Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Hola, he estado la semana pasada en Estambul, del 5 al 11 de junio.
Primero voy a pasarme por el hilo de restaurantes para dejar mis impresiones en cuanto me organice con las fotos de los días (que he hecho algunas de la comida y de los sitios), y después, si veo que me acuerdo de algún detalle interesante, paso por aquí a comentar.
Respecto de la temperatura, ha ido subiendo a lo largo de la semana, y para mí ya ha empezado a hacer incluso demasiado calor, sobre todo en las horas centrales, los dos primeros días refrescaba por la noche, pero los últimos días ya ni eso.
El día que marchamos, ayer domingo, ya a las 9/10 de la mañana hacía bastante calorcito!!!
Y de los últimos doce años para acá, que en el 2011 estuvimos tres días finalizando un viaje organizado, nos ha dado la impresión de que el integrismo ha ido ganando terreno, mucha chica joven con pañuelo en la cabeza, y pocas mujeres en general en los negocios y casi ninguna en la hostelería, por lo menos que hayamos visto nosotros.
En el tranvía en la hora punta el viajero era un 80 por cierto masculino...cuando yo cojo el tren por la mañana para ir a trabajar en Asturias, es al revés, más bien somos muchas más mujeres que hombres (aparte los estudiantes universitarios que hay de todo, hablo de mi franja de edad)...
Cuando me organice y tenga un rato, paso a dejar mis impresiones por el hilo de dónde comer en Estambul.
Sigo con mis impresiones de recién llegada:
- IMPRESCINDIBLE subir a la Torre del Gálata, las vistas son las mejores de Estambul.
Hay ascensor, sólo hay que subir un piso por escalera. Algo de cola en la taquilla y después para subir, pero no demasiada.
- El mejor cambio que vimos por toda la ciudad, como también recomendó la forera @VALENCIANA35, en Aksaray (el T1 tiene parada allí). Nosotros teníamos el hotel por esa zona, así se las ponían a Fernando VII....
- Vinimos ya con entradas al espectáculo de música y baile tradicional que se celebra varios días a la semana en el Hodjapasha culture center...nos gustó mucho, muy variado y el bailarín que hizo la danza del vientre masculina, así como una versión moderna de derviche, de pelos de punta.
También teníamos contratado crucero con cena todo incluido por el Bósforo con espectáculo nocturno turco, el espectáculo fue un poco de folclore, una bailarina de danza del vientre y después discoteca con música pop turca. Para nosotros, prescindible.
- Un paseo con encanto es caminar por el barrio judío de Estambul, Balat.
Mención especial a los gatos de Estambul. Había por todas partes, qué preciosidad de gatitos.
El sábado día 10 de junio, el día de la final de la Champions, la Istanbulkart no se dejó recargar en varias estaciones en que lo intentamos, le pasaba a más gente, las máquinas no cogían los billetes. No sabemos si el sistema petó al haber tanta gente por la Champions, pero el resto de la semana no habíamos tenido ningún problema.
Por cierto, que San Salvador de Chora (que ya vimos en un viaje anterior, hace doce años) y el museo de los mosaicos nos dijo la guía que estaban cerrados. Así que si alguien tiene especial interés en visitarlos, que se informe antes del viaje.
El museo arqueológico pudimos visitarlo, pero parte estaba en obras. De doce años para acá vimos que lo habían restaurado para mejor.
Al entrar y salir del tranvía, sobre todo si iba lleno, la gente me pareció agresivilla, no dejaban salir antes de entrar y los pasajeros que solía haber en la puerta pocas veces o ninguna se movían (la mayoría eran hombres jóvenes).
Hace tiempo que no cojo el metro de Madrid, pero aquí en España la gente me parece en ese sentido más cívica.
