM+RB+ZB;POR/07:Berlin; BUL;JAM; Madeira/08:MOR;CR+PAN/
09:Dub;Brighton;ISL;CRO+SLV+BH; Edimb;Lond/10:WAG;GR/11:Paris; Ams;Rom;NZ/12: Dub; T;K;LAO;NL/13:F; Dubai;AUS/14:AUT;CAN; DK/15:ISL;DK;PHI/16:USA, Alpes/ 17:Irán; PAN/ 18:CZ;BOL;GUA; M/ 19:VN; SWE+N; IRE/ 20:RO
Ir arriba Hola, Yo prefiero poner precios en $ o € porque dentro de 2 años, cuando un futuro viajero lea los posts, tendrá que averiguar a cuanto estaba el... Rafafa999 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Oriente Próximo y Asia Central RSS - Ultimos Mensajes



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram