Novedad importante que me ha venido de perlas:
A partir del 15 de julio empezó a funcionar un nuevo sistema de obtención del visado turístico, electrónicpo en este caso, a través de esta web:
e-visa.gov.uz/main.
Hay que rellenar todos los datos y subir una foto del pasaporte escaneada a 300ppp, y una foto de carné que aquí me las vi y me las deseé, porque las que tenía del DNI de aquí no valen ya que son más pequeñas, y te exigen una de 35x45mm, así que fuimos a hacernos unas con esas medidas y de resolución igual, 300ppp. Al escanearla, ajusté esas medidas exactas y en resolución de salida le puse 300 y voilá, las pude subir sin más problemas por fin.
Te llega un enlace de activación al correo con un código muy largo, pinchas e introduces ese código y le das a pagar. Sale la pasarela de pago, se paga con visa y cuesta 20$. Cuando el pago ha finalizado, llega otro correo con la confirmación de éste.
Es
MUY IMPORTANTE que
no se borre el e-mail con el código, ya que cuando te envían el visado (yo lo hice el lunes sobre las nueve de la tarde y ayer miércoles al mediodía me llegaron, es muy rápido) hay que meter ese código en la web y ahí te descargas el visado. Al principio la descarga me dio problemas porque me daba error, pero a la tercera o cuarta vez ya por fin me apareció la descarga.
El programa está aún en versión beta y por eso hay que tener paciencia, por ejemplo, desde que sale la pantalla de solicitud correcta, hasta que llega el mail de activación para pagar, pasa mucho rato, bien a gusto diez minutos, con lo que uno ya se pone en lo peor, pero noooooo, a esperar, que llega
. Y con la descarga igual, puede que de primeras dé error y necesite algo de tiempo para descargarse el visado...
Pero es una gozada que hayan puesto esta posibilidad, el ahorro económico es enorme (de 60€ + gastos de envío de forma tradicional a 17,80€ que me ha costado cada uno así, pues hay diferencia...
), y además es muy rápido y lo haces sin moverte de tu casa.
La duda que tengo y que no pone por ningún lado, y en la embajada tampoco han sabido decirme, es que si hay que imprimirlo en color (llega así) por el tema de la foto, o si en blanco y negro vale (supongo que debería, ya que lo que creo que importa es el código de barras con el número de la visa); pero por si acaso lo voy a imprimir de las dos formas y lo guardaré también en el móvil; como voy de avanzadilla con este nuevo sistema, una vez con lo que sea allí, a mi vuelta informaré.
Aquí podéis encontrar la información:
www.exteriores.gob.es/ ...px?IdP=192 (desplegar apartado de Documentación y Visados)
Y también en la web de Rusalia que tanto nos ayuda para Rusia, nos ayuda sobre ésto
:
www.rusalia.com/ ...zbekistan/