Nos gustó especialmente la visita que hicimos al palacio de Topkapi, porque somos fans de la serie "Suleimán, el gran sultán" (www.filmaffinity.com/ ...33033.html), que por cierto fue de tres horas casi sin parar. Nos fijamos especialmente en el harén del palacio, porque es donde se desarrolla la mayor parte de la trama.
Me queda pendiente para otra vez que volvamos visitar las terrazas de Suleymaniye, callejear más por el barrio de Balat, ver el museo de los mosaicos....
Recien llegados de Turquia, donde hemos estado del 7 al 23 de Enero, paso a comentar mis impresiones.
Impresiones parte 1
Ayer, en Estambul empezó a nevar y al levantarnos, todo estaba blanco, y a lo filomena, y nos fuimos con taxi al aeropuerto, para no ir resbalando con las maletas. También en Capadocia nevó el último día que estuvimos, y con carreteras cortadas, y excepto en Antalya y Esmirna, practicamente hemos visto todas las ciudades con nieve, así que ojo a los que alquileis coche.....
Antalya
Preciosa ciudad, cuyo casco antiguo, Kaleici, se recorre en un día. Aquí todo es mas caro, se nota que hay mucho turismo. En invierno, la playa junto al puerto, la que está en la ciudad está cerrada, y además, hace mucho frio.
Hola
Jajsuscrip
Me puedes explicar cómo funciona el tema de la tarjeta de discapacidad? Enseñas tu tarjeta donde compras las entradas? Me habían dicho que la gente con silla de ruedas entraba gratis. Pero no sabía lo de la tarjeta. Yo tengo una discapacidad del 51%, vale la tarjeta de discapacidad española? Si me puedes explicar cómo lo hiciste? Gracias
No sé si alguien te ha respondido, he visto el mensaje de casualidad.
Para usar la tarjeta de discapacidad sólo hay que ir a la taquilla, enseñar la tarjeta y el DNI para demostrar que eres la misma persona y así ya te dan el pase, en algunos sitios el acompañante entra gratis.
Yo la usé en el Palacio Topkapi, hay una taquilla a la derecha con un letrero que pone algo de +65, que deduzque que era para mayores de esa edad y algo más ponía que no entendí en turco, pensé para quien tenía la tarjeta porque llegó una mujer con un niño y pasaron. No hay que hacer cola, directamente pasas a la taquilla, había una cola enorme y como vi a la mujer con el niño, yo también me acerqué y sin problema 😁. Sirve la tarjeta española junto con el DNI.
Espero haberte sacado de dudas, Saludos
Recién llegado. Respecto a colas.
Muchísimas gente por las mañanas en las colas para Santa Sofía y Mezquita Azul. Sin embargo por la tarde no había nadie.
En la Basílica cisterna y en el Palacio de Topkapi hay que ir en cuando abren, a las 9. Tampoco había nadie. Después te puedes morir.
El mejor cambio que vi fue en las casas de cambio dentro del gran bazar. 29.
La comida es buena y prácticamente mismas cosas y mismo precio en caso todos los restaurantes del centro.
No son muy pesados. Nadie nos pidió por la calle. Quizás los más reiterativos son los de los restaurantes para que entras a comer en su local.
Buenas tardes..Seguimos en Estambul después de 3 días.. Por ahora todo bien y sin ningún problema.. Ya hemos visitado lo lo típico..todo por nuestra cuenta... Si tiene alguien que viene en unos días o semanas alguna pregunta y le puedo ayudar sin problema.. Hasta el martes estoy en estsmbu. El tour por el bosforo se puede hacer en yate o ferry de compañía privada o hacer el tour en ferry público ..Nosotros lo hicimos ayer en ferry público.. Poca gente .. Hicimos el de dos horas xk el de 6 nos pareció demasiado.. Lo mejor el precio al cambio 1.35€ por persona..es fácil de coger este tipo de ferry...
Hola!!! con que compañía de ferry público has realizado el paseo por el bosforo? Gracias!!!!
Buenos días!
