Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Hola a todxs. Para quienes estáis al borde de la escalerilla, os dejo caer algunas pinceladas sobre Uzbekistán. Nosotros estuvimos en abril-mayo de 2019 (no era Ramadán, y aunque son musulmanes, no es un país estrictamente árabe, por lo que durante este noveno mes, aunque habrá algunos lugares cerrados y un ritmo más lento, no creo que se paralice el país). Como siempre, todo por libre, con Aeroflot vía Moscú (¡qué tiempos!), unos 12 días de 22, ya que visitamos también Kirguistán y Kazajstán. Es un viaje de lo más acertado, pues es un país desconocido, magnífico y muy seguro, con gentes muy agradables, hospitalarias y honradas. Ejemplo: al pagar en los restaurantes le dábamos al camarero un fajo de 100 billetes de 100 soms (100.000 soms= 10€) para que cobrara, el camarero extraía el coste de la comida y nos devolvía la diferencia (siempre menos de 10€ la pareja es restaurantes locales limpios y muy bien acondicionados donde el "plov" es la estrella). Pero el primer problema que veo es que en noviembre habrá lluvia y nieve, máximas de 10ºC (de día) y mínimas de cero (tarde-noche) y eso es frío de más, porque es un viaje donde se está en exteriores la mayor parte del tiempo. El segundo es que habrá pocas horas de luz (anochecerá pronto, cosa que abril no ocurre). Estuvimos en Taskhent, Khiva, Bukhará, Samarcanda y Andizhan (camino de Osh, en Kirguistán). Nosotros volamos de Tahskent a Urgench (95€ 2 pax con equipaje), allí tomamos un taxi hasta Khiva (unos 50 km. Por 6€), luego tren hasta Bukhara (clase Spalny, la más cara: 2 camas, por unos 40€ 2 pax, pero hay billetes desde 8€; en 2019 la web de los trenes uzbekos no permitía pagar salvo en ruso y uzbeko, así que lo mejor es imprimir los recorridos en este idioma –jugando con el inglés- y adquirirlos en metálico en la estación central de Taskhent), nuevo tren tipo Afrosyab hasta Samarcanda (fabricado por Talgo, unos 14€ los dos), volvimos a Taskhent en un compartimento de 4 literas (no había otra cosa, por unos 18€) y por último otro tren expreso hasta Andizhan (en 1ª, con 2 grandes butacones reclinables, mesa y casi sala de estar... Por 20€ los dos). Hay taxis oficiales (con número y se supone que hasta con licencia de taxista, pero sin taxímetro, por lo que siempre hay que negociar el precio antes de subir escribiéndolo en una libretita para que luego no haya "errores"...) que están en mejores condiciones (aunque muchos no pasarían la ITV) y "otros" que si el trayecto es corto, pueden tomarse (en este país, cualquiera que tenga un coche que medio circule, aunque esté para desguace, es un taxista en potencia; la diferencia de precio es mínima). Hasta la frontera con Kirguistán (Osh está a 20 km de Andizhan) el "taxi pirata" (que casi nos mata contra un camión, pues mientras quepan en la calzada, todos pasan) nos costó 5€ si bien pagué 100.000 soms porque el "taxista" nos llevara el equipaje y nos ayudara en las gestiones para cruzar la aduana "más rápidamente". Los taxis estación-centro cuestan 2-3€ (regateando lo justo y pagando siempre en soms) y al aeropuerto unos 6€. En Taskhent hay metro (muy parecido al de Moscú en espectacularidad y solo por unos pocos céntimos). Los hoteles tienen un precio algo caro en relación a la economía del país (unos 1.600€ de renta per cápita al año) los reservamos por Booking, siempre con desayuno, céntricos y con baño privado. Fueron un “boutique” de 3* en Taskhent (muy bueno, unos 50€), un 2* “muy étnico” en Khiva, que es lo habitual si queréis estar dentro o al lado de la muralla (unos 25€ noche) y en Bukhara y Samarcanda sendos 3*(unos 40€ noche), el primero mejor que el segundo, que se quedó parado en los años 80, aunque estaba a pocos minutos caminando del Registán. Poca gente habla inglés (básico en la hostelería), nadie español y es fácil entenderse en ruso. Esos precio que dais de 120€ por la excursión al mar de Aral, los veos muy elevados; sugiero que contratéis a pie de calle, regateando lo necesario o incluso, si hay donde, alquiléis un coche en rent a car locales (salvo en la capital, hay muy poco tráfico). Es un viaje totalmente recomendable pues el choque cultural y temporal (es como hace 50 años), es tremendamente atractivo. No dejéis de probar (en plena calle y por unos pocos céntimos) los apetitosos y decoradísimos panes que las “babushkas” sacan bajo las mantas de sus carritos de bebé. Excepto en Samarcanda, se ven pocos guiris. Suerte y seguid viajando.
Una pregunta rápida. Nosotros no somos ni de regatear ni de que nos mareen taxistas hambrientos de turista occidental ni de gente invasiva. Imagino que a lo segundo tendremos que lidiar con ello pero para evitar lo primero, ¿qué tal está la opción del coche de alquiler?
Veo que nadie ha alquilado un coche en UZ y no sé bien porqué. Los trayectos que pudiera hacer en tren los haría en tren, por comodidad, pero luego para ir a puntos de interés a las afueras (las fortalezas del desierto, el mar de Aral, etc) pues cogería coche para esos días.
¿Conocéis de alguien que haya ido en coche de alquiler?
Una pregunta rápida. Nosotros no somos ni de regatear ni de que nos mareen taxistas hambrientos de turista occidental ni de gente invasiva. Imagino que a lo segundo tendremos que lidiar con ello pero para evitar lo primero, ¿qué tal está la opción del coche de alquiler?
Veo que nadie ha alquilado un coche en UZ y no sé bien porqué. Los trayectos que pudiera hacer en tren los haría en tren, por comodidad, pero luego para ir a puntos de interés a las afueras (las fortalezas del desierto, el mar de Aral, etc) pues cogería coche para esos días.
¿Conocéis de alguien que haya ido en coche de alquiler?
Gracias y saludos,
A mi parecer las carreteras y su modo de conducir son terrorismo puro.
Personalmente lo pasé regular yendo en el asiento de atrás el camino entre mar de Aral y Khiva como para tener que tener que conducir en carreteras de un carril por sentido, sin ninguna iluminación y con camiones adelantando.
Última edición por Manoplasss el Jue, 23-02-2023 14:50, editado 1 vez
Hola Memnon. Aplaudo que desees conocer Uzbekistán, un país tan diferente y atractivo que no te arrepentirás. No se el tiempo que durará tu viaje, pero pongamos que quieres conocerlo todo, es decir, la capital, Samarcanda, Bujará, Khiva y llegar hasta Moinaq. Eso son como mínimo 2 semanas y unos 3.500 km de recorrido con un coche alquilado (al final siempre recorres 500 km más). Con independencia del estado de las carreteras y del tráfico (harás unas medias de 50-60 km/h en el mejor de los casos), de las horas de luz disponibles (no conviene nunca conducir de noche) y de que llevando coche alquilado deberás dormir necesariamente en hoteles con parking (siempre un poco más caros), te informo que alquilar un coche básico (Chevrolet Cruze o similar; en Uzbekistán solo hay Chevrolet porque son los proveedores de toda Asia), con a/a y automático y por 10 días te costará unos 500€ (seguros básicos) con Sixt (parece ser que es la única compañía que hay en el aeropuerto de Taskhent). Este alquiler incluye solo 2.000 km, debiendo pagar 20 cts de euro por cada km adicional. Esto te pondría el alquiler en unos 900€ (500 + 400 por kilometraje extra) a lo que habría que añadir otros 300€ por el coste de la gasolina (casi a 1€ el litro). En total, unos 1.200€ (si quieres un SUV el precio base estaría por los 1.000€ y un mayor gastos de combustible (en total 1.900€). En mi opinión (y me encanta conducir por sitios raros), no te compensa económicamente alquilar un coche, pues los transportes internos (aviones, trenes...) más los taxis para las estaciones y hoteles (no es tan difícil regatear; basta con llevar una libretita donde escribir el total que estás dispuesto a pagar y no bajar de ahí; al final siempre tendrás un coche o taxi a tu disposición por una cantidad, según distancia, de entre 3 y 7€) no te costarán ni la mitad de eso. Haz números y compruébalo. Suerte.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4590