Acabo de volver de Estambul tras pasar una semana allí y quería hacer alguna actualización sobre los transportes y algunos precios. Para todo lo demás, hay por ahí magnífica información que me ha ayudado muchísimo a preparar el viaje, así que muchas gracias a todos los expertos y visitantes frecuentes.
Para los futuros viajeros, simplemente tenéis que buscar un poquito por el foro porque hay de todo.
Istanbulkart ya se puede comprar y cargar con tarjeta en muchas estaciones. Había leído que al llegar a las 500 liras de recarga había que comprar otra, ya no es así. No se si tiene tope, pero nosotros éramos cinco, hemos usado una única tarjeta para todos y hemos recargado varias veces, un total bastante superior a 500 liras
Han vuelto a subir los precios: 17 liras el tranvía y 22 con algo el ferry para pasar al otro lado
Los baños públicos: 3 liras con Istanbulkart. En todas las mezquitas hay baño también: 5 liras (en efectivo)
Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto de Sabiha Gokcen cogimos un transfer contratado por Booking. Un monovolumen de 7 plazas: 42€ desde el aeropuerto hasta la zona de Galata. Aunque, cuando llegas, parece un poco anárquico el funcionamiento de estos traslados a la ciudad, ellos lo tienen perfectamente controlado y, tras una pequeña espera, te asignan tu vehículo con conductor.
A la vuelta pensé que era mejor coger Uber porque podía controlar por la aplicación cuando salía el conductor, cuando llegaba... No fue una buena decisión. La aplicación no te da un precio fijo sino un "desde/hasta" que me pareció bien. Cuando me llegó el cargo, vi que era bastante superior a la previsión inicial. Tras reclamar a Uber me lo devolvieron porque "el conductor había introducido una cantidad errónea en el taxímetro". Sin comentarios... 20€ de diferencia. 35€ precio final
Más cosas de precios...
En Sta. Sofía te cobran directamente en euros: 25. Nosotros quisimos pagar en liras, por lo de obtener un mejor cambio, y creo que nos salió el tiro por la culata, en lugar de 850, nos cobraron 900.
Nos dimos de alta en Revolut y nos ha funcionado perfectamente la tarjeta virtual en todas partes menos en la Cisterna que tuvimos que pagar en efectivo. No se si la tarjeta física funcionaría porque ha tardado mucho en llegar y tuvimos que irnos sin ella.
En la planta de entrada del aeropuerto de Sabiha Gokcen te cobran en euros y a precio de NY: 4€ un croissant normal, 9€ un refresco... Subid a la planta de arriba, donde están todas las franquicias de comida, todo en liras y a precios razonables
Por mi parte nada más. Espero que estas aportaciones le sirvan de ayuda a alguien y disfrutad el viaje, es una ciudad fantástica
Bienvenido al foro. He movido tu mensaje a este hilo de experiencias así la valiosa información que compartes no se dispersa y será de ayuda para otros viajeros. Muchas gracias.
Si lo deseas puedes aportar más información específica en los hilos de cada tema.
Buenas tardes..Seguimos en Estambul después de 3 días.. Por ahora todo bien y sin ningún problema.. Ya hemos visitado lo lo típico..todo por nuestra cuenta... Si tiene alguien que viene en unos días o semanas alguna pregunta y le puedo ayudar sin problema.. Hasta el martes estoy en estsmbu. El tour por el bosforo se puede hacer en yate o ferry de compañía privada o hacer el tour en ferry público ..Nosotros lo hicimos ayer en ferry público.. Poca gente .. Hicimos el de dos horas xk el de 6 nos pareció demasiado.. Lo mejor el precio al cambio 1.35€ por persona..es fácil de coger este tipo de ferry...
Hola!!! con que compañía de ferry público has realizado el paseo por el bosforo? Gracias!!!!