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Hemos visitado durante dos días Taskent, yo no entiendo por qué dicen que no merece la pena, es verdad que en un día apretado se puede hacer pero tiene sus cositas que ver Complejo de Khast Imom y su mezquita me pareció precioso al lado están construyendo una mezquita que será impresionante, la mezquita blanca (Minor mosque ) ,el parque Locomotive y montarte en su noria por 20000 en cabina normal y 30000 en VIP, Chorsu Bazar interesante y una pequeña madraza al lado,comer Plov en Besh Qozon super rico,el parque en honor a las víctimas de la independencia con unas vistas espectaculares del memorial con la tumba y al fondo la torre de las telecomunicaciones, el parque Taskent City y su espectáculo de luces en la noche, plaza de Amir Temur, sus estaciones de metro. Es verdad que mejor verlo al principio del viaje, nosotros volamos a Khiva ahora y seguro que lo que viene es mucho mejor, pero Taskent yo no lo veo como para no hacer un breve stop. A mi me ha gustado
Hemos hecho el recorrido Tashkent-Samarkanda-Bukhara-Khiva, y vuelta a Tashkent en avión
Realmente Tashkent está muy bien para empezar el recorrido, e ir abriendo boca
De las maravillas que ofrece esta tierra.
A mi también me ha parecido Tashkent muy interesante, al menos un día entero
Merece la pena
Hola a todos/as.
Después de un tiempo de inactividad, vuelvo por el foro, no sabéis cuántas ganas tenía.
Bueno, a lo que vamos.
Este año queremos conocer Uzbekistán. Tenemos vuelo a Estambul con Turkish el 24 de Julio y vuelta el 8 de agosto. Viendo enlaces para seguir a Tashkent, veo que nos sale incluso mejor de precio hacer una parada en Astaná volando con Air Astaná. Os pongo el itinerario del viaje y me decís si merece la pena todo este lío:
- lun 24 Madrid- Estambul / Estambul- Astaná (Llegamos sobre las 6am)
- mar 25 Hacer el día en Astaná sin coger hotel y vuelo a Tashkent 21:30
Mier 26 hasta viernes 4 agosto Uzbekistán (falta hacer itinerario) Vuelta a Estambul desde Urgench
- 4 agosto- 8 agosto Estambul
Lo veis demasiado forzado?
El lío del primer día con la parada en Astaná nos hace perder un día en Uzbekistán, pero también conocemos otra ciudad.
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6457
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Astaná (ahora Nur Sultán) es una pasada, pero aparte de que necesitas por lo menos tres días, ya depende de cómo aguantéis vosotros sin descansar...
Es una ciudad agotadora pues las distancias son enormes, y sin haber dormido bien en el vuelo (a no ser que seáis de los que bajan descansados )...pero bueno, para echarle unas horillas ya os da. En pasar inmigración no se tarda mucho, eso sí, hay que rellenar el típico papelito blanco a la llegada al aeropuerto; levad boli...
No me acuerdo de cómo era el aeropuerto, pero imagino que habrá algún tipo de consigna para dejar el equipaje.
Astaná (ahora Nur Sultán) es una pasada, pero aparte de que necesitas por lo menos tres días, ya depende de cómo aguantéis vosotros sin descansar...
Es una ciudad agotadora pues las distancias son enormes, y sin haber dormido bien en el vuelo (a no ser que seáis de los que bajan descansados )...pero bueno, para echarle unas horillas ya os da. En pasar inmigración no se tarda mucho, eso sí, hay que rellenar el típico papelito blanco a la llegada al aeropuerto; levad boli...
No me acuerdo de cómo era el aeropuerto, pero imagino que habrá algún tipo de consigna para dejar el equipaje.
Muchas gracias, Thorbender.
De hecho, lo de hacer este plan de un día en Nur Sultán es "por tu culpa" (leímos tu resumen de la ciudad y nos picó la curiosidad)
No creas que somos de somos de bajar descansados, pero cuando estamos de viaje nos gusta aprovechar el tiempo al máximo.
A lo que iba, el trasiego que tenemos de vuelos y ciudades, ¿merece la pena? Empezamos con esa paliza el primer día, es por aprovechar la escala.
Nos quedan 9 días para Uzbekistán, ¿será suficiente?
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6457
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MrLebowsky Escribió:
thorbender Escribió:
Astaná (ahora Nur Sultán) es una pasada, pero aparte de que necesitas por lo menos tres días, ya depende de cómo aguantéis vosotros sin descansar...
Es una ciudad agotadora pues las distancias son enormes, y sin haber dormido bien en el vuelo (a no ser que seáis de los que bajan descansados )...pero bueno, para echarle unas horillas ya os da. En pasar inmigración no se tarda mucho, eso sí, hay que rellenar el típico papelito blanco a la llegada al aeropuerto; levad boli...
No me acuerdo de cómo era el aeropuerto, pero imagino que habrá algún tipo de consigna para dejar el equipaje.
Muchas gracias, Thorbender.
De hecho, lo de hacer este plan de un día en Nur Sultán es "por tu culpa" (leímos tu resumen de la ciudad y nos picó la curiosidad)
No creas que somos de somos de bajar descansados, pero cuando estamos de viaje nos gusta aprovechar el tiempo al máximo.
A lo que iba, el trasiego que tenemos de vuelos y ciudades, ¿merece la pena? Empezamos con esa paliza el primer día, es por aprovechar la escala.
Nos quedan 9 días para Uzbekistán, ¿será suficiente?
Gracias mil.
Vaya, mea culpa, mea, jajajajjajaj.
9 días en Uzbekistán os va de sobra, si no vais a ir al Mar de Aral ni otros sitios fuera de los "típicos".
Podrías mirar hacer incluso una noche en Astaná si los vuelos a Tashken os cuadran. Aprovecharíais algo más, descansáis un poco y os da más que de sobra en Uzbekistán (siempre que los horarios de los trenes y vuelos cuadren bien, claro...).
Astaná (ahora Nur Sultán) es una pasada, pero aparte de que necesitas por lo menos tres días, ya depende de cómo aguantéis vosotros sin descansar...
Es una ciudad agotadora pues las distancias son enormes, y sin haber dormido bien en el vuelo (a no ser que seáis de los que bajan descansados )...pero bueno, para echarle unas horillas ya os da. En pasar inmigración no se tarda mucho, eso sí, hay que rellenar el típico papelito blanco a la llegada al aeropuerto; levad boli...
No me acuerdo de cómo era el aeropuerto, pero imagino que habrá algún tipo de consigna para dejar el equipaje.
Muchas gracias, Thorbender.
De hecho, lo de hacer este plan de un día en Nur Sultán es "por tu culpa" (leímos tu resumen de la ciudad y nos picó la curiosidad)
No creas que somos de somos de bajar descansados, pero cuando estamos de viaje nos gusta aprovechar el tiempo al máximo.
A lo que iba, el trasiego que tenemos de vuelos y ciudades, ¿merece la pena? Empezamos con esa paliza el primer día, es por aprovechar la escala.
Nos quedan 9 días para Uzbekistán, ¿será suficiente?
Gracias mil.
Vaya, mea culpa, mea, jajajajjajaj.
9 días en Uzbekistán os va de sobra, si no vais a ir al Mar de Aral ni otros sitios fuera de los "típicos".