Hola. Acabamos de volver de Estambul. Escribo para que sirva a otros viajeros que se desplacen y estén allí un 1 de mayo de años posteriores. No funciona casi nada de transporte, ni tranvías ni barcos, la zona de plaza Taksim y calle Istikal cortadas. Todo lo hacen para impedir el traslado de personas que se manifiesten ese día. Tenerlo en cuenta para planificar vuestras visitas. Por la zona que cabe ir a pie no hay problema, pero si pensáis ir a zonas más alejadas, no es el mejor día. Creo que hacen estos cortes y restricciones desde 2012-2013. Saludos
Moderador de Zona Registrado: 20-01-2008 Mensajes: 24682
Votos: 1 👍
Mi hermana y su familia han pasado 4 días en Estambul, la ciudad les ha gustado mucho claro, pero han venido alucinados con los precios de monumentos y restaurantes.
La cisterna ha subido a 800 liras, el palacio 1500 y sin precio para niños. Muchas colas y mucha gente.
Detallaré algún restaurante pero en muchos suman un 10% de servicio, la bebida cara y los platos, muchas veces mas bien entrantes, muy caros. Llegaron a ver cartas con platos a 2000, 3000 y 3500 liras.
Se han movido en tranvia y Uber, el tiempo bastante nublado salvo ayer, y por lo demás bien, pero supongo que la inflación y el aumento del turismo han encarecido todo.
Indiana Jones Registrado: 09-11-2012 Mensajes: 2078
Votos: 0 👍
Indialuna Escribió:
Mi hermana y su familia han pasado 4 días en Estambul, la ciudad les ha gustado mucho claro, pero han venido alucinados con los precios de monumentos y restaurantes.
La cisterna ha subido a 800 liras, el palacio 1500 y sin precio para niños. Muchas colas y mucha gente.
Detallaré algún restaurante pero en muchos suman un 10% de servicio, la bebida cara y los platos, muchas veces mas bien entrantes, muy caros. Llegaron a ver cartas con platos a 2000, 3000 y 3500 liras.
Se han movido en tranvia y Uber, el tiempo bastante nublado salvo ayer, y por lo demás bien, pero supongo que la inflación y el aumento del turismo han encarecido todo.
Me alegro que les haya gustado, es verdad que se nota un incremento considerable en los precios.
El año pasado cuando volvimos después de 10 años lo notamos un montón.
En las entradas y en los restaurantes..
Yo acabo de volver y lo confirmo, los platos costaban una media de 500 liras en sitios normales, pero había muchísimos, también en sitios normales de 700 y para arriba, pensando en euros cada plato casi a 20 euros, si te pones pedir sin mirar mucho fácil que sales a 30 euros por persona sin mucho lujo. Salvado sopas y cosas así nada bajaba de las 200. También comimos en Askaray que esta fuera del circuito turístico habitual y aunque las raciones eran más abundantes, los precios están mucho más altos de lo que yo veia por google, incluso en fotos de un año, no hace falta ni ir más atras. En algunos sitios hasta el te era caro, por ejemplo, en un saliente del gran bazar un te y un cafe turco nos costaron 200 liras, ya sé que es una zona turistica pero son casi 6 euros pagados en liras, no sé realmente como estan llevando los turcos todas estas subidas.
Además de las raciones en general pequeñas. Nosotros en Estambul aún bueno, comimos razonablemente bien aún pareciéndonos caro teniendo en cuenta que estas pagando en liras, pero en la Capadocia no solo era más caro, sino peor comida y raciones mínimas. Para mi fue bastante depcionante el tema gastronómico.