Podrías mirar hacer incluso una noche en Astaná si los vuelos a Tashken os cuadran. Aprovecharíais algo más, descansáis un poco y os da más que de sobra en Uzbekistán (siempre que los horarios de los trenes y vuelos cuadren bien, claro...).
Ahí está el tema, en que queremos ir al Mar de Aral, eso lo tengo marcado. Y si podemos salir algo de lo típico, pues también. De todas formas, somos de quemar etapas rápido, como dije nos gusta aprovechar el tiempo al máximo.
De echo, solemos acabar los viajes muy cansados :D:D:D
Otro día en Nur Sultán no puede ser, ya no cuadran vuelos ni precios bien. Por eso, esto es lo que hay. El tema es si merece la pena o pasamos de esta escala.
Hemos visitado durante dos días Taskent, yo no entiendo por qué dicen que no merece la pena, es verdad que en un día apretado se puede hacer pero tiene sus cositas que ver Complejo de Khast Imom y su mezquita me pareció precioso al lado están construyendo una mezquita que será impresionante, la mezquita blanca (Minor mosque ) ,el parque Locomotive y montarte en su noria por 20000 en cabina normal y 30000 en VIP, Chorsu Bazar interesante y una pequeña madraza al lado,comer Plov en Besh Qozon super rico,el parque en honor a las víctimas de la independencia con unas vistas espectaculares del memorial con la tumba y al fondo la torre de las telecomunicaciones, el parque Taskent City y su espectáculo de luces en la noche, plaza de Amir Temur, sus estaciones de metro. Es verdad que mejor verlo al principio del viaje, nosotros volamos a Khiva ahora y seguro que lo que viene es mucho mejor, pero Taskent yo no lo veo como para no hacer un breve stop. A mi me ha gustado
Un lugar que yo añadiría entre las visitas de Tashkent es la Catedral de la Asunción de la Virgen.
No permiten filmar ni fotografiar, pero cuando yo la visité estaban celebrando oficio religioso, y con la luz que entraba tenía un ambiente fascinante, muy distinto a todo lo que verás en el resto del viaje. Para mi un lugar muy recomendable.
¿Sabéis con cuántos días de antelación ponen a la venta los billetes de tren en Uzbequistan? En la web/app salen todos los trenes (¿los lentos también?)
Por otra parte, creo que me he quedado sin billete de tren para ir de Jiva a Bujara ¿La mejor opción sería taxi compartido?
¿Sabéis con cuántos días de antelación ponen a la venta los billetes de tren en Uzbequistan? En la web/app salen todos los trenes (¿los lentos también?)
Por otra parte, creo que me he quedado sin billete de tren para ir de Jiva a Bujara ¿La mejor opción sería taxi compartido?
Tenemos más o menos pensado el itinerario, pero nos surgen algunas dudas, si me podéis ayudar os lo agradeceríamos. Estaremos en Uzbekistan la última semana de julio y primera de agosto. Después, tres días en Estambul.
Día1: Llegamos a Tashkent desde Estambul a las 04:10, así que entre que recogemos maletas y vamos al hotel ya es la hora de desayunar, ese día es entero para Tashkent.
2: Tashkent
3: Samarcanda (tren desde Tashkent, llegamos 09:36)
4: Samarcanda / Shahrisabz
5: Bujara (tren desde Samarcanda, llegamos 11:25)
6: Bujara. Noche en tren a Khiva.
7: Khiva
8:Khiva.
9-10 Queremos llegar al menos a Moynaq - Mar de Aral
11: Vuelta a Estambul desde Urgench
12 -13 - 14 Estambul y vuelta a España
Como veis, lo del Mar de Aral es muy apretado, así que tenemos que quitar algún día en una o dos ciudades.
Estoy leyendo de todo, ¿algún consejo sobre en cuál o cuáles reducir un día?
Somos de aprovechar bastante el día, caminar mucho y hacer todo lo que podamos. Aunque también somos conscientes de que va a hacer mucho calor en las horas centrales del día.
Aparte de esto, cualquier sugerencia será muy bienvenida.