Moderador de Zona Registrado: 20-01-2008 Mensajes: 24682
Votos: 0 👍
Ripley Escribió:
Indialuna Escribió:
Yo acabo de volver y lo confirmo, los platos costaban una media de 500 liras en sitios normales, pero había muchísimos, también en sitios normales de 700 y para arriba, pensando en euros cada plato casi a 20 euros, si te pones pedir sin mirar mucho fácil que sales a 30 euros por persona sin mucho lujo. Salvado sopas y cosas así nada bajaba de las 200. También comimos en Askaray que esta fuera del circuito turístico habitual y aunque las raciones eran más abundantes, los precios están mucho más altos de lo que yo veia por google, incluso en fotos de un año, no hace falta ni ir más atras. En algunos sitios hasta el te era caro, por ejemplo, en un saliente del gran bazar un te y un cafe turco nos costaron 200 liras, ya sé que es una zona turistica pero son casi 6 euros pagados en liras, no sé realmente como estan llevando los turcos todas estas subidas.
Además de las raciones en general pequeñas. Nosotros en Estambul aún bueno, comimos razonablemente bien aún pareciéndonos caro teniendo en cuenta que estas pagando en liras, pero en la Capadocia no solo era más caro, sino peor comida y raciones mínimas. Para mi fue bastante depcionante el tema gastronómico.
Lo que les pareció hasta barato fue el café Pierre Lotti
Después de contar nuestra experiencia en 2015 y aún sabiendo el incremento de precios, para mi hermana también ha sido algo decepcionante, porque para salir a 20 o 25 por persona eran raciones escasas y muy normales
Les cobraron 60 euros por 3 kebabs y 3 refrescos, porque a pesar de costar 350, luego eran todo extras y la bebida muy cara, mas servicio etc
Estambul por libre.
Para quien le puede servir esta información hemos estado 6 días en Estambul, con el fin de disfrutar la ciudad con tranquilidad, un horror!!!!. Te quieren engañar por todas partes!!!, además de que el último día a unos de nuestros amigos le robaron la cartera en el tranvía (parada Sultahamet).
25 € la Entrada en Hagia Sofia (subes a la segunda planta, das una vuelta y au) , 30€ la Cisterna (lo que más me gustó, pero también me pareció muy cara, y el Topkapi 54€ (siendo lo mas objetiva posible.... Es bonito, pero me pareció caro). Finalmente decepcionados, no subimos ni la Torre Galata ni fuimos al Palacio Dolmabahce.... Tomar Uber porque la otra aplicación que utilizan ellos "BiTksi" te quieren engañar si te sale que la carrera puede costar, al cambio 10€, luego te dice que porque hay mucho tráfico son 20€ para luego rebajártelo a 15€ (al final no tomamos ese taxi) ya que le día anterior nos habían cobrado 30€ para una carrera de 10€...., en fin lo mejor Uber, los taxistas son mas decentes, luego tu le das la propina que quieres. Y para comer más de lo mismo, la ciudad bonita, pero lo afea el que quieran engañar todo el tiempo.
Hola yo acabo de volver de Estambul. Y os hare un breve resumen.
LLege al aeropuerto de SAW, y cogi un transfer estuve esperando unos 25 o 30 minutos hasta que me recogieron. Me costo 40 euros hasta mi hotel. Si sois un poco espabilados cogeros el metro va genial y cuesta 2 o 3 euros. Yo iba con niños y llegue tarde y todo el mundo decia que es un rollo pero va genial. Se tarda una hora y media mas o menos hasta tu punto de llegada.
Mi hotel era Begonville Corner. El hotel esta bien tipo casitas reformadas. Lo cogi con desayuno y esta genial el desayuno. Merece la pena al 100%. Te sientas y ellos te traen el desayuno a la mesa.
Este hotel se tarda unos 10 minutos andando hasta el centro así que lo recomiendo por su situación. Al centro me refiero mezquita azul....
Lo primero recomiendo coger un free tour a si sabes y el tio te situa y te explica. Le pagamos 20 euros por adultos y dos niños. Los niños hacen poco caso. Al final del tour te dice un sitio donde comer, que es mas barato que lo turistico. Lo recomiendo también.
También te ofrece la posibilidad de hacer un cruzero por el bosforo son 15 euros, también lo cogimos. Los niños no pagan. Te ofrece la posibilidad de dejarte en la parte asiatica, que también lo recomiendo tiene mucho ambiente y esta genial y es superbarato cenar. Ahí un mercado allí donde tienen el pescado o la carne y lo hacen allí para comerlo. Esta muy bien y baratisimo.
Las mezquitas se paga en una. No te gastes el dinero en ello son 30 euros y al final como las iglesias todas iguales.
Quiza merezca la pena entrar la cisterna por ser algo distinto a los demas. Si no quieres gastarte mucho dinero entra a lo gratis porque las entradas son carisimas
Para comer salte de las zonas centricas y se come barato. Eso si como te quedes por el centro mas caro que aquí.
Los bazares pues yo que todo igual al final.
Yo pagaba todo con tarjeta santander que la activas para viajar fuera de Europa y no te cobran comision.
Cambie un poco de dinero en el gran bazar para pagos menores. Me intentaron engañar así que contarlo bien.
La gente es muy agradable y te tratan superbien, es una ciudad superlimpia y segura no lo siguiente. No te roban ni locos allí. Se ve que al que roba no es como en España.
Para moverte el tranvia genial, y el metro y el bus tb.
El taxi sino os ponen taximetro te diran 300 liras
Pues dale 200 y ya esta total pa cogerlo alguna vez son poco mas de 5 euros. Me refiero a trayectos cortos. No volvais en taxi al aeropuerto que os cobrara lo que os de la gana.
Lo que yo hize fue coger un metro del hotel a la primera parada que tuviera conexiones con el aeropuerto y ya en metro todo el rato y lo dicho va genial.
El baklava lo puedes comprar en cualquier lado pero en el centro es el doble de caro. Recomiendo zonas retiradas de los puntos turisticos de la ciudad. En la parte asiatica tirado de precio
La ultima noche encontre una tienda al lado de mi hotel que estaba genial y muy bien precio y al lado un restaurante tirado para cenar de precio o comer, mas barato que hacerse unos sandwichs en el hotel, si lo hubiera conocido hubiera cenado ahí todos los días. Se llama Dimbil Restaurant. Y encima la comida a la brasa. Al lado justo ahí una tienda donde venden baklava que esta tb a muy buen precio En los restaurantes turcos no suele haber alcohol, en los que tienen precios mas elevados si.
Estambul en 3 días enteros se ve bien no recomendaria mas de 4.
Quiero recoger aquí un poco la opinión más general de mi viaje a Estambul. He participado en los hilos de restaurantes, transporte público, cambio de divisa etc. Aquí quiero dejar un mensaje más generalista y con algunas ideas y anécdotas que vivimos.
Nuestro viaje fue de 4 personas, mi mujer y yo junto a mi madre y mi tío (ambos rondando los 70 años).
Ellos han vuelto totalmente fascinados, nosotros ya habíamos estado hace 6 años. Hemos notado mucho el cambio económico a peor y la evolución de algunos barrios. Después de mi segunda experiencia os dejo algunos consejos o visiones por si os sirven de ayuda.
* La ciudad es mucho más segura que cualquier capital europea. Nosotros entramos en el barrio de Tarlabasi, cerca de Taksim. Barrio bastante pobre donde se habían rodado series turcas que a mi madre le hacía mucha ilusión visitar. Totalmente seguras como toda la ciudad. A ninguna hora de la noche notamos inseguridad ni en ninguna zona.
* He conocido en profundidad los barrios de Uskudar y Kadikoy. Tengo que decir que me han encantado y que me parecen, pese a ser el lado asiático, mucho más modernos y cosmopolitas que muchas zonas de las llamadas "turísticas europeas". El ambiente de gente joven y el ritmo de compras y tiendas, así como restauración moderna y precios mucho más asequibles me ha hecho volver con una idea diferente y eligiendo ese día como uno de los favoritos del viaje.
* No dejéis de visitar el barrio de Eyup. Mi segunda vez allí y es una barrio que tiene algo diferente a toda la ciudad. Se respira mucha más religiosidad que en el resto. Ojo en ningún momento hablo de fanatismo o radicales, pero sí es evidente que la gente allí tiene mucho mayor fervor religioso. La mezquita de Eyup una de las más importantes del Islam por tener reliquias de Mahoma, es venerada durante todo el día por muchísimos locales y visitantes. La mujeres rezan frente a las reliquias. En nuestra visita que fue un domingo había mucha gente regalando lokum (gominolas típicas) a todo el mundo. A nosotros se nos acercó una chica con un bebé e insistió en que cogiéramos un trozo cada uno. Estaban riquísimas y eran unos trozos muy grandes. Nadie nos miró raro pese a no haber prácticamente ningún turista. El canto a la oración en esa plaza es mágico, y más si has bajado desde Pierre Loti por el cementerio. Indescriptible.
*Sobre las compras, bastante de acuerdo con lo que dice la gente. Ya no es lo mismo, y ellos mismos se están dando cuenta que el regateo muchas veces no les compensa. Te dicen un par de precios y si no lo ven claro, lo dejan estar. Por ejemplo en muchas tiendas ya tienen las zapatillas a precios fijos (sobre los 15€) pero solamente unos pocos modelos, sobre todo adidas spezial o gazelle. Si queréis ya otra cosa los precios cambian. Yo vi bastante menos productos interesantes que hace 6 años, aunque yo no voy a comprar y no soy un buen referente.
*Os aconsejo entrar a lugares de gente local a comer y a tomar té. Ellos se sienten bien de recibiros y os tratarán muy bien con un precio acorde. Si el lugar tiene pinta de "preparado para turistas" mi consejo como he dicho en el hilo correspondiente: huid!!
*Como anécdota, contaros que estaba haciéndole la típica foto a mi mujer con la mezquita de Ortakoy detrás y tenía a un hombre con chaleco amarillo reflectante que me estaba fastidiando la foto. Al final el hombre vino y nos dijo que nos quitáramos de ahí. Me di cuenta que era policía. A los 3 minutos estaban sacando un cadáver más seco que la mojama del estrecho. Lo metieron en una lancha y se lo llevaron. Debió tirarse del puente o algo, porque iba vestido. También como curiosidad todo el estrecho está lleno de medusas!!!
*Dentro de los monumentos. La cisterna está muy mejorada a hace 6 años. Es cara, como todo, pero la visita se aprovecha y puedes hacer unas fotos muy bonitas. Santa Sofía ya lo dije en el hilo, esta vez decepción muy grande, respecto a la primera. Topkapi muy cara pero vale la pena. Se aprovecha muy bien y puedes pasar por el precio una mañana completa viendo cosas preciosas y también hacer fotos con vistas al estrecho geniales. Para mí sí vale le pena el palacio.
*Coged siempre transporte público. Como decía Ska-P, de calidad y barato. Huid de taxis y ubers.
*Guardad fuerzas para un buen paseo nocturno. La ciudad por la noche y con las luces tiene un encanto importante.
*Visitad todas las mezquitas que podáis. Cada una tiene su encanto. Es un engorro en invierno lo de descalzarse y demás, pero yo siempre que entro siento una sensación que no sé describir.
Así a bote pronto es lo que me viene a la mente. Cualquier duda o cosa que queráis preguntar intentaré entrar en el foro para ayudaros a los que vais en breve.
Saludos.
PD: Ahhh como dice Valenciana, ya estamos buscando opciones para regresar dentro de un tiempo. Este vez ya solos mi mujer y yo. Directos a zonas poco turísticas y a conocer nuevos barrios y zonas de la ciudad, y por qué no, del país.
@Slowy muchas gracias por la información que estás dejando a tu regreso, tanto en este hilo como en el resto de hilos de Estambul.
Una ciudad fascinante, yo tengo pendiente revisitarla.